You are on page 1of 5

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN MATILDE TENORIO MERCHN TEMA: REPOSITORIO, WEB 2.

0, CORREO ELECTRNICO, SLIDESHARE, FLICKR, BLOG Y WIKI Msc. FRANKLIN MIRANDA FEBRERO 2012

2.- Que entiende por: repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico, slideshare, flickr, blog, wiki? Seale un ejemplo para cada caso.
Repositorio.- Es un sitio de almacenamiento de recursos en formato digital orientados a apoyar, facilitar y conseguir objetivos y procesos de enseanza - aprendizaje, asertivamente catalogados para brindar al usuario un acceso eficaz, acorde a sus necesidades, con capacidad de permitir operaciones de inclusin, modificacin, eliminacin y catalogacin de sus objetos.

Para hacerlo ms entendible podramos decir que un repositorio es como una biblioteca donde se guardan documentos, archivos u objetos para que estn abiertos al pblico y pueda ser de fcil acceso. Tambin lo podramos entender que sera como tener a una biblioteca virtual y un buscador en uno solo.

Ejemplo: ARIADNE, funciona en base a knowledge pool local y central, interconectada y sujeta a un mismo estndar. El proyecto eduSource crear un repositorio pan-canadiense, integrando todos los repositorios y colecciones (ms pequeas que los repositorios y especializadas) de ese pas. El esfuerzo integrador y globalizador, que domina el ambiente, se aprecia claramente en este proyecto, al rastrear entre sus componentes. Entre los repositorios que se integrarn aparece Alexandria, que a su vez se presenta como el primer repositorio nacional de objetos educacionales y que corresponde a un prototipo de investigacin resultante de un proyecto desarrollado por CAREO (Campus Alberta Repository of Educational Objects). Multimedia.- Se refiere a la utilizacin de objetos que se puede expresar de a travs de muchos medios fsicos o digitales para presentar o proyectar, comunicar informacin. Se puede decir que en una computadora personal es la capacidad de mostrar grficos, vdeos, sonidos, textos y animaciones como forma de trabajo, e integrarlo todo en un

mismo entorno llamativo para el usuario, que interactuar o no sobre l para obtener un resultado visible, audible o ambas cosas. Al hablar de multimedia como su palabra mismo lo dice tiene incluido muchos medios asociados o independientes que interactan para una buena presentacin de la comunicacin. Para entender un poquito ms este concepto traigo a colacin unos conceptos ledos en una pgina de internet que nos pueden ayudar a ampliar nuestro significado. Combina el poder del ordenador con medios tales como videodiscos pticos, CD-ROM, los ms recientes Compact video-discos, video interactivo digital y Compact-Disk interactivo; tal combinacin produce programas que integran nuestras experiencias en un solo programa (Veljkov, 1.990) Integracin de dos o ms medios de comunicacin que pueden ser controlados o manipulados por el usuario mediante el ordenador; video, texto, grficos, audio y animacin controlada con ordenador; combinacin de hardware, software y tecnologas de almacenamiento incorporadas para proveer un ambiente de informacin multi sensorial (Galbreath, 1.992) Ejemplo: Tutoras, clases virtuales y video conferencias, Blocks, tags sociales, creacin de mapas mentales etc.

Web 2.0.- Esta web nos sirve para comunicarnos entre usuarios independientemente del espacio fsico y temporal en el que nos encontramos compartiendo informacin, construyendo, publicando, participando y opinando, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologas de corte informtico, promueve que la organizacin y el flujo de informacin, cada vez ms, dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitindose a estas no slo un acceso mucho ms fcil y centralizado a los contenidos, sino su propia participacin tanto en la clasificacin de los mismos como en su propia construccin, mediante herramientas cada vez ms fciles e intuitivas de usar. Para entender mejor lo que es la web 2.0 podemos observar el siguiente grfico:

Correo electrnico.- Es una de las formas ms rpida y efectiva de comunicarnos sin importar el lugar o distancia que se encuentren las personas recibiendo y enviando

informacin digital a travs de la computadora, celular, etc. Que tengan servicio de internet. Para poder enviar o recibir correo en Internet necesitamos un buzn o direccin electrnica. Es una aplicacin mediante la cual un ordenador puede intercambiar mensajes con otros usuarios de ordenadores a travs de la red, el correo elctrico es uno de los ms usados sea a nivel personal o institucional. Los ms usados son los siguientes: Hotmail, gmail, live, yahoo etc. Slideshare.- Es una opcin a la que todos tenemos fcil acceso a travs de un sitio en la web el que nos permite publicar, ver, compartir, intercambiar, y socializar presentaciones realizadas en powerpoint y openoffice de una forma flexible y dinmica publicdos en un sitio web o blog para ser visualizadas online por todos los usuarios. Adems es se pueden compartir por correo electrnico para que las personas que lo revisan puedan dejar sus comentarios y opiniones y colocarlos en diferentes blogs.

Flickr.- Este medio nos ayuda a cargar, compartir, bajar, vender, editar imgenes y videos abiertos para que todo el mundo las vea a travs del internet. Tiene herramientas que permiten etiquetar sus imagines y explorar y comentar la de otros usuarios. Ejemplo: Flicker yahoo.

Blog.- Es un espacio personal en el que se publican historias, artculo o noticias escritas en internet que pueden contener imgenes, e hipervnculos presentados de una forma cronolgica inversa, el ltimo es el primero en verse. Los nuevos contenidos se aaden va web desde el propio navegador sin necesidad de un programa auxiliar. Ejemplos: Aulablog.om

Wiki.- Es un concepto que se utiliza en el mbito de Internet para nombrar a las pginas web cuyos contenidos pueden ser editados por mltiples usuarios a travs de cualquier navegador. Dichas pginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboracin de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar informacin. Ejemplo: la ms comn es wikipedia.

You might also like