You are on page 1of 3

Juan Jos Eguiara y Eguren Juan Jos Eguiara y Eguren naci en la capital de la Nueva Espaa en febrero de 1696.

Su padre fue don Nicols de Eguiara y Eguren y su madre doa Mara de Elogiarra y Eguren. Fue colegial real de oposicin en el ms antiguo Seminario de San Ildefonso, a principios del siglo XVIII, cursando posteriormente filosofa en el Colegio Mximo de San Pedro y San Pablo de la Compaa de Jess. Continu en la Real y Pontificia Universidad los estudio de artes, filosofa y teologa. Desempeo diversos cargos eclesisticos hasta su nombramiento en 1751 como Obispo de Yucatn. En 1757 se le designo tesorero de la Catedral de Mxico. Falleci en Mxico el 29 de enero de 1763.1 En 1755 public una defensa de las aptitudes y alcances intelectuales de los criollos, en respuesta a las crticas, hasta cierto punto ofensivas, del Den de Alicante, Manuel Mart, quien enfatiz en su Epistolarium libri duodecim (Madrid, 1735) la inferioridad intelectual de los novohispanos,2 en palabras de David Brading el den alicantino conceba al territorio novohispano como un desierto literario sin intelectuales ni bibliotecas . Fue as como Eguiara proyect una Biblioteca Mexicana, es decir un diccionario biogrfico de todos los autores de la nacin mexicana . Un elemento importante en la defensa de Eguiara era la referencia a los logros culturales indgenas; tambin subrayaba la larga tradicin de erudicin criolla en materia de antigedades indias, que parta desde Torquemada hasta su poca. Describa a los aztecas como iguales en sabidura a los antiguos egipcios. 3 En ese sentido puede sealarse que Eguiara foment con su Biblioteca Mexicana una recuperacin del pasado indgena, desconociendo la existencia de una ruptura tras la conquista espaola y asumiendo dicho pasado como parte de una evolucin de la cultura mexicana. Por tanto, se debe especial gratitud a Eguiara y Eguren por haber sido el primero en destacar, con deliberado propsito, el movimiento cultural de Mxico, reseando lo que fue ese aspecto antes

Agustn Millares Calvo, Noticia biogrfica en Juan Jos Eguiara y Eguren, Prlogos a la Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1996, pp. 25-30. A su muerte Eguiara dej la Biblioteca inconclusa, fue el cannigo poblano Jos Mariano Beristin de Souza (1756 1817), quien se dio a la tarea de continuarla. Alejandro Mayagoitia, Los impresos novohispanos en las bibliografas del derecho mexicano en Ars Iuris, Instituto de Documentacin e Investigacin Jurdicas, nmero 9, Mxico, 1993, pp. 137-154. 2 Ana de Zaballa Beascoechea, Eguiara y Eguren y el nacionalismo historiogrfico mexicano . Qu es la historia de la Iglesia: XVI Simposio Internacional de Teologa de la Universidad de Navarra / edicin dirigida por Josep-Ignasi Saranyana, Enrique De La Lama y Miguel Lluch-Baixauli, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1996, p. 789. La razn de la queja de Eguiara fue que en una de las ms de cien cartas publicadas en ms de quinientas pginas de texto, Manuel Mart haba criticado con doce frases la vida acadmica e intelectual en la ciudad de Mxico. La ofensa caus una reaccin indignada en el virreinato y los habitantes se lanzaron a defenderse durante ms de treinta aos de la calumnia de Nueva Espaa. Aunque la carta latina de Mart solamente deca que en la capital no existan instituciones educativas, bibliotecas ni personas interesadas en aprender, los intelectuales se pusieron a defender a todo el virreinato y promovieron un sentimiento de nacionalismo intelectual para enfrentar a los crticos europeos. Dorothy Tanck de Estrada, En bsqueda de Mxico y los mexicanos en el siglo XVIII , en Jos Carlos Chiaramonte, Carlos Marichal, Aimer Granados, Coloquio: Crear la nacin. Los nombres de los pases de Amrica Latina: identidades polticas y nacionalismo, El Colegio de Mxico, 2006, p. 257. 3 David Brading, Los orgenes del nacionalismo mexicano, Ediciones Era, Mxico, 1985, p. 25.

de la conquista espaola y en dos y medio siglos de dominio colonial , manifestando la presencia de condiciones y fomento del estudio intelectual en general.4 Para 1747 Eguiara tena reunida informacin de dos mil escritores de la Amrica Septentrional. Al respecto conviene destacar la obra de uno de sus discpulos, Andrs de Arce y Miranda, quien elabor algunas Noticias de los escritores de la Nueva Espaa . Obra con la que por primera ocasin se llev a cabo la empresa de sistematizar la produccin literaria y cientfica de Mxico, as con anterioridad a la llegada de los espaoles, como durante el espacio de tiempo comprendido entre los comienzos del siglo XVI y los promedios del XVIII. 5 Para 1755, despus de diez aos de entablar comunicacin con intelectuales de la Nueva Espaa, Cuba, Guatemala y Caracas, Eguiara public el primer tomo de la Biblioteca Mexicana, obra en la que present en forma bibliogrfica setecientos ochenta y un nombres de escritores de la Amrica Mexicana y de ciertas virtudes que los caracterizaban. Cabe sealar que la obra vena precedida de un tipo de prlogo dividido en veinte captulos denominado Anteloquia. 6 Este autor novohispano incluy en su bibliografa, adems de la produccin publicada, lo indito o manuscrito de todos los autores que tuvo noticia nacidos en la Nueva Espaa o que fueran residentes de la misma.7 Para su produccin se trajo desde Espaa una imprenta destinada especficamente para su publicacin, misma que funcion desde 1753 hasta 1767.8 Para Dorothy Tanck, Eguiara present en su obra una historia cultural , no nicamente de lo ocurrido despus de 1521 a los espaoles americanos, sino, como se seal antes, una visin

Federico Gmez de Orozco, Prlogo en Juan Jos Eguiara y Eguren, Prlogos a la Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1996, p. 9. 5 Agustn Millares Calvo, Noticia biogrfica en Juan Jos Eguiara y Eguren, Prlogos a la Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1996, p. 32. 6 De gran inters a sus lectores fueron los veinte prlogos en los cuales Eguiara contestaba con detalle y emocin la crtica de Mart. Al responder al desprecio hacia la ciudad de Mxico, el telogo aument su mira geogrfica y decidi defender a todo el virreinato, a los indios prehispnicos y contemporneos, as como a los dems grupos de Nueva Espaa . Dorothy Tanck de Estrada, En bsqueda de Mxico y los mexicanos en el siglo XVIII , en Jos Carlos Chiaramonte, Carlos Marichal, Aimer Granados, Coloquio: Crear la nacin. Los nombres de los pases de Amrica Latina: identidades polticas y nacionalismo, El Colegio de Mxico, 2006, p. 261. 7 En el ya citado primer tomo, nico publicado de la Biblioteca, se hizo referencia al manuscrito correspondiente a la primera parte, conservado en la Biblioteca Nacional de Mxico. el resto de la obra, que alcanza hasta la letra J, se guard primero en la Biblioteca Metropolitana, donde lo vio y utiliz Beristain. Pas luego a poder de don J. Mara Agreda y Snchez y, ms tarde, a manos del historiador Don Genaro Garca [ ] Constituye un total de 4 volmenes, de 30.5 x 10 cms. El primer nombre registrado es Damianus Delgado y el ltimo Joannes Ugarte . Agustn Millares Calvo, Noticia biogrfica en Juan Jos Eguiara y Eguren, Prlogos a la Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1996, p. 33. 8 Agustn Millares Calvo, Noticia biogrfica en Juan Jos Eguiara y Eguren, Prlogos a la Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1996, p. 36.

amplia que contemplaba a los indgenas antes y despus de Corts, as como del resto de los habitantes del virreinato.9

Bibliografa y y y Brading, David, Los orgenes del nacionalismo mexicano, Ediciones Era, Mxico, 1985, 138 p. Eguiara y Eguren, Juan Jos, Prlogos a la Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1996, 304 p. Mayagoitia, Alejandro, Los impresos novohispanos en las bibliografas del derecho mexicano en Ars Iuris, Instituto de Documentacin e Investigacin Jurdicas, nmero 9, Mxico, 1993, pp. 137-154. Tanck de Estrada, Dorothy, En bsqueda de Mxico y los mexicanos en el siglo XVIII , en Jos Carlos Chiaramonte, Carlos Marichal, Aimer Granados, Coloquio: Crear la nacin. Los nombres de los pases de Amrica Latina: identidades polticas y nacionalismo, El Colegio de Mxico, 2006, pp. 257-269. Zaballa Beascoechea, Ana de, Eguiara y Eguren y el nacionalismo historiogrfico mexicano . Qu es la historia de la Iglesia: XVI Simposio Internacional de Teologa de la Universidad de Navarra / edicin dirigida por Josep-Ignasi Saranyana, Enrique De La Lama y Miguel Lluch-Baixauli, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1996, p. 789-796.

Dorothy Tanck de Estrada, En bsqueda de Mxico y los mexicanos en el siglo XVIII , en Jos Carlos Chiaramonte, Carlos Marichal, Aimer Granados, Coloquio: Crear la nacin. Los nombres de los pases de Amrica Latina: identidades polticas y nacionalismo, El Colegio de Mxico, 2006, p. 261.

You might also like