You are on page 1of 2

EN QU CONSISTE LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO?

El 10 de febrero de 2012, el Gobierno aprob, sin negociacin ni consulta con los interlocutores sociales, la reforma del mercado de trabajo a travs de un Real Decreto Ley que, si bien se tramitar en el Parlamento como proyecto de ley, ya se aplica en las empresas con todas las consecuencias. La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy es el mayor golpe al derecho del trabajo de la democracia. Una reforma laboral que abarata y facilita el despido, refuerza el poder de los empresarios y consolida la precariedad del mercado de trabajo.
n El Gobierno abarata y facilita el despido
de 42 mensualidades en el despido improcedente, a 33 das con un limite de 24 mensualidades en todos los contratos indefinidos, aunque el texto de la reforma apuesta decididamente por un despido nico de 20 das.

Reduce la indemnizacin de 45 das por ao con un limite

n No reduce las modalidades de contratacin


Al contrario, se crea un nuevo contrato que podrn utilizar el 99% de las empresas y que afectar al 65% de los trabajadores y trabajadoras; un contrato precario de dudosa constitucionalidad.

n Introduce diferencias en las posibilidades de empleo de las personas en paro


Coloca en mejor situacin a quienes perciben prestaciones por desempleo respecto de aquellas personas en paro que ya han agotado las mismas. Se hace posible compatibilizar la percepcin de desempleo con trabajo y se contemplan incentivos fiscales a las empresas por la contratacin de perceptores de desempleo.

Se modifican las causas de despido para evitar el control


judicial.

Elimina la autorizacin administrativa en los despidos colectivos, lo que va a afectar gravemente a las posibilidades de alcanzar acuerdo con indemnizaciones superiores a los 20 das por ao.
n Se da ms poder al empresario
El Gobierno, a travs de las medidas de flexibilidad interna, pretende corregir la dualidad del mercado de trabajo colocando a todos los trabajadores y trabajadoras en una situacin ms desprotegida frente al poder discrecional del empresario: Ampla las posibilidades de movilidad geogrfica.

Este contrato supone el despido libre, pues podr extinguirse durante su primer ao, sin indemnizacin alguna, por la simple voluntad del empresario.
Adems se empeoran las condiciones de otras dos modalidades de contratacin: 4 El contrato para la formacin y el aprendizaje se desvincula de la formacin del trabajador. 4 El contrato a tiempo parcial se modifica para permitir la realizacin de horas extraordinarias, lo que anima al fraude en la concertacin de sus condiciones, y tiene efectos en las cotizaciones y prestaciones sociales.

n Afecta gravemente a la negociacin colectiva


El Real Decreto aprobado por el Gobierno conduce a los trabajadores y trabajadoras a la negociacin individual de sus condiciones de trabajo: Contempla la inaplicacin de los convenios a travs del arbitraje obligatorio, pone fin a la ultraactividad de los convenios colectivos a los dos aos de la terminacin de su vigencia inicial; e individualiza las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. El convenio de empresa, sea cual sea el nmero de sus trabajadores y trabajadoras, se sita sin excepcin como preferente respecto al convenio sectorial.

Facilita al empresario la posibilidad de modificar unilateralmente la jornada, horario, salarios y sistema de rendimiento, entre otras condiciones sustanciales de trabajo. Permite sin autorizacin administrativa suspender o reducir temporalmente la jornada de trabajo.

You might also like