You are on page 1of 21

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro.

Jorge Lera Meja

Asociacin Mexicana de Investigadores de la Comunicacin (AMIC) Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Autnoma de Coahuila

XXIV Encuentro Nacional AMIC 2012


La Investigacin de la Comunicacin y su incidencia social. Anlisis sobre la construccin del campo de estudio y la produccin de conocimiento GI: Sociedad Civil, Participacin y Comunicacin Alternativa

Ttulo del trabajo

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN LA AGENDA MIGRATORIA DE TAMAULIPAS


Autor

Mtro. Jorge Alfredo Lera Meja /*


jorgeleramejia@hotmail.com ; jorge_lera@yahoo.com
Institucin de procedencia

Unidad Acadmica Multidisciplinaria Derecho y Ciencias Sociales FHG Universidad Autnoma de Tamaulipas (UAT) /* Economista por el ITAM, LAE por la UAT, Maestro en Economa por la UAT, Doctorante en Administracin Pblica por la UAMDCS-UAT (2010-2012) Tema presentado dentro del seminario Comunicacin y Poltica que imparte el Dr. Melitn Guevara Castillo, y seleccionado en base al protocolo de tesis: Migracin y remesas de tamaulipecos: caso de Tula Tamaulipas Saltillo, Coahuila, Mxico; 24 al 26 de Mayo de 2012.
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 0

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

Resumen: Este ensayo es un Estudio de caso en torno a la comunicacin como parte de los procesos de participacin e inclusin de la sociedad civil en proyectos, tareas y programas para el desarrollo, dentro del tema migratorio de la regin fronteriza de Tamaulipas. La pregunta de investigacin es: Cul es la influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas?. El trabajo plantea una revisin crtica de los distintos comunicados de prensa que caracterizan la forma como los medios nacionales y locales abordan el fenmeno de la migracin y la problemtica de Tamaulipas. El mtodo de investigacin del estudio de la migracin y su relacin con los medios de comunicacin, se centra a travs de un anlisis bibliogrfico, poniendo en discusin cmo las formas convencionales del anlisis de los medios han sido replicadas operativamente en los estudios contemporneos que abordan este objeto de estudio, obviando las condiciones contextuales que delimitan las migraciones actuales. El principal hallazgo es que a los migrantes nacionales y centroamericanos se les tiene estigmatizados como criminales e ilegales, en lugar de ser considerados como ciudadanos productivos que buscan ser tomados en cuenta para conseguir un trabajo legtimo en Mxico o EUA; se identifican las vejaciones que sufren en el trnsito por Tamaulipas, al afectarse sus derechos humanos, discriminados, alto secuestro, violaciones, induccin al crimen organizado y hasta la posible muerte. Palabras clave: Comunicacin, migraciones internacionales, criminilizacin del migrante, derechos humanos. Abstract: This essay is a case study about communication as part of the processes of participation and inclusion of civil society projects, tasks and development programs within the immigration issue in the border region of Tamaulipas. The research question is: What is the influence of media on the migration agenda of Tamaulipas?. The work presents a critical review of the various press releases that characterize how the national and local media address the phenomenon of migration and the problems of Tamaulipas. The research method of the study of migration and its relationship with the media is focused through a literature review, arguing on how conventional forms of media analysis operatively have been replicated in studies that treat this under study, ignoring the contextual conditions that define the current migration. The main finding is that national and Central American migrants have stigmatized them as "criminals" and "illegal" instead of being considered as productive citizens who seek to be taken into account to get a legitimate job in Mexico or the United States, identifies the abuse they suffer in transit through Tamaulipas, affected their human rights, discrimination, high kidnapping, rape, organized crime induction and even possible death.
Keywords: Communication, international migration, criminals migrant, human rights.

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 1

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

Introduccin El propsito de este ensayo monogrfico es destacar algunos de los rasgos ms sobresalientes de la agenda migratoria y su relacin con los medios de comunicacin y la seguridad nacional, en torno a su aplicacin en Mxico y Tamaulipas, especialmente cuando se refiere al mbito migratorio como pas de origen, trnsito y destino en la movilidad internacional de personas.

Colateralmente, se aborda en forma sucinta un nuevo fenmeno, que va de la mano con la migracin y los jvenes mexicanos y centroamericanos que ha venido a convertirse en un problema de seguridad nacional, por ser cooptados para reclutamiento como halcones o sicarios de los carteles de la droga, ya sea voluntaria o involuntariamente. A partir de estas ideas se establece un anlisis de las distintas publicaciones sobre el fenmeno migratorio en los distintos medios de comunicacin masiva (mass media) y un mapa de riesgos que desde distintas pticas puede orientar la toma de decisiones sobre las acciones que deben tomarse para contrarrestar estas amenazas, de acuerdo con criterios para ubicar las prioridades de atencin. Por ltimo, se revisan las posibles acciones factibles de iniciar o reforzar a travs de los medios, por parte de las autoridades migratorias 1/ y la educativa, para contribuir a reducir los riesgos considerados.

El estudio de caso sobre la comunicacin y la migracin, dentro de los procesos de participacin e inclusin de la sociedad civil, parte de la siguiente pregunta de investigacin: Cul es la influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas?. El trabajo plantea una revisin crtica de los distintos comunicados de prensa que caracterizan la forma como los medios nacionales y locales abordan el fenmeno de la migracin y la problemtica de Tamaulipas. Este trabajo est inspirado en las investigaciones y paradigmas de anlisis de acadmicos, como en el primer captulo que incluye los antecedentes de la migracin hacia EUA, se citan cifras recientes de la misma (Laborde, 2010); en el segundo captulo, se define a los medios de comunicacin masiva (mass media)

Secretara de Relaciones Exteriores (SRE); Secretara de Gobernacin (SEGOB); Instituto Nacional de Migracin (INM) e Instituto de Migracin de Tamaulipas (IMT).

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 2

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

de acuerdo a un artculo de wikipedia (2012); citando a Labrn Elgueta (2009) en el captulo tercero se definen las principales aproximaciones tericas de migracin y los medios; en la parte cuarta, se citan conceptos vertidos por Ricardo Jimnez (2009), sobre condiciones estructurales de medios y migracin; se toman en cuenta opiniones de lderes de medios de Centroamrica citados en el captulo quinto; en el captulo sexto se aborda el tema de seguridad nacional y los medios; punto medular es el sptimo apartado, donde se realiza el anlisis de los contenidos mediticos de diez medios de comunicacin (Cogo, 2005); finalizando con las conclusiones donde se impone la necesidad de marcar una Agenda migratoria en Tamaulipas con el apoyo de los medios de comunicacin.

1. Antecedentes de la migracin hacia EUA En los Estados Unidos de Amrica (EUA), la cuestin de la inmigracin es especialmente compleja. Actualmente hay alrededor de 29.2 millones de inmigrantes latinoamericanos que constituyen la segunda ms importante minora de ese pas compuesto de mltiples minoras. Estos inmigrantes provienen: 58.7% de Mxico, 15.1% de Amrica Central, 11.4% de Sudamrica, 10.1% de Cuba y 4.8% de Repblica Dominicana. El porcentaje de Amrica Central se descompone as: El Salvador 6.4%, Guatemala 3.1%, Nicaragua 2.3%, Honduras 1.5%, Panam 1.2%, otros 0.7%. Esta presencia de mexicanos y de descendientes de mexicanos o hispanos como los estadunidenses le llaman, influye de manera directa en la composicin social de ese pas y hace que esta minora gane espacios en todos los medios de comunicacin (Laborde, 2010).

Estos datos los podemos complementar un estudio realizado por el Pew Hispanic Center que dio a conocer recientemente en su informe Mexican-Americans in the United States, 2007. Segn el Pew Hispanic Center, la poblacin de origen mexicano que representa, para el ao 2007, el 64.3% del total de la poblacin hispana que reside en los Estados Unidos, misma que asciende a 29.2 millones de acuerdo al Census Bureau American Community Surveyla.

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 3

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

2. Medio de comunicacin de masas2 Medios de comunicacin masivos o de masas (trmino tambin muy utilizado directamente en ingls: mass media) son los medios de comunicacin recibidos simultneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociolgico de masas o al concepto comunicativo de pblico. La finalidad de estos medios de comunicacin es, segn la frmula acuada especficamente para la televisin, formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin multimedia, e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad. La comunicacin de masas es el nombre que recibe la interaccin entre un emisor nico (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogneo y ser annimo. Los medios de comunicacin de masas son slo instrumentos de la comunicacin de masas y no el acto comunicativo en s. Los medios de comunicacin de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contempornea y que se caracteriza por la revolucin industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demogrficos que incluyen el xodo rural, y la mecanizacin del trabajo, que hace que las mquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompaados de un cambio en la visin individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades. La historia de los medios de comunicacin est muy ligada al desarrollo de la tecnologa, el desarrollo econmico de los ltimos cien aos ha llevado a poder ofrecer al gran pblico, a precios cada vez ms bajos, una serie de productos relacionados con la comunicacin. Desde la poca de oro de la prensa escrita, cuando en EUA los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser
2

Wikipedia, la enciclopedia libre. Medio de comunicacin de masas, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas ; recuperado: (17 feb 2012)

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 4

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularizacin de internet, facebook y twitter. La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicacin interpersonal directa y tambin ha facilitado la creacin de una opinin pblica. Los medios de comunicacin se usan en la publicidad y la propaganda poltica directa o indirecta. Hay que distinguir, por una parte, los medios como instituciones sociopolticas, y por otra, los contenidos como material simblico formado por diferentes tipos de mensajes, distinguiendo dentro de stos entre informacin y opinin pblica, entretenimiento y ficcin, y publicidad y propaganda. Dentro de estos contenidos se ve reflejado el grado de influencia, trmino que debe entenderse desde una situacin social de la vida colectiva donde los sujetos de cualquier grupo estn obligados a relacionarse para cooperar, de modo que es imprescindible que exista influencia de unos sobre otros al tener que adaptarse entre s. Por la gran influencia en la opinin y los hbitos de la gente, son el objetivo de gobiernos y empresas. Han ayudado de manera decisiva al proceso de globalizacin, puesto que permiten que cualquier persona pueda acceder a informacin de cualquier lugar en cualquier momento, y cada vez con mayor rapidez, por lo que han colaborado en la expansin y estandarizacin de los gustos culturales de la poblacin mundial. Son objeto de estudio de disciplinas muy diversas, desde la sociologa hasta la economa, pasando por el arte y la filosofa. La idea de influencia implica la utilizacin, por parte del influenciador, de recursos suficientes para imponer su criterio y voluntad propia sobre el destinatario o influenciado. Se trata de un mecanismo, bien de refuerzo de actitudes, o bien de posibilidad de cambio de actitudes y comportamientos, lo que incluso puede afectar a los valores y creencias colectivas, de grupos reducidos o amplios (naciones). Aunque los procesos de influencia social y cultural tienen estrechas relaciones con el ejercicio efectivo del poder, se caracterizan por la ausencia de coaccin en incluso de amenaza. El poder siempre se caracteriz por su capacidad y recursos para influir socialmente; que en la sociedad de masas se intensifican.
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 5

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

3. Principales aproximaciones tericas de los medios y la migracin Tal como se present, los medios de comunicacin entran en la discusin de las migraciones, en un primer sentido, en tanto factor estructurante de la globalizacin. Este fenmeno implica en s mismo un objeto de estudio cuyas principales hiptesis buscan establecer aquella eventual tendencia contempornea de mayor estandarizacin en la descripcin del mundo y sus aconteceres. Un abordaje de este tipo visto desde la preocupacin migratoria y la economa poltica de la comunicacin, debera centrarse en la relacin entre los flujos internacionales, sus polos de gestin y la universalizacin de la televisin y los medios digitales especialmente en mbitos territoriales ms proclives a la migracin. Es decir situar las investigaciones en los ejes de expulsin y atraccin migratoria (ejes marcados por las brechas de acceso a derechos, gobernabilidad, entre otros) indagando la relacin entre la emisin, su relacin con las identidades locales y el consumo efectivo de los pblicos (Labrn Elgueta, 2009, pg. 3). En un escenario de des-localizacin / re-localizacin, el anlisis estructural del sistema comunicativo, permite dar cuenta de otra alternativa de estudio centrada en la incidencia de los medios en las decisiones de emigrar: la relacin emigracin - medios, se conjuga con la promesa de un nuevo horizonte cuya principal experiencia de otredad es reconocida desde el sistema comunicativo. Tal como lo plantea (Appadurai, 2001), los medios pueden establecer imgenes de satisfaccin cuyo logro est dado fuera del territorio originario, orientando la construccin mtica de un futuro mejor (american dream), en aquella construccin de la diferencia desarrollada. Esta perspectiva impone por un lado dos focos de estudios: el primero, a nivel de la produccin social de la comunicacin y un segundo a nivel de la recepcin especfica. Es comn observar que el tratamiento de los medios de comunicacin hacia la migracin en Mxico y en Tamaulipas, es discriminatorio. Hablamos de una tendencia predominante, en la que existen honrosas excepciones. No se trata de apuntar que los medios no debieran tratar el tema de la migracin, adems de inviable, sera ilegal y perjudicial para la sociedad. Una sociedad sana, democrtica e incluyente, no puede construirse vulnerando el irrenunciable
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 6

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

derecho a la libertad de expresin. Sin embargo, es cierto, que, si no se reflexiona sobre las responsabilidades que el poder que tienen en la opinin pblica los medios de comunicacin, ello tambin se vuelve un obstculo para conseguir aquella sociedad.

4. Las condicionantes estructurales actuales de medios y la migracin El problema fundamental de los medios de comunicacin y su tratamiento de la migracin en Mxico, puede resumirse en grandes factores condicionantes, de carcter estructural, que se refuerzan e interactan mutuamente. La falta de una cultura de la responsabilidad social de los medios. As ocurre con los medios de comunicacin. Todava nuestra cultura se mueve en los parmetros de la propiedad. Se asume que ella libera al propietario de toda responsabilidad social en su uso (Jimnez, 2009, pg. 5). Se produce as un crculo vicioso, los medios, las personas que deciden y laboran en ellos, producen y venden los mensajes discriminadores y alarmistas. Habr de continuarse la lucha en dos frentes. Uno el de la conciencia y la cultura, para instalar ms fuerte an el necesario concepto de responsabilidad social de los medios. Ellos afectan crecientemente a la opinin pblica. Sin embargo, hay algo que cada uno de nosotros, s puede hacer individual y colectivamente, que slo requiere de un esfuerzo de responsabilidad propio. Esto es, establecernos un cdigo de conducta frente al tratamiento de los medios de comunicacin sobre migracin. Podemos dejar de ser sujetos pasivos de los medios, los cuales acuden a nosotros por informacin sobre la migracin, pero la cual luego recortan y emiten a su criterio tratamientos xenfobos, discriminadores y alarmistas.

Es importante en el tema de la migracin, que sea tomada en cuenta activamente la opinin del propio migrante, que los medios se conviertan en un Foro de expresin del migrante, y que las instituciones como el INM y el IMT3 propongan una poltica pblica de medios abiertos de comunicacin en y a favor de los derechos humanos del migrante nacional y centroamericano.
3

Instituto Nacional de Migracin (INM) e Instituto de Migracin de Tamaulipas (IMT).

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 7

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

5. Opinin sobre medios de lderes de comunicacin en Centroamrica En referencia al Taller sobre "Comunicacin y migracin en Centroamrica y Mxico, celebrado en Guatemala el ao 2008, la periodista Silvia Serrano4, public lo siguiente:
El objetivo que tiene este trabajo es conocer cules son los derechos que tienen los migrantes en el proceso de migraciones internacionales, analizar el contexto actual de la migracin internacional y el papel que juegan los medios de comunicacin en la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Este tema se va a abordar a partir de las experiencias, de las violaciones de derechos que los migrantes centroamericanos sufren a su paso por Guatemala y Mxico. Adems profundizar cules son los derechos que los medios de comunicacin deben promover para dar conocer a los migrantes, tratar de encontrar como se puede mejorar el tratamiento y la cobertura que se da. Segn el Director de la maestra de la (UCA), Jos Luis Bentez, Se busca mejorar el tratamiento informativo, ya que algunas veces las noticias promueven y reproducen informacin de alguna forma de racismo, discriminacin. Adems, Diego Lorente, de Sin Fronteras afirma que en el tratamiento de este tema los medios de comunicacin dan una imagen criminalizadora, de la inmigracin. El presidente de la Asociacin de Periodistas de El Salvador (APES), Serafn Valencia, dice que se debe generar conciencia a los periodistas y medios de comunicacin. Adems, tratar de incidir en los medios para que lo agreguen en su agenda, ya que se da muy poca cobertura. Hoy, en da, es el principal aspecto porque si se da esta visin criminalizadora es como la puerta de entrada de prejuicios de estereotipos de problemas graves que afectan la migracin, sin esa visin criminalizadora las cosas pueden mejorar mucho, aadi Lorente. El presidente de la APES dijo que, en el fondo, lo que se est tratando es generar una conciencia de los comunicadores, para que pongan el tema en la agenda de los medios de comunicacin. De esta manera tratar de incidir en la temtica desde los medios de comunicacin. A pesar que la tercera parte de la poblacin (centroamericana) ha migrado, este tema no pesa en los medios de comunicacin.

6. Seguridad nacional, migracin en Mxico y los medios Desde los ataques del septiembre 11 de 2001, la migracin ilegal se identifica como una amenaza potencial para EUA, ante la posibilidad de que grupos terroristas busquen internarse sin ser detectados, aprovechando los medios y las rutas por los cuales cientos de miles de migrantes indocumentados se internan anualmente de manera no autorizada en ese pas (Lera Meja, 2011, pg. 9). La reaccin inmediata fue la securitizacin de la migracin a travs de estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales, lo cual signific una
4

Silvia Serrano Ayala, de la Redaccin Diario Co Latino, Lunes, 23 de Junio de 2008 en: http://www.diariocolatino.com/es/20080623/nacionales/56251/Medios-de-comunicaci%C3%B3n-ymigraci%C3%B3n.htm

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 8

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

exhaustiva supervisin a los pasajeros de vuelos en aeropuertos de llegada y de origen, especialmente cuando involucraban un arribo eventual a EUA. Junto con ello, las fronteras terrestres de EUA con Canad y Mxico elevaron su importancia ante las posibles internaciones con nimos terroristas que pudieran ocurrir por esos espacios de vecindad. En este sentido, un efecto secundario negativo del 11 de septiembre ha sido el recrudecimiento de una poltica antimigrante en EUA, que tuvo repercusiones notables en la frontera norte de Mxico y contina mostrando sus efectos a ms largo plazo al aplazarse la reforma migratoria en EUA. De esta forma, se insiste en que la migracin representa una amenaza para EUA y para Mxico, con la idea de que los terroristas potenciales pueden intentar colarse al pas junto con los migrantes indocumentados (Cornelius, 2007). Sin embargo, la evaluacin de los riesgos que pueden representar los migrantes a la seguridad nacional debe realizarse en forma serena y realista, sin descuidos ni paranoias. Ante todo, resulta necesario cuestionarse si tanto en EUA como en Mxico la idea de que la migracin constituye una amenaza a la seguridad nacional puede representar un caso de xenofobia enmascarada. Es decir, las aristas en los vnculos entre migracin y seguridad nacional pueden fomentar la exacerbacin de posiciones discriminatorias, racistas o xenfobas, aqu y all. Por ejemplo, nos preguntamos si los controles migratorios extremos son la herramienta adecuada para combatir posibles internaciones con nimos terroristas (Artola, 2006). Las actividades de grupos del narcotrfico tambin constituyen un riesgo especial para la seguridad fronteriza, pues con sus actividades y la lucha por el control de territorios o espacios de operacin, pueden generar un ambiente de violencia generalizada que podra convertirse en motivo de intervencin extranjera. Dentro de esta discusin de la seguridad nacional y migracin, se debe resaltar el papel que juegan y deben jugar los medios, con la finalidad de amortiguar los efectos negativos del terrorismo, la migracin y la criminilizacin de los mismos, ante los gobiernos de EUA y Mxico. Los medios debern pasar de ser pasivos a actores proactivos, que influyan en la Agenda meditica migratoria, que apoyen a los migrantes en un trato de respeto a sus derechos humanos y que las instituciones migratorias, desplieguen una poltica pblica migratoria transparente,
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 9

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

reforzada a travs de los medios de comunicacin masivos (mass media). Que incluso, demuestre a la opinin pblica que el tema migratorio no es un problema de seguridad nacional sino un problema de pobreza que requiere ser atendido por los gobiernos federal, estatal y municipal.

7. Anlisis de la mediatizacin de migraciones recientes en Tamaulipas Este captulo presenta los resultados sobre las estrategias de mediatizacin de las migraciones recientes en el contexto tamaulipeco desarrollado entre enero de 2010 y febrero de 2012. Se utilizo el mismo mtodo de la investigacin aplicado por Denise Cogo (Cogo, 2005, pgs. 3-4, 7-9) del Brasil. La metodologa se

constituye con la combinacin de procedimientos de anlisis de discurso de un conjunto de 397 noticias mediticas de diferentes gneros (informacin, opinin, reportaje, entrevista) publicados por cuatro medios de comunicacin nacionales, cuatro estatales y dos pginas electrnicas de Tamaulipas. A partir de la combinacin de ese procedimiento metodolgico, orientamos el anlisis del material emprico obtenido para la comprensin de la presencia e incidencia de las matrices en los procesos de produccin periodstica y en las reactualizaciones de imaginarios culturales en torno a la migracin, criminilizacin y la nota meditica.
ANALISIS MEDIATICO DE 10 MEDIOS Y 397 NOTICIAS MIGRATORIAS

Medio de comunicacin con temas migracin


Medios nacionales (ene 2010 - feb 2012) Peridico El Universal www.eluniversal.com.mx OEM (El Sol) www.oem.com.mx Peridico Excelsior www.excelsior.com.mx Peridico La Jornada www.lajornada.com.mx Medios estatales (Tamaulipas) Peridico El Expreso www.conexiontotal.com.mx Peridico El Mercurio www.elmercurio.com.mx Peridico El Diario www.eldiariodevictoria.com.mx Peridico El Grfico www.elgrafico.com.mx Pginas electrnicas Tamaulipas Hoy Tamaulipas www.hoytamaulipas.net Gaceta www.gaceta.mx TOTAL

Nmero de Noticias
No. 65 57 49 41

Porcentaje
%

0.16372796 0.14357683 0.12342569 0.10327456 0.53400504 0.11335013 0.08564232 0.06549118 0.04785894 0.31234257 0.09571788 0.05793451 0.15365239
1.00000000

45 34 26 19

38 23 397

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 10

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

Del total de noticias publicadas que fueron recogidas, el 77.7% focalizan las migraciones de carcter contemporneo, constituidas sobre todo por aquellos textos que enfocan los actuales movimientos migratorios orientados a los EUA, mientras el 22,3% de las noticias, tematizan las migraciones de carcter histrico. De los medios focalizados, el 53.4% corresponden a notas de temas migratorios de cuatro medios nacionales; 31.2% a notas de medios de Tamaulipas; y 15.4% a notas sobre migracin difundidas en portales electrnicos de Tamaulipas. A esas dos modalidades migratorias, se asocia, adems, la identificacin, en los textos analizados, de un elenco de experiencias y/o flujos migratorios, cuyas principales tipologas se expresan seguidamente.
Modalidad de temas de migracin (ene 2010 feb 2012) Criminilazacin de la migracin
Secuestros y homicidios de migrantes por el crimen organizado Informes sobre bandas de trfico de migrantes (polleros) Datos sobre captura de inmigrantes de Centroamrica Informes de ONGs respeto al migrante (Solalinde, Marcha por la Paz, etc.) Porcentaje

40.00
37.00 29.00 23.00 11.00

Estadsticas sobre deportaciones de EUA a travs de frontera Tamaulipas Datos sobre recepcin de remesas y programas institucionales 3X1 Informes oficiales sobre Programa Paisano Notas sobre Casas del migrante (apoyos, cifras, ancdotas, etc.) Reportajes sobre fenmeno de migracin (peridicos, revistas, radio y TV) Propaganda oficial del Instituto Nacional de Migracin y similares en Estados TOTAL

21.00 16.00 11.00 07.00 03.00 02.00 100.00

Por matrices culturales, entendemos los referentes y procesos que se producen a partir del entrelazamiento, interaccin, combinacin y disputas envolviendo una variedad de repertorios y experiencias de identidad derivados de lo tnico, de lo rural, de lo urbano, del gnero, de lo generacional, etc., constitutivas de sujetos situados socioculturalmente. Esos procesos configuran y reconfiguran las dinmicas socioculturales y de identidad contemporneas, pudiendo convergir en experiencias. En nuestro anlisis, la presencia y el entrelazamiento de esas matrices culturales se entienden tanto a partir de su materializacin en textos mediticos sobre las migraciones recogidos en la muestra de 397 noticias migratorias de 10 medios de comunicacin, como a partir de sus incidencias en los contextos en los cuales son generados esos textos, o sea, en los procesos de produccin de las noticias sobre las migraciones, en que estn implicados una multiplicidad de actores sociales.
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 11

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

Ambas perspectivas nos posibilitan construir percepciones de cmo esas matrices culturales actan, por un lado, en la constitucin de los valores-noticia de seleccin y construccin de los periodistas (Traquina, 2002, pgs. 186-187), como aquella instancia en que los profesionales operan una seleccin y una construccin de lo que es seleccionado, o construyen, en la concepcin de Stuart Hall (Hall, V.7, No.1, 2002) un mapa cultural del mundo social. Y, por otro lado, en qu medida esas matrices atraviesan, tambin, los encuadres noticiosos concebidos como una idea central y organizadora que da sentido a los acontecimientos relevantes y sugiere lo que est en causa, resultando en definiciones de realidad social ofrecidas a los receptores. En el marco de esas lgicas de noticiabilidad, el peso de las voces de representantes gubernamentales, presentes en el 35.5% de los textos recogidos, y de otras instancias nacionales, como la polica (14.5%), convocadas como fuentes para hablar sobre las migraciones, es igualmente revelador del peso de la matriz de la nacionalidad en la seleccin y construccin de las noticias sobre las migraciones contemporneas. A partir del protagonismo de la matriz de la nacionalidad, es posible entender, todava, la criminalizacin o cultura de la violencia irrumpiendo como sentido privilegiado de las migraciones contemporneas en contrapunto con el carcter de exaltacin y enaltecimiento, que marca la produccin de sentidos de las llamadas migraciones histricas cuando Mxico se sita como pas expulsor de migrantes rurales/clases medias urbanas, y receptor en trnsito de inmigrantes

centroamericanos. Esa perspectiva de criminalizacin puede funcionar como mecanismo de manutencin de las fronteras, en la medida en que, va el protagonismo de las naciones, los inmigrantes son incluidos en la agenda pblica a partir, por ejemplo, de dispositivos que le otorgan nombre tales como ilegales, clandestinos, irregulares, refugiados, deportados. O, incluso, un universo semntico relacionado a la intolerancia, violencia, desempleo, invasin, avalancha, muerte, naufragios, accidentes, aislamiento, preconcepto, pobreza, condenacin, fiscalizacin,

deportacin, expulsin, trfico o detencin. Tal mecanismo colabora para un tipo


XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 12

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

de construccin de sentidos sobre las inmigraciones centrado en la asociacin entre criminalidad y lugar de origen de los inmigrantes, conforme ilustran los ttulos que siguen. El nombrar a los inmigrantes a partir de su pertenencia a grupos tnicos o de otros pases, como otro de los dispositivos de noticiabilidad de las migraciones, sirve tambin para colocar en evidencia la nacionalidad como matriz cultural en la construccin meditica del fenmeno. Es comn escuchar demandas de dirigentes contra el trato que en EUA se da a los emigrantes mexicanos, y no se mide con la misma exigencia, al trato que las autoridades migratorias del INM presta a los inmigrantes centroamericanos, en trnsito por Mxico. Los trminos inmigrante y/o inmigracin, empleados en los textos que enfocan las inmigraciones histricas y contemporneas, compiten igualmente para la afirmacin de diferentes sentidos sobre la nacionalidad y de la propia presencia de ese otro inmigrante, cuando son analizados a partir de las modalidades de adjetivacin que acostumbran a acompaarlos. Adjetivos calificativos como ilegal y clandestino asociados al lugar de origen y a la nacionalidad de los inmigrantes, as como a crmenes y delitos, son registros que asumen una incidencia y regularidad significativas en los ttulos y en el cuerpo de los textos construidos sobre las inmigraciones contemporneas. De ese conjunto de textos sobre las migraciones contemporneas dirigidas a EUA, emerge todo un lxico relacionado directamente a los posicionamientos de los distintos estados de la Unin Americana y del Congreso norteamericano. Tal lxico compite para construir y fijar sentidos entorno a una matriz de integracin regional que comporta desde la reactualizacin de histricas experiencias de intolerancia, xenofobia y racismo o, incluso, de un ideal contemporneo de unin o fortaleza. Perteneciente a ese lxico, el vocablo anti-inmigracin, uno de los ms reincidentemente referidos en el conjunto de textos analizados, parece sintetizar un sentido preferencial ofertado por los medios de comunicacin relacionados a ese posicionamiento de EUA. Vale destacar, todava, la incidencia poco significativa de las voces de los propios inmigrantes como fuentes de informacin de las noticias relacionadas a esas
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 13

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

inmigraciones contemporneas en el contexto europeo. Adems de eso, al contrario de lo que se verifica en relacin a las migraciones histricas, esos inmigrantes raramente merecen la construccin de perfiles humanizados en que son destacados su cotidianidad y los procesos de integracin cultural en que estn implicados. Falta mayor construccin de reportajes y perfiles de inmigrantes y, especialmente, en los espacios de opinin de los medios de comunicacin mexicanos analizados.

Conclusiones El papel que en la cobertura informativa de los fenmenos relacionados con la inmigracin desempean los medios de comunicacin escritos, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, puede considerarse globalmente positivo. sa es una de las principales conclusiones que se desprenden de un voluminoso estudio impulsado por la Fundacin Jaume Bofill y dirigido por el profesor de la UAB Xavier Gir5. Esta conclusin, a pesar de no ser la nica, es en s relevante, ya que a menudo los medios de comunicacin y los profesionales de la informacin son los destinatarios de las crticas de quienes vemos con no poca preocupacin que la cotidianidad no se acaba de ajustar a la visin de la realidad que tenemos y preconizamos. Es evidente, como el mismo estudio pone de relieve, que hay diversos aspectos mejorables en el trato informativo que los inmigrantes reciben. Pero de la misma manera que se hubiera destacado la conclusin en un sentido contrario, parece ajustado destacar lo contrario. El tema no es menor, ya que la relevancia del fenmeno migratorio, su enorme complejidad y sus consecuencias sociales hacen que cualquier construccin social de esa realidad -y la accin informativa es una aportacin muy relevante a esa construccin social- tiene probablemente una influencia muy grande en el desarrollo futuro de nuestra sociedad y ms concretamente en su nivel de cohesin social. A nadie debe sorprender que la imagen social de la inmigracin sea en gran medida deudora del trato informativo que los medios de comunicacin

Jordi Snchez (2008), Medios de comunicacin e inmigracin, El Pas; en: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=748

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 14

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

construyen da tras da. Precisamente por ese convencimiento se hace necesario impulsar una reflexin sobre el trato informativo de la inmigracin, poniendo de relieve que esa visin globalmente positiva con la que he iniciado este artculo puede ser necesaria, pero no suficiente, para abordar una reflexin de esta naturaleza. Probablemente, uno de los aspectos menos evidentes para un lector pero ms relevantes de los dficit que se esconden en la cobertura meditica de la inmigracin es la ausencia permanente de la voz de los inmigrantes en esa construccin informativa. Slo en contadas ocasiones los inmigrantes aparecen en las informaciones como sujetos, con voz propia y personalidad definida. Es una exclusin sutil y probablemente sin intencin, pero eso no es suficiente para evitar grandes consecuencias. La ms importante es que hay una visin de esa realidad, la que precisamente protagonizan los sujetos que son el motivo de la informacin, que no se puede expresar. Es, para entendernos, como si en una informacin deportiva los jugadores, entrenadores o directivos de los clubes no pudieran aportar su opinin, su punto de vista, su percepcin. Es evidente que las condiciones que acompaan a la inmigracin dificultan la consolidacin de referentes sociales a los cuales contrastar y pedir opinin para incorporar en las piezas informativas. Pero todas esas dificultades no pueden ser tomadas como excusas para seguir excluyendo a los propios inmigrantes de la construccin informativa sobre la inmigracin. La tarea no es fcil, pero tampoco imposible. Respecto a esta realidad, nos encontramos con el trato informativo que se da a las fuentes informativas que alimentan las coberturas relacionadas con la inmigracin. Si las fuentes informativas tienen exclusivamente su origen, como ocurre en demasiadas ocasiones, en cuerpos policiales o judiciales, el resultado puede ser esperado. Es evidente que no hay que demonizar esas fuentes, pero no es menos cierto que la mayora de las referencias informativas que producen guardan relacin con aspectos que podemos relacionar, cuando menos, con situaciones sociales de conflictividad. Uno de los ejemplos ms difciles de justificar y sin duda ms urgentes de erradicar de nuestros medios de comunicacin es la permanente tendencia a etnificar determinadas prcticas delictivas. Todos recordamos la
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 15

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

banda de los zetas que actuaron en agosto 2010, contra 72 migrantes centroamericanos, en San Fernando Tamaulipas; las fosas encontradas en el mismo rumbo, con ms de 150 cadveres, la mayora migrantes (2011); bandas de jvenes que extorsionan a migrantes en ciudades fronterizas, y as podramos seguir con otros muchos ejemplos que nos inducen -conscientemente o no- a ver, por ejemplo, un delincuente potencial en busca de su presa en cualquier migrante centroamericano o mexicano. Que las fuentes de informacin -policiales o de otra naturaleza- reproduzcan una tendencia a la simplificacin, a estereotipar conductas, a la asimilacin de determinadas actuaciones delictivas con identificaciones de nacionalidades extranjeras, no es justificacin para su posterior reproduccin en los medios de comunicacin. En ese punto no hay argumentos por parte de los profesionales ni de las empresas periodsticas para seguir con esa prctica, a no ser que se est bajo el efecto de una concesin total a la espectacularidad informativa. No es menos cierto que en la informacin sobre la inmigracin tambin se ponen de relieve los dficit que acechan hoy a demasiadas redacciones. La tirana de lo inmediato -en parte por la presin que ejercen otros medios-, que dificulta una correcta contextualizacin informativa, la falta de contraste de algunas informaciones y la dificultad de disponer de periodistas especializados en esta rea, limitan enormemente el resultado. En resumen, en el trato informativo sobre la inmigracin no hay motivo para el pesimismo, pero existe un margen evidente para la mejora. Consideramos que mediante una campaa publicitara en los medios de comunicacin en Mxico, se puede promover la migracin documentada e impulsarla como un medio para solucionar los problemas que el Estado no puede enfrentar (Laborde Carranco, Sep.-Oct. 2011). Los problemas ms comunes que hacen que un individuo migre: pobreza, desempleo, salarios bajos, en s, falta de oportunidades. El Estado mexicano tiene la obligacin de solucionar los problemas de su poblacin, si no puede, lo mnimo que debe hacer es darle seguridad y proteccin a la gente que busca en la migracin una salida a sus problemas. Considero que el Estado mexicano puede buscar (nuevos) destinos y negociar con
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 16

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

algunos otros pases acuerdos migratorios para los mexicanos que desean migrar. Debe de darle un marco jurdico para que nuestros paisanos no padezcan los problemas comunes del fenmeno migratorio, como lo son el racismo, discriminacin, abuso de sus derechos laborales, entre otros. Sin duda, la buena comunicacin de esta poltica de informacin tendr que estar presente en la estrategia gubernamental. En nuestra historia, existen antecedentes en donde se abog por los intereses de nuestros paisanos en el exterior. El programa bracero que Mxico firm con los Estados Unidos en los 40s, 50s y 60s y el que mantiene con Canad (trabajadores agrcolas temporales) es una muestra. En ambos casos, los canales informales de comunicacin jugaron un papel fundamental en la promocin de los ambos programas. Estamos convencidos que una poltica migratoria planeada y a largo plazo con una buena estrategia de comunicacin social podra solucionar muchos de los problemas que cotidianamente aquejan a nuestros migrantes, y a la parte de responsabilidad que nos compete sobre la migracin centroamericana y de otros pases en trnsito por Mxico. Una poltica migratoria de Estado hacia el exterior definida y de largo plazo deber de estar en la agenda de la poltica exterior de nuestro pas, convirtindose paulatinamente en un importante instrumento de la misma. Finalmente, al abordar algunas experiencias de problemas recientes de grupos migratorios, particularmente en el estado de Tamaulipas, como la matanza en el mes de agosto del 2010 de 72 centroamericanos en la poblacin de San Fernando, en manos del grupo sicario de los zetas; el rescate de 44 guatemaltecos el pasado 8 de febrero del 2011 en la ciudad fronteriza de Reynosa; la problemtica causada por ataques directos en contra de los pobladores de la ciudad fronteriza de Mier, el mes de noviembre de 2010, que provoco un xodo de habitantes hacia Miguel Alemn, estando Mier como un pueblo fantasma alrededor de 12 semanas; la situacin laboral que sufre la entidad de Tamaulipas, que no obstante de generar empleos suficientes para sus pobladores, estos no son suficientes, dado que muchos de estos empleos, son
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 17

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

aprovechados por los inmigrantes de otras entidades del pas, en el mejor de los casos, o por inmigrantes de Centroamrica, en un caso ms pesimista. Paralelo a esta problemtica, se suma el hecho que en Tamaulipas se cuentan con ms de la mitad de los cruces fronterizos de la frontera norte de Mxico con Estados Unidos, contando con 15 puentes en 320 kilmetros de lnea fronteriza con el Estado de Texas, razn por la cual que en estos cruces se da el mayor nmero de deportaciones de migrantes mexicanos y centroamericanos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, con el solo acto de remitirlos a mitad de los puentes, por lo que las autoridades de Tamaulipas y las Casas de Migrantes, tienen que atender para dar cobijo y alimento, y en caso de su propia voluntad, asistirlos para el pasaje de vuelta a sus localidades de origen. Sin embargo, en la gran mayora de los casos, estos migrantes deciden volver intentar de nuevo el cruce, y en caso fallido, se quedan a radicar en las ciudades fronterizas, solo que sin seguridad de empleos dignos, por lo que se convierten en caldo de cultivo, para ser utilizados en actividades de empleos informales, en el mejor de los hechos, pero ms recientemente, son forzados o convencidos a integrarse a las filas del crimen organizado, primero como halcones (vigilantes), posteriormente como sicarios y finalmente como verdaderos criminales

especializados en el trfico de enervantes, trata de personas, cobro de derecho de piso, traficantes de armas, robo de vehculos a mano armada, contrabando, etc.

Estos acontecimientos, han convertido al estado de Tamaulipas, principalmente a su frontera con Texas, como una de las entidades donde mayor violencia actual se registra, con el agravante de la divisin de los 2 crteles rivales en esta regin, que pelean de forma salvaje cada rincn del estado como derecho de propiedad, afectando directamente a la poblacin civil, en esta guerra que los mexicanos y tamaulipecos no decidimos, convirtindose esta accin en un problema de seguridad nacional y cuasi ausencia de un estado de derecho. Aqu es donde los propietarios de medios de comunicacin, los reporteros y editorialistas, conjuntamente con las autoridades migratorias y los organismos no gubernamentales (ONGs), podran disear tomando en cuenta directamente y por
XXIV Congreso Nacional AMIC 2012 Pgina 18

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

consenso, la opinin y propuestas de los migrantes y sus representaciones ms conocidas, la Agenda Migratoria de Tamaulipas, que en los dos aos recientes ha sufrido uno de los ms graves embates de inseguridad y afectacin de los ms elementales derechos humanos de migrantes tanto mexicanos como de otros pases, principalmente de Centroamrica. La conclusin principal de este ensayo es que a los migrantes nacionales y centroamericanos se les tiene estigmatizados a travs de los medios, y por ende en la opinin pblica, como criminales e ilegales, en lugar de ser considerados como ciudadanos productivos que buscan ser tomados en cuenta para conseguir un trabajo legtimo en Mxico o EUA; se identifican las vejaciones que sufren en el trnsito por Tamaulipas, al afectarse sus derechos humanos, discriminados, alto secuestro, violaciones, induccin al crimen organizado y hasta la posible muerte.

Bibliografa:
Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Buenos Aires: FCE. Buenos Aires: FCE. Artola, J. (2006). Mxico y sus fronteras: migracin y seguridad . En C. Miranda Videgaray, & E. y. Rodrguez Chvez, Los nuevos rostros de la migracin (pg. 110). Mxico: INM/OIM/Gob. Chiapas. Cogo, D. (2005). Medios de comunicacin, migraciones e interculturalidad: anlisis de las estrategias de mediatizacin de las migraciones contemporneas en el escenario brasileo. Rio Grande do Sul, Brasil: Unisinos. Cornelius, W. A. (2007). Una dcada experimentando con una poltica de control de la migracin no deseada. En E. Cabrera, Desafos de la migracin: saldos de la relacin Mxico-Estados Unidos (pg. 275). Mxico: Planeta. Hall, S. (V.7, No.1, 2002). The narrative construction of reality: an interview with Stuart Hall. Southern Review , 13. Jimnez, R. (2009). Migracin, medios de comunicacin y responsabilidad en Chile. Chile: Universidad de Santiago. Laborde Carranco, A. A. (Sep.-Oct. 2011). La migracin de mexicanos hacia el exterior: tres etapas histricas de Mxico, 1810, 1910, 2010 y el papel de los medios de comunicacin. Escenarios XXI, Ao II. Nm.11 .

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 19

Influencia de los medios de comunicacin en la agenda migratoria de Tamaulipas: Mtro. Jorge Lera Meja

Laborde, A. (2010). Reflexiones sobre el fenmeno migratorio de los mexicanos en los Estados Unidos Vol. II. Mxico: Plaza. Labrn Elgueta, J. M. (2009). Migracin y medios de comunicacin: Elementos para su anlisis desde una perspectiva intercultural. Universidad Complutense de Madrid , 5. Lera Meja, J. A. (2011). Seguridad nacional y migracin en Tamaulipas. Cd. Victoria, Tamaulipas: UAMDCS-UAT. Traquina, N. (2002). Jornalismo. Lisboa: Quimera.

Pginas electrnicas:
Wikipedia, la enciclopedia libre. Medio de comunicacin de masas, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas; recuperado: (17 de febrero de 2012). Silvia Serrano Ayala, de la Redaccin Diario Co Latino, Lunes, 23 de Junio de 2008 en: http://www.diariocolatino.com/es/20080623/nacionales/56251/Medios-de-comunicaci%C3%B3ny-migraci%C3%B3n.htm ; recuperado: 16 de febrero de 2012). Jordi Snchez (2008), Medios de comunicacin e inmigracin, El Pas; en: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=748

Anexo:
Cuestionario sobre la migracin dirigido a los jvenes investigadores:

1. Criterios informativos 2. 3. 4. 5. 6.
Cmo son las noticias sobre inmigracin? Por qu? Fuentes Cules son las fuentes que se tendran que consultar para realizar una noticia sobre inmigracin? De dnde provienen? Discurso informativo Qu ideas, palabras e imgenes estn relacionas con la inmigracin? Por qu? Influencia de los medios Te influye lo que dicen los grandes medios? De qu manera? Otros canales informativos Tienes otros canales para contrastar y complementar las noticias sobre la inmigracin? Cules? Recursos alternativos Conoces la inmigracin de cerca? A travs de quin y de qu? ste conocimiento difiere del que ofrecen los medios? Por qu?

XXIV Congreso Nacional AMIC 2012

Pgina 20

You might also like