You are on page 1of 7

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

BUSES

* Un bus es un elemento de comunicacin que relaciona cierto nmero de componentes o dispositivos. Se puede definir como un conjunto de conductores que transfieren seales elctricas en forma pasiva, asociado con un hardware que regula su actividad, denominado controlador de bus.

* Un bus es un medio de intercambio de informacin compartido por microprocesadores, memorias y dispositivos de E/S. * Un bus se puede definir como una lnea de interconexin portadora de informacin, constituida por varios hilos conductores (en sentido fsico) o varios canales (en sentido de la lgica), por cada una de las cuales se transporta un bit de informacin. El nmero de lneas que forman los buses (ancho del bus) es fundamental: Si un bus est compuesto por 16 lneas, podr enviar 16 bits al mismo tiempo. Bus Interno Este mueve datos entre los componentes internos del microprocesador. Todas las partes del microprocesador estn unidas mediante diversas lneas elctricas. El conjunto de estas lneas se denominan bus interno del microprocesador. Por este bus interno circulan los datos (bus de datos), las seales de control (bus de control) o las direcciones de memoria (bus de direcciones). Cuando se habla de un microprocesador de 32 bits, se esta diciendo que el nmero de lneas del bus interno es de 32.

El bus interno puede compararse a los vasos sanguneos del cuerpo humano. As, por las diferentes lneas fluye la informacin, llegando o abandonando los registros y las memorias

Bus de Datos: Sirve para transmitir informacin entre el microprocesador, la memoria y los perifricos. Por l circulan los datos y las instrucciones. Tiene tantas lneas como bits se transmiten en paralelo (una para cada bit). El flujo es de doble sentido y a mayor nmero de bits paralelos mayor podr ser la velocidad de transmisin que consigamos. El ancho de este bus (n de bits que puede transmitir simultneamente en paralelo) es una medida de la potencia del microprocesador. Este bus es como una autopista de datos electrnicos y cuanto ms ancho sea, ms datos podrn moverse al mismo tiempo. El ancho del bus de datos es una de las caractersticas ms importantes del microprocesador. Cuando decimos que un microprocesadores, por ej., de 16 bits, nos estamos refiriendo al ancho de su bus de datos. Bus de Control: Por l circulan las seales que marcan las interrelaciones entre los distintos componentes del procesador. Es de doble sentido de flujo. Sirve para transportar las seales que se encargan de dirigir el correcto funcionamiento del sistema: Seales de reloj, alimentacin, interrupciones, etc. Mediante las seales de control se gestiona el correcto funcionamiento y la sincronizacin de las tareas a realizar por los distintos subsistemas. Bus de Direcciones: Es utilizado por el microprocesador para sealar la celda de memoria (o el dispositivo de E/S) con el que se quiere operar. El tipo de operacin ser de lectura o de escritura y los datos implicados viajarn por el bus de datos. Por l circula la expresin binaria de la direccin de memoria a la cual el microprocesador quiere acceder. Tiene sentido de flujo unidireccional desde el microprocesador hacia la memoria. Una vez localizados los datos perdidos, su transmisin hacia el microprocesador (o hacia donde sea) se har a travs del bus de datos. Los dispositivos de E/S intercambian la informacin con el microprocesador mediante los puertos de E/S. Cada puerto est asociado con un determinado dispositivo y tiene una direccin que lo identifica. El ancho de este bus tambin es una medida de la potencia del microprocesador, ya que determina la cantidad de memoria a la que ste puede acceder, es decir, la cantidad de espacio direccionable. El espacio de direcciones es el rango de valores distintos que el microprocesador puede seleccionar. La cantidad mxima de direcciones disponibles ser 2 a la n, siendo n el nmero de lneas del bus de direcciones.

Bus Externo Este se utiliza para comunicar el microprocesador y otras partes, como perifricos y memoria.

EJEMPLO DE BUSES BUS XT El primero al salir al mercado comercial junto con el primer PC de IBM, fue el bus XT al 1980, funcionaba a la misma velocidad que los microprocesadores de la poca, los 8086 y

8088, a 4.77 MHz; y su amplitud de banda era de 8 bits. De aqu que con el 8088 se compenetraran perfectamente, pero con el 8086 (ancho de banda de 16 bits) ya no haba tanta compenetracin y surgi el concepto y el hecho de los "cuellos de botella". El significado del acrnimo que nos indica su nombre es: Industrial Standard Arquitecture, que traducido sera, Arquitectura Industrial Estandarizada. Bus AT o ISA (Industry Standard Architecture) El bus PC fue mejorado con la aparicin del IBM PC-AT de IBM, de ah su nombre de bus AT, aunque la aparicin de este modelo coincidi con un auge en la industria clnica, lo cual foment la imitacin entre fabricantes los cuales lo denominaron bus ISA. El AT lleva 16 hilos para transmisin de datos, por lo cual es un bus de 16 bits. La diferencia principal entre un ordenador AT y el IBC PC y PC-XT es el tamao de las ranuras de expansin. Los buses ISA tienen ranuras de 16 bits ms largas. Como nota decir que el bus ISA permite la conexin de tarjetas tipo PC de 8 bits, ya que este slot, est dividido en 2 partes la primera de ellas, es idntica al bus PC y la segunda parte es la ampliacin, el conjunto de stas dos partes forman el bus ISA. En la actualidad todava hay placas bases, incluso para procesadores de ltima generacin cuyo diseo integra 2 o 3 slots ISA (ver figura 3.1.). Aunque debido a la actualizacin de tarjetas de este tipo, tiende a desaparecer en breve, siendo sustituido por el bus PCI, este ltimo lo trataremos en la siguiente seccin del tema de las placas base.

Bus PCI (Peripheral Component Interconnect) Desarrollado por INTEL, sustituy al VESA. Al igual que ste, es de 32 bits, posee 124 conectores, su frecuencia es de 33 MHz y su velocidad de transferencia es de 132 a 264 megabytes por segundo. Existe una extensin de 64 bits que aade otros 60 contactos. Entre sus caractersticas especiales se encuentra la configuracin automtica de tarjetas, lo que se conoce como PnP (Plug and Play, pinchar y funcionar). Actualmente el bus PCI es un estndar en las placas base, se tiende a ampliar el nmero de stas ranuras y a reducir el de ranuras ISA. El mximo de slots permitidos por la especificacin del bus es de seis. Bus AGP (Acelerated Graphic Port) En un principio slo para tarjetas grficas. Es un bus de 64 bits y el doble de rpido que el PCI, 66 MHz. La informacin se comunica directamente con el chipset consiguiendo as mayor velocidad en el acceso a la memoria y procesador. El bus tambin aumenta la velocidad, a cambio de reducir el caudal de informacin que circula por los buses PCI, aunque con la actual importancia que toman en los actuales sistemas los entornos grficos, esta merma del bus PCI es compensable. Existen variantes de AGPx2 hasta AGPx4, los cuales multiplican estos 66 Mhz. originales.

BUS USB

Universal Serial Bus (USB) es una arquitectura de comunicaciones que da, una computadora

personal (PC) la capacidad de interconectar una variedad de dispositivos que usan un simple cable de 4 hilos. El USB es en realidad un enlace de comunicacin serial de dos cables que transmite de 1.5 o 12 megabits por segundo (mbps), para las primeras versiones y para las versiones actuales SuperSpeed USB alcanza hasta 5 Gbps. El protocolo USB puede configurar dispositivos al arranque de la PC o cuando son conectados en tiempo de ejecucin. Estos dispositivos son divididos en varias clases. Cada clase de dispositivo define un comportamiento y protocolo comn para los dispositivos que realizan funciones similares. Algunos ejemplos de las clases de dispositivo USB son:
Clase de dispositivo Display Comunicacin Audio Almacenamiento masivo Ejemplo de Dispositivo Monitor Modem Bocinas Disco Duro

ESTRUCTURACIN DE LOS BUSES Existen dos organizaciones fsicas de operaciones E/S que tienen que ver con los buses que son: Bus nico Bus dedicado La primera gran diferencia entre estas dos tipos de estructuras es que el bus nico no permite un controlador DMA (todo se controla desde la CPU), mientras que el bus dedicado si que soporta este controlador.

El bus dedicado trata a la memoria de manera distinta que a los perifricos (utiliza un bus especial) al contrario que el bus nico que los considera a ambos como posiciones de memoria (incluso equipara las operaciones E/S con las de lectura/escritura en memoria). Este bus especial que utiliza el bus dedicado tiene 4 componentes fundamentales: Datos: Intercambio de informacin entre la CPU y los perifricos. Control: Lleva informacin referente al estado de los perifricos (peticin de interrupciones). Direcciones: Identifica el perifrico referido. Sincronizacin: Temporiza las seales de reloj.

La mayor ventaja del bus nico es su simplicidad de estructura que le hace ser ms econmico, pero no permite que se realice a la vez transferencia de informacin entre la memoria y el procesador y entre los perifricos y el procesador. Por otro lado el bus dedicado es mucho ms flexible y permite transferencias simultneas. Por contra su estructura es ms compleja y por tanto sus costes son mayores.

Buses Sncronos y Asncronos. De acuerdo a los ciclos de tiempo en los que ocurre la transferencia de informacin a travs de un bus, es posible dividirlos en: Bus Sncrono: las seales ocurren en un nmero entero de un ciclo de reloj denominado ciclo de bus, cuya frecuencia es propia del bus. Bus Asncrono: no existe reloj maestro, la duracin de los mensajes es propia del dispositivo.

Arbitraje del Bus. Cuando hay muchos dispositivos 'inteligentes' atados a un bus es necesario un arbitraje para que no existan colisiones entre los mensajes enviados por cado uno de ellos. En el caso de Un maestro existe un dispositivo especial que arbitra el bus a travs de lneas de solicitud y autorizacin de acceso al bus, de acuerdo a la distribucin fsica de los

dispositivos existen prioridades implcitas. A este esquema se le conoce como Daisy chained. Si el sistema es descentralizado, no existe un arbitro. Para reemplazarlo se utiliza un esquema de lneas priorizadas de solicitud del bus, o bien, Daisy chained sin arbitro a travs de una lnea de arbitraje siempre activa, pero que no se propaga si el dispositivo est solicitando el bus. Arquitectura de computadoras se interesa por la estructura y desempeo de los diferentes mdulos funcionales de la computadora y como interactua para atender las necesidades de procesamiento del usuario. Organizacin de las computadoras estudia la manera en que se conectan los componentes de la circuitera para formar un sistema computacional. El diseo de computadoras analiza el desarrollo de la circuitera de computadoras, tomando en consideracin un cierto conjunto de especificaciones.

Referencias Arquitectura de Computadoras Quiroga, Patricia Alfaomega William Stallings; Organizacin y Arquitectura de Computadoras Pags:, 589-593. Tanenbaum, Andrew S. Organizacin de computadoras un enfoque estructurado 3ra edicin. Prentice Hall http://www.educar.org/estudiantes/Bus/ http://cipres.cec.uchile.cl/~jesilva/spi003.htm http://www.usb.org/developers/docs/

You might also like