You are on page 1of 21

Repaso Funcionamiento del Ecosistema

1. Ecologa y Ciencia ambiental 2. Principales conceptos ecolgicos 3. La energa y la materia en el ecosistema

Definiciones bsicas

Ecologa:

Ciencia que estudia como los seres vivos interactan entre si y con su ambiente. Ciencia ambiental: Es el estudio del Ambiente, de sus componentes vivos y no vivos, y las interacciones de estos componentes. Ecosistema: Es la unidad natural de partes vivas y no vivas, con interacciones mutuas para producir un sistema estable con intercambio de materia y energa.

Hbitat y Nicho
Hbitat: Lugar donde un organismo vive.

Nicho ecolgico: Posicin o funcin de un organismo en una comunidad o ecosistema.

ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD ECOLGICA


ELEMENTOS ABITICAS Sustancias inorgnicas Sustancias orgnicas Rgimen climtico, suelo, etc. ELEMENTOS BITICOS Productores Consumidores Desintegradores

Funcionamiento del ecosistema


Los organismos vivos necesitan de su ambiente: Sustancias qumicas

Energa

u Energa: Capacidad de la materia para producir trabajo como resultado de su movimiento o su posicin.

Energa

u Leyes de la Termodinmica: 1a. La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma.


2a. Ningn proceso que implique transformacin de la energa se producir espontneamente a menos que ocurra degradacin de la energa de una forma concentrada a una forma dispersa. u El comportamiento de la energa en el ecosistema (flujo), puede designarse apropiadamente Corriente de energa.

RELACIONES TRFICAS
Son las relaciones que se establecen entre los seres vivos en funcin de su alimento. Se puede representar como cadenas trficas (cadenas de alimentos) y redes trficas.

Cadena

Transferencia de energa (alimenticia) desde el origen en las plantas, a travs de una serie de organismos con las reiteradas actividades alternas de comer y ser comido.

de

alimentos:

Nivel Trfico Se refiere al lugar que ocupa el organismo en la cadena alimenticia a partir de la fuente de energa.

Tipos bsicos de cadenas de alimentos:


Cadenas de alimentos de pastoreo

Cadenas de alimentos de detritus

Redes trficas:

La red trfica expresa todas las relaciones alimentarias de un ecosistema; por tanto, rene varios organismos de cada nivel trfico.

Las pirmides trficas representan grficamente la estructura trfica de un ecosistema, mediante rectngulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energa de una comunidad hasta llegar al ltimo nivel trfico.

NIVELES TRFICOS Y CALIDAD DE ENERGA Se refiere a la eficiencia en la transferencia de la energa en la cadena de alimentos. Energa solar Productores absorben 50% de la energa total, fijan por la fotosntesis del 0.2 al 5% del total. Productor Consumidor , se fija un mximo de 10% en cada nivel.

Una cadena alimenticia cuantitativa

Los movimientos del agua, el carbono, el nitrgeno y dems elementos minerales a travs de los ecosistemas se conocen como ciclos biogeoqumicos. En estos ciclos, los materiales inorgnicos del aire, del agua o del suelo son incorporados por los productores primarios, pasados a los consumidores, y finalmente transferidos a los descomponedores.

El Ecosistema: un superorganismo
Funcionamiento de los organismos y sus mecanismos de balance (homeostsis). Funcionamiento de la comunidad biolgica y sus mecanismos de balance (homestasis) Homestasis: capacidad de amortiguar o compensar los cambios dentro de un sistema

Diferentes ambientes de la tierra


ATMSFERA (Aire) LITSFERA (Suelo) HIDRSFERA (Agua) La parte bitica (BISFERA)

La armona del planeta Tierra se ve alterada por cambios en el ritmo de los proceso internos y externos resultando en la generacin de Desastres Naturales que son los que amenazan la estabilidad del planeta y ponen en riesgo el futuro del desarrollo sustentable.

Principios de sostenibilidad de los ecosistemas


Es importante conocer el funcionamiento de los ecosistemas porque son modelos de sostenibilidad. Lo anterior nos permitir construir una sociedad sostenible. Descubrir y aplicar principios no es lo mismo que copiarlos (vuelo de las aves y el desarrollo de la aviacin).

Cuatro principios bsicos de sostenibilidad de los ecosistemas


1) Para su sostenibilidad, los ecosistemas reciclan todos los elementos de modo que se liberan los desechos y reponen los nutrientes. 2) Para su sostenibilidad, los ecosistemas aprovechan la luz solar como fuente de energa. 3) Para que exista sostenibilidad, el tamao de las poblaciones de consumidores debe ser tal que no exista pastoreo excesivo ni otros consumos en exceso. 4) Para lograr la sostenibilidad, se mantiene la diversidad. Los ecosistemas ms estables son los que tienen un alto grado de biodiversidad.

No hay un consenso. Pero si los principales parmetros ambientales: bosques, peces, suelo frtil, recursos hidrulicos y atmosfricos se encuentran en declinacin por la presin actual de la poblacin 6,700 millones de habitantes; entonces por definicin ya estamos por encima de la capacidad de sostenimiento del planeta.

Cul es la capacidad de sustento de nuestro planeta para la especie humana?

nuestro planeta para la especie humana?


Las presiones del hombre sobre el ambiente varan con la riqueza, mayores ingresos permiten mayor consumo y mayor cantidad contaminacin y desperdicios liberados al ambiente. Si toda la poblacin tuviera el estilo de vida norteamericano la capacidad de carga sera de 2,000 millones. Si el nivel de consumo fuera mnimo (China en 1997 ) la capacidad sera 12,000 millones. Lo anterior asumiendo que las condiciones de produccin de alimentos y reciclaje de materiales sean los de 1998.

Cul es la capacidad de sustento de

Cul es la capacidad de sustento de nuestro planeta para la especie humana? Si surgen avances tecnolgicos en el uso de los recursos y/o produccin de alimentos, estas cifras pueden cambiar. Tendramos que pensar en:
Estabilizar el crecimiento de la poblacin. Implantar las tecnologas antes sealadas. Moderar el consumo per cpita.

Conclusiones
Lo anterior no se va a dar de manera automtica, se requiere de inteligencia y sabidura para entender y apreciar los principios ecolgicos, adems de la aplicacin de conocimiento tecnolgicos para adecuar nuestra tecnosfera a los principios de la bisfera. Adems, es de vital importancia proteger los ecosistemas.

Conclusiones
Necesitamos ser lo bastante inteligentes para reconocer la necesidad crtica de establecer un equilibrio entre nuestra tecnosfera y el resto de la bisfera, pero tambin ser lo bastante sabios para hacerlo. Nebel y Wright

You might also like