You are on page 1of 13

MODULO XI NORMAS DE DISTRIBUCINCONSTRUCCIN AREAS

CONDUCTORES

Pagina 1 de 13

GENERALIDADES CONDUCTORES
Para seleccionar conductores se deben considerar factores elctricos, mecnicos, ambientales y econmicos. Elctricamente se calcula el calibre en funcin de la carga por alimentar y la distancia de la fuente a la carga. (Analizando regulacin y perdidas de energa por conduccin). Mecnicamente se seleccionan las estructuras de soporte en funcin de la carga de ruptura del conductor y de la flecha del mismo que a su vez depende de la temperatura y de la presin del viento. Se deben evaluar econmicamente los factores anteriores para determinar el tipo de estructuras material del conductor as como los costos de operacin y mantenimiento para obtener la seccin optima del conductor tanto tcnica como econmicamente. Las condiciones ambientales pueden ser normales contaminadas o de alto esfuerzo mecnico como las causadas por viento o hielo. Los conductores se normalizan en base a los siguientes criterios: Calibres. Los incluidos en la norma 07 00 03. Material. 1) Lneas primarias areas con conductor desnudo:

(a) AAC: En reas urbanas y de contaminacin. (b) ACSR :Lneas y reas rurales en todos los calibres normalizados. (c) Cobre: En reas donde se justifique tcnica y econmicamente. 2) Lneas secundarias areas: a) Todo el neutro ser con conductor desnudo. b) Conductores de fase desnudos: AAC: En reas urbanas ACSR: En reas rurales Cobre: En reas donde se justifique tcnica y econmicamente.

c) Conductor forrado (CuF):Mismo criterio que el inciso b) anterior y de aplicacin principalmente en reas arboladas. d) Conductor mltiple aislado:
Pagina 2 de 13

Mismo criterio que el inciso b) anterior. Slo se utilizar en material de Aluminio. En este ultimo el mensajero es cable ACSR. es de aplicacin en Areas arboladas principalmente. En derivaciones y empalmes de conductores AAC se utilizaran invariablemente conectadores de compresin. Para conductores de AAC y ACSR se utilizaran varillas preformadas en los apoyos de aisladores de alfiler. Para conectar ramales primarios se utilizara conectador derivador tipo "L" o "T". Cuando se instalen conectadores mecnicos para lnea energizada se debern instalar en un estribo de cobre. Para rematar lneas secundarias de AAC y ACSR se utilizaran remates preformados. El conductor de cobre se podr empalmar conectar y rematar entorchando. Tambin se podrn utilizar conectadores mecnicos para eventuales desconexiones. En remates de lneas primarias se usara grapa de remate. Las lneas secundarias se remataran con remates preformados. En deflexiones de lneas secundarias con conductores ACSR o AAC se utilizaran guardalineas cortos. Las caractersticas de los conductores para lneas de distribucin de energa elctrica, se muestran en la siguiente tabla:

1. El conductor de cobre tiene una mayor capacidad que el aluminio para soportar corrientes de cortocircuito. por ejemplo, la curva de dao del alambre de 4,11 mm de dimetro (6 AWG) es equivalente a la del ACSR de 21,8 de dimetro (477 kcm) y la del AAC 21,74 mm (566.5 kcm).
Pagina 3 de 13

2. Para condiciones de operacin normales un calibre de cobre es equivalente al calibre inmediato superior de aluminio, ejemplo: cobre de ,88 mm de dimetro (4 AWG) es equivalente en conductividad al de aluminio de 7,4mm de dimetro (2 AWG).

Pagina 4 de 13

3. Otros materiales utilizados en lneas y equipos de distribucin de energa elctrica son: Bronce: Aleacin de cobre y estao.- mejora la resistencia mecnica del cobre. se utiliza en conectadores o para Fijacin mecnica de las partes conductoras como en el caso de las terminales de los transformadores o equipo. Latn: aleacin de cobre y zinc.- mejora la elasticidad del cobre. se utiliza en elementos mecnicos mviles de conexin, como en los contactos mviles de los cortacircuitos fusible o de las cuchillas de operacin en grupo. Plata: optimas caractersticas trmicas y elctricas. se utiliza en los contactos de algunos equipos o en aplicaciones especiales. Acero: conductor con alta resistividad elctrica: alta resistencia mecnica. se utiliza para retenidas o como hilo de guarda. Aluminio duro: Aleacin de aluminio, magnesio y otros elementos para obtener dureza. se utiliza en las varillas preformadas, en los conectadores bimetalicos o para fabricar grapas. Acero recubierto con cobre soldado (ACS) [tambin se le conoce como copperweld: conductor con alta resistencia mecnica (debido al acero) y con muy buena conductividad elctrica (debido al cobre). se fabrican conductores slidos o cableados con diferente grado de resistencia mecnica y de conductividad elctrica. Los conductores se utilizan como retenidas en reas de contaminacin. Tambin se pueden utilizar como neutros en posicin de guarda en reas de alta contaminacin. Acero recubierto como aluminio soldado (AAS) [tambin se le conoce como alumoweld]: conductor con alta resistencia mecnica y buena conductividad elctrica. se utiliza para fabricar remates preformados o conductores para ciertas aplicaciones.

Pagina 5 de 13

CARACTERISTICAS DE CONDUCTORES DESNUDOS

Los conductores de cobre son semiduros. (se indica la carga de ruptura mnima). Los conductores de aluminio son duros, excepto el de 5,19 mm de dimetro(n 4 AWG) que es suave. La capacidad esta basada en temperatura mxima del conductor de 75c, excepto en ACS, que es de 125c. Temperatura ambiente de 25c y velocidad del viento de 2,2 km./h. En el dimetro de los conductores ACSR se incluye el del aluminio y el del acero El conductor de acero recubierto de cobre soldado es de extra - alta resistencia y con 30% de conductividad.
Pagina 6 de 13

CARACTERISTICAS DE CONDUCTORES MULTIPLES AISLADOS


CONDUCTORES DE COBRE.

Pagina 7 de 13

La capacidad de conduccin de corrientes se indica en norma 07 00 06

Pagina 8 de 13

CARACTERSTICAS DE CONDUCTORES FORRADOS (Cuf)


Conductores forrados.

* Temperatura ambiente de 30c, al aire. Nota: El forro es solo una cubierta que evita fallas por contactos momentneos entre fases o con ramas de arboles y es resistente a la accin de la intemperie el aislamiento lo da el aislador que soporta al conductor.

Pagina 9 de 13

CARACTERISTICAS DE CONDUCTORES AISLADOS (Cf 600)

* temperatura

ambiente de 30c.

Si los conductores se utilizan para transicin de lneas areas a subterrneas en el interior de canalizaciones, la capacidad de corriente es la mostrada en la columna capacidad de conduccin en tubera con no mas de tres conductores portadores de corriente en el mismo tubo y ocupando un mximo de 40% del rea interior del mismo.

Pagina 10 de 13

CONDUCTORES PARA LINEAS SECUNDARIAS


En lneas secundarias de cobre, el neutro debe ser de un calibre de norma inmediato inferior al de las fases. en AAC debe ser del mismo calibre que las fases. Las conexiones de puentes y acometidas de cobre se entorchan con el mismo conductor. Los remates de conductores ligeros de cobre (hasta el no. 2 awg) se hacen con entorche. Los remates de conductores pesados de cobre se harn con "madrina". El transformador debe instalarse en el centro de carga del rea. El calibre de los conductores de cobre en la cuadra donde se instala el transformador (suponindolo) a la mitad de la cuadra, son los siguientes: (Con ellos se satisface el % de regulacin de tensin establecida y se asegura la operacin de fusible de norma).

SISTEMA MONOFASICO TRIFASICO TRIFILAR 120/240V. (2F-3H) CAPACIDAD DE CALIBRE AWG TRANSFORMADO R EN KVA 10 15 25 37.5 50 75 FASE 2 2 2 1/0 1/0 3/0 NEUTRO 2 2 2 2 2 1/0

Pagina 11 de 13

SISTEMA MONOFASICO TRIFASICO TRIFILAR 120/240V. (2F-3H) CAPACIDAD DE CALIBRE AWG TRANSFORMADOR EN KVA 15 30 45 75 112.5 150 FASE 2 2 1/0 1/0 3/0 3/0 NEUTRO 2 2 2 2 1/0 1/0

Para transformadores instalados en esquina y aproximadamente en el centro de la carga, use un calibre inmediato inferior al de las tablas anteriores. En caso que la lnea secundaria sea de AAC o ACSR, los conductores deben ser de un calibre inmediato superior normalizado a los indicados en las tablas anteriores. Usarlo como mnimo 3/0 para fases y 1/0 para el neutro. Esta norma se aplica a lneas secundarias abiertas con conductores de cobre desnudos o forrados sujetos en bastidor "b" normalizado.

Pagina 12 de 13

Pagina 13 de 13

You might also like