You are on page 1of 5

Fuego: Se llama fuego a la reaccin qumica de oxidacin violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases

(o humos). Es un proceso exotrmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestacin visual de la combustin. Se seala tambin como una reaccin qumica de oxidacin rpida que es producida por la evolucin de la energa en forma de luz y calor. Incendio: Es una ocurrencia de fuego no controlado, que puede abrasar algo que no est destinado a quemarse. Tringulo del fuego: Para que un material entre en combustin, necesita ciertas condiciones. Una de ellas es contar con suficiente gas comburente. Una segunda condicin es que exista material combustible. La tercera condicin es que haya suficiente calor como para que la combustin se inicie. Estas tres condiciones, en conjunto, forman parte de lo que se conoce como tringulo del fuego.

(Amor, aunque en la imagen dice oxgeno, recuerda que ahora se utiliza el trmino gas comburente, porque no slo el oxgeno participa como oxidante en procesos de oxidacin violenta o combustin, aunque es el agente en la mayora de las combustiones corrientes).

Tetraedro del Fuego Consta de los tres elementos del tringulo, adems de un cuarto elemento: la reaccin qumica en cadena. Cuando el fuego es suficientemente intenso, aparecen llamas y mucho calor. Esto facilita que el oxgeno y los componentes se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y ms calor- Esta reaccin en cadena se repite mientras quede oxgeno y combustible a menos que algo interrumpa este circuito.

Transmisin del Calor -Por conduccin: Se produce cuando un objeto est en contacto directo con otro. El calor del objeto ms caliente pasa hacia al ms fro, hasta que dejen de estar en contacto, o que la temperatura entre ambos se equilibre. - Por radiacin: El calor de una llama se siente a cierta distancia del fuego mismo, debido a que se transmite por medio de ondas calricas invisibles que viajan a travs del aire. - Por conveccin: Cuando las ondas calricas atraviesan un fluido (aire, agua, aceite) parte de su calor calienta ese fluido, el que entonces tiende a moverse hacia arriba.

Clases de Fuego

Clase A Son fuegos de combustibles ordinarios tales como madera, papel, telas, cauchos y diversos materiales plsticos. Generalmente se identifica con un smbolo que es una letra A encerrada en un tringulo. Clase B Fuegos de materiales inflamables, gases inflamables ( naftas, aceites, grasas, ceras, solventes ,pinturas, etc. Se lo identifica con la letra B encerrada en un cuadrado.

Clase C Fuego que compromete equipos energizados elctricamente, y que para seguridad personal es necesario usar un elemento extintor no conductor de la electricidad. Luego que se pueda desconectar la energa, el fuego corresponder a uno clase A B. El smbolo es la letraC encerrada en un crculo.

Clase D Incluye la combustin de ciertos metales como Aluminio, Titanio, Circonio, (en calidad de partculas virutas) y no metales como el magnesio, sodio, potasio, azufre fsforo etc. que al arder alcanzan temperaturas elevadas (2700 C- 3300 C) y que requieren de un elemento extintor especfico. El smbolo es una letra D encerrada en una estrella de 5 puntas.

Clase K

Es la combustin de grasas vegetales y animales, grasas de alimentos por lo general. Su nombre viene del ingls kitchen, que significa cocina.

Mtodos de extincin Por enfriamiento: Este mtodo acta contra el calor, tratando de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no `pueden desprender gases y vapores inflamables. Por sofocacin: Se trata de eliminar el oxgeno, con lo cual el fuego ya no puede mantenerse. Por inanicin: Se trata de evitar que el combustible se encienda, alejndola del lugar, impidiendo que llegue hasta l o poniendo barreras para que el fuego no los alcance. Por inhibicin: Se interrumpe la reaccin en cadena por medio de ciertas sustancias qumicas. Combustin: es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz (fuego).

Agentes extinguidores: Se llama agentes extintores a las sustancias que, gracias a sus propiedades fsicas o qumicas, se emplean para apagar el fuego (generalmente en los incendios).

Los agentes pueden encontrarse inicialmente en cualquiera de los tres estados habituales de la materia (slido, lquido y gaseoso). Los ms comunes son:


Agua, a chorro o pulverizada. Acta por enfriamiento, dado el calor especfico del agua y el elevado calor latente de vaporizacin que tiene. El agua pulverizada tambin puede actuar por sofocacin al impedir el contacto del combustible con el oxigeno. En extintores (pulverizada), con rociadores o con bocas de incendio (a chorro en ambos).

Espuma,

qumica

fsica.

Actan

por

enfriamiento

por

sofocacin,aislando el combustible del oxgeno del aire. En extintores, con rociadores




Nieve carbnica (CO2 enfriado por descompresin brusca). Como los

anteriores, acta por enfriamiento y sofocacin, ya que el CO2 no es comburente. En extintores, con rociadores


Polvo qumico, o polvo BC (que es una sustancia tan conocida como el Acta como catalizador, inhibiendo la reaccin de

bicarbonato).

combustin.(ejercen su poder de extincin por efecto de SUPRESIN de la reaccin qumica). En extintores y con rociadores.


Polvo universal o polvo ABC Halogenados: estos son los ms efectivos en la accin de proteccin a

En extintores y con rociadores.




equipos de alto valor porque no son residuales, es decir extinguen sin dejar marcas y cubre las necesidades de todos los agentes extintores. Pero est prohibido su uso y fabricacin porque afecta a la capa de ozono. La utilizacin de cada uno de ellos depende de la clase de fuego de las materias susceptibles de incendiarse y, en muchos casos, de que el agente no estropee los objetos no alcanzados por el fuego (como ocurrira con los libros de una biblioteca si se utilizase agua).

Faltan las propiedades destructivas del agua, en lo que lo encuentre te lo envo.

You might also like