You are on page 1of 3

Sobre las relaciones patriarcales del sistema capitalista. Promover la trasformacin de la sociedad es tambin quebrar estas lgicas.

A m me parece muy importante referirme a una problemtica que se encuentra inmersa no solo en el sistema capitalista, sino que tambin dentro de las organizaciones revolucionarias, el tema al cual me quiero referir son las relaciones patriarcales, sexistas y machistas que se encuentran inmersas en nuestras prcticas cotidianas.

Quisiera referirme las relaciones entre mujeres y hombres en la sociedad y en las organizaciones, la construccin cultural y lingstica del gnero. Nuestra sociedad tiene una caracterstica fundamental para determinar las relaciones de la construccin de la sexualidad; nuestra cultura existe la creencia en dios, o dioses y esto se repite en la mayora de las culturas y religiones, se determina que Dios es la construccin de los smbolos del ser humano ms all de su real existencia. 1. La sociedad patriarcal Dios se construye como un algo ligado directamente con un sentimiento paternal, desde all podemos ver que intrnsecamente van generando ciertas relaciones de conciencia paterna. En estas religiones patriarcales el ser supremo est representado por la figura masculina. Asimismo esto est determinado por las caracterstica del amor paterno, el cual hace tener exigencias, establece principios, leyes y su amor al hijo depender de la obediencia (esto desarroll paralelo al de la propiedad privada).i Bueno hay un sinfn de ejemplos de lo expuesto anteriormente, uno de ellos es el diluvio, donde dios le concede la salvacin a su hijo predilecto moiss. Sin profundizar ms en esto quiero demostrar que a partir de esta concepcin inicial se ha ido configurando nuestra sociedad. Mostrndose como punto de partida o afirmando como lo bueno todo aquello que proviene del padre o de la figura masculina. 2. La sexualidad La sexualidad resulta ser el resultado del cruce de la naturaleza con la estructura social y responde, por tanto, a condiciones sociales determinados por un contexto temporal y espacial. La sexualidad es un producto social y un problema poltico, una herramienta para mantener el equilibrio del orden social. Por ello se le somete desde las instituciones detentadoras de poder a una serie de normas que delimitan sus parmetros y refuerzan el equilibrio sistmico jerrquico. Debo dejar en claro que la sexualidad es una construccin social a diferencia del sexo el cual es una caracterstica biolgica. Por lo tanto dentro del sistema capitalista la sexualidad est configurada por las instituciones que ejercen el poder, as mismo imponen normas y formas las cuales pueden ser clasificadas como normales o a-normales.

La sexualidad se ha ido presentando como algo ntimo, lo cual lo mueven fuerzas de carcter natural, esto se ha ido planteando as, para trasformar la sexualidad en un medio de reproduccin, situado toda practica que este fuera de esta lgica como anormal. Pero en contradiccin con lo anterior podemos decir, que las prcticas de la sexualidad a lo largo de la historia, no han sido configuradas por la reproduccin, sino que se han establecido a partir de la construccin social. Por lo tanto la naturaleza no determina la conducta sexual. Desde el poder, la sexualidad se utiliza como instrumento de gestin demogrfica y de mantenimiento del orden social. Debe gestionar los recursos existentes y el reparto de los mismos para controlar los desajustes y mantener el equilibrio. Hoy nos encontramos inmersos en el neoliberalismo, hasta ahora fase ultima del sistema capitalista, donde el desarrollo se basa principalmente en el consumismo, siendo este el que domina todos los mbitos de la vida inclusive la sexualidad, por lo que se generan estereotipos de belleza, donde se comercializa la sexualidad, inclusive esta ha pasado a ser un producto de consumo que se puede adquirir en el mercado. En el mundo se institucionaliza la sexualidad siendo la heterosexualidad obligatoria parte fundamental y rectora de toda relacin de esta ndole, as mismo establece, valores, juicios clasificaciones y obliga a las personas a tomar posiciones. A partir de lo anterior se establece lo normar a partir de la heterosexualidad , considerando toda practica alejada de ella como anormal. El poder define como anormal todo lo que no entra en lo normar , de esta forma legtima y refuerza lo primero, as mismo la heterosexualidad obligatoria anula cualquier otra forma de sexualidad y deforma la visin de la realidad. Esta visin se impone a travs de la violencia fsica como la simblica. En la sociedad falo centrista y patriarcal, se acepta todo aquello que se acerque a la visin masculina ( lo normal es ser hombre y partir de ah se organiza la cspide de la pirmide) de la sexualidad. Esta construccin arrebata a la mujer de su propia sexualidad femenina convirtindola en esclava. La sexualidad femenina solo existe a partir del discurso masculino. La sociedad heterosexual se basa en la necesidad de lo diferente, del otro , en todos sus niveles. No podra existir sin ese concepto. Lo diferente, lo otro , es lo dominado y sin dominado no existe dominador.ii 3. La construccin del gnero. El gnero construccin social se ha ido configurando a partir del lenguaje, es decir el leguaje se configura como reproductor de las relaciones de dominacin impuestas por la sociedad patriarcal. El capitalismo es inherente, a la sociedad patriarcal, esto se fundamenta en lo expuesto en el primer punto, lo que se refiere, a las caractersticas expuestas sobre como a partir de lo paterno se configuran los modos de relaciones.

El en lenguaje el predominio del gnero femenino es secundario, as mismo a mi parecer esto se plasma en la sociedad o digmoslo en el constructo social. De esta forma se le van asignando roles y funciones a la mujer, la cuales se construyen a partir del discurso masculino, es as como las mujeres se ven relegadas a cumplir ciertas funciones y roles. Adems de ser vistos como secundarios, los roles de la mujer, van configurando su vida y la forma en cmo se relaciona con el mundo, imponen formas desde la niez hasta la adultez. En primera instancia formas de vestir y de comportamiento de las nias, imponen estereotipos fsico, formas de relacionarse entre mujeres y con los hombres. Lo que tiene correspondencia con su gnero, se clasifica como lo correcto y es considerado como anormal, castigando o visto como desviacin cualquier tipo de anhelos que no vallan con la lgica impuesta. 4. Generar formas de resistencia desde nuestra organizacin. Esto es lo que tiene directa relacin con nuestra ideologa. Al poder darnos cuenta y caracterizar cuales son las relaciones patriarcales que priman en nuestra sociedad, debemos oponernos, ms all del discurso, generar formas y prcticas que vallan a favor de la destruccin de las diferencias de gnero, como fin ltimo la destruccin del antes nombrado. Ms all de reivindicar, igualdades en el sistema capitalista tenemos que generar una prctica antagnica a las relaciones patriarcales y es en este punto donde la mujer tiene que despojarse de toda practica que potencia las actitudes de carcter machista. Dejar de ser mujer para ser persona as como dejar de ser hombre para lo mismo.

i ii

Erich Fromm, El arte de amar, pag 69. M. Foucault, El uso de los placeres , en Historia de la sexualidad, Mxico, S. XXI Editores, 1988

You might also like