You are on page 1of 2

Guardiola se inspira en el Futsal FIFA

Un vdeo del seleccionador de Japn, Miguel Rodrigo, analiza las similitudes entre el ftbol y el ftbol sala, con especial incidencia en el Bara.

Desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo del primer equipo en el verano del ao 2008, el FC Barcelona ha intensificado su firme apuesta por la exquisitez y por buscar la excelencia a travs de la precisin y de un estilo irrenunciable basado en el toque. En este sentido, muchos de los movimientos del conjunto blaugrana estn fuertemente influenciados por el hermano pequeo del balompi. De hecho, se podra llegar a afirmar que el Bara divide el terreno de juego en varios `minipartidos simultneos. Guardiola ha mostrado siempre un gran inters por los automatismos que caracterizan al ftbol sala y se fija en ellos a la hora de disear la filosofa de juego del equipo siempre que lo considera til. El mster barcelonista vive casi obsesionado por innovar para evitar que el juego del equipo se haga previsible y ha mantenido conversaciones con pesos pesados del ftbol sala a nivel nacional y tambin con el actual entrenador del Bara Alusport, Marc Carmona. El encargado de diseccionar estas marcadas semejanzas entre ambos deportes ha sido Miguel Rodrigo, tcnico de la seleccin japonesa y referente del ftbol sala tras su paso por Granada, Nazareno, Jan, Caja Segovia, Dinamo de Mosc, Luparese y Pdova. El entrenador granadino ha elaborado un extenso vdeo en el que analiza las similitudes entre ambos deportes y la mayora de los ejemplos los personaliza en el Bara de Pep. El vdeo termina con el siguiente mensaje:Practica el ftbol sala para ser un gran jugador de ftbol. Ms que copiar jugadas o determinados conceptos del ftbol sala, en mi opinin yo creo que sobre todo es un tema de estilo. Hoy en da el Bara es el nico equipo o de los nicos equipos del mundo que basan su juego en la gestin de los espacios reducidos.

El baln parece que vuela y para conseguir ese resultado son necesarias una gran capacidad tcnica y una colocacin casi perfecta sobre el campo, reflexiona Marc Carmona. Y es que una de las claves del ftbol sala se encuentra precisamente en las continuas triangulaciones que tienen como objetivo lograr la superioridad tanto en ataque como en defensa, algo que el equipo que dirige Pep Guardiola pone en prctica continuamente pese a la dificultad que entraa el hecho de contar con diez jugadores (mejor dicho once, porque Vctor Valds juega un papel muy activo). En el ftbol sala, con cuatro jugadores ms el portero, las posibles combinaciones son ms limitadas. El juego de posesiones largas y pacientes del Bara sin perder el baln hasta encontrar el momento preciso para superar al contrario es muy semejante a lo que sucede en el ftbol sala, sobre todo cuando uno de los equipos recurre al `portero-jugador en la recta final de los partidos. S, pero en ese caso tienes un jugador ms (el `portero-jugador) y en el ftbol son diez contra diez; lo que hace el Bara tiene mucho ms mrito, porque consigue la superioridad a travs de la posesin y a pesar de que los dos equipos tienen el mismo nmero de jugadores, explica el entrenador que condujo al Bara Alusport a un histrico triplete en el pasado ejercicio. El referido vdeo comienza con el tanto de Leo Messi frente al Panathinaikos en el primer partido de la pasada Champions y que acab 5-1. Al borde del descanso, el argentino firm un golazo tras una genial combinacin en la que intervino todo el equipo y el entonces comentarista y actual tcnico del Bara B, Eusebio Sacristn, lo tuvo claro: Pareca un gol de ftbol sala, exclam el de La Seca. Y le sigue el gol de Thiago en la presente Copa del Rey frente a LHospitalet, que bati a Craviotto tras una espectacular finta y el comentarista televisivo, el ingls Sid Lowe, reiter que pareca una accin de ftbol sala. Se nota que ha jugado mucho a ese deporte, puntualiz. El `estilo Bara cuenta con una larga lista de conceptos caractersticos de su `hermano pequeo: las referidas posesiones largas, la circulacin del esfrico, el juego de desmarque sin baln, las fintas, los controles con la planta del pie que repiten Messi, Iniesta y compaa, la salida de la presin o la llamada `paralela (pase interior en paralelo hacia un jugador que corta). La clave del Bara es cmo presionan cuando pierden el baln. Es un tema de colocacin y disposicin sobre el csped, aade Carmona. No es el tcnico del Bara Alusport el nico que esgrime este argumento. De hecho, casi todos los analistas han coincidido en afirmar que esta presin es el eje sobre el que circula el juego blaugrana. Tanto, que cuando falla o no se desarrolla con precisin e intensidad, el equipo no funciona. Fuente: www.sport.es

You might also like