You are on page 1of 20

Programacion I

Introduccion a Linux y Comandos Bsicos.


Anna Lezama

Sistema Operativo

Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Que sistema operativo conoces?

GNU/Linux

Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Las variantes de este sistema operativo se le conoce como distribuciones. Algunas mas usadas son: Ubuntu, Debian, Fedora, OpenSuse, Mandriva.

Consola de Comandos

Intrprete de comandos. Sirve para comunicar al usuario con el sistema operativo. Este modo se basa en la ejecucin de una serie de comandos, que son interpretados por un programa o shell.

Consola de Comandos
Se puede acceder a la consola del sistema presionando alguna de las siguientes combinaciones de teclas: *<ctrl>+<alt>+<F1>, *<ctrl>+<alt>+<F2>, *<ctrl>+<alt>+<F3>, *<ctrl>+<alt>+<F4> *<ctrl>+<alt>+<F5>, *<ctrl>+<alt>+<F6> Esto hace que el sistema salga del modo grfico y acceda a alguna de las seis consolas virtuales de Linux. Para volver al modo grfico hay que presionar <ctrl>+<alt>+<F7>

Consola de Comandos
La segunda forma es ms cmoda y menos radical permitiendo acceder al shell desde el mismo entorno grfico. Por lo general se encuentra en: Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

Consola de Comandos

A la hora de introducir comandos, hay que tener en cuenta que: Los comandos hay que teclearlos exactamente. Las letras maysculas y minsculas se consideran como diferentes.

Directorios en Linux

El espacio de archivos que es visible a los usuarios est basado en una estructura de rbol, con la raz en la parte superior ( / ). El directorio ms alto, /, es conocido como directorio raz. El directorio /home es el directorio base para los directorios personales de los usuarios.

Comandos Basicos
Situacin actual. Comando pwd: El comando pwd (print working directory) visualiza o imprime la ruta del directorio en el que nos encontramos en este momento. Este comando es uno de los pocos que no tiene opciones y se utiliza escribiendo simplemente pwd.

Comandos Bsicos
Comando ls: Muestra los nombres de los ficheros y subdirectorios contenidos en el directorio en el que se est.
ls -a Muestra todos los ficheros incluyendo algunos que ordinariamente estn ocultos ls -l Esta es la opcin de lista larga: muestra toda la informacin de cada fichero incluyendo: protecciones, tamao y fecha de creacin o del ltimo cambio introducido,... ls -c Muestra ordenando por da y hora de creacin. ls --color Muestra el contenido del directorio coloreado.

Comandos Basicos
Comando mkdir El comando mkdir (make directory) permite a cada usuario crear un nuevo subdirectorio: mkdir subdir1 donde subdir es el nombre del directorio que se va a crear.

Comandos Basicos
Comando rmdir Este comando borra uno o ms directorios del sistema (remove directory), siempre que estos subdirectorios estn vacos. Por ejemplo: rmdir subdir1 donde subdir es el nombre del directorio que se va a eliminar. rmdir -p: borra el archivo aunque tenga mas componentes en el.

Comandos Bsicos
Comando cd Este comando permite cambiar de directorio a partir del directorio actual de trabajo. Por ejemplo,
cd /home/Pedro En este ejemplo pasamos del directorio actual de trabajo al nuevo directorio. cd .. Retrocedemos un nivel en la jerarqua de directorios. Por ejemplo, si estamos en /home/Pedro y usamos este comando, pasaremos al escalafn inmediatamente superior de la jerarqua de directorios, en este caso a /home. cd Nos sita nuevamente en el directorio personal del usuario.

Comandos Basicos
Comando cp Este comando tiene la siguiente forma, cp archivo1 archivo2 y hace una copia de archivo1 y lo llama archivo2. Si archivo2 no exista, lo crea con los mismos atributos de archivo1. Si archivo2 exista antes, su contenido queda destruido y es sustituido por el de archivo1. El fichero archivo2 estar en el mismo directorio que archivo1. Tanto archivo1 como archivo2 indican el nombre de un archivo, que puede incluir el la ruta al mismo si alguno de ellos no se encuentra en el directorio actual.

Comandos Bsicos
Comando mv Este comando tiene una forma similar al anterior, mv archivo1 archivo2 El comando mv realiza la misma funcin que el anterior (cp) pero adems destruye el fichero original. En definitiva traslada el contenido de archivo1 a archivo2; a efectos del usuario lo que ha hecho es cambiar el nombre a arhivo1, llamndole archivo2.

Comandos Basicos
Comando rm Este comando tiene las formas siguientes, rm archivo Este comando elimina uno o ms ficheros de un directorio en el cual tengamos permiso de escritura. Con este comando resulta facilsimo borrar ficheros intiles, y desgraciadamente, tambin los tiles.

Comandos Basicos
El asterisco (*) es equivalente a uno o ms caracteres en el nombre de un archivo. Ejm: ls *.c lista todos los archivos con extensin c. Por lo tanto, el comando rm * borrar todos los ficheros del directorio actual. rm -r: borra los rboles de directorios

Comandos Basicos
Comando tar : Agrupa varios archivos en uno solo. Para crear un nuevo archivo se emplea: tar czvf nombre_archivo.tar.gz archivo1 archivo2 archivo 3 Si se desea extraer los archivos se emplea: tar xzvf nombre_archivo.tar.gz

Comandos Bsicos
Comando man Todos los manuales de Linux estn dentro del propio sistema operativo, y este comando permite acceder a la informacin correspondiente al comando comando. Por ejemplo con man mkdir aparecer por pantalla y de forma formateada por pginas, la explicacin del comando mkdir. Se puede navegar a travs de estas pginas con los cursores del teclado, y presionando q para salir. man ls: muestra la informacin sobre el comando de visualizacin de la pantalla.

Editor De Textos

Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos nicamente por texto sin formato.

En programacin, se requiere un editor de textos para el diseo del cdigo fuente de una aplicacin.

Los mas usados son: vim, emacs, gedit

You might also like