You are on page 1of 13

LOS PROBLEMAS DE DIRECCIN Y CUADROS DEL PARTIDO A LA LUZ DE LAS TAREAS DEL VII Y VIII CONGRESOS

"Un problema no puede ser resuelto con las mismas premisas con que fue creado"1

1. A qu llamamos problemas de direccin? 2. Qu conceptos encierra el trmino cuadro?


3. Qu tareas defini el VII Congreso Nacional? 4. Qu evaluacin bsica podemos tener del cumplimiento de las mismas? 5. Cules son las orientaciones y tareas fundamentales aprobadas en el VIII Congreso Nacioanal?

1. La poltica revolucionaria, la direccin y los


cuadros El objetivo de la poltica revolucionaria, comunista, es la revolucin social, considerada como un proceso global e interrelacionado en sus partes, que resuelve las tareas democrticas nacionales y su avance hacia el socialismo maduro en un proceso ininterrumpido, con transiciones, fases y aproximaciones. El instrumento a conquistar para el logro de ese objetivo es el Poder del Estado. Poder del Estado que, a su vez, es un medio, no un fin, para la realizacin de la revolucin y el socialismo, que se ajustar a las condiciones y exigencias que stos imponen. En el camino hacia ese objetivo histrico y como parte de la acumulacin de fuerzas y la puja por hacer avanzar la correlacin de fuerzas favorable a la causa revolucionaria, caben polticas como el Nuevo Curso, batallas como la electoral, acciones de masas como las huelgas y otras formas de lucha. En todo ese proceso es de fundamental importancia la existencia y actuacin de una organizacin poltica de vanguardia, con capacidad de conduccin y de hegemona. Esa es la razn de ser del Partido Comunista. 3. Qu partes o aspectos se interrelacionan en el proceso de la revolucin social? 4. Por qu la solucin de las tareas democrticas nacionales y su avance hacia el socialismo maduro es un proceso ininterrumpido con transiciones, fases y aproximaciones? 5. La construccin del tejido de alianzas que permita unir a las masas populares, democrticas y antiimperialistas, que divida y asle al enemigo comn, que aproveche sus fisuras y errores y prepare su derrota tctica y estratgica, es de fundamental importancia. El Partido Comunista es la organizacin poltica que se propone sustituir el sistema capitalista por el socialismo, y asegurar el rumbo correcto del proceso revolucionario a la cabeza de las fuerzas sociales y polticas comprometidas con l. Proceso que, a su vez, implica etapas y fases en correspondencia con las condiciones objetivas, el desarrollo de la correlacin de fuerzas existente, el grado de debilitamiento y aislamiento de las fuerzas conservadoras que defienden el sistema establecido, el tejido de alianzas y relaciones construido adems de las formas de lucha adecuadas a cada momento concreto.

La estrategia y la tctica devienen, entonces, el arte de la conduccin y de la construccin de las fuerzas que garantizarn la realizacin de tales objetivos, en cada fase o etapa, de la construccin de las fuerzas y factores subjetivos, del aprovechamiento inteligente, oportuno y proyectivo de los factores favorables a la causa revolucionaria y de la neutralizacin y superacin de los factores adversos y de las ventajas de los enemigos de aquella. Es exactamente tambin lo que hacen los adversarios de la revolucin y el socialismo.

Por tales consideraciones el proyecto revolucionario involucra, en un todo nico y articulado, la lucha ideolgica, poltica, econmica, cultural, tica, de masas u otras, que permita construir la correlacin de fuerzas para alcanzar sus objetivos dividiendo, aislando y derrotando a las fuerzas conservadoras hoy hegemnicas en el Poder del Estado y en la conduccin de la sociedad.

En esta tarea juega un papel fundamental el programa, acorde con cada momento histrico

concreto y, al mismo tiempo, con el proyecto socialista que proponemos para el pas.

VI Congreso en abril de 1995. Sealaba entonces: "El Partido tiene que estudiar con seriedad la direccin como ciencia y como arte". Se agregaba: atender "la concentracin de fuerzas en lugar de la dispersin", "conocer y dominar bien la relacin entre la conduccin estratgica y tctica a fin de superar la poltica de "vivir al da".

Si stas ideas sintetizan las grandes lneas de la razn de ser del Partido y sus tareas, y si estn en correspondencia con las condiciones reales del pas, del momento histrico que se enfrenta y del escenario internacional, el problema se traslada a la cuestin de qu tipo de partido necesitamos construir, cmo organizar y conducir sus fuerzas con capacidad de victoria, cmo incorporar a las masas trabajadoras y populares en esta tarea, y cmo debilitar, aislar y derrotar a las fuerzas adversarias del cambio social, yendo de lo pequeo a lo grande, de lo dbil a la fortaleza, de las victorias tcticas a las estratgicas.

Sin embargo, tales conclusiones eran ms producto de la intuicin que comprensin integral y profunda del tema, que se fue adquiriendo a lo largo del tiempo mediante la reflexin, el estudio y la comprensin circunstanciada del fenmeno, cuyo corolario conceptos como: partir de las condiciones reales, pensamiento estratgico, la victoria se construye, prepararse para gobernar.

Avanzar a resolver estos problemas a partir de las condiciones concretas del Partido debe ser, en consecuencia, un asunto de permanente atencin del Partido, en especial de sus organismos dirigentes con el Comit Central como eje.

Ms adelante, ampliando la visin de la direccin y de la conduccin como ciencia, se aprob, en el VI Pleno del VI Congreso del Partido, el documento "Problemas de direccin en el Partido". Se propona perfeccionar la labor de direccin del Partido y de las masas. En el Balance del trabajo del Partido en 1966, que hace el VII Pleno, se insiste en la materia. All se sostiene: "una primera cuestin que salta a la vista es que no se sabe dirigir en forma cientfica, ordenada, planificada. Tampoco trabajar en equipo y usar bien los cuadros.

6. Cmo estamos en lo relacionado al sistema


de direccin y la poltica de cuadros. Como se ve, la responsabilidad que carga el Partido sobre sus hombros, y en especial el Comit Central, no es pequea ni fcil ni simple. No se limita a dirigir un sindicato, una movilizacin de masas o una campaa electoral. Tenemos al frente un adversario poderoso en todos los aspectos comparativamente con la fuerza que tenemos hoy, pero no por ello invencible. Si es verdad que hemos de despreciarlo estratgicamente, tcticamente debemos tomarlo en cuenta en serio. Para enfrentar con xito esta tarea una condicin fundamental tiene que ver con el cmo dirigir correctamente el Partido y cmo conducir la lucha democrtica y antiimperialista, la lucha por el socialismo, con calidad, habilidad, audacia, eficiencia e inteligencia.

Acostumbrados a la labor artesana nos movemos con pesadez y muchas veces para constatar lo ocurrido". El diagnstico era correcto, correcta tambin su ubicacin como tema acuciante en el Partido. Por qu, entonces, no se avanz en su abordamiento prctico? Falt firmeza para iniciar el viraje exigido, pero tambin claridad para entender cmo llevar a cabo este viraje y cmo y con qu alternativa vencer la fuerza de la costumbre y las tradiciones acumuladas pero ya desfasadas que, como lozas de roca, se convierten en verdaderos frenos que impiden avanzar.

El tema, sin embargo, no es nuevo en el Partido. Fue abordado, inicialmente, en la Resolucin General del

ni se constrie a la labor burocrtica y artesana de administrar tales gobiernos, sindicatos u otras formas de organizacin social o poltica. Cae de perillas volver a la expresin de Einstein que va como prtico: "Un problema no puede ser resuelto con las mismas premisas con que fue creado".

Sigamos. En marzo de 1997, el Bur Poltico aprueba el documento "Perfeccionar la labor de los organismos de direccin del Partido y de las masas", en el que se perfilaron los principios bsicos que orientan el trabajo de direccin, en espacial del Comit Central. El X Pleno del Comit Central de noviembre de 1998 aprueba el informe "Sobre la situacin actual, perspectivas y tareas del Partido para colocarse a la altura de las exigencias del presente", que contiene "los siete grandes problemas que esperan solucin".

Teniendo en cuenta esta situacin que no encontr solucin satisfactoria pese al tiempo transcurrido, nos empeamos en la campaa de rectificacin, cualificacin y unificacin, que, lamentablemente, no culmin por falta de determinacin y persistencia del Comit Central, por el estilo de plantearse tareas y no saberlas llevar adelante hasta su culminacin, y por la falta de concentracin de fuerzas en la cuestin estratgica a resolver.

Ms adelante, el VII Congreso vuelve a insistir, especialmente en los puntos 12 y 13 de las metas a alcanzar. El I Pleno del VII Congreso concentra en esta cuestin su atencin a partir del reconocimiento de limitaciones en la labor del Comit Central cesante, de desviaciones como el subjetivismo, el empirismo, el espontanesmo, el formalismo y el burocratismo, cuya presencia fueron y siguen siendo negativamente influyentes, en contraposicin a los estilos y los mtodos marxista leninistas que deberan caracterizarnos. Ms recientemente, el XVIII Pleno exige "ms crecimiento y mejor capacidad de direccin"...pues no "es suficiente la experiencia vivida ni la intuicin para ejercer bien las tareas de direccin; elevarla a un nivel cientfico, es de fundamental importancia".

No se puede decir que carecemos de material crtico elaborado por el Partido. Contamos como un importante material terico, con acuerdos y artculos relacionados a la construccin del Partido y a los temas de direccin y conduccin poltica. La insistencia en la popularizacin y comprensin de temas como el pensamiento estratgico, la estrategia de tres acumulaciones, la lnea de masas, prepararse para gobernar, la victoria se construye, el centralismo democrtico, la lucha de ideas, los estilos de trabajo, entre muchos otros, atestiguan un gran esfuerzo intelectual que, sin embargo, no tiene hasta el momento su correlato prctico.

He aqu nuestro mayor dficit.

Continuando la lnea del VII Congreso, a partir de hechos que demuestran serios traspis en la direccin de organizaciones de masas, municipios, gobiernos regionales, se plantea como una idea innovadora el concepto de "prepararse para gobernar", entendida como capacidad de conduccin estratgica, tctica y de gestin, a la cual no se accede por va espontnea

No haber insistido con la fuerza del caso en la rectificacin de los errores sealados, concentrando el esfuerzo fundamental en su comprensin ideolgica y poltica, cediendo al peso de la rutina establecida, conciliando con los factores conservadores y atrasados, es un error que asumimos. Se trata, ahora, de rectificar este proceder propiciando un salto de calidad. Sera imperdonable que luego del VIII Congreso todo marchara igual o parecido. Es un momento de viraje audaz, de creacin heroica, de cambiar en los hechos, o perdemos el carro de la

historia. El tiempo es un factor a tomar en cuenta. Esta es la oportunidad para implantar al Partido como un partido revolucionario de masas. En esta tarea no puede fallar el Comit Central.

resultados. Al analizar los errores de aver. aprendemos a evitar los errores de hoy y maana" (Del diario de un publicista, 22 de setiembre de 1917).

7. Las

causas son de origen ideolgico, poltico, tambin de conocimiento.

Acostumbrados a una manera de dirigir tradicional, no analizada ni elaborada cientficamente, alejada de la investigacin y de la sistematizacin, marchando siempre a remolque de los acontecimientos, ms en el oficio de oposicin que de ser una voluntad y proyecto alternativo, condicionado a ver el hecho social y poltico como fragmentos perdiendo de vista la totalidad y la perspectiva de largo aliento, era inevitable que se asentara una manera de dirigir voluntariosa pero artesana, persistente pero rutinaria, entusiasta pero de corta mira, y adems fragmentada y no pocas veces burocrtica y sectaria.

Mao Zedong, a su vez, recomienda un mtodo que todo conductor debe tomar en cuenta. "Cul es ese mtodo) Consiste en conocer a fondo todos los aspectos de la situacin del enemigo y de la nuestra, descubrir las leyes que rigen las acciones de ambos lados y aplicarlas en nuestras propias acciones". Agrega ms adelante: "la clave es conseguir que lo subjetivo concuerde con lo objetivo"...de modo que el mando (dirigente) utilice "todos los medios de reconocimiento posibles y necesarios, ^yan^Jpe las informaciones recogidas acerca de la situacin del enemigo, desechando la cascara para quedarse con el grano, descartando lo falso para quedarse con lo verdadero, pasando de un aspecto a otro y de lo externo a lo interno: luego, considerando las condiciones de su propjo campo, hace un estudio comparativo de la situacin de ambas partes y de sus mutuas relaciones: de este modo, forma su juicio, toma su decisin y elabora su plan" (Problemas estratgicos de la guerra revolucionaria de China, 4, Lo importante es saber aprender).

Dirigir es conocer lo ms circunstanciadamente posible la realidad dada, valorar las fuerzas propias y las del adversario, las ventajas disponibles y las desventajas y obstculos previsibles, conducir en lugar de colocarse detrs para que nos arrastren los acontecimientos. Es decir mirar adelante, anticiparse, organizndose para alcanzar los objetivos trazados, de acuerdo a planes debidamente elaborados. Desde luego tenemos logros importantes pero no suficientes, sobre todo tericos, pero an dbiles en el terreno prctico, en la gestin y en la ejecucin.

Quienes creen que ser dirigente es ocupar un cargo ansiado, equivocan el camino. La revolucin no necesita burcratas con medallones en el pecho; necesita conductores, luchadores leales a sus convicciones, gente dispuesta a estudiar, investigar y reflexionar, a mirar ms all de sus narices, pero tambin a actuar, a resolver problemas, a colocarse a la vanguardia de las tareas.

Cmo no recordar las duras palabras de Lenin, que tiene que ver con lo que estamos examinando: "Hemos condenado siempre y. como marxistas. estamos obligados a condenar siempre "la tctica de vivir al da". No nos bastan los xitos fugaces. Tampoco nos bastan, en general, los clculos par^ un minuto o para un da, Deb^rno-? comprobarnos constantemente, estudiando la cadena de los acontecimientos, en su conexin causal y en sus

No es as como entendimos la labor de direccin. No pocas veces agotamos el tiempo en discusiones interminables falto de honestidad y sentido prctico, colmado de generalidades, o bien nos refugiamos en un practicismo estrecho que encubre nuestra falta de formacin y precariedad cultural o terica.

Con todo, lo que podemos afirmar es que una de las causa de los errores y limitaciones en materia de direccin radic en la falta de claridad, en la visin estrecha de su significado e importancia, pero tambin en la insuficiente formacin terica marxista e histrica. Si nos sentimos satisfechos con ser olmo no tiene sentido que nos pidan peras.

8. El eslabn clave para cumplir con las tareas


del VIII Congreso "Aferrarse al eslabn clave" es el problema. Ese eslabn clave, que de distintas maneras venamos sealando desde el VI Congreso, en lo que a la capacidad de cumplir con las decisiones Congresales corresponde, son precisamente el de direccinconduccin y el de los cuadros. Dejado de lado o a la cola de otras tareas, aceptndolo de palabra pero obvindolo de hecho, el resultado ser siempre el que conocemos. Para comprobarlo es suficiente hacernos una pregunta y responderla con franqueza: Cmo se encuentran nuestros comits y cmo dirigen, y cules son los resultados de su trabajo?

En tales condiciones siempre estarn ausentes los principios y los mtodos de direccin cientficos, y la labor de los organismos dirigentes se reducir a marchar al ritmo de la rutina, constatando lo que ocurri pero impotentes para marcar el ritmo de los acontecimientos. Pero el problema no se limita a diagnosticar la enfermedad. El segundo paso, el ms importante, es la receta mdica para salvar al paciente y garantizarle buena salud.

Persistiendo en los mismos estilos y mtodos espontneos, burocrticos, formalistas y empricos que se critica o sealan como causas del mal detectado, nunca se podr curar la enfermedad. Este es el caso. La direccin no entendi que para pasar de una direccin fuertemente espontnea, emprica a otra, que fuese "ciencia y arte", era insuficiente la buena voluntad, las ganas de hacer las cosas. Era indispensable una reflexin profunda, una evaluacin seria de las causas, manifestaciones y consecuencias del estilo de direccin en cuestin, pero tambin encontrar el antdoto, el contenido y el cmo sustituirlo por otro mejor y superior. No hay ciencia sin investigacin, anlisis crtico, bsqueda de la verdad en los hechos. Esto es lo que falt y sigue faltando.

Los retos que aguardan al Partido son grandes y complejos. Las circunstancias en que se desenvuelve y las responsabilidades que carga sobre sus espaldas, son otras. Hasta el VII Congreso podamos darnos por satisfechos con ser oposicin, hoy ya no, tenemos que forjarnos con la mentalidad y con la obligacin de ser la alternativa transformadora que la dinmica de la lucha de clases y nacional demanda. Debemos tener clara conciencia de esta situacin. Pero, al mismo tiempo, entender a cabalidad las condiciones favorables que se nos ofrece para desarrollarnos y afirmarnos como el gran partido de la izquierda y el socialismo. Sabremos aprovecharla? Estamos preparados para ello? Estamos dispuestos al viraje que implica? Nuestros estilos y mtodos hoy dominantes son los adecuados o los mejoramos o cambiamos? Necesitamos dar respuestas concretas y actuar concretamente.

En ausencia de mentalidad estratgica y de partir de los hechos, de la actitud de innovacin y creacin, era inevitable que no se entendiera la importancia estratgica que adquira para el partido, en las condiciones ya sealadas, resolver el problema de direccin y de cuadros, cuyo dficit es grande. Tampoco se estaba en condiciones de encontrar el "eslabn clave" en el nudo de los acontecimientos, y menos aferrarse a l.

El mayor cuello de botella no est en las dificultades de las masas para avanzar hacia propuestas de izquierda o en su falta de disposicin para la lucha, o bien en el accionar del enemigo contra nosotros, que desde luego est presente; radica ms bien en las debilidades de la vanguardia poltica para entender la realidad actual y para adecuarse a las nuevas condiciones, a las nuevas tareas, a los nuevos retos con la cabeza fresca y con la voluntad de vencer. Dirigir es precisamente entender estos problemas, resolverlos contando con los dirigentes y los cuadros preparados y experimentados en condiciones de acometer con xito estas tareas, de pensar y actuar,

de decir y hacer de cara a las masas populares y sus luchas.

Las contradicciones entre lo nuevo y lo viejo, lo correcto y lo errneo, lo avanzado y lo atrasado, tienen una clara manifestacin en el quehacer partidario. Quehacer que no se ajusta necesariamente a las exigencias y los retos actuales ni, consiguientemente, a las tareas previsibles de maana. Para avanzar en la perspectiva indicada no son suficientes acuerdos o aprobar resoluciones; se requiere, adems, voluntad de cambio, capacidad de renovacin, disposicin de rectificacin, fuerte sentido practico, firme espritu crtico y autocrtico, conocimiento y formacin, adems de ideolgica y poltica, tcnica.

Necesitamos un partido dirigente y conductor, cualitativamente preparado y profundamente vinculado a la clase obrera, al pueblo, a las nuevas generaciones, que sabe conquistar en los hechos la condicin de partido de vanguardia. Un partido capacitado intelectual, terica y moralmente, a la altura de los nuevos retos, con dirigentes y cuadros con la formacin requerida y la capacidad de entrega necesaria para orientarse correctamente, marchar siempre adelante, afirmando su identidad revolucionaria de cara a las masas, a fin de alzarlas a la lucha, organizaras, unirlas, elevar su conciencia, aproximando las condiciones favorables para la causa revolucionaria y socialista.

Slo entonces alcanzaremos a construir el partido revolucionario de masas, con amplia influencia ideolgica, cultural, poltica y organizativa en la sociedad, y aprenderemos a dirigir dirigiendo. Pongmonos frente a dos casos hipotticos pero que pueden hacerse realidad (en el caso de gobiernos regionales las experiencias vividas son dramticamente negativas): Estamos preparados, adems de la buena intencin y la determinacin, para conducir con xito, de acuerdo con los lineamientos estratgicos planteados, uno o ms gobiernos regionales, o an flota la sombra de gobiernos fracasados como los de Madre de Dios y Pasco? En segundo lugar, si accediramos a la conduccin del Ministerio de Educacin, por ejemplo, nos encontramos ya listos para ello? No es que no tengamos cierta experiencia y capacidad para enfrentar las contingencias que se presentan. La tenemos. Es una ventaja. Pero es suficiente? Si no nos mostramos capaces de conducir correcta y exitosamente tales instituciones del Estado, es verdad que todava en un marco de reformas, qu podramos decir de la conduccin del Estado y el poder conquistado? Con la misma preocupacin podramos preguntarnos, desde otro ngulo, el partido est preparado y tiene los cuadros necesarios para asumir la conduccin de la CGTP y reordenarla sobre bases realmente clasistas? No necesitamos ir muy lejos para explicar nuestros problemas y dificultades: los tenemos en el SUTEP, en la FEP o en universidades donde tenemos presencia en sus organismos de direccin? Acceder a esferas de gobierno, cualquiera que ste sea, para continuar la rutina de siempre propia del capitalismo en decadencia, carece de sentido para quienes apostamos por la revolucin y el socialismo!

Tales dirigentes y cuadros no surgen espontneamente, se forman y capacitan, se forjan en el escenario de la lucha pero tambin en la actitud al estudio, a la informacin, a la innovacin, a la "creacin heroica" a que aluda Maritegui. No se forman de la noche a la maana, sino son el resultado de un esfuerzo prolongado que hay que saber cultivar promover y cuidar.

No lo entendimos as. Nos gan la dinmica de los acontecimientos o cremos que eran suficientes esfuerzos parciales, charlas, cursillos de prisa, para que las cosas marcharan de la mejor manera.

No hay lugar para el pesimismo. Contamos con importantes avances acumulados en todos estos aos, logros de diversa ndole que hay que valorar y reconocer, experiencias valiosas que hay que resumir y sintetizar, esfuerzos y capacidad de entrega de los cantaradas que hay que reconocer, reflexiones e iniciativas valiosas que enriquecen el pensamiento del Partido. Hay madera y una base importante y valiosa para dar el salto que necesitamos. Sin embargo pudimos haber avanzado mucho ms y mejor. Lo que tenemos que explicar y explicarnos es el por qu no lo

hemos logrado, qu fall y qu es lo que se tiene que hacer. Sin esto cualquier autocrtica sonar a vaco.

ideolgicos, tericos o programticos serios que amenacen su unidad. Existe una mayor comprensin y unidad fundamental en la tctica general del Nuevo Curso, lo que no ocurri en el pasado. La relacin del Partido con las masas, sin ser excelente, es importante y puede mejorar pronto si se toman las medidas del caso.

Pero hay que entender que lo nuevo, lo correcto y avanzado no gana terreno sino en dura lucha con lo viejo, conservador, ya establecido, que se resiste a cambiar. El problema es de direccin, de cmo se ejerce y cmo se aprovechan las oportunidades que tenemos al frente, adems de la calidad, cantidad, experiencia y solvencia de los cuadros. 5. Las crisis como procesos objetivos y cmo encararla correctamente. Las crisis, como es sabido, no son fenmenos extraos en la sociedad, tambin en el Partido. Podemos entenderla, de acuerdo con la Academia de la Lengua Espaola, como "cambio brusco", "mutacin importante en el desarrollo de otros procesos", situacin de un asunto o situacin cuando est en duda la continuacin", "momento decisivo de un negocio de consecuencias importantes". Todo problema es una contradiccin no contradiccin que no es resuelta correctamente puede precipitar una crisis, cuya magnitud depender de concreta que se manifiesta. resuelta. Una a tiempo y situacin de la situacin

Conocerlas y, de ser posible, anticiparlas, requiere hacerle seguimiento a las contradicciones existentes y en movimiento en la realidad concreta, a los factores objetivos que actan ms all de nuestra voluntad, pero tambin tomar en cuenta la subjetividad, los actores. Las crisis en la esfera partidaria, o bien se evitan si se acta a tiempo, resolviendo correctamente las contradicciones presentes, anticipndose, o bien, si se producen, se las convierte en una oportunidad para avanzar. Es lo apropiado. No entenderlo o no resolverlo correctamente, lleva siempre consecuencias negativas, incluyendo divisiones internas, como la experiencia vivida lo confirma.

Podemos afirmar que en el presente el Partido enfrenta problemas, incluso problemas serios, como los que venimos tratando en este documento; pero de all a concluir que se encuentra en crisis, o peor an en crisis seria, no corresponde a la realidad. Toda definicin o conclusin poltica tiene consecuencias prcticas, de ella se arribar a determinaciones tcticas o metodolgicas. Si se admite la existencia de crisis hay que demostrarla, adems sus caractersticas, causas y consecuencias probables. Slo entonces estaremos en condiciones de encontrar el antdoto ideolgico, poltico o metodolgico correspondiente, y estar en condiciones, adems, de aprovechar sus ventajas para producir los cambios que sean necesarios. No compartimos el criterio catastrofista que ve en toda crisis el inicio de una debacle.

Volvemos a la pregunta: Dnde encontrar el cuello de botella que bloquea el avance del Partido, y se convierte en una amenaza de riesgo?

No en la lnea a seguir ni en las orientaciones para el perodo ni en el manejo tctico. Aqu las cosas estn claras y definidas. Tampoco tenemos problemas

Pero tampoco es descabellado advertir que una situacin como la actual, donde hay ms de un problema, si ste no se resuelve oportunamente, madura las condiciones para que se manifieste. Resolver los problemas de direccin y cuadros garantizar que la crisis no se produzca, o si se produce sus efectos sern superables. Desde luego que hay situaciones donde los factores externos empujan a una situacin de crisis, por ejemplo una represin masiva que encuentra no preparado al

Partido. Pero es un problema de otro tipo que tampoco hay que descuidar. En tercer lugar, descubrir, utilizar y potenciar las capacidades valiosas de los activistas y los cuadros, dejando de lado criterios sectarios, de grupo u ojerizas personales. "Que los mejores prevalezcan porque saben ser mejores" expres nuestro Amanta J.C.M.

9. LOS

CUADROS DEL PARTIDO Y IMPORTANCIA EN SU CONSTRUCCIN

SU

Decidida la tctica, deca con justa razn Stalin, los cuadros lo deciden todo. Nuestra poltica de cuadros es deficiente e insuficiente los esfuerzos para su capacitacin, seleccin y promocin. Comparativamente con las exigencias de la lucha y las tareas del Partido, su nmero es pequeo y su calidad insuficiente. Esta debilidad explica, a su vez, la debilidad de los comits en todos sus niveles, incluyendo las dificultades para la seleccin de los integrantes del Comit Central o la nominacin de secretarios. No tenemos mucho que seleccionar en todas las instancias del Partido, entendiendo que seleccin supone una debida formacin ideolgica y poltica, un compromiso y dedicacin, grado de informacin y conocimientos,, experiencia de trabajo.

En cuarto lugar, adecuada distribucin de los cuadros, de modo que en los eslabones fundamentales del trabajo partidario se encuentren los mejores, ms dinmicos, esforzados, ligados a las masas, con iniciativa y creatividad. No existe el cuadro perfecto, sino mejores, y ellos se forman por su esfuerzo y por el esfuerzo organizado del Partido.

No pretendemos contar con cuadros expertos en todo. Sino comunistas que sepan esgrimir el marxismo leninismo como gua para la accin, que estudien cuidadosamente la situacin concreta, que valoren apropiadamente la correlacin de fuerzas, que tengan una clara percepcin del programa, de la estrategia y la tctica del Partido, que se esmeren en fortalecer sus vnculos con las bases del Partido y con las masas populares, que no descuiden el estudio, la informacin, el movimiento de los adversarios de la causa revolucionaria y socialista.

'En quinto lugar, es indispensable su preparacin sistemtica, ayudndolos para que superen defectos y errores, fortalezcan sus cualidades, desarrollen su personalidad poltica y humana, su actitud ante el estudio y la reflexin, se eleven culturalmente y que se forjen teniendo como paradigma insuperable a Jos Carlos Maritegui.

En sexto lugar, fortalecer su espritu partidista, ajeno al individualismo y al egosmo, a manifestaciones de burocratismo y sectarismo, a actitudes de subestimacin de las masas. Todo con las masas, nada sin ellas! es una consigna fundamental del Partido.

Implica tambin definir la poltica de cuadros, que sigue siendo un problema a resolver, pero un problema urgente que no espera. Por de pronto se pueden sealar sus caractersticas bsicas:

Conocer a la gente, descubrir sus potencialidades, promover su capacitacin.

En sptimo lugar, preocuparse por la situacin de los cuadros, velar por su seguridad y su desarrollo integral como luchadores por el socialismo. Formarlos para resolver correctamente las contradicciones en el seno del pueblo, superar las diferencias en el debate franco, en el espritu de la solidaridad, el respeto y la crtica camaraderil y honesta. El Partido es una gran familia no un nido de escorpiones.

En segundo lugar, promoverlos de acuerdo con sus aptitudes, su relacin con las masas, su dedicacin a la causa revolucionaria.

En octavo lugar, fortalecer su fidelidad a la clase obrera, al pueblo y al Partido, a los ideales del

socialismo; estimularlo a reforzar siempre sus vnculos con las masas; ayudarlo a que se oriente correctamente donde quiere que se encuentre y enfrente las dificultades con firmeza y coraje;

10. Democracia revolucionaria y direccin con


capacidad de conduccin, eficiencia, visin estratgica y dominio tctico, con estilos y mtodos correctos. El espontanesmo est presente en la seleccin de los dirigentes del Partido, pero tambin en la forma cmo funcionan o actan los organismos de direccin.

En noveno lugar, contar con un adecuado conocimiento de lo que tiene que hacer y determinacin para llevarlo a la prctica. Un cuadro del Partido que se queda en los conceptos, en la prdica, pero no demuestra en los hechos cmo hacerlo realidad, no cumplir como corresponde la responsabilidad que se le asigna.

En dcimo lugar, debe investigar, indagar las condiciones concretas en la que ha de actuar, esmerarse por conocer a los camaradas y a la gente, tomar en cuenta sus particularidades, escuchar a la poblacin con respeto, y nunca permitirse mirarlas por encuna del hombro.

Tales cuadros se forman desde el ingreso del militante en el Partido a travs de un proceso ordenado, que es lo que tenemos que hacer. La organizacin de la Escuela Central del Partido y el Sistema de Formacin aprobados por el VIII Congreso, ocuparn un lugar fundamental en esta tarea de enorme significado para el Partido, sus tareas y sus objetivos estratgicos y tcticos.

En el Partido se eligen dirigentes en sus diversas instancias, por lo general, aproximadamente como se elige en los sindicatos: segn el parecer, el estado de nimo o la correlacin que se arma subrepticiamente. Para justificarlo se recurre al argumento de la democracia, sin darse cuenta que muchas veces se cae en comportamientos propios de la democracia liberal. La democracia es fundamental, desde luego, pero hay democracia y democracia. La nominacin de los dirigentes en el Partido debe asentarse en una fuerte base democrtica, es decir de consulta con las bases, pero debe ir acompaada de la seleccin a fin de garantizar un cuerpo dirigente eficiente, capaz, que garantice el cumplimiento de las tareas establecidas. Es diferente, por ejemplo, la eleccin al Congreso o gobiernos municipales regionales en las condiciones de un pas capitalista y de una democracia liberal restringida como es el caso de Per. Aqu el elegido no es responsable ante sus electores ni est comprometido para cumplir su plataforma electoral. Los partidos al servicio del capital, no luchan contra el sistema; son parte de l. Son, adems, maquinarias electorales tiles para permitir la legitimacin de la hegemona y el Poder establecido, para sostener el Estado y los intereses de las clases dominantes. Ms que militantes activos y con derechos, necesitan electores. El partido revolucionario, por el contrario, se nutre de hombres y mujeres comprometidos con el proyecto transformador que representa, necesita contar con luchadores conscientes, organizados, movilizados, que se proponen cambiar esa realidad, pero tambin que deben cambiar su subjetividad, sus hbitos, su manera de pensar y actuar, sobre la base de la teora y la prctica revolucionaria, anticipando el ideal que aspiran construir. Transformar la realidad supone tambin transformar al sujeto que producir esa transformacin.

La lnea especfica para el trabajo de formacin y con los cuadros es una tarea que tiene entre manos el Comit Central. A esta tarea debe, prximamente, consagrar una reunin especial. Nada tiene de extrao que su manera de entender la poltica, de dirigir y conducir, de relacionarse con el pueblo y con su clase, de formar sus cuadros, sus estilos y mtodos de trabajo, sean tambin cualitativamente diferentes.

Democracia no es sinnimo de improvisacin, de compadrazgos, o de correlaciones que se construyen en funcin de intereses personales. Puede tener legitimidad en las elecciones en condiciones de democracia burguesa, donde los votos se compran y el dinero y los medios de comunicacin son el gran elector, pero no caben en un partido revolucionario.

deben ser realistas y mensurables en el tiempo, seleccionar los cuadros para el mejor cumplimiento de las tareas fijadas, adems de contar con los mtodos de trabajo de lucha apropiados.

Los comunistas no son tales porque su militancia implique privilegios ni ventajas. Si bien por mandato estatutario todo militante tiene derecho a ejercer cargos de responsabilidad, es tambin verdad que los cargos implican la responsabilidad de dirigir, y dirigir significa estar a la vanguardia de la vanguardia. Ser los primeros en la lucha, en la entrega que significa el partidismo comunista, en la capacidad para el ejercicio pleno de la responsabilidad asignada. No hay derechos sin deberes, y el deber del dirigente comunista es estar en la primera lnea de batalla.

Necesitamos juzgar no slo por lo calidad de las decisiones, tambin por los resultados.

De modo que la democracia interna, en su mejor sentido, debe ir acompaada de la seleccin de los militantes y cuadros para el ejercicio de la responsabilidad asignada, incluyendo el caso de quienes aspiran voluntariamente al cargo de direccin.

Siguiendo esta orientacin se entender mejor el principio de direccin colectiva y responsabilidad individual. La direccin colectiva debe velar por que el conjunto de la cadena (decisin, ejecucin, control, sistematizacin) funcione. Pero debe asegurarse tambin que funcionen las responsabilidades individuales, que cada secretario a la cabeza de la comisin respectiva domine su rea, lleve a cabo las polticas particulares que decida el organismo correspondiente, y sea responsable de sus logros o reveses, cumplimientos o incumplimientos.

En segundo lugar, el proceso de dirigir correcta y eficientemente supone poner en accin tres procesos interrelacionados: a) investigar, reflexionar y tomar decisiones las ms justas posibles; b) organizacin del trabajo para poner en la prctica las decisiones tomadas, verificando en ella si son correctas, si hay necesidad de hacer ajustes, pues es la nica manera de hacer realidad los objetivos trazados; c) control del cumplimiento, evaluacin de resultados, verificacin de las responsabilidades asignadas, sistematizacin de experiencias.

En ambos casos el Comit Central y el Bur Poltico han tenido gruesas fallas, que hay que corregir sin falta. En el primer caso prest atencin -no en todas las situaciones desde luego- a la determinacin de polticas y orientaciones, no siempre a tiempo ni siempre en todos los casos. Son muchos los temas sobre los cuales no nos pronunciamos o lo hicimos tarde. Pero los avances son notorios. Los documentos aprobados lo confirman. Sin embargo, en materia de ejecucin y de control, la deficiencia fue grande. Esto explica por qu los logros alcanzados no sean los esperados. Organizar el trabajo y control del cumplimiento vienen a ser las dos partes restantes del trpode direccin que hay que enfrentar con fuerza y comenzar ya mismo.

Supone tambin, adems de contar con planes realistas, interrelacionar apropiadamente los objetivos a alcanzar, la estrategia y los pasos tcticos, establecer las formas organizativas que mejor lo garanticen, poner en accin los planes que

Corresponde a la Secretara General del Partido encargarse de poner en movimiento el aparato del Partido para poner en prctica las decisiones tomadas, y al Segundo Secretario velar por el control riguroso y el balance peridico que hay que hacer de la marcha de la direccin del Partido. El Segundo Pleno del Comit Central, por las razones expuestas deber discutir y aprobar su plan estratgico y fijar las prioridades del trabajo, de modo que estemos en condiciones de cumplir las metas trazadas.

deben organizar el estudio de los documentos del Partido referidos a estos temas. En la Escuela Central y sus filiales, donde funcionen, debe ser un tema de obligatorio estudio, reflexin y perfeccionamiento.

Rectificar a fondo el cuadro descrito no es tarea pequea ni fcil. Significar un verdadero vuelco en el estilo y los mtodos de direccin. Encontrar resistencia, pero hay que vencerla con coraje y firmeza. Este Comit Central tiene la responsabilidad de acometer esta tarea por el bien del Partido y de la causa revolucionaria y socialista.

En lo que tiene que ver con la direccin colectiva y la responsabilidad individual hemos tenido tambin deficiencias muy serias. En el primer caso se avanz bastante, pues todas las decisiones importantes se tomaron colectivamente. La falla est en que no se supo hacer jugar el papel que corresponde a las secretaras y sus respectivas comisiones, sea por negligencia de las instancias de direccin o de los secretarios muy pocos de los cuales hicieron funcionar sus comisiones. Tenemos el caso de secretaras que no funcionaron sino espordicamente, que no aportaron o muy poco a la elaboracin de las polticas concretas del sector, o que se movieron en la rutina. Esto tiene que terminar. El Secretariado y, en particular el Secretario General deben encargarse, seriamente, de que el aparato funcione, que las secretaras cumplan su papel, que las comisiones dejen de ser una representacin formal, y que se realicen balances de lo actuado y los resultados por lo menos una vez cada 6 meses. Pero los secretarios deben ponerse tambin a la altura de la responsabilidad asignada y ejecutar las decisiones que le corresponden, asumiendo las consecuencias de sus actos. Quien no cumple con la confianza asignada por el Comit Central debe ser revocado por el Comit Central como resultado de la evaluacin que corresponde informar al Segundo Secretario.

11. Perfil del dirigente Comunista Partamos de lo que tenemos y somos, no del ideal soado. Nuestro contingente de cuadros, con un nivel medio de formacin marxista leninista, es pequeo. En cantidad y en calidad no corresponde a las exigencias actuales, menos futuras, del Partido Revolucionario de masas que nos hemos propuesto construir y de las posibilidades revolucionarias, de masas y electoral que se puede avisorar. Esta es una contradiccin a resolver, y resolver bien y a fondo.

Esta poltica debe extender al conjunto de la estructura partidaria.

En segundo lugar, necesitamos fortalecer los comits, su capacidad de direccin poltica, orgnica y de masas. Nuestros comits, con pocas excepciones, no han logrado an la consistencia bsica como factores de direccin e implantacin poltica. No est en su quehacer la accin poltica, la lucha de ideas, la capacidad para alzar a las masas del descontento al compromiso poltico, de ste alzar a sus elementos avanzados a la organizacin poltica socialista, es decir al Partido como afiliado, simpatizante o amigo.

Como parte de este redimensionamiento de los problemas de direccin y de cuadros, los dirigentes del Partido, del Comit Central a los comits locales,

En tercer lugar, la formacin marxista leninista de nuestros cuadros es bastante dbil, incluso en el nivel del Comit Central. Esta es una verdad que no la podemos ocultar. La aproximacin al pensamiento de Maritegui todava no es fuerte. El lastre espontanesta y economicista es an fuerte y por eso peligroso.

Desde luego que no compartimos el marxismo dogmatizado, convertido en clis, sino el marxismo leninismo vivo y creador, entendido como gua para la accin, sujeto a desarrollo. El marxismo que asumieron y llevaron a la prctica Lenin, Mao, Gramsci, Ho Chi Mhin, Fidel, Che, Maritegui. Aqu tenemos una tarea de primer orden.

Una direccin con proyeccin estratgica no debe descuidar el trabajo con la juventud. Forjar los continuadores de la causa revolucionaria es una tarea de primer orden. Pero necesitamos una juventud madura, reflexiva, creativa, abierta a los tiempos y a las nuevas situaciones, que no se queda en el aula universitaria. Una juventud comunista que tenga como paradigma, como ejemplo a seguir al Amauta, al Che, con gran sentido de entrega, de optimismo y mstica, de solidaridad, de confianza en el pueblo y en la causa revolucionaria. Pero necesitamos entender a los jvenes como son y ayudarlos pacientemente a que se forjen como los constructores de la causa revolucionaria y socialista.

En cuarto lugar, somos el partido de la clase obrera con poca presencia obrera, de la juventud y el futuro con pocos jvenes, de la igualdad de gnero como pocas mujeres. Esta situacin debe cambiar y la cambiaremos. Nada mejor para ello que sab'r de la visin sectaria que se tiene del Partido, encerrado sobre s mismo, y avanzar a ser un Partido de cara a las masas populares, comprometido con la accin y la propaganda polticas, capaz de generar liderazgos en todas las esferas de su trabajo. Liderazgos de calidad, con solidez terica e ideolgica, con habilidad poltica y claridad programtica, con capacidad de relacionarse a las masas populares. Liderazgos con fuerza moral y cultural.

12. Campaa post VIII Congreso


Recogiendo la experiencia pasada y con el nimo de superar errores, deficiencias o descuidos ya autocriticados, es necesario tener claro y decidido qu hacer despus de culminado el VIII Congreso.

En quinto lugar, forjar dirigentes y cuadros con visin holstica, pero tambin expertos en los diversos campos de la actividad poltica, cultural, social, intelectual, profesional. Contamos con magnficos dirigentes campesinos, obreros, magisteriales, tnicos, femeninos, juveniles. Pocos es verdad, pero valiosos. Hagamos de ellos conductores polticos de primer nivel. En pleno siglo XXI ya no es concebible rendir culto a la mediocridad. Nadie est limitado para avanzar si es que nosotros mismos nos negamos a avanzar. Un partido de vanguardia significa que debe estar en la delantera esmerndose por ser siempre mejor. La tecnologa crea condiciones favorables, incluyendo internet y los cursos a distancia. Rojos y calificados: tal la consigna.

La primera cuestin a resolver, es la comprensin que deben tener, dirigentes y dirigidos, de los alcances e implicancias de las decisiones tomadas por el Congreso. Captar en profundidad las ideas y conceptos bsicos, las tareas fundamentales, los objetivos a ser alcanzados. Uno de los errores significativos del ncleo de direccin que cesa, es no haber entendido la importancia de esta tarea luego de culminado el VII Congreso. Nadie lleva a la prctica lo que no conoce o no entiende, si no est motivado para ello. El estilo burocrtico se caracteriza precisamente por la creencia de que es suficiente aprobar documentos sin preocuparse por la explicacin paciente y constante de sus contenidos, alcances, implicancias, maneras de ponerlas en prctica, por parte de los cuadros y militantes. Esta falla de origen debe ser superada en esta oportunidad.

Por eso la importancia de organizar, rpida y planificadamente, el estudio de los documentos del VII y VIII Congreso en todas las instancias del Partido, en especial con los dirigentes y cuadros, con nfasis

en el programa, el estatuto, el informe poltico y el Manifiesto. El Bur poltico, con autorizacin del Comit Central y la participacin de la Comisin de Control y Disciplina, debe asumir esta tarea con carcter de obligatoriedad y control riguroso de su cumplimiento en toda la estructura del Partido. Poner en prctica, adems, la disposicin estatutaria que obliga a los militantes que ingresan al Partido estudiar, conocer y entender los contenidos, alcances y aplicacin del Programa y el Estatuto partidario, bajo la supervisin de sus organismos correspondientes.

Lima, 13 de marzo de 2010. Primera Sesin Plenaria del Comit Central, VIII Congreso. Notas.

1.

Einstein. Citado por Ricardo Rodrguez. Anlisis y perspectivas de la crisis econmica mundial desde el Per, pg. 315. CENTRUM. Abril, 2009.

You might also like