You are on page 1of 5

Evaluacin a Distancia TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN Apartado 18: Aprendizaje potenciado por la Tecnologa: Razones y Diseo Pedaggico

El avance de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, pone a disposicin de los docentes un sinnmero de herramientas necesarias para cumplir nuestra misin de enseanza-aprendizaje. La sociedad del siglo XXI y la globalizacin en la que hoy en da nos encontramos inmersos, nos sita ante mltiples posibilidades de intercambio de informacin, produciendo el exceso de la misma; como docentes tenemos la necesidad de estar permanentemente actualizados, disear y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la informacin; ya que, estamos presentes ante la problemtica de cmo ensear a nuestros estudiantes a desarrollar destrezas en la bsqueda de informacin de calidad, para que ellos sean los constructores de su conocimiento. Hay que tener presente que el Internet no siempre nos ofrece informacin de calidad a diferencia de lo qu sucede con la que encontramos en los medios impresos como son los libros, la calidad en la web se ve ligada con costes de publicidad, costes democratizadores y la difusin universal es prcticamente de forma gratuita. Por otra parte nos encontramos ante un Internet cambiante, inestable en el tiempo, donde la informacin necesita un cambia de soporte fsico para que pueda ser aprovechada por el docente y por ende por los estudiantes, colocndo dinamismo al proceso de enseanza-aprendizaje. Las Nuevas Tecnologas nos llevan al uso de nuevos cdigos y lenguajes para contener la informacin: el texto electrnico y el medio audiovisual. El soporte electrnico permite conservar los libros de textos quedando las palabras e imgenes registradas para que sigan empleando en la transmisin de conocimientos, el problema que tiene este medio es que depende una fuente de energa y la definicin de la pantalla en que sea visto. Al hablar del contenido electrnico, no podemos comparar un libro electrnico con un texto normal, ya que si bien es cierto contienen los mismos contenidos pero su organizacin, el modo de recuperar la informacin y el procesamiento de la misma es diferente; el hipertexto y los enlaces interactivos que contiene proporciona mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes. Al mencionar cambio de cdigos es un cambio de lenguaje, cambio de la forma de pensar y de interpretar la informacin, esta evolucin y la manera de expresarla nos encamina en la globalizacin de la infromacin, nos encara con nuestra realidad que es que con el pasar de los aos todo cambia, los textos, los libros electrnicos, los CD-ROM, los DVD-ROM y hasta el mismo Internet como lo conocemos, la informacin se organizar de diferente manera pero somos los docentes los llamados a dar sentido a esa nueva realidad en la que nos encontraremos con nuestros estudiantes.
UTPL | MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL 2

Evaluacin a Distancia TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN El docente al desempear su rol de facilitar de conocimientos, gua al estudiante para que pueda acceder a la informacin logrando en sus alumnos participacin y diversin al realizar la mencionada actividad. Las tecnologas han evolucionado de tal manera que los entornos educativos son ms participativos, entre ellos tenemos la multimedia y el Internet, que permiten la interactividad o interactuacin entre sujeto mquina, integrndonos directamente con los medios; stos permiten despertar el inters, la motivacin y por ende la diversin durante el aprendizaje. Actualmente los medios benefician y ayudan en la enseanza, porque facilita y ayuda a encontrar modelos de aprendizaje, que se pueden aplicar en el entorno educativo donde nos desarrollamos los actores del proceso de enseanza-aprendizaje. El aprendizaje potenciado y ayudado por la tecnologa produce consecuencias muy importantes que afectan en el proceso de enseanzaaprendizaje en la Educacin Superior, stas son: El alumno debe desarrollar habilidades en la bsqueda de la informacin, el docente debe brindar las fuentes de investigacin y aclarar dudas para que el estudiante sea quien prepare su informacin, esto le ayudar en su futuro profesional y personal. El alumno debe desarrollar su capacidad para valorar la informacin, el docente debe ayudar al aestudiante a desarrollar su capacidad de discernimiento para que l mismo sea capaz de valorar la calidad de un texto. El alumno debe desarrollar su capacidad para interpretar y estructurar la informacin, el docente trabajar en el estudiante hasta que sea capaz de interpretar lo difcil. El alumno debe salir preparado para seguir formndose de modo continuado toda su vida, el docente debe estar claro que hay que formar al estudiante para la vida ms no para el momento. Las imgenes no pueden limitarse a ilustrar, las ilustraciones son medios de comunicacin, con sus posibilidades y limitaciones, pero no es justo que se las considere solo un aadido ms. No basta colocar la informacin en el computador: hay que crear hipertextos, la organizacin de la informacin debe ser de una manera nueva que permita la interaccin y participacin del estudiante.

UTPL | MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Evaluacin a Distancia TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN Los libros siguen siendo necesarios, el libro nos permite recurrir al papel con inteligencia. El alumno debe participar en la eleccin de su itinerario curricular, de sta manera podr explotar sus capacidades al mximo. Las asignaturas optativas son las realmente importantes, las materias que elige el alumno son las que mejor responden a las necesidades de su formacin. Las asignaturas obligatorias deberan ser optativas, recordemos que lo importante no es sinnimo de obligatorio, cada ser es independiente y diferente y como docentes somos los llamados a trabajar en sus capacidades. Es necesario contar con tutores, el tutor es quien orientar a los estudiantes a que siga participando activamente en la superacin de sus necesidades de formacin. Los profesores deben asumir su papel como formadores, los docentes somos los llamados a participar activamente en el aprendizaje de los alumnos para conseguir autnticos profesionales del futuro. La enseanza ha de ser divertida, los maestros debemos buscar tcnicas, mtodos y estrategias para lograr la asimilacin de conocimientos, para mantener despierto el inters y la motivacin de los estudiantes. Menos hardware, menos software- necesitamos pensar, al pensar en el bienestar y formacin de los estudiantes se debe dejar de lado los computadores y los programas, ms bien disear y formular propuestas docentes que nos ayuden a cumplir con nuestra tarea educadora. onclusin acerca del video Tecnologa o Metodologa.- Partamos de la idea de que la Tecnologa por si sola no lograr nada dentro del mbito educativo, el video nos demuestra que el sistema educativo y el proceso de enseanza no mejorar solo con el cambio de recursos tradicionales por nuevas tecnologas, si como docentes seguimos aplicando metodologas obsoletas que exigen del estudiante una memoria repetitiva eliminando as cualquier forma de construccin del conocimiento, de autoaprendizaje, de razonamiento crtico, de comprensin, de reflexin, etc. Para lograr una mejora del proceso de enseanza-aprendizaje como docentes debemos comprometernos a dejar de lado tcnicas y mtodos caducos que no permiten la participacin y la interaccion de los estudiantes, buscar metodologas que nos permitan cumplir nuestro rol de formadores y facilitadores de informacin. Las instituciones educativas de la actualidad tienen como necesidad prioritaria la implementacin de nuevas tecnologas en los espacios de aprendizaje, pero lo ms importante debera ser capacitar al docente en la utilizacin y mediacin de esos medios y la

UTPL | MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Evaluacin a Distancia TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN explotacin al mximo de los mismos, as como tambin en aprender nuevos mtodos de enseanza para lograr una participacin activa y personalizada de los educandos. Para finalizar, recalco que la enseanza tiene que ser divertida, el docente debe mantener despierto el inters y la motivacin del estudiante por aprender; adems, los maestros debemos utilizar la cabeza para disear y formular metodologas de aprendizaje con ayuda de la tecnologa actual para que nos permita formar al alumno integralmente y sea l quien construya su conocimiento, desarrolle su pensamiento crtico y constribuya como ente activo en la construccin de una sociedad nueva.

UTPL | MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

You might also like