You are on page 1of 9

BETAPLEX 10 COLAPLEX 10

PRODUCTO QUIMICO E IDENTIFICACIN DE LA COMPAA


NOMBRE DEL PRODUCTO

BETAPLEX 10 COLAPLEX 10 (Adhesivo uso industrial para el pegado de acrlicos) NUEVA FORMULA (este producto sustituye al adhesivo COLAPLEX y BETAPLEX)

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO


Mezcla de disolventes orgnicos. Principalmente triclorometano (cloroformo) y polmero acrlico. Sinnimos: Cloroformo. Frmula: CHCL3

INFORMACION DE COMPOSICION DE LOS INGREDIENTES


*Triclorometano CAS N 67-66-3 100 Hasta el 80 % del preparado. Xn (nocivo) Frases R: R-22, R-38, R-40, R-48/20/22. Frases S: S-36/37. *Polmero acrlico base slida. CAS N 25852.37.3 Hasta el 30 % del preparado. *Otros disolventes CAS N varios. Hasta el 1 % del preparado. Xi (irritantes)

IDENTIFICACION DE PELIGROS
GENERALIDADES SOBRE EMERGENCIAS

Lquido denso, no inflamable, incoloro y transparente, con un suave olor dulce. Daino si se ingiere o inhala. Puede causar irritacin de la piel y los ojos. Puede causar dao en los riones y ene l hgado. Posibilidad de efectos cancergenos. EFECTOS POTENCIALES SOBRE LA SALUD:
INHALACION

Respirar concentraciones altas puede ser daino. Respirar este material puede causar depresin del sistema nervioso central con sntomas que incluyen nusea, dolor de cabeza, mareos, fatiga, somnolencia o inconsciencia. Respirar concentraciones excesivamente altas de este material, por ejemplo en un espacio cerrado o hacindolo intencionalmente, puede tener un efecto sensibilizador directo en el corazn, que puede producir latidos cardacos irregulares y causar la muerte.
PIEL

Puede causar irritacin grave de la piel con enrojecimiento y sensacin de picazn o quemadura y/o hinchazn de ella. Los efectos pueden agravarse por contacto repetido o prolongado. El contacto prolongado puede resecar y cuartear la piel o desarrollar sarpullido. El contacto con la piel puede causar efectos dainos en otras partes del cuerpo.
OJOS

Puede causar irritacin de los ojos, con lagrimeo, enrojecimiento o una sensacin urticante o de quemadura. Puede causar hinchazn de los ojos con visin borrosa. Los efectos pueden agravarse por contacto repetido o prolongado.
INGESTIN

Ingerir este material puede ser daino. Ingerir grandes cantidades puede causar la muerte. El material puede llegar a los pulmones durante la ingestin o el vmito.

Pequeas cantidades en los pulmones pueden causar dao pulmonar, que posiblemente conduzca a la muerte. La ingestin es bastante difcil al ser materia muy densa pues contiene polmero acrlico.
SEALES Y SINTOMAS DE EXPOSICIN PROLONGADA

Segn el nivel y duracin de la exposicin, otras seales y sntomas posibles por respirar, ingerir y/o ingresar este material a travs de la piel pueden incluir: irritacin de la nariz, garganta, vas respiratorias y pulmones, con tos, molestias estomacales o intestinales con dolor, nusea, vmitos y/o diarrea, depresin del sistema nervioso central con nusea, dolor de cabeza, mareos, fatiga, somnolencia o inconsciencia, excitacin o actividad incrementada, anestesia, confusin, latidos cardacos irregulares (que pueden producir la prdida de conciencia y la muerte).
CONDICIONES MDICAS AGRAVADAS POR LA EXPOSICION

Los desrdenes preexistentes de los siguientes rganos y sistemas que se pueden agravar por exposicin a este material incluyen: sistema nervioso, hgado y riones.
INTERACCIONES CON OTRAS SUSTANCIAS QUIMICAS QUE AGRAVAN LA TOXICIDAD

El consumo de bebidas alcohlicas o tomar fenobarbitol puede incrementar la capacidad potencial el desarrollo de los efectos txicos resultantes de la exposicin a este producto.
EFECTOS SIGUIENTES A LA EXPOSICION REPETIDA

Este material puede causar los siguientes efectos: efectos en el sistema nervioso, dao en el hgado y en los riones. Observaciones en estudios efectuados en animales incluyen efectos reproductivos en las hembras y daos en el sistema respiratorio. La relevancia de estas observaciones en las personas no est clara en este momento.
CARCINOGENICIDAD

El cloroformo est incluido en las listas de carcingenos de la Agencia Internacional de Investigacin del Cncer.
MUTAGENICIDAD

Este material dio resultados positivos en uno o ms ensayos de mutagenicidad in vitro. Sin embargo, la mayora de los datos de genotoxicidad del cloroformo ha demostrado un esquema de resultados negativos.
DESARROLLO

Este material puede causar dao a los fetos humanos basndose en pruebas con animales de laboratorio.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS


INHALACIN

Si se desarrollan sntomas, retire el individuo al aire libre y solicite atencin mdica. Si la respiracin es dificultosa, suministre oxgeno. Si la respiracin se detiene, administre respiracin artificial.
PIEL

Lave la piel expuesta con abundante agua y jabn. Quite la ropa y zapatos contaminados. Lave la ropa y limpie cuidadosamente los zapatos antes de volver a usarlos. Si se desarrollan sntomas y estos continan, solicite atencin mdica inmediata.
OJOS

Mantenga los prpados separados y enjuague suavemente con agua durante abundante 15 minutos como mnimo. Si la irritacin persiste o si hay algn efecto sobre la visin, solicite atencin mdica.
INGESTIN

No induzca el vmito excepto instrucciones de hacerlo dadas por personal mdico este material es un peligro en la aspiracin. Solicite atencin mdica inmediata.

Nunca suministre nada por boca a una persona inconsciente.


NOTAS AL MEDICO

Este material es un peligro en la aspiracin. El riesgo de la aspiracin debe ser balanceado contra la posible toxicidad del material (vea Ingestin) al determinar si inducir mesis o efectuar un lavaje gstrico. Este material sensibiliza el corazn a los efectos de las aminas simptico-mimticas. La epinefrina y otras drogas simptico-mimticas pueden iniciar arritmias cardacas en los individuos expuestos a esta materia

MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS


PROPIEDADES INFLAMABLES
PUNTO DE INFLAMACION TEMPERATURA DE AUTOENCENDIDO

Ninguno (Mtodo Tag de copa cerrada - TCC) Ninguno


LIMITES INFLAMABLES EN EL AIRE (PORCENTAJE EN VOLUMEN)

Ninguno
PRODUCTOS DE PELIGROSOS DE LA COMBUSTION:

Cloruro de hidrgeno, fosgeno, cloro.


MEDIOS EXTINTORES

No inflamable, use el agente apropiado para el incendio circundante.


INSTRUCCIONES PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

Acrquese al fuego a favor del viento, a fin de evitar los vapores peligrosos y los productos txicos de la descomposicin. Use niebla o rociado con agua en cantidades como para inundar, para mantener fros los envases expuestos al fuego. Extinga el incendio utilizando el agente apropiado para el incendio circundante. Los bomberos deben usar aparatos de respiracin autnomos, de presin positiva y ropa protectora adecuada contra agentes qumicos, incluso antiparras y guantes protectores.

MEDIDAS CONTRA DERRAMES ACCIDENTALES


Evacue la zona, ventile y evite respirar los vapores. Contenga el derrame en la zona mediante endicamiento. Si el derrame se produce en interiores, desconecte los sistemas de aire acondicionado y/o calefaccin para impedir que los vapores contaminen la totalidad del edificio. Limpie la zona (use equipo protector consulte la Seccin 8), recogindolo con material absorbente y colocndolo en un recipiente cerrado para desecharlo. Evite contaminar el suelo y las aguas superficiales. No lo haga correr hacia las cloacas. Todos los derrames o prdidas de este material deben manejarse y desecharse de acuerdo con todos los reglamentos federales, estatales y locales.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO
MANEJO Evite el contacto con los ojos, piel o vestimenta. Evite aspirar los vapores. No lo pruebe o ingiera. No coma, beba o fume en la zona de trabajo. Antes de comer, beber o utilizar el bao, lvese las manos. Toda ropa o zapatos protectores que resulten contaminados con cloroformo, deben quitarse de inmediato y lavarse cuidadosamente antes de volver a usarlos.

Supervise cuidadosamente el manejo, uso y almacenamiento para evitar derrames y prdidas. Cuando maneje este producto, siga los controles de proteccin establecidos en la Seccin 8. No lo use en espacios pobremente ventilados o confinados. Los vapores son ms pesados que el aire y se acumularn en las zonas bajas.

ALMACENAMIENTO
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Almacene el producto en recipientes estancos, etiquetados, en una zona fresca, seca y bien ventilada Mientras no estn en uso, conserve los recipientes hermticamente cerrados. No lo almacene en recipientes abiertos, sin etiquetar o con etiquetas errneas. No elimine o borre las etiquetas. Impida que el agua o la humedad entren a los tanques o recipientes de almacenamiento. No vuelva a usar los tambores sin reciclarlos o reacondicionarlos de acuerdo con las leyes federales, estatales y locales que corresponda. No use sopletes de corte o soldadura, llamas descubiertas o arcos elctricos sobre tambores vacos o llenos.
LIMITE DE TIEMPO DE ALMACENAMIENTO

El cloroformo tiene un tiempo de almacenamiento indefinido cuando se lo almacena en las condiciones recomendadas.

CONTROLES DE EXPOSICION, PROTECCION PERSONAL


CONTROLES DE INGENIERIA
VENTILACION

No lo use en espacios pobremente ventilados o confinados. Abra las puertas y/o ventanas. Use ventilacin para mantener los niveles de exposicin debajo de 2 ppm de promedio ponderado en el tiempo (TWA). Se debe vigilar regularmente para determinar los niveles de exposicin. Vea a continuacin las Guas de exposicin. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL
PROTECCION DE OJOS Y CARA

Use gafas de seguridad. No debe usar lentes de contacto. Donde sean posibles las salpicaduras, debe usar proteccin facial, tales como antiparras para sustancias qumicas y pantalla facial.
PROTECCION DE LA PIEL

Use guantes resistentes a los solventes, tal como los de Viton o equivalentes. Donde sean posibles las salpicaduras, debe usar botas, delantal, cubrecabezas y/o mscara facial resistente a los solventes.
PROTECCION DEL APARATO RESPIRATORIO

Cuando la concentracin excede o es posible que exceda 2 ppm, se requiere el uso de un respirador aprobado por el NIOSH. Los respiradores purificadores de aire se pueden usar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante o la Norma de Proteccin de la OSHA, de ellas la que sea ms restrictiva Cuando un respirador purificador de aire no es adecuado, cuando hay concentraciones de vapor superiores a 500 ppm o derrames, se requiere un aparato respirador autnomo o un respirador con manguera de aire, con pieza facial completa. Siga toda norma o reglamento aplicable al uso de respiradores.
GENERALIDADES

Debe haber disponibles duchas de seguridad y estaciones para lavado de ojos. Los equipos y la vestimenta de proteccin se deben seleccionar, usar y mantener conforme a las normas y reglamentos pertinentes. Para obtener ms informacin, tome contacto con el fabricante de las prendas de vestir o el equipo.

GUIAS PARA LA EXPOSICIN (referentes al triclorometano)

Se recomienda que sus clientes minimicen la exposicin de sus empleados. Cuando la concentracin excede o es posible que exceda 2 ppm, se requiere el uso de un respirador mascarilla con carbn activo para la filtracin de gases. Cuando un respirador purificador de aire no es adecuado, cuando hay concentraciones de vapor superiores a 500 ppm o derrames, se requiere un aparato respirador autnomo o un respirador con manguera de aire, con pieza facial completa. Siga toda norma o reglamento aplicable al uso de respiradores. ACGIH: 10 ppm de TWA (8 horas) (Basado en los efectos sobre hgado y los reproductivo). OSHA: 50 ppm de techo[2 ppm TWA (8 horas)]
INMEDIATAMENTE PELIGROSAS PARA LA VIDA O LA SALUD

Inmediatamente peligrosos para la vida o la salud (IDLH): 500 ppm


UMBRAL OLFATIVO

Umbral olfativo: 200 ppm, aproximadamente.

PROPIEDADES FISICAS Y QUMICAS


VALORES REFERENTES AL TRICLOROMETANO (CLOROFORMO)
FORMULA QUIMICA PESO MOLECULAR

Frmula: CHCl3 Peso molecular: 119,37


ASPECTO Y OLOR PESO ESPECIFICO

Lquido transparente incoloro, con suave olor dulce. Peso especfico: 1,48 a 25/25 C
PRESION DE VAPOR VOLATILES, PORCENTAJE EN VOLUMEN

160 mm de Hg a 20 C 100
PUNTO DE EBULLICION (F) DENSIDAD DEL VAPOR:

142 F (61,1 C) 4,1 (Aire = 1)


VELOCIDAD DE EVAPORACION: SOLUBILIDAD EN AGUA

(Eter = 1): 0.56 0,8 a 100 g a 25 C

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD
ESTABILIDAD QUIMICA

Estable
CONDICIONES A EVITAR

Evite el contacto con llamas descubiertas, arcos elctricos y otras superficies calientes que pueden causar descomposicin trmica.
INCOMPATIBILIDAD CON OTROS MATERIALES

Alcalis potentes, oxidantes, metales alcalinos, virutas o polvos metlicos, acetona, aluminio, disilano y magnesio.
PRODUCTOS DE PELIGROSOS DE LA DESCOMPOSICION

Cloruro de hidrgeno, fosgeno, cloro.


POLIMERIZACION PELIGROSA

No ocurrir.

INFORMACION TOXICOLGICA (referente al triclorometano)


TOXICOLOGIA ANIMAL

Inhalacin LC50: 8.000 a 9.770 mg/m 3 para 4 horas (ratas) Drmica LD50: >20 g/kg (conejos) Oral LD50: 908 a 1.336 mg/kg (rata)
TOXICIDAD AGUDA

Se han informado sntomas de depresin del sistema nervioso central en trabajadores con concentraciones de 80 a240 ppm. Se han informado mareos, vrtigo, fatiga y dolor de cabeza por exposiciones a 920 ppm durante aproximadamente 3 minutos. Se ha informado que la exposicin a niveles de 1.500 a 2.000 ppm causa ligera anestesia. Pueden producirse arritmias cardacas con exposiciones a niveles de 8.000 ppm o superiores. El cloroformo es muy posible que sea letal despus de 5 a 10 minutos con 25.000 ppm. Se han informado daos al hgado y los riones en casos de ingestin accidental y en casos de exposicin a concentraciones anestsicas del cloroformo.
EFECTOS SIGUIENTES A LA EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA

Se inform irritabilidad incrementada y concentracin disminuida en mujeres trabajadoras expuestas a niveles de cloroformo de 77 ppm o superiores en los lugares de trabajo. El abuso deliberado de cloroformo ha sido asociado con depresin, alucinaciones, delirios y cambios degenerativos en los tejidos de los sistemas nerviosos central y perifrico. La exposicin repetida al cloroformo ha sido asociada con daos en el hgado y los riones de personas. Los hallazgos de los estudios sobre animales tambin indican que el hgado y los riones son rganos objetivo. Se observ neumonitis intersticial en ratas macho y conejos expuestos a cloroformo durante seis meses. Este efecto no se observ en otras especies. Adems, se observaron cambios en las cavidades nasales en ratas y ratones expuestos a cloroformo durante siete das.
CARCINOGENICIDAD

Los estudios de trabajadores expuestos al cloroformo no muestran una asociacin con incremento en el riesgo de cncer. El cloroformo se produce en el agua como un subproducto de la desinfeccin con cloro y ha sido objeto de amplias investigaciones epidemiolgicas. Un anlisis global de diez (10) estudios principales sobre agua potable concluy que haba una asociacin dbil, pero estadsticamente significativa, entre las sustancias qumicas desinfectantes del agua El cloroformo se us como sustituto de las sustancias qumicas subproducto de la desinfeccin en muchos de esos estudios y se sabe que tambin hay otras sustancias qumicas presentes en el agua potable como resultado de la desinfeccin. Los estudios en animales han mostrado incrementos en el cncer de riones y de hgado en roedores. Estudios de seguimiento mecnico indican que los tumores inducidos por el cloroformo dependen del a exposicin repetida a niveles txicos y que slo ocurren subsiguientemente a una progresin de eventos dependientes del as dosis, que incluyen citotoxicidad y proliferacin de clulas. Consecuentemente el modo de accin ms probable para este efecto carcingeno en ratas y ratones se basa sobre eventos que siguen a la necropsia de las clulas y su subsiguiente regeneracin. Sin embargo, una revista, correlacionando los estudios de citoxicidad de corto y largo plazo con el cncer en los tejidos objetivo, sugiere que el modo de accin del la carciogenesis del cloroformo no se puede finalizar con los datos existentes.

En general, parece que con exposiciones a niveles no txicos de cloroformo es poco probable que constituyan un riesgo de cncer significativo. La Agencia Internacional de Investigacin del Cncer (IARC) concluy que hay evidencia de carcinogenicidad suficiente en los animales experimentales y evidencia de carcinogenicidad limitada en las personas (Grupo 2B: Posible carcingeno para las personas).
GENOTOXICIDAD

Lo hallazgos de la mayora de estudios sobre genotoxicidad del cloroformo han sido negativos. Los pocos posibles hallazgos se informan en varios ensayos sin ningn esquema obvio. Estos hallazgos sugieren que el cloroformo es, a lo sumo, un mutgeno muy dbil.
TOXICIDAD REPRODUCTIVA

No se ha determinado definitivamente si la exposicin al cloroformo induce efectos reproductivo sen las personas. Una cantidad de estudios en animales han examinado la toxicidad reproductiva del cloroformo y parece que la exposicin a la inhalacin puede causar efectos reproductivos en los animales. Las ratas expuestas al cloroformo mediante inhalacin durante la gestacin han disminuido la relacin de de concepciones despus de la exposicin a 300 ppm, pero no despus de exposiciones a 100 ppm. Otros estudios indicaban que la exposicin a tan poco cloroformo como 30 ppm dio como resultado un incremento en las resorciones fetales. Los hallazgos de un estudio en ratones incluyeron decrecimiento en la relacin de concepciones e incremento en las prdidas previas a la implantacin siguiendo a exposiciones a 100 ppm, una dosis de que tambin dio como resultado significativa toxicidad materna. Adems de los efectos reproductivos, se observ un incremento significativo de esperma anormal en ratones expuestos a 400 ppm de cloroformo durante 5 das. Tambin se observ atrofia gonadal en ratas macho y hembra tratadas mediante cebadura.
TOXICIDAD EN EL DESARROLLO

Un estudio sugiere una asociacin dbil entre los niveles de cloroformo en el agua potable y el retraso en el crecimiento de los infantes. El estudio sobre trabajadores no mostr ninguna asociacin entre la exposicin al cloroformo y los aspectos adversos en la reproduccin o en el resultado de la preez. El cloroformo cruza rpidamente la placenta y entra en la circulacin fetal Los estudios sobre desarrollo en animales experimentales han producido una variedad de resultados, algunos que indican fetoxicidad y dbil teratogenicidad. Parece ser ms fetotxico cuando se lo inhala que cuando se administra por cebadura. Los informes sugieren que el cloroformo no tiene efectos teratognicos en conejos o ratas, mientras que otros indican que puede inducir anomalas seas y viscerales, as como fisura palatina.

INFORMACION ECOLGICA
(referente al triclorometano)
PELIGROS AMBIENTALES

Agua: El cloroformo en el agua se pierde principalmente por evaporacin en la atmsfera. Los experimentos de laboratorio han medido que la vida media por evaporacin es de varias horas. El cloroformo tiene una relacin de hidrlisis despreciable. El coeficiente de reparticin octanol/agua (log KOW) es 1,97

Suelo: Se espera que el cloroformo en la tierra se evapore rpidamente en la atmsfera, debido a su alta presin de vapor. Es absorbido pobremente por la tierra y puede lixiviar dentro del agua subterrnea. Aparentemente se puede producir una lenta pero substancial biodegradacin cuando existen poblaciones microbianas adecuadas, que estn acondicionadas al producto qumico. Aire: El cloroformo liberado a la atmsfera se degradar por reaccin con los radicales hidroxilos, con una vida media de 80 das.
ECOTOXICIDAD

LC50 aguda (96 horas, esttica), para el pez Bluegill (Lepomis macrochirus): 100.000 ug/l LC50 aguda (96 horas, esttica), para la trucha arco iris: 43.800 ug/l LC50 aguda (48 horas, esttica), para el pez dafnia: 28.900 ug/l

CONSIDERACIONES PARA EL DESECHO


El desecho de este material debe efectuarse de acuerdo con los reglamentos federales, estatales y locales. La caracterizacin de los residuos y la observacin de los reglamentos de desecho son responsabilidad del generador de los residuos.
RESIDUOS DE DERRAMES

Los lquidos recuperados pueden ser enviados a un recuperador o instalacin de incineracin autorizados. El material contaminado debe desecharse en una instalacin de manejo de desperdicios que est autorizada. No lo vierta en ninguna cloaca, sobre la tierra o dentro de ningn cuerpo de agua. Consulte los procedimientos aprobados con las autoridades federales, estatales o locales en materia de desechos.

INFORMACION PARA EL TRANSPORTE


TRANSPORTE POR CARRETERA ADR Y POR FERROCARRIL RID.

Nombre oficial: Cloroformo Clase: 6.1 N ONU: 2810 N.E.P. Grupo de embalaje: III Paneles: 60 / 2810 N.E.P. Etiqueta de peligro: 6.1
TRANSPORTE POR BARCO (IMON / IMDG)

Nombre oficial: Cloroformo Clase: 6.1 N ONU: 2810 N.E.P. Grupo de embalaje: III FEm: 6.1 - 02

INFORMACION SOBRE REGLAMENTOS


Marcas segn la directriz CEE LETRA CARACTERSTICA E INDICADOR DEL PRODUCTO Nombre oficial: Triclorometano

XN nocivo
FRASES R R-22 Nocivo por ingestin. R-38 Irrita la piel. R-40 Posibilidad de efectos cancergenos.

R-48/20/22 Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. FRASES S S-36/37 sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/cara.

OTRA INFORMACION Ninguna


Los datos suministrados en esta ficha de seguridad se basan en nuestro conocimiento. Describen slo las medidas de seguridad en el manejo de este producto y no presentan una garantia sobre las propiedades descritas del mismo, no asumiendo responsabilidad alguna en relacin con el uso que cualquiera de las partes haga de la informacin aqu incluida. Antes de usar este producto, deben leer el contenido y seguridad del mismo as como tomar las decisiones para su utilizacin con las advertencias que se requiere en medidas de seguridad. El no hacerlo podra tener efectos negativos para la salud. Si requiere alguna informacin adicional, le recomendamos que se dirija a una empresa consultora apropiada o a un profesional experto en el tema. ___________________________________________________________________________________________________________

You might also like