You are on page 1of 5

Fabiola Aguilar Cruz, Salvador Prez Mendoza (coordinadores), (2010), Nuevos Paradigmas, Mejores Gobiernos Locales.

El municipio frente a la crisis econmica financiera y la integracin internacional. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Red-E-Mun. Universidad de Costa Rica, Universidad Autnoma de Tamaulipas, Puebla, Puebla, Mxico, ISBN 978 607 487 200 2 Con el objeto de contribuir al anlisis y reflexin de las polticas pblicas que disean y aplican los Gobiernos Locales para promover el desarrollo econmico, social y administrativo, en sus territorios, se cre la Red de Estudios Municipales (Red-E-Mun), el 29 de noviembre de 2001, a iniciativa de un grupo de Investigadores y acadmicos de la Facultad de Economa de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, y de la Universidad de Tamaulipas, Mxico; de la Universidad de Camagey, Cuba; de la Escuela de Administracin Pblica, de la Universidad de Costa Rica, San Jos Costa Rica; as como profesionistas y acadmicos independientes, servidores pblicos de Mxico, Cuba y Costa Rica, e interesados en estudios del Municipio. Mejorar en el ejercicio del Poder Pblico; hacer de la eficiencia y la competitividad condiciones necesarias para crear los medios que garanticen la calidad de vida de los habitantes del municipio, son propsitos centrales de cualquier orden de Gobierno, si quieren rendir buenas cuentas. Los Gobiernos Locales, por su cercana con los habitantes, son quienes cuentan con informacin fidedigna, dimensionan mejor los problemas municipales y, por lo tanto, podrn disear y aplicar polticas pblicas adecuadas, con el concurso, opiniones y propuestas, de los ciudadanos y la sociedad en general. Los municipios son espacios privilegiados, lugares de encuentro, para la cotidianidad en funcin de la calidad, seguridad, empleo, acceso a buenos servicios pblicos, educativos, por lo que los territorios municipales se reivindican como los mejores espacios para vivir con calidad, atraigan inversin, turismo entre otros. Por lo expuesto, la Red--Mun consider esencial, en este VII Encuentro Internacional, debatir e intercambiar experiencias municipales con los participantes, a fin de identificar los efectos de la crisis, los retos que de ella derivan y las perspectivas a las que nos enfrentamos, como las propuestas de polticas pblicas que contribuyan, tanto a solucionar los problemas de corto y mediano plazos, como a restablecer una perspectiva de desarrollo de largo plazo para el conjunto de municipios, sus regiones y de los pases en general. Esto implica un anlisis crtico de las regiones, sus polticas y retos, como cambios en la concepcin, instrumentos de poltica e instituciones que promueven el desarrollo. La reflexin y el anlisis de los asistentes a este evento, acerca de los efectos de la crisis y el modelo de desarrollo adoptado, tienen el propsito de elaborar, de manera alternativa una perspectiva de desarrollo municipal y regional de nuevo tipo y los instrumentos que contribuyan al desarrollo de los pases desde sus regiones.

ndice temtico Presentacin del libro electrnico I. Retos de los gobiernos municipales ante los efectos de la crisis econmica y financiera.

1. La desconcentracin de los recursos fiscales. La hacienda pblica del municipio de Puebla capital. Indicadores de competitividad fiscal urbana. La concentracin del ingreso en la ZMCPT. Alejandro Chvez Palma, Pedro Garca Caudillo 2. Algunos estilos administrativos utilizados por las oficinas municipales para administrar el impuesto sobre bienes inmuebles segn la ley 7509 y una propuesta de trabajo para las oficinas de valoraciones. Alexander Acua Corrales 3. Efectos de la crisis financiera estadounidense en las familias rurales de los migrantes del ejido Altos de Caballeros, municipio de Victoria, Tamaulipas, Mxico. Guillermina de la Cruz Jimnez Godnez, Francisco Guadalupe Robles Maldonado, Norma Alicia Neto Reyes 4. Polticas educativas para migrantes del municipio de Victoria. Una perspectiva del trabajo social. Guillermina de la Cruz Jimnez Godnez, Luca Cecilia Cano Martnez, Ma. Elida Bugarn Escobedo 5. La universidad y los ecosistemas de negocios en la base de la pirmide, propuesta para erradicar la pobreza Luis Fernando Olachea Parra, Blanca Delia Gonzlez Tirado, Ezequiel Morales Cervantes 6. El sistema financiero internacional y su impacto sobre los municipios en Mxico. Mara del Roco Palacios Espinosa II. Gobiernos municipales, promotores del desarrollo econmico local en el marco de la globalizacin. 1. El concepto capital humano para fines del desarrollo. Las MiPyMes y el desarrollo local. Jos Alejandro Jimnez Jimnez 2. Calidad de vida laboral en las pequeas y medianas empresas del municipio de lamos, Sonora. Carlos Jess Hinojosa Rodrguez, Celia Yaneth Quiroz Campas, Arturo de la Mora Yocupicio 3. Las oportunidades de mercado como gua para el desarrollo de actividades productivas en los municipios del Estado de Puebla. Emilio A. Caldern Mora 4. Beneficios econmicos a partir del manejo integral de desechos slidos caso Huahuchinango, Puebla. Gabriela Snchez Bazn, Sandra Hernndez Mora 5. Evaluacin del ndice de calidad de los servicios pblicos del municipio de Navojoa, Sonora. Gilda Mara Martnez-Solano, Mauricio Lpez-Acosta, Jess Enrique Snchez-Padilla 6. El rgimen financiero del urbanismo municipal en Costa Rica. Juan Jos Mora Cordero 7. la nueva ley de patentes de Prez Zeledn como potenciador del desarrollo econmico del cantn. Juan Jos Mora Cordero 8. El papel de los observatorios urbanos locales en el funcionamiento de los municipios en Mxico: caso Observatorio Urbano de Parral. Julia Hernndez Aragn 9. Perspectivas locales y econmicas de las MiPyMEs en la actualidad.

Lorenzo Salgado Garca, Pedro Garca Caudillo 10. La competitividad como factor de desarrollo sustentable en la industria maquiladora, sector electrnico de Tijuana, B. C. Mara Esther Ibarra Estrada 11. Anlisis espacial de la competitividad a nivel municipal: una aplicacin del anlisis exploratorio de datos espaciales. Ramiro Esqueda Walle 12. Factores que determinan la competitividad en la industria maquiladora del sector electrnico en Tijuana, Baja California, Mxico. Rodolfo Martnez Gutirrez 13. Las condiciones de competitividad y crecimiento econmico. el desafo econmico de los municipios en el siglo XXI. Salvador Prez Mendoza, Fabiola Aguilar Cruz III. Gobernanza, la relacin poltico institucional de los gobiernos locales con el federal, as como con los ciudadanos. 1. La crisis hemisfrica de la (in) seguridad ciudadana: reflexiones sobre el papel del gobierno local y la colaboracin pblico-privada. Anglica Vega Hernndez 2. Transparencia en la rendicin de cuentas de los gobiernos municipales. Elia Arely Hernndez Snchez. 3. Las preferencias de la poblacin en el municipio de Navojoa, Sonora. Anlisis de la eleccin de vivienda e inversin privada de los habitantes. Erika Ivett Acosta Mellado, Alberto Galvn Corral, Cecilia Aurora Murillo Flix 4. Reforestacin urbana en la cabecera municipal de Linares, Nuevo Len, Mxico. Horacio Villaln Mendoza, Esmeralda Mndez Vasconcelos, Javier Jimnez Prez 5. Orientaciones hacia una agenda de espacio pblico en municipios urbanos en Costa Rica. Johanna Alarcn Rivera 6. El impuesto predial en los municipios en Mxico y su administracin de efectivo. (caso de Cd. Madero, Tamaulipas, Mxico) Jorge A. Ramrez Graciano, Ofelia Santos Torres, Mara Eugenia Castillo Torres 7. Desde lo local, abatiendo el rezago. Mara Teresa Rodrguez Valdespino, Pilar Hernndez Teolino, Mara Antonia Corts Huerta 8. Capital cultural y cohesin social en comunidades vulnerables de la ciudad de San Jos Cul es la contribucin de las municipalidad de San Jos a la cohesin social? Mayela Cubillo Mora 9. Relacin universidad-sociedad: aportes de la ingeniera qumica a travs de los municipios. Randall Ramrez Lora 10. La apicultura: una alternativa ocupacional de mujeres en zonas marginales del municipio de Victoria, Tamaulipas.

Raymundo Gutirrez Legorreta, Juan Carlos Martnez Gonzlez, Sonia Patricia Castillo Rodrguez 11. El impacto del sistema neoliberal en el desarrollo humano y las finanzas municipales: caso Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mxico. Roberto Coronado Coronado, Guadalupe Lpez Cruz, Francisco Guadalupe Robles Maldonado 12. Gobernanza o usos y costumbres para el desarrollo social. pobreza y marginacin en municipios de Oaxaca Socorro Moyado Flores IV. Planeacin y ejecucin de proyectos de desarrollo sectorial y municipal, instrumentos y normas necesarias para ejecucin, evolucin y medicin de resultados. 1. Los sistemas de informacin geogrfica, como base fundamental para diagnosticar la realidad del territorio municipal y generar polticas pblicas Alberto Ulises Orozco Ordaz 2. Revisin de la reglamentacin de parques y jardines pblicos en Mxico. Ana Laura Teyssier Bautista 3. Anlisis del conocimiento sobre la separacin de residuos slidos urbanos de la comunidad estudiantil del municipio de Linares, N. L., Mxico. Esmeralda Mndez Vasconcelos, Horacio Villaln Mendoza, Eduardo Alans Rodrguez 4. Estudio de viabilidad para la implementacin de un sistema de informacin que permita homogeneizar los procesos de transparencia y rendicin de cuentas de los municipios. Gabriela Padilla Snchez, Fernando Leal Ros, Isaac Mata Villalpando Becerra 5. Valoracin econmica del recurso natural, caso: valle de Tula, Tamaulipas Mxico. Jorge Indalecio Castro Medina, Pedro Carlos Estrada Bellmann, Teodoro Medina Martnez 6. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como detonante de progreso en el municipio de Xochitln de Vicente Surez, Puebla. Judith Altieri Ramrez, Cesar Casiano Flores, Norma Contreras Hernndez 7. Los riesgos naturales en las zonas costeras por la destruccin de manglares en el sur de Tamaulipas. Luis Moral Padilla 8. Cultivo y consumo de dalias orgnicas: proyecto productivo para promover el desarrollo social y humano en regiones y municipios. Mara Guadalupe Trevio Hernndez 9. La planeacin municipal en la legalidad y la concurrencia poltica Rafael Garca Salas 10. industria y contaminacin en municipios de zona conurbada de Puebla: necesidad de una poltica pblica municipal. Ricardo Prez Avils, Gloria Aponte Ramos, Sonia Silva Gmez 11. Sinergia de capacidades socioeconmicas en prcticas con infantes para el etnodesarrollo. El caso de Chiconcuautla, Puebla. Rosalinda Merino Caldern

12. Contribucin de los productos forestales no maderables al capital social en el altiplano de Tamaulipas. Teodoro Medina Martnez, Gerardo Snchez Ramos, Horacio Villaln Mendoza

Disponible para su venta en:

Secretara Administrativa Facultad de Economa, BUAP Av. San Claudio y 22 Sur S/N Ciudad Universitaria, San Manuel 72570, Puebla, Puebla, Mxico Tel. (222) 229 5500 - 7800 direccion_eco@hotmail.com secadm_eco_buap@hotmail.com

You might also like