You are on page 1of 6

Perspectiva sociocultural de Vigotsky

Febrero, 2012

Consider que las actividades humanas se llevan a cabo en ambientes culturales y no pueden entenderse separadas de tales ambientes. Las estructuras y los procesos mentales especficos pueden rastrearse a partir de las interacciones con las dems personas.

Lev Vigotsky (1886-1934)

Ideas fundamentales
Fuentes sociales del pensamiento individual Papel de las herramientas culturales en el aprendizaje y el desarrollo

Zona de desarrollo prximo

Fuentes sociales del pensamiento individual


Dirigir la propia atencin y analizar problemas son actividades que primero se construyen en cooperacin durante actividades compartidas entre un nio o una nia y otra persona.

Luego, se internalizan los procesos y estos se convierten en parte del desarrollo cognoscitivo.
Para Vigotsky, la interaccin social era el origen de los procesos mentales superiores como la resolucin de problemas.

Herramientas culturales y desarrollo cognoscitivo


Los procesos mentales de orden superior (como el razonamiento y la resolucin de problemas) estn mediados por herramientas como el lenguaje, los signos y los smbolos. En el intercambio con personas adultas, los nios y las nias comienzan a desarrollar un conjunto de herramientas culturales para dar sentido al mundo y aprender sobre l. En la niez no solo se reciben las herramientas, sino que tambin se transforman mientras se construyen las representaciones propias.

Zona de desarrollo prximo


Segn Vigotsky, en cualquier nivel de desarrollo existen algunos problemas que el nio o la nia estn a punto de poder resolver, lo nico que necesitan son ciertos indicadores, estructura, recordatorios, ayuda para recordar los detalles o pasos y motivacin para perseverar. Algunos problemas estarn ms all de las capacidades del nio o de la nia, incluso si se les explica cada paso con claridad. La zona de desarrollo prximo es el rea entre el nivel actual de desarrollo determinado por la resolucin independiente de problemas y el nivel de desarrollo que podran alcanzar bajo la gua de una persona adulta o con la colaboracin de alguien ms avanzado.

You might also like