You are on page 1of 3

Vida en Gracia (Apuntes tomados de la Charla del P. Tello en el Cursillo de Chicas de septiembre de 1974 26 al 29 de sept.

) Planteamiento de la particularidad de cada una y de la Vida en Gracia que debe vivir cada una. Quizs a algunas sea un vivir sufriendo, unidas al misterio del Cristo sufriente. Hay quienes no van a vivir en familia, hay quienes van a vivir huyendo de ella, hay quienes encontraron a Cristo casi fsicamente, hay quienes estn buscando. La vida cristiana no es un esquema, es diferente para cada uno. En la casa del Padre comprenderemos lo que estbamos haciendo en nuestro peregrinar. Haba Alguien lleno de vida, de gozo, tanto, que necesitaba desbordar, tanta hermosura que para poder expresar eso cre todo lo lindo que vemos. Derram la hermosura y la belleza y lo hizo con una mujer. Cuando Dios cre, lo hizo con una mujer. Antes que se estableciera el firmamento yo estaba con l y jugaba con el orbe de la tierra. Una nia que jugaba, un Dios que desborda de fuerza, de Vida y una nia que juega. Y mi delicia era jugar con los hijos de los hombres dice la nia. Dios cre el mundo enamorado de una mujer. Puede Dios enamorarse? Y de una mujer? No es una figura. Dios se puede enamorar de nosotros? Eso es la vida cristiana, la vida de uno que ama y que sabe que el Dios fuerte que lo cre todo, vive enamorado. Esta niita que estaba junto a Dios, que inspiraba a Dios La vida cristiana no es de nosotros solos, es de Dios, de Cristo y nosotros. Es lo que somos capaces de poner en la vida de Cristo, lo que inspiramos a Cristo podemos? Cuando Dios crea el mundo es un artista inspirado por el amor de esa nia. A lo largo de la historia Dios es inspirado por el amor. La vida cristiana es como llenar el corazn de ese Dios que cre el mundo. Esta niita nace en un pueblo, el elegido por Dios, vive la tradicin y los problemas de ese pueblo. Vive all un pequeo resto que Dios ha cuidado, son los pobres del Seor. Esta niita nace entre ellos, que por ser pobres son humildes, solidarios con los hermanos, todo lo esperan del Seor. Vive en la pobreza del que conoce el sufrimiento y la limitacin para curar esa pobreza, esa miseria; y vive toda abierta a Dios. Puede haber vida cristiana sin pobreza? No s, para Mara el camino es claro. La vida cristiana da vuelta las cosas. Pedro es crucificado cabeza abajo, configurado con Cristo ve el mundo al revs. Esta niita ve el mundo al revs los humildes son ensalzados. Si se es cabeza dura hay que ser crucificado cabeza abajo. Si se es pobre como Mara se lo ve desde la pobreza. Subir es bajar. Va mi vida cristiana bien? Hasta qu punto se me dio vuelta la vida? Esta niita es Virgen y el nombre de la Virgen era Mara Qu es la vida cristiana? Esta Virgen que era pobre abra su alma a Dios con sencillez, con pura disponibilidad, con un esfuerzo de pedir, de esperar la salvacin para su pueblo. Dispuesta totalmente al S.

Dios pronuncia una Palabra, Ella la concibe en su corazn con tanto vigor que se hace carne en su seno. Es una flor abierta esperando una Palabra que es recibida y es un Hijo, una vida nueva que se nos ha dado Sencillez de la vida cristiana: un Dios enamorado, una vida que es humilde, pobre, que de s no tiene nada, una fecundidad, un fruto para todo el mundo. Vive para la Luz, para el Amor. Vivir cristianamente es vivir en el gozo de la pobreza de no tener nada que cargue, para estar abierta al Amor. Es una Virgen que va a vivir desde entonces en la esperanza, no solamente confiar, es esperanza cierta, es la fuerza del que sabe que lo que Dios promete, eso se cumple. No sabe el tiempo y a veces se hace muy largo (Abraham esperando al hijo). Esperanza de la Vida nueva que nace. Espera contra toda esperanza, lo que no quiere decir que no se queje, siente el peso del tiempo, pero tiene la certeza de la promesa. Esta niita tiene la certeza de que la Vida nueva que va a dar a los hombres se va a cumplir. Sin esperanza de Vida nueva no tenemos vida cristiana o no es la vida cristiana que Dios quiere para nosotros. Qu es mi Vida? La fecundidad, el amor, el fruto, la vida eterna realizada indefectiblemente. Desde nosotros puede ser una vida angustiada, temerosa. La Virgen tena la certeza de que el Amor se daba en su vida. La vida cristiana no se asienta en mi experiencia, se afirma slo en el poder de Dios que es omnipotente. Qu va a pasar maana? No confiemos en nosotros, pero atrs nuestro est la vida de Dios los que el Padre me ha confiado As viva la Virgen, no se queda quieta en su casa, llena de esperanza sale apresuradamente a la casa de Isabel. La escena del encuentro exaltacin, alegra Feliz porque has credo. Han credo? El cntico de Mara es un grito, un canto. La vida cristiana es una esperanza firme, indefectible, porque Dios est all, pero sale, se abre, comparte el gozo de Dios. Se puede ser cristiano y ser alegre y gozoso en la participacin, en la comunin con los hermanos? Lo estamos viviendo. Mara es mujer, sabe serlo, es pcara. Bodas de Can. En la vida cristiana hay que aprender a manejarlo al Seor, sino no somos plenamente mujeres, pero hay que ser humildes como Mara. Ser mujeres con decisin, no de azcar. Tener humildad y fuerza para hacer hacer al Seor lo que sabemos, aunque limitadamente, que hay que hacer. Primero animarse a conocer lo que hay que hacer. Es una vida que oscurece, porque est toda en Cristo. Se ilumina cuando, junto a la Cruz, cuando todos han huido, cuando parece que no hay nada que hacer, est junto a la Cruz, de pi. La frgil nia est firme, de pi. Para no derrumbarse cuando uno sufre, cuando los dems sufren, hay que estar de pi junto al otro. En el dolor la Virgen no pierde ni la fe, ni la certidumbre de la esperanza, ni mucho menos la caridad. En el dolor se abre al universo, el corazn de Mara se hace de madre, de Madre de todos los hombres.

El corazn no se abre sino rompiendo, Mara amando recibe algo nuevo, el Hijo que haba llevado en sus brazos, que conoca ms que nadie. All se le muestran la gloria de la resurreccin, se le abren los ojos a una Luz nueva. Tambin nosotros en esta vida, podemos participar de la gloria. Vida cristiana es un Dios enamorado, una chica que cree y espera con firmeza, con fe en la fecundidad de la vida que engendra. Que vive junto al Dios que espera, que lo maneja. Que junto al dolor ensancha su corazn, que siempre va conociendo el rostro glorioso del Seor. Eso es posible, es una realidad cotidiana para muchos hombres y mujeres cada da, no se puede dudar, lo vemos cada da.

You might also like