You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA UPANA

CURSO: Sociologa y Antropologa Guatemalteca

CATEDRATICO: Lic. Osiel Glvez Mis

TRABAJO: Relaciones Interpersonales, La Felicidad y el sentido de la vida.

INTEGRANTES DE GRUPO # 5:

Flor Prez Angelita Coy Hirsa Lorenzo Marta Lidia Argueta Sonia Hernndez

INTRODUCCION

Las Relaciones Interpersonales son la unin y la comunicacin de un grupo de personas que desean realizar una actividad social con algn objetivo o un fin. La felicidad es un deseo que todos como seres humanos anhelamos, no importando la situacin en la que nos encontremos, porque siempre queremos salir adelante y el sentido de la vida es el valor que le damos a nuestra vida.

OBJETIVOS

 Reflexin acerca de la felicidad y el sentido que tiene la vida.  Valorar nuestra vida, siempre pensando positivamente.  Tener una buena relacin interpersonal con los dems.

RELACIONES INTERPERSONALES Una relacin interpersonal es una interaccin recproca entre dos o ms personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interaccin social. En toda relacin interpersonal interviene la comunicacin, que es la capacidad de las personas para obtener informacin respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo est formado por la emisin de seales (sonidos, gestos, seas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicacin exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicacin, la relacin interpersonal ser complicada. Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en s mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie. Por eso, los psiclogos insisten con la educacin emocional para facilitar actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empata y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intencin es promover el bienestar social. En la actualidad, con el desarrollo de la tecnologa, la sociedad tiende a la despersonalizacin, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar mediatizadas. Las computadoras conectadas a la Internet y los telfonos mviles, por ejemplo, han reemplazado a la comunicacin interpersonal presencial o cara a cara.

La felicidad y el sentido de la vida Puede ser que exista por ah alguien que nos diga que no desea ser feliz. Sin embargo, para la inmensa mayora no slo es una meta deseable, sino algo que habitualmente nos esforzamos por conseguir. Algunas personas se sienten desgraciadas, deprimidas, insatisfechas con sus vidas, con sus relaciones, consigo mismas. No hay nada que deseen ms que librarse de ese dolor que arrastran como un saco de piedras sobre sus espaldas que los agota un poco ms cada da hasta dejarlos exhaustos. Tal vez lo tienen todo: un trabajo, una casa, una familia, unos amigos... pero, a pesar de eso, no son felices. Algo falta; algo en su interior est gritando, pero, qu es lo que dice? Qu es eso que falta en sus vidas? Cmo descubrirlo? Cmo encontrarlo?

Lo primero que tenemos que saber es qu es la felicidad Esa felicidad ciega que se empeaba en mantener el mdico de nuestro relato y que consiste en la negacin de todo dolor y sufrimiento es tan falso como efmero. Sus murallas son frgiles; tarde o temprano sucede algo que las derrumba y tenemos que gastar buena

parte de nuestra energa en reconstruirlas una y otra vez mientras se empean en desmoronarse ante nuestros ojos. Algunos recurren a las drogas y el alcohol, a las largas y continuas horas de diversin. Salir a la calle, centrar su atencin en otra cosa, olvidar esa tristeza, esa insatisfaccin que aguijonea sus corazones en cuanto bajan la guardia. Desterrar de la mente todo sufrimiento y preocupacin sigue siendo una de las metas principales de mucha gente. Vivimos en una sociedad donde la consecucin del mximo bienestar es casi un imperativo. Pero la felicidad no es la ausencia de dolor, no es tenerlo todo y que cualquier cosa que hagamos nos salga bien, sino el hecho de percibir sentido en eso que tenemos y hacemos. Es esa sensacin de que nuestra vida tiene sentido la que nos llena de felicidad y de energa. Qu hace que nuestra vida tenga sentido? Cmo logramos eso? Nuestro camino hacia la felicidad comienza con la satisfaccin de nuestras necesidades tanto fisiolgicas como psicolgicas bsicas. Entre las primeras se encuentran aquellas que aseguran nuestra supervivencia, como cobijo y comida (pues no hay duda de que para ser feliz hay que estar vivo primero.) Cuando stas no estn satisfechas puede resultarnos ms difcil centrarnos en las necesidades psicolgicas bsicas, pero ambas son necesarias para nuestro bienestar y satisfaccin y no se excluyen mutuamente. Las necesidades psicolgicas bsicas son las siguientes: 1. Libertad y autonoma: es la sensacin de que lo que hacemos lo hemos elegido libremente y no nos hemos visto obligados a ello. 2. Creer en uno mismo: bsicamente significa tener la certeza de que somos fieles a nosotros mismos y hacemos aquello en lo que creemos. 3. Mantener relaciones personales satisfactorias. 4. Sentir que somos competentes en algo.

Los dos primeros puntos son, posiblemente, los ms complicados, pues muchas veces sentimos que la vida nos arrastra en una direccin que no es la que elegiramos libremente, y mantenernos fieles a nosotros mismos no siempre es fcil. Cmo lograrlo?

La clave est en el autoconocimiento Es muy difcil que una persona sea fiel a s misma si no sabe quin es, si no tiene claras sus metas en la vida, sus deseos, su vocacin.

Si nos preguntamos qu es lo que hace que nuestra vida tenga sentido, la respuesta a esta pregunta est en nuestro propio interior, en el lugar donde se encuentra nuestra verdadera esencia, nuestro yo ms profundo, nuestra vocacin, la fuente de nuestra vitalidad y la fuerza que nos empuja en una direccin determinada. Cuando lo que hacemos con nuestra vida est de acuerdo con nuestro verdadero yo y estamos totalmente comprometidos con lo que hacemos, es entonces cuando nos sentimos ms vivos y autnticos que nunca, porque nos estamos permitiendo ser quienes realmente somos. La felicidad al estilo ms hedonista es pasiva, implica estar tranquilos, lejos de los problemas, pero es probable que tengamos que pagar el precio de ver reducida nuestra vitalidad, que ha dejado de ser necesaria y va menguando en nuestro cuerpo y nuestra mente mientras ese estado de sopor que acompaa a la quietud la sustituye. La verdadera felicidad, en cambio, est mas asociada con el reto y el esfuerzo. Primero es necesario conocerse lo suficiente como para descubrir nuestra verdadera naturaleza y vocacin y despus es necesario luchar por realizarnos de acuerdo con ella. El miedo a conocerse El camino hacia la felicidad nos exige ser fieles a nosotros mismos, pues quien se miente a s mismo jams sabr quin es ni hacia dnde se dirige. Pero oculto en lo ms profundo de nosotros est tambin nuestro lado oscuro, lo que ms tememos, lo que no queremos admitir, ni ver, ni saber; nuestros traumas del pasado, nuestros miedos y debilidades, nuestra vergenza. El joven protagonista del relato jugaba a ser mdico en un hospital de juguete mientras su verdadera vocacin se iba atrofiando, hasta que se abri la puerta del ala oeste. Qu haba tras ella? Probablemente la verdadera enfermedad y la miseria; personas desahuciadas que necesitaban algo ms que una operacin de apendicitis; el enfrentamiento con la muerte. Tal vez meterse de lleno en ese mundo y tratar de hacer algo por sus tristes habitantes era la verdadera vocacin de ese mdico, aquello a lo que le empujaba su verdadero yo. Quizs un camino doloroso, pero el suyo, aqul que le habra provocado satisfaccin y felicidad si hubiera tenido el valor de atravesar la puerta y enfrentar sus miedos.

CONCLUSION

Comprendemos que tan importante son las relaciones interpersonales, porque a travs de ella socializamos y alcanzamos los objetivos deseados. Y tambin comprendemos que la felicidad es el anhelo de todo ser humano, y que de cada uno como persona depende nuestra felicidad y el sentido que le demos a nuestra vida.

RECOMENDACIONES

 Pensar positivamente, para poder ser feliz.

 Darle sentido a la vida manteniendo siempre la autoestima alta.

 Tener siempre en cuenta que valemos mucho y que si Dios nos dio la vida, es porque tiene sentido vivirla.

You might also like