You are on page 1of 3

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS GANADEROS

Ph. D. Homero Hernndez Amaro

En la actualidad los productores de ganado bovino deben ser ms que simples ganaderos. En otras palabras, ellos necesitan ser astutos hombres de negocios con los ojos bien puestos en los detalles importantes de la operacin. Para tener xito, es necesario colectar y usar la informacin que se produce en el rancho para tomar acertadas decisiones. Las empresas ganaderas necesitan dos tipos de registros en sus operaciones: Registro de datos de costos de produccin y registros de datos por vaca del hato reproductor. Los costos de produccin le dicen al ganadero el nivel de rentabilidad de su rancho, usualmente, este es el factor ms importante que determina el xito de la operacin en el largo plazo. Los registros de costos de produccin pueden responder preguntas como Soy competitivo? y Qu reas de la operacin necesita ser cambiadas? Decisiones sobre vacas a desechar y que vaquillas utilizar para reemplazos, son parte de las tareas diarias en la administracin de una empresa vaca becerro. Lo ideal sera que estas decisiones se tomaran sobre la base de la rentabilidad de cada animal. Si bien no es posible medir los costos de produccin para cada animal, s es posible registrar los datos de produccin, los cuales nos indican el nivel de rentabilidad de cada vaca en produccin SISTEMAS DE REGISTRO Existen diferentes sistemas de llevar los registros de la empresa ganadera. Podemos hablar desde un simple lpiz y papel, hasta el uso de un sofisticado paquete de computacin. Es importante tener claro que, el sistema de registros debe ser prctico y econmico para la empresa en operacin. Los requerimientos varan de productor a productor y tambin de acuerdo al tipo de empresa en operacin. Los productores de pie de cra venden animales basados en algunas medidas de valor gentico, mientras que productores de ganado comercial venden kilogramos de ganado. Los sistemas de registro de productores de pie de cra son generalmente ms complejos que aquellos usados por productores de ganado comercial. La razn es debido a que las asociaciones de razas puras manejan predicciones genticas, por lo que los productores deben participar aportando los datos de comportamiento productivo de sus animales. La mayora de las asociaciones utilizan un especializado paquete de computacin para procesar la informacin. Por esta razn, es conveniente para el productor de pie de cra, conocer los requerimientos de la asociacin antes de disear sus sistemas de registros. Los productores de ganado comercial ganan de la venta total de kilogramos y la calidad del ganado. Los registros del comportamiento productivo para productores de ganado comercial deben ser simples y prcticos que

enfaticen en factores como gentica y manejo. Los datos de comportamiento individual son tiles para seleccionar al desechar animales del hato. El monitoreo de comportamiento general del hato es muy til para tomar decisiones sobre las prcticas de manejo en la empresa.

REGISTRO INDIVIDUALES Cada dato por simple que sea puede ser til para tomar decisiones en una operacin comercial. El primer paso, aunque es bsico, consiste en la identificacin de cada uno de los animales de hato. Las vacas pueden ser identificadas con hierro candente o aretes. Una vez que cada vaca del hato tiene su identificacin individual, un sistema barato y prctico para el registro de informacin es el uso de una hoja por vaca que se organizan en una carpeta normal. Los datos de nacimiento, produccin y de salud pueden ser guardados en sta. Para la operacin de pequeos hatos este sistema puede ser rpido y eficiente en el manejo de la informacin, como el uso de la computadora. Tambin existen programas de computacin para el manejo de informacin de ranchos con grandes hatos, el beneficio que producen justifica su uso en el proceso administrativo. Los datos que se recomienda guardar son los siguientes: Identificacin de la vaca, identificacin del becerro, fecha de nacimiento de la cra, sexo de la cra, dificultad al parto, padre de la cra, raza de la vaca, raza del padre, fecha de destete, peso al destete, orden de la vaca o el becerro en el hato. a) La identificacin se inicia con el areteo de la cra cuando nace. Despus se registra su fecha de nacimiento y qu vaca es su madre. Estos son los factores ms importantes para iniciar un buen sistema de registros. b) El registro del sexo de la cra es importante, porque hembras y machos tienen diferentes tasas de rendimiento. Aqu, para hacer justas comparaciones, los grupos contemporneos deben ser considerados, estos grupos estn constituidos por todos los animales de igual sexo que crecen en el mismo grupo de manejo. Para la comparacin de vacas que tienen hembras y machos es bueno considerar el clculo de radios por cada cra. Estos radios relacionan el peso individual de la cra y el promedio de su grupo contemporneo. c) La dificultad al parto es un dato que tambin se registra. Generalmente se califica de la siguiente manera: 1 sin asistencia, 2 dificultad menor, 3 dificultad mayor, 4 ciruga requerida y 5 presentacin anormal.

d) Registro de la raza del padre, madre y cra son de suma importancia cuando el plan de cruzamiento es desarrollado. e) Los pesos al destete deben ser tomados por grupos contemporneos y el mismo da. Es bueno si todos los becerros estn dentro del rango de los 160 y 250 das de edad cuando se hace la pesada. Los pesos sern ajustados a 205 das para efectos de comparacin entre becerros, considerando as el factor edad. f) Orden de la vaca y el becerro dentro del hato Esta informacin es importante para tomar la decisin de desechar uno u otro. El hecho que una vaca no destete a un becerro es un justificante para eliminarla del rancho. Se recomienda analizar toda la informacin disponible del sistema de produccin. Los anteriores datos son importantes para la creacin de un buen sistema de registros del rancho. Adems, otros datos que pueden ser aadidos son: peso de las vacas, condicin corporal de las vacas, altura de cruz, peso de marcado y el precio a la venta. REGISTRO DE COSTOS DE PRODUCCIN Los datos de costos de produccin pueden ser guardados de cualquier manera. El registro de stos puede llevarse en un libro de contabilidad o capturados en un programa de computacin especializado, ambas formas trabajan bien para el fin buscado. Es importante aclarar que todos los datos deben ser registrados con su fecha y de fcil interpretacin para su anlisis. Hay dos principios bsicos que nos guan a la hora de registrar y calcular datos financieros. Primero, el registro de costos y retornos deben de ajustarse aun periodo de doce meses. Se sugiere un periodo de doce meses desde el destete de este ao hasta el destete del prximo. Si el productor no tiene definidas las temporadas como empadre y destete, cualquier periodo de doce meses pude ser usado. Generalmente los productores trabajan considerando el ao del calendario. El segundo principio para el registro de costos es la separacin de costos y retornos por empresas individuales. La tpica empresa vaca becerro ha estado asistida o relacionada con diferentes empresas, como son la produccin de forraje, la produccin de reemplazos o el desarrollo de becerros. Sin embargo, es importante separar y cargar los costos que corresponden a cada una de las operaciones para determinar sus propios estados de ganancias o prdidas. De esta manera, conoceremos la debilidad y fortaleza de cada empresa analizada. El propsito es evitar que unas empresas sean subsidiarias de otras. El rancho operar al mximo cuando cada una de sus empresas alcance su ms alta productividad.

You might also like