You are on page 1of 23

REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA (RIS) VOL.

LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006 ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA Tendencias sociales y retos sociopolticos*


PARTICIPATION AND ENGAGEMENT IN ASSOCIATIONS OF EUROPEAN YOUNG PEOPLE Social trends and political challenges
RAFAEL MERINO PAREJA**
Universidad Autnoma de Barcelona Rafael.Merino@uab.es

RESUMEN
En este artculo se comparan los datos proporcionados por diferentes encuestas que intentan medir el grado de participacin de los jvenes en asociaciones, fundamentalmente en Espaa y Alemania. Los datos empricos se enmarcan en un contexto sociohistrico, que es el que genera y hace comprensibles las diferentes formas de participacin de los jvenes. Ms all de analizar las tradicionales diferencias entre los pases nrdicos, con mayores tasas de afiliacin, y los pases mediterrneos, con tasas mucho menores, se constata que los temas de discusin terica y poltica tienden a converger, como la conversin de las asociaciones en gestoras de servicios o la instrumentalizacin de la prctica asociativa a travs de la acreditacin de los aprendizajes informales o el acceso a beneficios sociales.

PALABRAS CLAVES ADICIONALES


Juventud, Polticas de Juventud.

ABSTRACT
In this article we compare available data by several youth surveys, in the field of participation in associations, basically in Spain and Germany. Empirical data are framed in a historical context, that enlighten different ways of engagement among young people. We want to go beyond traditional differences between northern countries, with high rates of engagement, and southern countries, with low rates, and we state that some issues in theoretical and political discussion trend to be shared, as the transformation of several associations in services enterprises, the instrumentalisation of associative praxis throughout informal knowledge validation or the access to social benefits.

ADDITIONAL KEYWORDS
Youth, Youth Policy. * Este artculo se basa en una comunicacin presentada en el VIII Congreso Espaol de Sociologa, celebrado en Alicante los das 23, 24 y 25 de septiembre de 2004. ** El autor es miembro del Grup de Recerca Educaci i Treball (GRET), de la Universidad Autnoma de Barcelona. Este grupo realiz, por encargo de la Secretaria General de Juventud del gobierno autonmico de Catalua, la Enquesta als Joves 2002. A partir del Observatorio Cataln de la Juventud se entr en contacto con el Deutsches Jugendinstitut (Instituto Alemn de la Juventud), con el que se decidi elaborar un proyecto

194 RAFAEL MERINO PAREJA

INTRODUCCIN
La participacin de los jvenes ha sido y es uno de los temas clave de la sociologa de la juventud y, de hecho, se ha convertido en uno de los temas estrella de las polticas de juventud, como lo confirma el informe sobre polticas de juventud encargado por la Comisin Europea al instituto milans IARD (IARD, 2001). Uno de los mbitos en los que se ha estudiado ms ampliamente la participacin de los jvenes ha sido el asociacionismo. Est claro que la participacin de los jvenes pasa por muchos otros mbitos, tales como las convocatorias electorales, la poltica en general, los institutos y universidades, el mercado de trabajo, etc. Sin embargo, el asociacionismo es un elemento muy estudiado, tanto porque parte de la propia voluntad y/o iniciativa de los jvenes, como porque es relativamente sencillo obtener mediante encuestas indicadores sobre la tasa de afiliacin o el grado de compromiso en una asociacin. De hecho es lo que hacen todas las encuestas sobre los jvenes (la mayora encargadas por las administraciones pbicas, como el Instituto de la Juventud (INJUVE) o las diferentes Consejeras en las Comunidades Autnomas). Lo que no es tan sencillo es establecer comparaciones internacionales. A excepcin de algunos estudios realizados explcitamente para comparar la realidad social y las actitudes de los jvenes, como el Eurobarmetro publicado en 2001, las encuestas a los jvenes son a menudo de consumo interno, para la institucin que las encarga, y son difcilmente comparables. Cuando las realidades sociales son tan distintas, como en los diferentes pases europeos, se hace ms difcil la comparacin, ya que el significado de la participacin en asociaciones vara mucho, e incluso las tipologas de asociaciones y organizaciones juveniles no son unvocas y se prestan a confusin. Aun as, nuestro objetivo ha sido precisamente comparar los diferentes tipos de asociaciones y los diferentes grados de implicacin de los jvenes espaoles y los jvenes alemanes, sabiendo que las diferencias internas tambin son muy importantes.1 La comparacin, a nuestro entender, no es til para establecer un ranking, por ms que las instituciones multilaterales insisten en

para comparar los niveles de participacin de los jvenes. Dentro de este proyecto se incluye una estancia del autor en la sede del DJI en Munich durante la primera quincena de julio del 2004, gracias a una beca del DJI. Fruto de esta colaboracin es este artculo que presento, y estoy en deuda con el DJI, y especialmente con Mike Seckinger, quien me proporcion materiales sobre la realidad alemana y me concert una serie de entrevistas con responsables de polticas de juventud que han sido indispensables para la elaboracin de este trabajo. 1 En un principio, el objetivo era comparar los datos de las encuestas a los jvenes de Catalua y de Alemania. Despus introdujimos algunos datos de Espaa. Pero, an as, es difcil comparar realidades tan heterogneas internamente. Por ejemplo, en Alemania existen muchas diferencias entre los antiguos Lnder y los nuevos (la antigua Alemania del Este), que intentan recoger en sus estadsticas. Pero tambin existen enormes diferencias entre Estados grandes y desarrollados como Baviera y otros con poca poblacin o con muy poco territorio. Una propuesta para salvar estos escollos fue comparar dos reas urbanas de tamao semejante, como Munich y Barcelona, pero las estadsticas disponibles no permiten tal comparacin. Tenemos que conformarnos, con las debidas precauciones, con los datos que tenemos a nuestro alcance.

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 195

ello,2 ni para copiar lo que se cree mejor de los pases mejor situados,3 ni para caer en los estereotipos clsicos sobre los pases nrdicos y los mediterrneos, sino para enriquecer el debate de cada pas. Para hacer comprensible la comparacin hay que tener en cuenta la dimensin sociocultural e histrica de las categoras que se comparan. Son conocidas las dificultades de la comparacin entre sistemas educativos europeos (Planas Bduw, 2002), ya que lo que se entiende por educacin primaria, secundaria, formacin profesional o educacin superior no es lo mismo en cada pas. En el terreno asociativo nos encontramos con problemas similares, debido a que las categoras y etiquetas que se utilizan responden a menudo a tradiciones histricas diferentes, como veremos en el tercer apartado. As, con todos estos retos nos planteamos analizar la realidad de la participacin de los jvenes en asociaciones de los jvenes. En primer lugar, haremos un pequeo repaso del debate terico y poltico sobre la participacin en cada pas. Dedicaremos un segundo apartado a analizar una seleccin de datos sobre asociacionismo juvenil obtenidos a partir de diferentes encuestas. Para finalizar, intentaremos resumir las cuestiones ms cualitativas que estn abiertas en las agendas pblicas de los respectivos pases (cambios recientes, retos para el asociacionismo y para las polticas de juventud y polticas de participacin). Nuestra hiptesis de partida es la siguiente: que ms all de las diferencias cuantitativas evidentes y explicables por factores institucionales, histricos, econmicos, polticos y culturales, algunas tendencias de cambio en las pautas de participacin y en el tejido asociativo son comunes.

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES


Para estudiar la realidad de dos pases diferentes hace falta entender primero el marco sociohistrico. En Espaa es fundamental analizar la transicin a la democracia para entender la evolucin del asociacionismo en general y el juvenil en particular. El vaco que produjo la Dictadura con la prohibicin de las asociaciones que no fueran proclives al rgimen franquista produjo una ruptura con el incipiente asociacionismo de los aos 70 (Serrano, 1999), muy marcado por la lucha antifranquista de los movimientos sociales de la poca, algunos protagonizados por jvenes (como el estudiantil). En Alemania la transicin obligada por la prdida de la guerra abri un largo perodo de estabilidad que di continuidad al asociacionismo juvenil y otros dispositivos de participacin e implicacin de los jvenes4.
2 Por ejemplo, los informes de la OCDE, como el conocido Informe PISA, o los diferentes ndices de Naciones Unidas, entre tantos otros. 3 Ha sido curioso observar en Alemania cmo se ha generado un debate sobre su sistema educativo a partir del impacto del informe PISA, el cual dej al pas en un lugar muy rezagado. El debate ha incluido la posibilidad de copiar lo que se supone que hacen mejor los sistemas educativos de otros pases, tales como Suecia o Francia. 4 As, nos podemos encontrar con asociaciones con 50 aos de experiencia continuada en el trabajo con jvenes, muy institucionalizadas, y no exentas de problemas, como veremos ms adelante. Tambin es un detalle histrico importante para destacar el hecho de que fueron las autoridades ocupantes despus de la Segunda Guerra Mundial las que crearon los clubes de jvenes, como espacios de educacin (ms bien de reeducacin) de los jvenes en los valores democrticos.

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

196 RAFAEL MERINO PAREJA

Otra caracterstica distintiva del caso espaol es que los movimientos juveniles antifranquistas y el tejido asociativo que se gener en la clandestinidad o en los primeros aos de la transicin democrtica sustituyeron a los canales institucionalizados de participacin poltica tan habituales en las democracias occidentales. Aunque se ha convertido en un tpico, tales movimientos asociativos fueron la escuela para las elites que protagonizaron la transicin e incluso de algunos gobernantes actuales, ya prximos a la jubilacin. La reconstruccin de las Administraciones Pblicas en clave democrtica, la construccin de nuevas administraciones (las Comunidades Autnomas) y la extensin de un mnimo de dispositivos de bienestar social necesitaron de personas que disearan las polticas y personas que las implementaran, y los lderes de los movimientos sociales y del tejido asociativo tuvieron un papel importante, sobre todo los que tenan la doble militancia. En una democracia ms consolidada como la alemana, los papeles diferenciados entre el mbito de competicin poltica y el de la participacin social estn ms claros.5 En los aos 80, en Espaa el desarrollo de las polticas de juventud tuvo como protagonistas a las administraciones pblicas, con una importante presencia de los ayuntamientos, con unas relaciones con el tejido asociativo juvenil entre la desconfianza y la cooptacin. La creacin de los consejos de juventud no pudo compensar la fragilidad del tejido asociativo, debilitado por la atomizacin del sector, la progresiva prdida de militancia activa (aunque quiz aumentaron en nmero, pero ya con otras motivaciones, como veremos ms adelante) y en algunos casos la competencia de las iniciativas pblicas. La confusin de papeles estuvo agravada por la escasez de medios, ya que, si bien se incrementaron respecto a la etapa anterior, no estuvieron a la altura de los Estados de Bienestar ms desarrollados.6 Adems, los modelos pedaggicos de intervencin tambin tuvieron sus problemas, como por ejemplo la tendencia a aumentar el papel de los jvenes como consumidores de actividades. En los aos 90, empieza todo un debate sobre el papel del asociacionismo juvenil (tambin del asociacionismo en general) y el papel de las administraciones pblicas. Se abre el discurso y la preocupacin sobre la participacin ciudadana como concepto y como metodologa. Se extiende el fenmeno del voluntariado dentro y fuera del tejido asociativo. Aumenta la preocupacin por la falta de compromiso poltico de las generaciones jvenes (traducido en niveles altos de abstencin, desconfianza hacia las instituciones, etc.). Se

Tanto es as que en los consejos de juventud no se admiten a las juventudes de los partidos polticos, por considerar que podran perturbar el buen funcionamiento de los consejos. A pesar de esta precaucin, los consejos de juventud se escapan por completo de las tensiones con las Administraciones Pblicas en funcin del partido o coalicin que gobierna. En algunos consejos de juventud espaoles, la participacin de las juventudes polticas ha causado alguna que otra friccin. 6 Aunque se pudo hacer ms con el patrimonio acumulado por las organizaciones fascistas de la dictadura, las nuevas necesidades de la poblacin joven (sobre todo, urbana) en los aos 80 no fueron cubiertas ni en un mnimo porcentaje. Slo un dato para reflexionar: en la ciudad de Munich, de tamao similar a Barcelona, existen 90 clubes juveniles, financiados fundamentalmente por las autoridades locales.

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 197

abre paso el concepto de Tercer Sector con una dimensin econmica cada vez ms importante. En estos temas y en otros ms transversales (cambio de valores, informacionalismo, nueva condicin juvenil, etc.) se puede decir que las mismas tendencias afectan de forma parecida a los diferentes pases del entorno europeo. Es en este marco en el que hay que situar los datos sobre asociacionismo juvenil que exponemos a continuacin. En el tercer apartado volveremos sobre las problemticas que afectan al tejido asociativo de los jvenes.

ANLISIS CUANTITATIVO DEL ASOCIACIONISMO JUVENIL


Como hemos dicho en la introduccin, vamos a analizar los datos obtenidos por diferentes encuestas sobre la implicacin de los jvenes en el tejido asociativo. Para ello, nos basamos fundamentalmente en la Enquesta als Joves de Catalunya 20027, las estadsticas del Instituto de la Juventud8 y la Youth Survey del DJI.9 Como el objetivo de estas encuestas no era comparar entre s los resultados, no siempre las clasificaciones, la forma de operativizarlas, ni las preguntas se pueden presentar en una tabla comparativa. Por eso, finalizamos el apartado con los datos del Eurobarmetro 2001, que realiz un estudio monogrfico sobre los jvenes europeos, y dedic un pequeo captulo a la afiliacin asociativa de los jvenes, con una tipologa homognea. La mayora de encuestas a jvenes que incorporan un apartado sobre asociacionismo se basan en preguntas con respuestas tipificadas en funcin de la clasificacin terica o administrativa (normalmente segn el mbito sectorial) de las asociaciones. Este tipo de tcnica adolece, a nuestro entender, de tres limitaciones. La primera es que deja fuera la participacin en agrupaciones menos formales, por ejemplo ms vinculadas con los nuevos movimientos sociales u otros cursos de accin colectiva. La segunda es que no siempre las fronteras entre las diferentes categoras son ntidas. El ejemplo ms claro lo encontramos en las entidades religiosas, que normalmente tienen un epgrafe especfico, aunque muchas otras entidades clasificadas en otros mbitos (solidaridad, voluntariado, educacin, tiempo libre) tambin son o tienen un carcter marcadamente confesional. La tercera limitacin es que slo recoge la afiliacin a las asociaciones, no la participacin (trabajo voluntario) sin estar asociado, que en algunos mbitos est muy desarrollado.10 Otra limitacin de tipo metodolgico es que la mayora de los datos que nos ofrecen las encuestas son sincrnicos. Como mucho, se ha hecho algn panel, como la encuesta a la juventud alemana (con la misma muestra entrevistada en 1992 y 1997). Est por

Realizada por el GRET (Casal et al., 2004), ver la nota **. Estadsticas de Juventud 2000-01, que fueron la base para el ltimo informe de juventud del INJUVE. 9 Los ltimos datos publicados son de 1992 y 1997. La tercera ola se realiz en el 2003 y todava no se han publicado los resultados. 10 Con datos de encuestas del CIS, Fernndez Prados afirma que el 58% de las personas que dedican una parte de su tiempo a alguna ONG no son socias (Fernndez Prados, 2002:195).
8

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

198 RAFAEL MERINO PAREJA

desarrollar la perspectiva longitudinal que tan fecunda ha sido en la sociologa de la juventud en los itinerarios formativos y laborales de los jvenes.11 La reconstruccin de los itinerarios asociativos de los jvenes dara algunas pistas sobre la entrada, la permanencia y la salida de los jvenes del tejido asociativo, la rotacin entre varias asociaciones, y se podra comparar con los otros itinerarios vitales de los jvenes (los itinerarios formativos, los itinerarios laborales y los itinerarios de emancipacin familiar). Para subsanar en parte este hueco, se incluy en la encuesta a los jvenes catalanes una pregunta sobre la experiencia asociativa vinculada a las actividades de tiempo libre en la adolescencia y en la primera juventud.
Tabla 1. Actividades de tiempo libre y pertenencia a asociaciones hasta los 18 aos de los jvenes catalanes (%)
Hasta los 15 aos 56 27 26 57 3 9 5 N=1915 Entre los 15 y 18 aos 23 11 14 42 4 4 6 N=1621

Actividades extraescolares Scouts y similares Actividades culturales y de tiempo libre Club deportivo Asociacin juvenil o de estudiantes Asociacin religiosa Otras Fuente: Enquesta als joves de Catalunya 2002

Estos datos son claros. En el paso de la adolescencia a la primera juventud hay una prdida clara de implicacin en asociaciones, as como en otras actividades ms o menos educativas en un entorno organizado o institucionalizado. Este descenso es claro en las actividades que son organizadas por adultos o por jvenes mayores con una intencin educativa. Es menor en los clubes deportivos, que mantienen un porcentaje elevado de jvenes afiliados. Tan slo se mantienen, con un orden de magnitud muy bajo, las asociaciones de jvenes y estudiantes, quiz porque la vida en el instituto y en los primeros aos de Universidad ofrece ciertas oportunidades para participar en asociaciones (aunque hay que repetir que son tasas muy bajas).

11 El GRET ha desarrollado esta metodologa desde su creacin el ao 1987. La ltima aplicacin ha sido precisamente en la encuesta a los jvenes catalanes, en los que se ha recogido datos sobre formacin desde los 12 hasta los 29 aos y datos sobre la situacin laboral desde los 16 hasta los 29 aos para elaborar los diferentes itinerarios que describen los jvenes en su transicin a la vida activa. Tambin se elabor un dispositivo longitudinal para estudiar la emancipacin familiar. Por diferentes motivos epistemolgicos y tcnicos, no se pudo construir o reconstruir los itinerarios asociativos de los jvenes.

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 199

Para toda la muestra de jvenes de 15 a 29 aos, la afiliacin asociativa es la siguiente: Tabla 2. Jvenes catalanes en asociaciones (%)
Club deportivo Cultural Voluntariado y solidaridad Excursionismo Scouts y entidades de educacin en el tiempo libre Estudiantiles Partidos polticos, sindicatos De vecinos Ecologistas Religiosas Fuente: Enquesta als joves de Catalunya 2002 28 8 7 4 5 3 3 2 2 2 N=2000

Estos datos ilustran una realidad ya conocida. Los clubes y federaciones deportivas son los que atraen a una mayor parte de los jvenes, casi un tercio. Le siguen, a mucha distancia, las asociaciones culturales y las de voluntariado. En las asociaciones culturales se incluyen las diferentes expresiones artsticas y tambin las asociaciones de cultura tradicional, en las que se implican muchos jvenes.12 Las asociaciones de voluntariado son muy heterogneas, pero se centran en el mbito de la asistencia social, y las de solidaridad son fundamentalmente las ONG de cooperacin con los pases pobres. Contrasta el 7-8% de jvenes implicados en este tipo de asociaciones con el estereotipo que fue creciendo en la dcada de los noventa de una juventud lejana de los partidos polticos pero cercana a las causas sociales.13 Le siguen en porcentaje dos tipos de asociaciones con mucho arraigo en Catalua: los centros excursionistas y los centros de educacin en el tiempo libre (los scouts y los esplais). Los valores ms bajos, como tambin se viene constatando desde los aos 80, son las asociaciones ms ideolgicas, es decir, las vinculadas al campo de la poltica o al campo de la religin. Tambin resulta curioso que las grandes simpatas por los movimientos ecologistas slo consigan atraer a un 2% de los jvenes como miembros reconocidos de asociaciones ecologistas.14
12 Es de destacar el crecimiento de las colles castelleres en los ltimos aos en la Catalua central, donde no era una tradicin secular. Una parte importante de los miembros de estas agrupaciones son jvenes. 13 Estereotipo del que se abus con ocasin del desastre del Prestige en las costas gallegas y la respuesta ms o menos entusiasta de muchos jvenes espaoles para recoger el chapapote en el invierno y la primavera del 2003. 14 Lo cual contrasta con la conocida hiptesis de las teoras postmaterialistas sobre los valores ecologistas y solidarios de la juventud (Riechman y Fernndez Buey,1993). Adems, este enfoque sobre la solidaridad

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

200 RAFAEL MERINO PAREJA

Estos datos que expresan bajas tasas de afiliacin asociativa, que ya se conocieron en la dcada de los 80, provocaron, y todava provocan, un cierto desasosiego por la falta de implicacin de los jvenes en las estructuras de mediacin entre los individuos y la sociedad, entre los actores individuales y las instancias de poder poltico, como afirmaba la teora del capital social. En parte se atribua a los nuevos valores individualistas de los jvenes esta falta de apego a las representaciones colectivas, y en parte se criticaba a las asociaciones su rigidez o su falta de dinamismo para captar y recoger las necesidades e intereses de los jvenes. De ah que tambin se explicara que buena parte de las movilizaciones no institucionales de los ltimos aos fueran protagonizadas por jvenes que no se sentan representados por las asociaciones tradicionales. Sin negar del todo la validez de esta hiptesis, habra que matizarla un poco. Segn los datos de la encuesta a los jvenes catalanes, la participacin en grupos informales es ms alta precisamente entre los jvenes que pertenecen a ms de una asociacin institucionalizada. Tabla 3. Implicacin de los jvenes catalanes (15-29 aos) en asociaciones formales y no formales (%)
Nmero de asociaciones formales Ninguna Una Ms de una Total de jvenes 56 30 14 100 (N=2000) % de cada categora implicado en asociaciones no formales 10 10 23 (total=12%)

Fuente: Enquesta als joves de Catalunya 2002

Los datos sobre asociacionismo de los jvenes espaoles estn disponibles en la estadstica sobre juventud del INJUVE. El rango de edad, al igual que en la encuesta a los jvenes catalanes, es de 15 a 29 aos. La tasa de afiliacin de los jvenes espaoles es un poco ms baja que la de los jvenes catalanes15. El dato interesante, no obstante, es que una cuarta parte de los jvenes ha tenido experiencia asociativa. La encuesta no entr en los motivos del abandono, aunque se sabe que las tasas de afiliacin siguen un cierto ciclo vital (Angulo, 2002), en el que influyen ciertos factores exgenos que dificultan la disponibilidad de tiempo (la consolidacin profesional,
aplicada slo a la aportacin voluntaria de recursos (tiempo, patrimonio) tiene un efecto perverso que es el alejamiento de la solidaridad tradicional basada en la redistribucin econmica, base del Estado del Bienestar y de las polticas de cohesin social (Alonso, 1999). 15 Los datos de Espaa son, de hecho, una media del conjunto de Comunidades Autnomas, que esconden una gran diversidad territorial. Por ejemplo, en Andaluca slo el 20% de los jvenes entre 14 y 30 aos est vinculado a una asociacin. Las asociaciones con ms socios, las deportivas (tambin se incluyen las excursionistas) llegan al 10% de los jvenes (Fernndez Esquinas, Escriv y Robles, 2003).

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 201

la emancipacin familiar). Pero tambin podemos encontrar factores ms endgenos en las propias asociaciones, que pueden dejar de ser interesantes para algunos jvenes, o que las exigencias de estar asociado hagan que los costes superen los beneficios.16 Tabla 4. Pertenencia de los jvenes espaoles a cualquier tipo de asociacin (%)
Pertenece en el momento de la encuesta Perteneci en el pasado y ahora no Nunca ha pertenecido Fuente: Estadstica de la juventud 2001. INJUVE 39 24 38 N=1457

La tipologa de asociaciones que ofrece la encuesta a la juventud del INJUVE se presenta en la tabla 5.Las comparaciones no son fciles porque la tipologa vara, pero algunos comentarios son pertinentes. Las entidades deportivas son las que tienen una mayor tasa de afiliacin entre los jvenes, aunque con un porcentaje sensiblemente inferior que el de Catalua. La tasa de afiliacin en entidades religiosas es superior, aunque la comparacin no es exacta, ya que numerosas asociaciones que estn en otros epgrafes (educativas, de asistencia social) tienen un carcter confesional. De las asociaciones que tienen menos del 5% de jvenes asociados poca cosa se puede decir, ya que los mrgenes de error invalidan las comparaciones. En cualquier caso, repetimos el comentario anterior: algunas organizaciones tienen un prestigio o una representacin en la sociedad mucho mayor que la capacidad de incorporar jvenes como socios. Se repite tambin el escaso eco que partidos polticos y sindicatos tienen entre los jvenes. La estadstica de los jvenes espaoles incorpor una pregunta sobre las razones o motivaciones de los jvenes asociados para estar implicados en una asociacin, as como las razones de los jvenes no asociados para no estarlo. Como se ve en la siguiente tabla, existen motivaciones instrumentales, de hecho son las mayoritarias (ocupar el tiempo libre, obtener algn beneficio), y tambin motivaciones ms expresivas, con un cariz ms ideolgico o bien con un sentimiento ms filantrpico17.

16 Este fenmeno es conocido en el mbito del asociacionismo deportivo, en el que muchos jvenes dejan la asociacin (aunque no la actividad fsicodeportiva) por el grado de exigencia, de compromiso y de sacrificio que les genera la actividad asociativa (Mosquera y Puig, 1998). 17 Estos datos nos alejaran un poco de la conocida tesis de Inglehart (1991) sobre la expansin de los valores postmaterialistas, ms expresivos y centrados en la autorealizacin, en las sociedades postindustriales, debido a que haban conseguido un mnimo de bienestar y seguridad econmica, as como el arrinconamiento de los valores instrumentales, asociados a las sociedades industriales o persistentes como residuos en las capas de menor poder adquisitivo. Lleg a calificar este cambio como una revolucin silenciosa. Como era de esperar, desde los crculos marxistas se critic el concepto de postmaterialismo (vase Rieschmann y

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

202 RAFAEL MERINO PAREJA

Tabla 5. Jvenes espaoles en asociaciones (%)


Deportivas Religiosas Culturales Clubes, tiempo libre Msica Excursionista Asistencia social Vecinos, consumidores Pacifistas Defensa derechos humanos Ecologistas Estudiantil Corporaciones profesionales Partidos polticos Sindicatos Feministas Otras 20 5 9 6 5 4 4 3 1 1 3 6 2 1 2 0 1

N=1457
Fuente: Instituto de la Juventud, 2000-2001

Tabla 6. Motivaciones para apuntarse a una asociacin (%)


No estar solo Juntarse con gente con las mismas ideas Sentirse til ayudando a los dems Estar los amigos Para defender mejor mis derechos y mis opiniones Por algn beneficio Para ocupar mi tiempo libre Satisfacer mi conciencia religiosa Satisfacer mi conciencia poltica Otros Fuente: Instituto de la Juventud, 2000-01. Fernndez Buey, 1993) porque se basaba en las premisas derivadas de la pirmide de necesidades de Maslow que no siempre se cumpla (los autores citan ejemplos de movimientos de orientacin cultural protagonizados por colectivos en una situacin econmica muy precaria). En cualquier caso, los valores instrumentales, materialistas, continan teniendo una presencia importante en los individuos a la hora de escoger opciones de pertenecer a una asociacin o de participar en un movimiento social. 2 12 15 6 13 13 33 1 1 4 N=562

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 203

Respecto a las razones que expresan los jvenes no asociados para no estar en ninguna entidad, la que tiene ms peso es la falta de tiempo, aunque ms que una razn parece ser una excusa, ya que la tasa de afiliacin ms alta se da entre los jvenes que estudian y trabajan (48%). La segunda razn podra dar alguna pista a una hipottica campaa de concienciacin, y es que un tercio de los jvenes que no estn asociados no lo estn porque (dicen que) nunca les ha pasado por la cabeza tal posibilidad. Este hecho, junto con las otras razones aducidas, en la lnea de la invisibilidad de la eficacia de las asociaciones o del gorrn que se beneficia, pero que no participa, tendra que hacer reflexionar a las asociaciones sobre su estrategia de comunicacin con los jvenes. Tabla 7. Razones para no estar en una asociacin (%)
No tengo tiempo Nunca lo he pensado Es ms cmodo Nadie me lo ha propuesto No creo que pueda hacer nada Lo hara si algn amigo lo hiciera conmigo Otras Fuente: Instituto de la Juventud, 2000-01. 37 33 11 4 3 2 10 N=895

Respecto a Alemania, podemos analizar los datos globales de tasa de afiliacin asociativa y la tipologa de asociaciones, que vara de la tipologa utilizada en Catalua y Espaa. En la publicacin de la encuesta alemana se ofrecen los datos de los dos momentos de entrevista, 1992 y 1997, y separados por el oeste y el este (desde la unificacin, las diferencias entre los viejos y nuevos Lnder son un tema de preocupacin poltica y cientfica). El primer dato a retener es la importante bajada de la tasa de afiliacin asociativa, del 59 al 52% en los lnder del oeste y ms acusada, del 50 al 39%, en los lnder del este. La mayor prdida se concentra en los sindicatos y asociaciones profesionales (entre1992 y1997 se reduce a menos de la mitad). La razn de este descenso brusco se puede explicar por una prdida de inters por parte de los jvenes, pero tambin por las nuevas condiciones estructurales del mercado de trabajo, marcado por la desregulacin, la flexibilizacin y el aumento del peso de los servicios en la economa (Gaiser De Rijke, 2004). Las entidades deportivas, aunque tambin experimentan un retroceso, continan siendo las mayoritarias. Se mantienen o crecen muy poco las entidades juveniles y las de carcter social. Experimentan un fuerte ascenso las asociaciones ciudadanas de mbito local, ascenso relacionado con el crecimiento de grupos vinculados a los nuevos movimientos sociales (Gaiser y De Rijke, 2004). A pesar del descenso de la tasa de afiliacin de los jvenes alemanes, todava gozan de porcentajes superiores a la tasa de afiliacin de los jvenes espaoles y catalanes. Es
RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

204 RAFAEL MERINO PAREJA

comn a todos ellos la mayor tasa, y con diferencia, de las asociaciones deportivas, y el resto de asociaciones est por debajo del 10% de los jvenes. Pero con tipologas tan diferentes es difcil establecer comparaciones claras. Por eso hemos analizado los datos del Eurobarmetro, en un estudio sobre los jvenes europeos del ao 2001. En el apartado especfico de asociacionismo, la tabla 9 es la comparativa que proporciona. Tabla 8. Jvenes alemanes en asociaciones (%)
Oeste Sindicatos Corporaciones profesionales Partidos polticos Religiosas Entidades caritativas Asociaciones locales y de vecinos Asociaciones de jvenes y de estudiantes Entidades deportivas Otras asociaciones sociales Iniciativas sociales Otras asociaciones y agrupaciones Miembro en al menos una asociacin Fuente: DJI-Youth Survey (1997). 1992 15 5 2 9 1 2 5 38 9 2 8 59 N=4500 1997 7 2 4 7 2 9 6 33 11 2 7 52 N=4500 1992 22 4 3 8 1 1 3 22 5 1 5 50 N=2500 Este 1997 8 3 1 3 1 5 5 20 6 0 5 39 N=2500

La tabla 9 destaca lo ya sabido: que en los pases del sur de Europa la tasa de afiliacin es sensiblemente ms baja que en los nrdicos. Alemania estara en un lugar elevado del ranking (aunque no en los primeros puestos, como Dinamarca o Suecia, con unas tasas del 80% de afiliacin, y eso si consideramos slo los lnder del Oeste, porque si se incluyen los del Este la situacin sera ms parecida a la de los pases mediterrneos), y Espaa ocupara un lugar tpico de los pases del sur. La explicacin que da el Eurobarmetro a esta diferencia es de tipo histrico: la influencia de las dictaduras en Espaa, Portugal y Grecia, que prohibieron el derecho de asociacin. Esta explicacin excluye a Italia, y no tiene en cuenta la diferente duracin de las dictaduras en cada pas, por lo que no parece muy consistente. Por el contrario, el caso de los lnder del este de Alemania parece confirmar que despus de un perodo autoritario, durante el cual el poder poltico controlaba de forma muy fuerte la sociedad civil, parece difcil reconstruir una sociedad civil autnoma. Un fenmeno que destaca el Eurobarmetro es que los estudiantes que finalizan sus estudios ms tarde son los que participan ms en asociaciones, y este hecho lo relaciona con la disponibilidad de ms tiempo libre. Pero es una relacin espuria, ya que los jvenes

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

Tabla 9. Jvenes europeos en asociaciones, 1997-2001 (% de cada pas)


DK WD D OD GR E F IRL I L NL A P FIN S UK UE15

Ao

Sociales

Religiosas

Culturales

Partidos polticos/ sindicatos

Derechos humanos

Ecologistas

Juveniles

Consumidores

Clubes deportivos

Aficiones

Otras

Ninguna

1997 2001 1997 2001 1997 2001 1997 2001 1997 2001 1997 2001 1997 2001 1997 2001 1997 2001 1997 2001 1997 2001 1997 2001

4 7 2 4 6 8 6 4 2 2 4 4 13 18 0 1 24 30 4 4 3 3 53 42

6 7 5 6 9 6 22 23 4 3 9 5 18 14 1 2 44 40 14 12 3 3 23 26

2 2 8 8 4 4 5 5 3 2 7 6 7 7 1 1 39 44 10 12 7 6 38 38

2 2 7 7 4 4 4 4 2 2 6 6 6 7 1 1 36 40 10 12 7 6 42 41

1 2 4 3 4 5 4 2 1 1 5 4 5 5 1 0 23 26 10 10 5 7 56 52

4 2 2 4 6 7 2 2 1 2 4 5 3 4 1 0 16 21 2 5 4 1 64 63

3 5 6 5 5 7 2 2 1 3 3 4 8 5 0 1 12 17 2 2 6 4 62 65

5 4 3 4 8 10 1 2 1 2 5 2 6 5 1 1 28 23 4 7 3 5 51 54

5 4 7 7 4 2 4 3 3 3 1 4 12 14 1 2 44 35 7 9 5 6 39 43

8 6 18 14 6 7 3 2 1 1 5 3 7 5 1 1 23 19 3 2 2 2 46 56

3 8 6 4 7 9 5 7 2 2 7 9 26 26 3 3 40 42 7 8 2 6 34 28

10 11 18 13 5 10 6 6 3 7 11 19 8 9 3 3 50 48 9 13 6 11 23 21

5 7 12 16 5 9 6 8 3 5 12 10 9 8 3 3 27 25 8 8 2 4 40 41

3 1 8 5 5 6 4 2 1 1 3 2 5 5 0 2 21 13 3 1 2 3 60 70

6 5 12 12 5 4 12 15 2 3 8 5 11 9 0 0 27 25 16 13 3 5 33 38

5 6 13 13 8 8 26 17 5 7 9 7 9 7 2 3 51 46 14 8 4 6 18 25

4 4 7 7 2 2 6 4 2 2 6 4 8 8 0 1 28 28 11 7 2 6 50 53

5 5 9 8 5 6 4 4 2 2 6 5 7 7 1 1 28 28 6 7 4 5 48 50

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 205

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

Fuente: Les jeunes uropens en 2001. Eurobarmetro 55.1 B= Blgica, DK= Dinamarca,WD= Alemania del Este, D=, OD= Alemania del Oeste, E= Espaa, F= Francia, IRL= Irlanda, I= Italia, L= Luxemburgo, NL= Holanda, A= Ausria, P= Portugal, FIN= Finlandia, S= Suecia, UK= Gran Bretaa, UE= Unin Europea.

206 RAFAEL MERINO PAREJA

desempleados, que en teora son los que tienen ms tiempo libre, son los que menos participan en asociaciones. Tambin hemos visto antes que los jvenes que estudian y trabajan son los que se afilian ms. Adems, si fuera cierta esta relacin, en Espaa tendra que haber una tasa de afiliacin ms alta que en Alemania, ya que la proporcin de jvenes estudiando en la Universidad es mucho mayor (Planas y Bduw, 2002). La relacin entre estudios y participacin en asociaciones tendra que profundizarse, ya que variables como el origen social y el capital cultural es probable que tengan un peso importante. Este tema nos conduce al perfil sociolgico de los jvenes asociados. No queremos profundizar en este tema, pero todas las encuestas utilizadas coinciden en unos puntos bsicos: participan ms los chicos que las chicas (aunque depende del tipo de asociacin), ms los estudiantes universitarios que los jvenes sin titulacin bsica, ms los que tienen una ideologa ms definida que los que no la tienen. Al parecer, no existen grandes diferencias en este perfil en diferentes pases. Para acabar este apartado, hemos hecho una tabla resumen (tabla 10) con los datos sobre afiliacin asociativa en diferentes pases. Tabla 10. Resumen de comparacin de la afiliacin asociativa de los jvenes 18
% de jvenes En ninguna asociacin En asociaciones deportivas En asociaciones culturales En partidos polticos En asociaciones religiosas En asociaciones ecologistas Espaa19 61 20 9 1 5 3 Catalua20 56 28 8 3* 2 2 Andaluca21 80 10 3 1 6 10** Alemania Alemania (oeste)22 (este)23 48 33 4 4* 7 6 61 20 5 1* 3 4 Suecia24 25 46 8 17* 13 7

* Incluye afiliacin a sindicatos

** Se incluyen las asociaciones deportivas

18 Slo se han incluido las categoras ms comparables. Es muy difcil comparar las categoras de asociaciones de voluntariado, solidaridad y otros grupos de movimentos sociales por la diversidad de categoras, no siempre excluyentes entre s. 19 Fuente: Estadstica de la Juventud, INJUVE, 2000-2001. 20 Fuente: Casal, Garca, Merino y Quesada, 2004). 21 Fuente: Fernndez Esquinas, Escriv y Robles, 2003. 22 Fuente: DJI-Youth Survey, 1997. 23 Fuente: DJI-Youth Survey, 1997. 24 Fuente: Les jeunes uropens en 2001. Eurobarmetro 55.1

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 207

En esta tabla se pueden ver los fenmenos que hemos analizado. Existe un grado alto de relacin entre desarrollo econmico y polticas de bienestar, por una parte, y volumen de afiliacin asociativa, por otra. Vamos a analizar en el siguiente apartado, ms que las causas, los debates que se generan acerca de la participacin de los jvenes en asociaciones, y veremos que, a pesar de las diferencias cuantitativas, existen muchas similitudes en las preocupaciones sobre la implicacin de los jvenes en organizaciones colectivas.

MS ALL DE LAS CIFRAS: EL DEBATE SOBRE LA PARTICIPACIN DE LOS JVENES


Las diferencias cuantitativas nos conducen a los debates casi tpicos de las diferencias entre norte o sur, o los factores culturales (incluso ambientales) o histricos. Pero, a nuestro parecer, lo ms interesante es ver cmo con tradiciones y realidades diferentes se estn dando una serie de debates en torno a la participacin de los jvenes, en general, y en las asociaciones, en particular, que tienen ms semblanzas que diferencias. Veamos algunos puntos. La aparicin del mismo debate sobre la participacin de los jvenes parte de una preocupacin comn por su implicacin en los sistemas democrticos. Esta preocupacin, a su vez, est relacionada con el concepto y la prctica de ciudadana, preocupacin que ya encontramos en el clsico Tocqueville (1984) sobre el anlisis de la nueva sociedad norteamericana, y que se ha revitalizado en la ciencia poltica alrededor del concepto de capital social utilizado por Putnam (2000), precisamente para expresar el declive de la sociedad nortamericana relacionndolo con la pobreza del asociacionismo, entre otros componentes. Medir la calidad de los sistemas democrticos en funcin de la densidad asociativa ha sido un tema clave de la ciencia poltica de los ltimos aos (Warren, 2001; Skocpol, 2002). As, la debilidad del asociacionismo espaol (tanto el adulto como el juvenil) sera un indicador de poca calidad democrtica, producto de la historia convulsa y de los pocos aos de experiencia democrtica (Subirats, 1999). La relacin de la participacin de los jvenes con la calidad democrtica tambin ha sido objeto de numerosos debates en el mbito de las polticas de juventud, como lo demuestra la reciente conferencia europea sobre participacin juvenil.25 Pero ms que las causas de los diferenciales de afiliacin asociativa26, nos interesa destacar que los temas de debate, de agenda pblica, en los dos pases analizados son
Celebrada en Hannover (Alemania), los das 7-10 de abril de 2005, www.pdd.youthinaction.de. Pocas veces el eslogan de una conferencia promocionada por la Comisin Europea y el Consejo de Europa es tan sugerente y a la vez provocador: Please, do disturb!. Todo un canto a que la participacin de los jvenes sea ms real que simulada, que tenga consecuencias reales para las estructuras de decisin poltica. 26 Aunque tambin se tendra que matizar el significado o el impacto sociopoltico de las tasas altas o bajas de afiliacin asociativa en la calidad o la densidad democrtica. Por ejemplo, no siempre una mayor implicacin de los jvenes en las asociaciones se traduce necesariamente en una mayor implicacin en los asuntos pblicos y en la ciudadana, sino ms bien el refugio en asociaciones podra significar una retirada de la poltica, ya que el nmero de asociaciones dominante no tiene un proyecto poltico definido (Ario, 2004; Barthlemy, 2000).
25

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

208 RAFAEL MERINO PAREJA

muy parecidos. Quiz en Alemania la aparicin de jvenes de extrema derecha haya sido uno de los motivos del debate. En Espaa, el consabido pasotismo de los jvenes del que se comenz a hablar en la dcada de los 80 tambin gener un amplio debate. Estos fenmenos se acostumbran a relacionar con la participacin poltica entendida de un modo restringido, es decir, con la participacin en elecciones y la identificacin dentro de una escala ideolgica. Pero tambin se puede hablar de la participacin poltica en un sentido ms amplio, es decir, en la implicacin de los jvenes en los asuntos colectivos y pblicos. Esto se ha hecho de dos formas: impulsando el tejido asociativo de los jvenes a travs de dispositivos de concertacin (como los consejos de juventud), o bien impulsando dispositivos de participacin directa al margen de las estructuras asociativas existentes (como los parlamentos jvenes), incluso a veces en contra (Angulo, 2002) y construidos a menudo desde una perspectiva adultocrtica27. Un motivo importante para la concertacin de las polticas de juventud con el tejido asociativo ha sido la disminucin de los recursos pblicos (Jove, 1995). El punto de partida es muy diferente, ya que la construccin del Estado del bienestar en Alemania ha sido mucho ms fuerte,28 pero la externalizacin de servicios tambin es una prctica comn, y con la externalizacin tambin se ha introducido una dinmica competitiva, casi mercantil, entre las diferentes organizaciones del llamado tercer sector, para captar los recursos pblicos y gestionar los servicios que se estn externalizando. Esto ha contribuido a la institucionalizacin de estas organizaciones, con algunos efectos negativos como la creacin de una cultura de usuarios cuando no de clientes (Prieto Lacaci, 2002; Rodrguez Cabrero, 1999; Bendit, 2004). Tambin ha podido contribuir al alejamiento de los jvenes de estas organizaciones y al aumento de la participacin en organizaciones ms informales, relacionadas con los nuevos movimientos sociales, y en actividades no convencionales, tanto legales, como ilegales (Gaiser y De Rijke, 2004). Una diferencia importante entre Espaa y Alemania es el contexto institucional en el que se dan las polticas de juventud. En Espaa estas polticas se dan en lo que Casal llama polticas perifricas (Casal, 2002), es decir, se centran en aspectos perifricos de la transicin de los jvenes a la vida activa, aspectos relacionados fundamentalmente con el tiempo libre y el consumo, y se alejan de los aspectos centrales, como son la educacin, el trabajo y los dispositivos de transicin de la escuela al mercado de trabajo, que son el mbito de actuacin de otros departamentos con ms presupuesto y con ms incidencia en la vida de los jvenes, aunque no lleven la etiqueta de polticas de juventud. En cambio, en Alemania la poltica de juventud est englobada en las polticas de bienestar social,29 y

Por ejemplo, los consejos de infancia, que no dejan de ser un simulacro o una especie de encerrona que desva la participacin real (Jans, 2004). 28 Las 90 casas de juventud de Munich disponen de un presupuesto de 21 millones de euros. 29 El ministerio que se ocupa del tema es el de familia, tercera edad, mujer y juventud (BMFSFJ), y las oficinas locales de juventud tienen competencias y presupuesto en materias tan dispares como educacin preescolar, casas de juventud, subsidios a familias, transicin de la escuela al trabajo, programas especficos para emigrantes y para chicas, adopcin, etc.

27

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 209

el trabajo con jvenes se hace en los clubes o casas de juventud, pero tambin en las escuelas y en los talleres prelaborales. A pesar de este enfoque ms global, tambin se puede detectar la diferencia entre las polticas centrales y perifricas, ya que el sistema educativo y las polticas laborales no dejan de definirse y aplicarse en otros departamentos30 . Otro tema importante que ha generado discusin sobre la participacin de los jvenes ha sido el voluntariado. Ya se ha comentado en las tablas la limitada implicacin de los jvenes en asociaciones de voluntariado, por ms que los tpicos de los ltimos aos hayan incidido en esta dimensin de la juventud. Tambin es verdad que las actividades de voluntariado van ms all de las asociaciones, juveniles o no, como lo demostraron los Juegos Olmpicos de Barcelona, o el accidente del Prestige en las costas gallegas. Tambin hay que tener en cuenta los jvenes que se enrolan en el Servicio Voluntario Europeo. En este sentido, la utilizacin de voluntarios por parte de las asociaciones ha generado algunas fricciones. En primer lugar, el mismo concepto de voluntario, diferenciado de los socios de la asociacin, y con distintos derechos y deberes31. En segundo lugar, la utilizacin como mano de obra barata en servicios a veces externalizados por las administraciones32. Y en tercer lugar, la posible instrumentalizacin por parte de personas con motivaciones ms profesionales que altruistas.33

30 Estas diferencias institucionales tambin se reflejan en las estructuras de investigacin sobre juventud, y en la misma sociologa de la juventud. En Espaa los estudios sobre juventud, la mayora encargados por departamentos de juventud de las diferentes administraciones, son estudios generalistas sobre la condicin de los jvenes, o bien especficos sobre la participacin (Serrano, 1999; Serracant, 2001). En Alemania, el Instituto Alemn de la Juventud est especializado en la investigacin aplicada en el campo de la infancia, la juventud y las polticas sociales, y realiza un informe peridico para el Parlamento alemn que no se basa slo en una encuesta como los informes del INJUVE, sino que es un compendio de las polticas de juventud, con proposiciones para discutir (Informe IARD, 2001). Para algunos de los autores de este informe, el efecto sobre las polticas de jvenes es escaso, pero visto desde nuestra perspectiva, slo el hecho de que un informe se discuta en el Parlamento ya tiene un significado de impacto relevante. 31 El voluntariado como etiqueta ha ido ganando terreno, y ahora todos los miembros de asociaciones tambin son voluntarios, aunque algunos rechacen este calificativo. De hecho, la confusin qued patente en Catalua con la organizacin en 2002 del Primer Congreso de Voluntariado y Asociacionismo de Catalua, congreso organizado, paradjicamente, por la Administracin autonmica. 32 Este debate se acentu en Espaa con la finalizacin de la Prestacin Social Substitutoria del Servicio Militar, que al quedar abolido tambin se aboli la PSS. Muchas entidades necesitaban estos voluntarios, y por eso se propuso la creacin de un Servicio Civil, similar al que funciona en otros pases europeos, pero muchas organizaciones se opusieron por considerar que era mano de obra barata. Tambin existe el riesgo, ya comentado, de que las asociaciones de voluntarios se conviertan en gestores de subcontratas de las administraciones pblicas, que adems elaboran un discurso amable respecto al voluntariado para desactivar el potencial de pensamiento y accin crticos que podra tener la colaboracin social gratuita (Madrid, 2002: 378). 33 Sobre todo en las reas de asistencia social. Algn autor ha bautizado con cierta irona Mdicos del Mundo como mdicos en paro (Callejo, 1999). Muchos voluntarios en prisiones, por ejemplo, son estudiantes de psicologa o de derecho.

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

210 RAFAEL MERINO PAREJA

La participacin en actividades y/o asociaciones de voluntariado lleva a otro tema, que es el reconocimiento de dicha participacin. Este reconocimiento puede ser informal, es decir, generado a partir de la prctica de los actores sociales, como es el caso de la transferencia de las competencias adquiridas al mercado de trabajo34. En este sentido, los beneficios de la actividad asociativa son loados por todos los agentes sociales, creando un consenso generalizado y acrtico sobre esta cuestin.35 El reconocimiento tambin puede formalizarse con la va de la acreditacin, es decir, la regulacin pblica o semipblica de esta participacin para la obtencin de determinadas ventajas o beneficios. Tanto en Alemania como en Espaa parece ser que el campo ms avanzado en esta acreditacin es la Universidad: en Alemania teniendo en cuenta para la asignacin de plazas la participacin en el servicio voluntario, y en Espaa con la convalidacin por crditos de libre eleccin de algunos cursos de formacin de voluntarios. En Alemania est creciendo el nmero de programas de voluntariado que conducen a certificaciones de subcualificaciones (BMFSFJ, 2001). La posible extensin de la acreditacin en este y otros campos ha abierto ya un debate sobre la disminucin de las motivaciones expresivas y el aumento de las motivaciones instrumentales en la participacin de los jvenes en asociaciones y actividades de voluntariado. Si el grado de adscripcin identitaria ha disminuido en los ltimos aos, la promocin de la participacin puede incidir ms en los beneficios asociados a la prctica asociativa, aunque los resultados de estas acciones son ms bien ambiguos. Si bien la acreditacin permite visualizar la utilidad personal y social de la actividad asociativa, al extenderse puede generar un efecto de devaluacin de la misma acreditacin, que funciona como seal de distincin cuando son pocas las personas que la tienen, pero que deja de ser selectiva cuando se generaliza (Callejo, 1999).36

La relacin entre vinculacin asociativa y adquisicin de competencias con valor de cambio en el mercado de trabajo es una cuestin compleja. Las conexiones ms claras se dan en las asociaciones del llamado tercer sector cvico-social o de bienestar social, en el que los jvenes trabajan como voluntarios como paso previo a la promocin profesional, lo que contribuye a la mercantilizacin de estos servicios y a la inclusin del sector en el segmento secundario del mercado de trabajo (Zurdo, 2004). Por otro lado, parece sugerente la tesis de Hollands de que ante las dificultades de insercin laboral de los jvenes la creatividad cultural e identitaria se desplace hacia las actividades realizadas en el tiempo libre, como el asociacionismo, y que algunas actividades se convierten en oportunidades laborales para los jvenes (Hollands, 2001). 35 Por ejemplo, en 1998, un informe del Parlamento Espaol afirmaba que los jvenes asociados tenan ms probabilidad de acceder a la vivienda y al mercado de trabajo (Jerez, 1999). Este informe acompaaba la discusin sobre la Ley de Asociaciones aprobada en el 2002. Parece que la participacin es una necesidad, ms que de los jvenes, del sistema (Jans, 2004). 36 Algo parecido es lo que ha pasado en el sistema educativo. La expansin de los titulados ha devaluado el valor relativo de los diplomas. Algunos autores piensan que precisamente las competencias adquiridas por vas informales, como el trabajo voluntario, funcionarn como seales distintivas para la ocupabilidad de los graduados (Planas y Bduw, 2002). Si el reconocimiento de estas competencias se formaliza y estandariza cada vez ms, quiz tambin dejar de funcionar como seal distintiva.

34

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 211

La creacin de beneficios para los jvenes que participan en actividades asociativas nos lleva a la cuestin de las polticas de promocin de la participacin de los jvenes, en dos niveles. En el nivel ms estrictamente poltico, el tema es cmo definir las condiciones de participacin para que sta sea efectiva, es decir, para que tenga consecuencias reales37. Para ello hay que tener en cuenta tanto las habilidades y competencias de los jvenes (estructuras de oportunidad), como las instituciones en las que participan o se les pide que participen, desde los mbitos macro (sistema poltico) hasta los mbitos micro (escuela, asociacin, club...). Y esto nos lleva al segundo nivel (ms sociopedaggico o metodolgico) mucho ms desarrollado en Alemania, centrado en las habilidades de los profesionales que trabajan con los jvenes para promover las condiciones de la participacin, como la mediacin entre jvenes y adultos (Seckinger, 1998), aunque en Alemania, y tambin en Espaa, el debate sobre la participacin de los jvenes se haya centrado demasiado en los jvenes con dificultades de integracin social, alejndose de los principios de universalidad de las polticas sociales (Bradford, 1999). En este sentido, se conceptualiza la participacin como un mecanismo de compensacin de las desigualdades sociales38, otro ms de los efectos beneficiosos que generan un consenso mayoritario pero que deja sin analizar los costes de la participacin o los efectos no queridos. Por ejemplo, en Alemania la participacin en las casas o clubes de jvenes es distinta de la participacin en asociaciones juveniles. En el primer caso, se trata de una cuestin fundamentalmente pedaggica, ya que se trabaja mayoritariamente con jvenes con problemas. Por eso es necesario introducir el origen social en el debate sobre la participacin, porque las premisas y los requisitos en el mbito del trabajo social y en el mbito del asociacionismo son diferentes. Adems, queda abierto el dilema de la participacin de los jvenes como medio de control o bien como estrategia de empowerment (Banks, 1999). Seguramente, el consenso generalizado sobre la importancia de la participacin de los jvenes esconde expectativas mltiples de los diferentes actores sociales, as como objetivos distintos y pocas veces explicitados (Murray y Hallett, 2000). De entrada, nadie se opone a la participacin,41 pero hay que reconocer que no siempre las experiencias en la participacin son positivas; que quiz vale ms no participar que una mala experiencia, y que, si existe el derecho de participar, tambin existe el derecho de no participar (Murray y Hallett, 2000).

Algunas cosas se intentaron ya en los aos 80 con los planes integrales de juventud, que tuvieron un xito relativo (Barrenetxea, 2002; Maran, 1999). 38 Y esto contribuye a la visin de los jvenes como grupo de riesgo, as como a respuestas ms proteccionistas y/o paternalistas (Bendit, 2004). Esta visin es ms propia de los pases mediterrneos, de Francia y Reino Unido. En cambio, en los pases nrdicos la visin de los jvenes es ms positiva, ms centrada en la esperanza y en el recurso que significan los jvenes para la sociedad (Bendit, 2004). 41 Como nadie cuestiona los beneficios de las espinacas: La participacin se parece un poco a comer espinacas: en principio nadie se opone porque es bueno para uno, cita de A, S. The Ladder of Citizen Participation, en Journal of The American Institute of Planners, 35 (4), pp. 216-224 (citado en Murray, Hallett, 2000, p. 14).

37

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

212 RAFAEL MERINO PAREJA

CONCLUSIONES
La hiptesis con la que hemos trabajado era que, a pesar de las diferencias cuantitativas en las tasas de participacin asociativa entre los jvenes catalanes (y espaoles) y los jvenes alemanes, algunos debates sobre conceptos, prcticas y polticas de promocin de la participacin son bastante similares. Los datos de las diferentes encuestas utilizadas ilustran bien las diferencias. Nos ha interesado ms que la interpretacin sobre estas diferencias, la convergencia en los temas de discusin, en el terreno de la investigacin y en el terreno de la agenda pblica, tan interrelacionados en la sociologa aplicada. Es cierto que se mantienen divergencias, pero hace falta recordar que la comparacin entre pases no tiene para nosotros un valor de medida, de ranking o de competicin para ver cul lo hace mejor. La comparacin es til precisamente para ayudar al debate que existe en cada pas, no para copiar lo que parece que el otro hace mejor, como ha quedado demostrado con los intentos de copiar el sistema dual alemn, sin la estructura del mercado de trabajo alemn y de sus corporaciones. Las estadsticas tienen sus limitaciones, de sobra conocidas, pero no por ello tenemos que renunciar a medir la participacin de los jvenes y a comparar la realidad de diferentes pases o territorios. Con las debidas precauciones, las encuestas ilustran diferencias a veces muy acusadas entre territorios, que hay que tener en cuenta para situar el debate cientfico y poltico. En este sentido, la sociologa tiene que avanzar en la medida de la participacin de los jvenes, en la afiliacin asociativa o en la asistencia a elecciones (reto para la sociologa de la accin colectiva), y en la integracin de los itinerarios asociativos con los itinerarios de transicin a la vida activa (reto para la sociologa de la juventud). Las cuestiones ms cualitativas del asociacionismo juvenil estn muy imbricadas con la accin de los actores sociales y de la praxis poltica y sociopedaggica. La similitud de muchas de estas cuestiones en Espaa y en Alemania, as como en otros pases europeos (IARD, 2001), nos plantea el tema de una cierta convergencia o tendencias comunes que acompaan al proceso de globalizacin, tales como; la crisis del Estado del Bienestar y las nuevas relaciones de los poderes pblicos con la sociedad civil, o la extensin de nuevos valores en los jvenes y tambin en los adultos. El amplio consenso sobre la necesidad y utilidad de la participacin de los jvenes forma parte de esta convergencia, aunque quiz sera conveniente recordar una cuestin bsica de los cursos de introduccin a la sociologa: distinguir el problema social del problema sociolgico. La participacin de los jvenes puede ser vista como el nuevo blsamo que resuelva los problemas sociales, pero la perspectiva sociolgica tiene que ir ms all, e incluso sospechar de los consensos tan amplios, y entrar a analizar los intereses contrarios de los actores sociales, los costes y los efectos no queridos de la participacin.

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 213

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
2000 JOVE, (1995), Estudi Delphi sobre el futur de lassociacionisme dels joves a Barcelona, Ajuntament de Barcelona. ALONSO, L.E. (1999), La juventud en el tercer sector: redefinicin del bienestar, redefinicin de la ciudadana, Revista de Estudios de Juventud, n. 45, p. 9-20. ANGULO, J. (2002), Asociarse los jvenes, para qu? y los adultos, Madrid, Instituto de la Juventud. ARIO, A. (2004), Asociacionismo, ciudadana y bienestar social, Papers, n. 74, pp. 85-110. BANKS, S. (1999), The dilemmas of Intervention, en J. Roche, y S. Tucker, (eds.) Youth in Society. Contemporary Theory, Policy and Practice, Londres, Sage Publications/The Open University, pp. 218-226. BARRENETXEA, P.A. et al, (2002), Polticas integrales de juventud versus polticas afirmativas. Presupuestos para un debate, Revista de Estudios de Juventud, n. 59, pp. 85-94. BARTHLEMY, M. (2002), Associations: Un nouvel ge de la participation?, Pars, Presses de Sciences Po. BENDIT, R. (2004), Sociologa de la juventud y polticas de juventud en Europa, Seminario de doctorado del Departamento de Sociologa de la UAB, Junio de 2004. BMFSFJ (Ed.), Ways in which children and young people can participate, and their voluntary commitment. Berlin,2001, http://www.bmfsfj.de/RedaktionBMFSFJ/Broschuerenstelle/Pdf-Anlagen/PRM-16475-Broschure-Beteiligungsmoglichk.pdf [02.08.2004] BRADFORD, S. (1999), The Management of Growing Up: Youth Work in Community Settings, en Roche y S. Tucker (eds.) Youth in Society. Contemporary Theory, Policy and Practice, Londres, Sage Publications/The Open University, pp. 245-253. CALLEJO, J. (1999), Voluntariado estratgico en un contexto no elegido: una hiptesis sobre el creciente acercamiento de los jvenes a las ONGs, Revista de Estudios de Juventud, n. 45, pp. 21-31. CASAL, J. (2002), TVA y polticas pblicas sobre juventud, Revista de Estudios de Juventud, n. 59, p. 35-50. CASAL, J., M. GARCIA, R. MERINO y M. QUESADA (2004), Enquesta als joves de Catalunya 2002, Barcelona, Secretaria General de Joventut, coleccin estudis, n. 13. FERNNDEZ ESQUINAS, M., A. ESCRIV y S. ROBLES (2003), La situacin social de los jvenes en Andaluca, Instituto Andaluz de la Juventud, Coleccin Investigacin y Juventud, n 6. FERNNDEZ PRADOS, J.S. (2002), La categora social del voluntariado y su realidad en Espaa, Revista Internacional de Sociologa, n. 32, pp. 181-198. GAISER, W. y J. DE RIJKE (2004), Political Participation of Young People and Young Adults in Germany, Working Paper, Munich, German Youth Institute.

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

214 RAFAEL MERINO PAREJA

HOLLANDS, R. (2001), Jugar treballant, treballar jugant: les identitats juvenils i el debat sobre ocupaci i ociositat, Barcelona, Secretaria General de Joventut, coleccin Aportacions, n. 13 IARD, (2001), Study on the State of Young People and Youth Policy in Europe. Final report, Milano. INGLEHART, R. (1991), El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, Madrid, Centro de Investigaciones Sociolgicas. JANS, M. (2004), Children as Citizens. Towards a contemporary notion of child participation, Childhood, Vol. 11, n. 1, pp. 27-42. JEREZ, A. (1999), Imgenes para pensar los retos de la participacin juvenil, Revista de Estudios de Juventud, n. 45, pp. 113-123. MADRID, A. (2002), El bienestar del voluntariado. Reflexiones en torno a la institucionalizacin de la colaboracin social gratuita, en J.M. Robles, (comp.) El reto de la participacin. Movimientos sociales y organizaciones, Madrid, Machado Libros. MARAN, A. (1999), Los modelos de intervencin en polticas de juventud en el mbito local, autonmico y estatal. Balance de los planes integrales, en, La nueva condicin juvenil y las polticas de juventud, Barcelona, Diputacin de Barcelona, 1999. MOSQUERA, M.J. y N. PUIG (1998), Gnero y edad en el deporte, en M. Garca Ferrando, N. Puig y F. Lagardera, (comps.) Sociologa del deporte, pp. 99-126, Madrid, Alianza Editorial. MURRAY, C y C. HALLET (2000), Young Peoples Participation in Decisions Affecting Their Welfare, Childhood, Vol. 7, N. 1, pp. 11-25. PLANAS, J. y C. BDUW (2002), Education Expansion and Labour Market. Informe final TSR del 4 Programa Marco de Investigacin de la Unin Europea (versin espaola 2002), http://edex.univ-tlse1.fr/edex/ PRIETO LACACI, R. (1998), Tendencias del asociacionismo juvenil en los aos 90, Madrid, INJUVE. (2002), Del Frente de Juventudes al mosaico. Tendencias del asociacionismo juvenil en Espaa, in C. Feixa; Costa y J. Pallares (eds.), Movimientos juveniles en la Pennsula Ibrica Graffitis, grifotas, okupas, Barcelona, Ariel. PUTNAM, R. (2000), Bowling alone: The collapse and Revival of American Community, Nueva York, Simon and Schuster. RIECHMAN, J. y F. FERNNDEZ BUEY (1993), Redes que dan libertad. Introduccin a los movimentos sociales, Barcelona, Paids. RODRGUEZ CABRERO, G. (1999), Polticas de empleo y tercer sector, Revista de Estudios de Juventud, n. 45, pp. 21-31. SKOCPOL, T. (2002), From Membership to Advocacy, en R. Putnam y E. Cox (eds), Democracies in Flux: the evolution of social capital in contemporary society, Oxford University Press.

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

PARTICIPACIN Y ASOCIACIONISMO DE LOS JVENES EN EUROPA 215

SECKINGER, M. (1998), Cooperative Relations Within Youth Assistance. A Step Towards Democratization of Social Services?, en Flsser, G. y H. Otto (eds.) Towards More Democracy in Social Services. Models and Culture of Welfare, Berlin-NuevaYork, Walter de Gruyter. SERRACANT, P. (2001), Viure al dia, Barcelona, Secretaria General de Joventut. SERRANO, J. et al. (1999), Joves i participaci a Catalunya, Barcelona, Secretaria General de Joventut. SUBIRATS, J (ed.1999), Existe sociedad civil en Espaa?, Madrid, Fundacin Encuentro. WARREN, M. (2001), Democracy and Associations, Nueva Jersey, Princeton University Press. TOCQUEVILLE (1984), La democracia en Amrica, Madrid, Alianza Editorial. ZURDO, A. (2004), Mercado de trabajo y voluntariado. Dinmicas de insercin laboral y precarizacin en el Tercer Sector, Sociologa del Trabajo, n. 52, pp. 69-94.

RECIBIDO: 17/11/2004 ACEPTADO: 22/02/2005

RIS, VOL. LXIV, N 43, ENERO-ABRIL, 193-215, 2006. ISSN: 0034-9712

You might also like