You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

FSICA IV
Principios de Fermat y Huygens

INGENIERA ELCTRICA IV SEMESTRE

LU I S AL FO NS O S OB E R A NIS NOV E L O
Chetumal Quintana Roo a Lunes 13 de febrero de 2012.

INTRODUCCIN La naturaleza de la luz es un problema que ha preocupado a los seres humanos desde, al menos, los tiempos de la Grecia clsica en que suele situarse el nacimiento del pensamiento cientfico. Esto es completamente natural ya que la luz es algo ntimamente unido a la visin, que es el proceso a travs del cual el ser humano recibe la mayor parte de la informacin sobre el entorno que le rodea. Si bien la ptica es una de las ciencias clsicas (junto a la Astronoma, la Msica y la Geometra) y fue objeto de intensa atencin tambin en el mundo rabe, no es hasta los tiempos de la revolucin cientfica de los siglos XVI y XVII que se establece como una ciencia moderna gracias, principalmente, a los trabajos de Snell, Descartes, Kepler y Fermat, entre otros. La teora ptica que se crea en esta poca es la que denominamos ptica Geomtrica . En la ptica Geomtrica no se hace ninguna hiptesis sobre qu es la luz. Lo nico que es necesario admitir es que la luz viaja de un punto a otro siguiendo un camino en el que el tiempo invertido sea extremal(es decir, mnimo, mximo o punto de inflexin). La luz se caracteriza mediante el concepto rayo ptico(introducido a partir de la observacin de que la luz se propaga en lnea recta cuando el medio es homogneo) y por su parte, el medio material por el que la luz se propaga es caracterizado mediante una nica cantidad, el ndice de refraccin. Introduciremos estos conceptos en el apartado siguiente. En este escrito trataremos acerca de dos principios que fueron fundamentales para el desarrollo del estudio de la luz, proponiendo las primeras ecuaciones y clculos para describir el comportamiento de un rayo de luz. Principios que por su valor y acercamiento a la realidad han trascendido por varios siglos y siguen siendo usados hasta el da de hoy. Y estamos hablando del principio de Fermat y de Huygens, tratndose el primero bsicamente de la trayectoria que describe un rayo de luz y el segundo describe la trayectoria de una onda de luz. Ambos cientficos han sido reconocidos histricamente por sus trabajos, Huygens por ejemplo, fue el primero en implementar una teora acerca de la naturaleza ondulatoria de la luz en tiempos en los que Isaac Newton afirmaba que nicamente constaba de partculas.

LEYES DE REFLEXIN Y REFRACCIN Los estudios experimentales de la direccin de los rayos incidentes, reflejados y refractados, en una interfaz lisa entre dos materiales pticos desembocan en las conclusiones siguientes:

1. Los rayos incidente, reflejado y refractado, as como la normal a la superficie, yacen todos en el mismo plano. 2. El ngulo de reflexin es igual al ngulo de incidencia para todas las longitudes de onda y para cualquier par de materiales.  3. Para la luz monocromtica y dado un par de materiales a y b en lados opuestos de la interfaz, la razn de los senos de los ngulos    razn inversa de los ndices de refraccin. donde ambos ngulos se han medido desde la normal a la superficie es igual a la



Este resultado experimental junto con la observacin de que los rayos incidente y refractado, as como la normal, yacen todos en el mismo plano, se llama ley de refraccin o ley de Snell.

PRINCIPIO DE HUYGENS

Un frente de onda es una superficie que pasa por todos los puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante. La perturbacin en todos esos puntos tiene la misma fase. Podemos trazar una serie de lneas perpendiculares a los sucesivos frentes de onda. Estas lneas se denominan rayos y corresponden a las lneas de propagacin de la onda. La relacin entre rayos y frente de ondas es similar a la de lneas de fuerza y superficies equipotenciales. El tiempo que separa puntos correspondientes de dos superficies de onda es el mismo para todos los pares de puntos correspondientes (teorema de Malus). Huygens visualiz un mtodo para pasar de un frente de onda a otro. Cuando el movimiento ondulatorio alcanza los puntos que componen un frente de onda, cada partcula del frente se convierte en una fuente secundaria de ondas, que emite ondas secundarias (indicadas por semicircunferencias) que alcanzan la prxima capa de partculas del medio. Entonces estas partculas se ponen en movimiento, formando el subsiguiente frente de onda con la envolvente de estas semicircunferencias. El proceso se repite, resultando la propagacin de la onda a travs del medio. Esta representacin de la propagacin es muy razonable cuando la onda resulta de las vibraciones mecnicas de las partculas del medio, es decir una onda elstica pero no tendra significado fsico en las ondas electromagnticas donde no hay partculas que vibren.

PRINCIPIO DE FERMAT El enunciado original del principio de Fermat deca "el camino entre dos puntos dados que recorre un rayo de luz es tal que para ese camino el tiempo que tarda la luz en recorrerlo es mnimo". En trminos ms modernos, dado que los rayos de luz son slo un modelo errneo (aunque til en algunos casos) de la ptica, el principio de Fermat se expresara diciendo que "la luz, al ir de un punto a otro, sigue una trayectoria tal que el camino ptico recorrido es mnimo". A pesar de esta correccin el principio de Fermat sigue siendo errneo, dado que a veces la luz sigue un camino ptico mximo. Por tanto el principio se reformula a partir de la teora variacional diciendo que "el camino ptico recorrido por la luz para ir de un punto a otro es tal que el camino ptico recorrido es estacionario respecto a las variaciones de los caminos posibles".

CONCLUSIONES Despus de analizar los innovadores trabajos de estos dos personajes nos queda ms claro el gran paso que dieron en su poca y abrieron una senda a futuros cientficos para seguir con la consigna. A pesar de que estos trabajos a veces son menospreciados y mencionados como errneos, son lo que su nombre indica principios y contienen un gran valor dentro de sus enunciados, valor y sabidura que ninguna persona debera atreverse a cuestionar.

You might also like