You are on page 1of 13

Esta es la versin html del archivo http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/11/RECP_083_057.pdf. G o o g l e genera automticamente versions html de los documentos mientras explora la web.

Page 1

La metodologa estructuralista y la poltica econmica


LUIS RODRGUEZ SAIZ

1. INTRODUCCIN Un hecho reconocido por la mayor parte de los estructuralistas es la dificultad inherente al propio concepto de estructura, aunque la mayora de ellos, aun reconociendo dicha dificultad, no puedan sustraerse al intento de alumbrar una nueva definicin, casi siempre parcial del trmino, muchas veces ms influidos por una ideologa concreta, que por un autntico esfuerzo por sacar a la luz una nocin totalmente objetiva de su contenido. Como afirma Boudon: Entre los conceptos claves de las ciencias humanas el concepto de estructura es, sin duda, uno de los ms oscuro. Podemos dar fe de ello por el nmero de trabajos de discusin y de reflexin que se le han consagrado desde hace diez aos... Nos preguntamos... Si los notables trabajos de ciertos estructuralistas no son, parodiando una expresin empleada por Leibniz, a propsito de la geometra analtica de Descartes, un efecto de su genio antes que de su mtodo (1). Esta dificultad para aislar inequvocamente la idea de estructura sin tomar posicin por una u otra tendencia, es una caracterstica casi unnimemente reconocida por los ms prestigiosos tratadistas del tema (2). Tambin se pone en evidencia al contemplar los mltiples intentos de definicin, de los que nos parece improcedente hacer aqu una relacin exhaustiva (3). (1) BOUDON, Raymond: Para qu sirve la nocin de estructura?: Ensayo sobre la significacin de la nocin de estructura en las ciencias humanas, Ed. Aguilar, Madrid (1972), pg. 3. (2) Entre las mltiples definiciones puede verse:
PERPIA GRAU,

Romn: De estructura econmica y economa hispana, Ed. Rialp, Madrid (1952), pginas 19 y sigs.
WACEMANN,

Ernest: Estructura y ritmo de la economa mundial, Ed. Labor, Barcelona (1933), pg. 13.
MARCHAL,

Andr: Sistemes et structures conomiques, Ed. PUF, Pars (1961), pg. 77.
SAMPEDRO,

Jos Luis: Realidad econmica y anlisis estructural, Ed. Aguilar, Madrid (1959), pgs. 9-10. (3) Un conjunto de definiciones en distintos campos cientficos puede verse en la obra de
TERCEIRO,

Jos B.: Estructura Econmica. Teora general y tcnicas bsicas, Ed. Pirmide. Madrid (1976). pgs. 55-57. 59

Page 2
I.IIS RODRGUEZ SMZ

Como punto de partida en el campo de la filosofa de la ciencia contempornea, podemos tomar la definicin, quiz ms objetiva, dada por Ferrater Mora en su prestigioso Diccionario de Filosofa: La nocin de estructura o las ideas de forma, configuracin, trama, complejo y conexin, ntimamente relacionadas con ella, ha sido empleada sobre todo para traducir el trmino alemn Gestalt que, a travs de sus mltiples significaciones, alude,

casi siempre, a un conjunto de elementos solidarios entre s, a un organismo cuyos componentes no son meros fragmentos independientes y arbitrariamente desintegrables. sino que poseen interdependencia entre ellos y con respecto a la totalidad (4). Los caracteres esenciales de toda estructura, segn Piaget (5). son: totalidad, transformaciones y autorregulacin. La primera de estas caractersticas, plenamente comprendida en la definicin de Ferrater. indica que la estructura forma un todo unitario, distinto de sus elementos componentes. Ahora bien, estos conjuntos, resultantes por composicin de distintos elementos que adems tienen caractersticas propias, distintas de los dems, no son estticos, sino dinmicos, esto es, estn sometidos a un sistema de transformaciones, y de aqu su segunda caracterstica. Por ltimo, las estructuras son autorregulables o sea que: las transformaciones inherentes a una estructura nunca conducen afuera de sus fronteras, sino que engendran elementos que pertenecen siempre a la estructura y que conservan sus leyes (6). Y Piaget aade: ... es evidente que si se trata de definir el estructuralismo en oposicin con otras actitudes, y de insistir en las que pudo combatir, slo se encontrar diversidad y contradicciones, vinculadas a todos los principios de la historia de la ciencia o de las ideas. Sin embargo, en oposicin de Cortina, si bien en muchos casos el estructuralismo es una ideologa, en las acepciones ms rigurosas, es un mtodo (4) FERKATKR MOKA, Jos: Diccionario de Filosofa, Ed. Sudamericana, Buenos Aires (1951), pg. 299. Tambin en la edicin de 1969, pgs. 588-589. Asimismo, dentro del campo general de la Ciencia, resulta ilustrativa la definicin de Cencillo, cuando afirma: Cuando ante un objeto se tiene la impresin de que constituye un sistema, cuyos elementos son interdependientes, se implican recprocamente, hasta el punto de tener que variar todos a causa de la modificacin de uno slo entre ellos, y que es imposible comprenderlos aisladamente si se prescinde del conjunto, se est conociendo una estructura.... CFNCII.I.O, Luis: Mito, semntica y realidad, Ed. B. A. C, Madrid (1970). (5) PIAGET. Jean: Le structuralisme, Ed. PUF. Pars (1968), cap. I. Hay traduccin espaola, con el ttulo: El estructuralismo, Ed. Proteo, Buenos Aires. (6) Ibidem, pg. 10. Para un desarrollo ms completo de los caracteres de toda estructura, vase F. PERROUX: Estructuralismo, modelos econmicos, estructuras econmicas, Anales de Economa, nm. 9 (enero-marzo 1971), Madrid.

60

Page 3
LA METODOLOGA ESTRUCTURALISTA Y LA POLTICA ECONMICA

para captar una realidad en su totalidad a travs de las relaciones ms permanentes que vinculan los elementos a esa realidad (7). Es a esta segunda acepcin de estructuralismo como mtodo, a la que se adhieren la mayor parte de los autores que se han ocupado del tema (8), a la que vamos a referirnos; si bien no constituye un mtodo nico comn a todas las ciencias, sino que, como seala Terceiro: cada una de las ciencias que aspire a una metodologa estructuralista debe elaborar su propio mtodo, con referencia concreta a su objeto de investigacin especfica (9). Pero, segn hemos sealado, esta metodologa no se ha podido sustraer, normalmente, a las ideologas diversas profesadas por los que la han utilizado, con lo que el estructuralismo se ha convertido, a veces, en arma para defender determinadas ideas, y otras, en una autntica ideologa independiente, si bien con connotaciones de valor diferentes, segn el campo en que se ha desarrollado. Quiz los nicos elementos comunes a todas las corrientes se encuentran en los caracteres bsicos destacados por Piaget, extrados del concepto ms general y aceptado del trmino estructural. En resumen, como dice Cortina: el estructuralismo, en sus distintos enfoques o corrientes ms destacadas presenta como rasgos bsicos el de constituir una metodologa, haberse convertido, en muchos casos, en una ideologa, tratar de captar la realidad en su totalidad, basarse en el principio de interdependencia, buscando oposiciones ms que simetras, analizar las relaciones permanentes de la realidad y contemplar sta como un sistema

de transformaciones (10). 2. TIPOS DE ESTRUCTURALISMO Existen varias clasificaciones para tratar de agrupar y a la vez diferenciar las diversas corrientes estructuralistas. Una de las ms utilizadas es la de lean Viet (II) , cuando se ocupa de los distintos mtodos estructuralistas (7) MARTNEZ CORTINA, Rafael: La influencia de la metodologa estructuralista en la Economa. Rev. Anales de Economa, nm. 9 (enero-marzo 1971). pg. 29. (8) Por ejemplo, FOUCAULT, M.: Qu es el estructuralismo?, Ed. Losada, Buenos Aires (1971), pg. 354. LAE, M. (ed.): Introduction to siruciuralism, Basic Books, New York (1970), pg. 31. GRITTI, J.: Le slructuralisme, science ou ideologie, Ed. Beaudresne, Pars (1968), pg. 19. (9) TERCEIRO, J. B.: Estructura Econmica..., opus cit., pg. 210. (10) MARTNEZ CORTINA, Rafael: La influencia de la metodologa..., opus cit, pg. 30. (11) VIET, Jean: Los mtodos estructuralistas en las ciencias sociales, Ed. Amorrortu, Buenos Aires (1970).

61

Page 4
LUIS RODRGUEZ SAIZ

en el campo de las ciencias sociales. Para Viet, hay cuatro tendencias en el estructuralismo: la primera, basada en los modelos, a la que se conoce tambin con el nombre de estructuralismo antropolgico (12); la segunda, que se basa en la propia realidad emprica y rechaza los modelos, denominada tambin estructuralismo emprico; la tercera, basada en el concepto de significacin, que da lugar al estructuralismo fenomenolgico, y la cuarta, que siguiendo una metodologa neomarxista, recibe el nombre de estructuralismo dialctico. A estos cuatro tipos de estructuralismo aade Cortina (13), en primer lugar, el estructuralismo lingstico, al que se han adherido todos aquellos que consideran que la lingstica se basa en principios estructuralistas y que el idioma constituye un sistema en el que todas las partes estn unidas por una relacin de solidaridad y de dependencia (14). Segn el estructuralismo antropolgico, la nocin de estructura se apoya en los modelos construidos a partir de la realidad, ms que en la propia realidad. El principal representante de esta corriente es Lvi-Strauss, considerado por muchos como el padre del estructuralismo y a su vez, creador de la nica lnea estructuralista verdadera de la que se derivan todas las dems. Para Lvi-Strauss, slo podemos llegar al conocimiento de la realidad a travs de un conjunto de modelos formales que pongan en relacin todo el contenido de elementos que configuran dicha realidad y que no pueden ser contemplados en una visin directa de la misma. El principio o fundamento de la nocin de estructura no se refiere a la realidad emprica, sino a los modelos construidos en base a lo que est detrs de aqulla (15). As aparece la diferencia entre dos nociones tan prximas que a menudo se las ha confundido; es decir, la de estructura social y la de relaciones sociales. Las relaciones sociales son la materia prima empleada para la construccin de los modelos que ponen de manifiesto la estructura social (12) Vid.
MARTNEZ CORTINA,

R.: La influencia de la metodologa..., opus cit., pgs. 3643. (13) Ibident, pgs. 31-36. Tambin considera M.
CORTINA,

con carcter in-

dependiente, el estructuralismo antihumanista de


FOUCAULT

(pgs. 43-49). Este estructuralismo de


FOUCAULT

recibe otras denominaciones, como estructuralismo advenedizo, en opinin de


ALBER,

K. (Citado por
TERCEIRO,

J. B., en Estructura Econmica..., opus cit., pg. 211.) (14) Cita tomada por
CORTINA

de
BENAVISTE,

E.: Estructura en lingstica, en la obra Sentido y usos del trmino Estructura en las ciencias del hombre, Ed. Paids, Buenos Aires (1968), pg. 29. Vid. M.
CORTINA:

Opus cit.. pg. 31. (15)


LVI STRAUSS,

C: Anthropologie Structurale, Pars (1958), pg. 305. 62

Page 5
LA METODOLOGA ESTRUCTURALISTA Y LA POLTICA ECONMICA

misma. De consiguiente, en ningn caso se podra reducir sta al conjunto de relaciones observables en una sociedad dada (16). Los modelos utilizados para representar la estructura deben reunir, en opinin de Lvi-Strauss, las cuatro propiedades siguientes (17): 1.
a

) Estar compuestos por un conjunto de elementos, con la caracterstica de que la modificacin de cualquiera de ellos implique la modificacin de los dems. 2.
a

) El modelo est encuadrado en un grupo de transformaciones y cada una de stas corresponde a un modelo del mismo tipo o familia. 3.
a

) Las propiedades 1.
a

y 2.
a

permiten deducir cmo funciona un modelo al modificarse uno de sus elementos. 4.


a

) El modelo debe estar construido de forma que su funcionamiento refleje todos los hechos observados. En opinin de Cortina, los modelos econmicos difcilmente cumplen las propiedades 1.
a

y 4.
a

La primera por la permanencia parcial de las mismas, y la cuarta, por la dificultad para un modelo de captar y explicar todos los hechos de la compleja realidad econmica.

A pesar de estas dificultades, y segn se ha puesto repetidamente de manifiesto, la utilizacin de los modelos en la Ciencia Econmica constituye una prctica generalizada y especialmente fecunda para la Poltica Econmica, pues, acaso, constituye el mejor camino, por no decir el nico para aprehender las complejas relaciones que se dan en la actividad econmica y, en consecuencia, para poder actuar sobre ellas. En cuanto a la metodologa estructuralista de Lvi-Strauss, en opinin de Cortina, aporta a la Estructura Econmica (cuyo conocimiento resulta imprescindible en el proceder poltico econmico), su formalismo, como rasgo ms positivo... ya que la direccin ms adecuada de aqulla (la Estructura Econmica), tiene que basarse en los aspectos formales de la realidad, que no se encuentran en lo aparente y en la superficie, sino en lo subyacente, que es lo que permite describir y clasificar cientficamente la realidad econmica presente (18). A diferencia del estructuralismo antropolgico, que se apoya en la construccin de modelos, fundamentndose en las relaciones de interdepen(16)
LVI STRAUSS,

C: La notion de siructure en Ethnologie. Citado en


FERNANDEZ DAZ,

A.: Introduccin y metodologa de la Poltica Econmica, Ed. ICE, Madrid (1976), pg. 58. (17) Seguimos aqu a
MARTNEZ CORTINA

en su desarrollo del estructuralismo antropolgico de


LVI STRAUSS.

Vid. M.
CORTINA:

Opus cit., pg. 39. (18) lbidem, pg. 43. 63

Page 6
LUIS RODRGUEZ SAI7.

dencia entre los componentes de la realidad o sistemas msfcilmente observables (19). Como seala Terceiro: El estructuralismo emprico se limita al anlisis de los rasgos ms visibles, o ms directamente perceptibles, diferencindose, en esta caracterstica, del estructuralismo formal (elde los modelos) (20). El principal representante deesta corriente es Racliffe Brown (21), para el que las ciencias sociales se deben ocupar de analizar la perpetuacin de los sistemas sociales, manteniendo su estructura, y, como dichos sistemas cambian, modificando su forma estructural. Esta distincin entresistema y estructura, o entre estructura concreta y forma estructural, ha sido muy criticada por diversos autores, entre los que podemos citar a los espaoles Sampedro y Cortina. En opinin de estos ltimos, el estructuralismo emprico ha tenido una gran influencia en los principales representantes del sociologismo francs (22). entre los que citan a Andr Marchal, en cuya obra Estructurasy Sistemas Econmicos (23), se establece claramente la distincin entre sistema y estructura, introducida por Racliffe Brown. Otros autores que son incluidos en esta lnea del sociologismo francs son: Perrox, Greef, Weiller y Granger, que,enopinin deSampedro: siguen las lneas bsicas del enfoque estructural totalidad einterdependencia. pero seinspiranen un empirismo demasiado ingenuo que les lleva, por ejemplo, a creer que las estructuras estn dadas por el observador, cuando, en la realidad social estas estructuras sonforzosamente postuladas por el investigador y resultan

de la proyeccin del mtodo estructural sobre los hechos circundantes, teniendo en cuenta las conveniencias de cada problema cientfico concreto(24). Esta opinin de Sampedro y Cortina resulta, a nuestro juicio, excesivamente dura para recoger la valiossima aportacin a la metodologa estructuralista, no marxista. de estructuralistas, como el profesor Perroux, al que puede considerarse unode losms brillantes economistas de nuestra poca. y cuya influencia entre muchos economistas espaoles ha permitido dara
(19) Ibidem, pg.50. (20) TERCEIRO, J. B.: Estructura Econmica..., opus cit., pg. 225 (el subrayado es nuestro). (21) RACLIFFE BROWN, A. R.: Structure and function in primitive society, Ed. Clencoe. III (1952). Citado en M. CORTINA: Opus cit., pg.50. (22) TERCEIRO, J. B.: Estructura Econmica..., opus cit., pg.226. (23) MARCHAL, Andr: Estructuras y sistemas econmicos, Ed. Ariel, Barcelona (1961).
(24) SAMPEDRO, Jos Luis, y MARTNEZ CORTINA, R.: Estructura Econmi-

ca. Teora bsica y estructura mundial, Ed. Ariel, Barcelona (1970), pg.58.

64

Page 7
LA METODOLOCIA ESTRUCTURAL1STA Y LA POLTICA ECONMICA

la Poltica Econmica un enfoque ms racional, completo y equilibrado, tan diferente del practicado por los que slo se ocupan de los aspectos coyunturales de la realidad econmica. Probablemente la visin de estos autores, sobre el contenido de la obra de los estructuralistas franceses, era demasiado superficial, o al menos no haba profundizado en el conocimiento de la monumental contribucin de Francois Perroux, uno de los ms firmes candidatos al premio Nobel de Economa en los ltimos aos. Y es que, efectivamente, a lo largo de la vida del genial economista francs, se ha experimentado una clara progresin, sedimentacin y perfeccionamiento de sus concepciones iniciales. As, frente a su definicin de estructura como: las proporciones y relaciones que caracterizan un conjunto econmico localizado en el tiempo y en el espacio (25), de carcter claramente esttico, formulada en 1939, a esta otra seala que: La estructura de un conjunto econmico se define por la red de relaciones que unen, entre s, a las unidades simples y complejas, y por la serie de proporciones entre los flujos y los "stocks" de las unidades elementales y de las combinaciones objetivamente significativas de estas unidades (26), de naturaleza netamente dinmica, han transcurrido veinte aos de reflexin profunda y vida dedicada a la investigacin. Por otra parte, la acusacin de ingenuidad para los representates del estructuralismo francs por creer que las estructuras estn dadas por el observador parece, cuando menos, una simplificacin peligrosa que desconoce u olvida, por ejemplo, la fecunda aportacin de lean Piaget en el campo de la metodologa de las ciencias sociales (27). Se da en Piaget una preocupacin constante por sealar la posicin del observador como inmerso en la propia estructura, en la propia realidad social que trata de investigar y de aqu la imposibilidad de un planteamiento tan simplista como el de estructuras dadas por el observador. Si critica Piaget la utilizacin de modelos, es ms por su excesiva simplificacin, que ha obviado la inclusin de variables fundamentales y por la falta de desagregacin suficiente, que por la pertinencia de su utilizacin como herramienta til del anlisis econmico, que en absoluto rechaza. (25)
PERROUX,

Francois: Pour un approfondissement de la noiion de struciure, Ed. Mlange witmeur, Pars (1939). Citado en

FKRNNOEZ DAZ,

A.: Introduccin y metodologa..., opus cil., pg. 63. (26)


PERROUX,

Francois: La economa del siglo XX, Ed. Ariel, Barcelona (1964), pg. 299. (27) Vase, por ejemplo,
PIAGET,

Jean: La situacin de las ciencias del hombre dentro del sistema de las ciencias, en la obra Tendencias de la investigacin en las ciencias sociales, de
PIAGET, MACKENZIE, LAZARSI-ELD

y otros, Ed. Alianza Universidad, Madrid (1973), pgs. 44-120. 65

Page 8
LUIS RODRGUEZSA1Z

Y la obra de Piaget inspira a Perroux, quien acepta su concepcin de estructura como: sistema de transformaciones que comporta leyes en tanto quesistema (poroposicin a las propiedades de loselementos), y que se conserva o enriquece porel juego mismo de sus transformaciones, sin que stas lleguen a un resultado fuera de sus fronteras o acudan a elementos exteriores (28). Aqu aparece clarificada con nitidez la distincin tan criticada entre los conceptos de estructura y sistema. Pero adems, el estructuralismo perrouxiano no rechaza la utilizacin de modelos, sino que los incorpora a su anlisis de una forma plena, si bien procurando sealar sus limitaciones, en el estado actual de conocimiento, para incluir variables de difcil cuantificacin, tales como la innovacin, la educacin o las instituciones, para las que, todava, se est lejos de una conceptualizacin y de una formalizacin generales y rigurosas (29). Como se ha sealado recientemente, en el anlisis estructural de Franc.ois Perroux, secombina la dinmica temporal y espacial conla dialctica generalizada, para lograr una representacin tan correcta como sea posible de las asimetras, distorsiones, retardos o aceleraciones, reducciones oamplificaciones, de la propagacin de los fenmenos econmicos(30). Conviene aadir a todo ello que la incorporacin plena de la topologa en el anlisis econmico, por parte del profesor Perroux, abre un nuevo campo de posibilidades a su nocin o nociones de estructura. El estructuralismo fenomenologa), cuyo principal representante es Merleau-Ponty (31), basa su metodologa en una visin fenomenolgica del mundo, esto es,basada en el retorno a lascosas mismas y a la contemplacin de sus esencias, antes deque la ciencia las haya revestido de lenguaje (32). En opinin de Viet: la importancia de la fenomenologa reside precisamente en que trasciende el dualismo de sujeto y objeto, o msbien
(28) PIACET, Jean: Le structuralisme, Ed. PUF (1968). Citado por PER-

ROUX, F.: Units actives el malhmatiques nouvelles. Revisin de la thorie de 'equilibre general, Ed. Dunod, Pars (1975), pg. 15. (29)
PERROUX,

Franc.ois: Units actives el..., opus cit., pg. 17. En esta obra,
PERROUX

utiliza uno de los elementos ms actuales de la matemtica

moderna, la Topologa, que aplica al anlisis econmico, aunque sin perder de vista la prudencia que es preciso tener en el uso de estos instrumentos en las ciencias sociales. Vase, por ejemplo, la utilizacin general de modelos en la obra de
PERROUX:

Las tcnicas cuantitativas de la planificacin,


Ed. Ariel, Barcelona (1967). (30) ENCICLOPEDIA LAROUSSE: Enciclopedie de l'conomie, Lib. Larousse, Pars (1978), pg. 151.
(31) Vid. MERLEAU PONTY, M.: La structure du comportement, Ed. PUF,

Pars (1942). (32) TERCEIRO, J. B.: Estructura Econmica..., opus cit., pg.226.

66

Page 9
LA METODOLOGA ESTRUCTURALISTA Y LA POLTICA ECONMICA

que se sita, en su movimiento lgico, antes de que ese dualismo haya podido ser postulado (33). Esta corriente se basa en un positivismo absoluto, en el sentido de pretender aprehender los fenmenos de la realidad directamente como tales, esto es, desprovistos de toda conciencia intencional. Sin esta intencionalidad la conciencia puede atenerse a lo dado en cuanto tal y describirlo en su pureza (34). Intento encomiable de la ciencia econmica en su pretensin de neutralidad, pero intento fallido por la dificultad para el investigador social de formular sus proposiciones sin la inclusin, ms o menos implcita, de sus propias valoraciones. Tambin es notable en Perroux la influencia de Merleau-Ponty, para el que debe buscarse una concepcin global de la Economa, de la que, tanto el capitalismo como el comunismo no son ms que casos particulares. El objetivo cientfico por excelencia en la obra de Perroux es su intento de construir una teora del equilibrio econmico general, que supere el paradigma neoclsicokeynesiano, por su falta de realismo, al no incluir factores fundamentales para el anlisis, tales como las estructuras oligopolsticas, las empresas multinacionales, las economas externas, la multiplicacin de los costes sociales y las relaciones asimtricas de la actividad econmica; y que rechace las categoras esenciales del marxismo, tanto en su visin materialista histrica, como en su determinismo, sustituyndolo por un voluntarismo de inspiracin cristiana. Esta meritsima labor perrouxiana puede abrir las puertas de la solucin a lo que hoy constituye la principal preocupacin de los economistas del mundo entero: la superacin de la crisis del anlisis econmico tradicional, la aparicin de un nuevo paradigma, en la terminologa de Khun que, con base en un mayor realismo, proporcione una integracin de los fenmenos econmicos del mundo real, en una teora cientfica e interdisciplinaria, donde se considere la fusin e interrelacin de factores micro y macroeconmicos y la influencia de otros de naturaleza no estrictamente econmica, como el poder, la dominacin o las instituciones, de tan poderosa influencia en la adopcin de decisiones por parte de las unidades econmicas. Una teora en suma que, combinando los elementos vlidos del anlisis econmico liberal y de la dialctica marxista, conduzca a la economa por el camino de su definitiva consagracin cientfica, tanto por el (33) VIET, Jean: Los mtodos estructuralistas en las ciencias sociales, opus cit., pg. 16. (34) El principal representante de la fenomenologa es el filsofo alemn Edmund
HUSSERE,

de gran influencia en pensadores como


HECEL, SARTRE

y el espaol ORTEGA Y GASSET.

67

Page 10
LUIS RODRGUEZ SAIZ

mayor grado de universalidad de sus leyes, como por la acuracidad de sus previsiones. El estructuralismo dialctico a consecuencia de una reinterpretacin del marxismo, segn la cual: Determinadas categoras estructuralistas estn implcitas de forma activa en las obras de Carlos Marx, as como en el pensamiento de otros autores que han desarrollado su teora (35). Sin embargo, la opinin a este respecto no es unnime y la polmica ha surgido, tanto entre los propios marxistas como entre stos y otros autores no marxistas. El principal representante de esta cocriente es Louis Althusser, cuyo pensamiento se ha recogido especialmente en su obra Lire le Capital(36). Segn Althusser, se dan en Marx dos pocas claramente diferenciadas: la primera correspondiente a los escritos de su juventud, que constituye una clara aportacin ideolgica, yla segunda, recogida en El Capital,que corresponde a una autntica aportacin de metodologa cientfica. Para Althusser, El Capital ha sido ledo por mucha gente, pero pocos son los que lo han comprendido, por lo que, en su obra, recomienda una lectura del mismo que denomina sintomal, que nos libre de la triste repeticin de los comentaristas oficiales y que devuelva al pensamiento marxista esa vitalidad creadora que parece haber perdido (37). La tesis de Althusser supone una reinterpretacin de la principal obra de Marx, en el sentido de considerar que ste emplea unos conceptos totalmente nuevos y radicalmente nuevos, con respecto a los de la economa clsica, distinguindose de los clsicos no slo por el mtodo, sino tambin por el objeto de la obra que es nuevo y distinto. La obra de Marx se convierte, para Althusser, en una autntica teora cientfica desprovista de ideologa. Esta idea es la que da lugar al estructuralismo dialctico (neomarxista althusseriano), en el sentido de que la totalidad marxista, de sentido distinto a la hegeliana, no hace ms que destacar las relaciones de interdependencia que existen entre todos los niveles de la realidad (38). De esta forma, y segn esta interpretacin, los aspectos de totalidad e interdependencia, propios del concepto de estructura, se encontraran presentes en la obra bsica del marxismo.
(35) MARTNEZ CORTINA, R.: La influencia de la metodologa..., opus cit., pg. 53. (36) ALTHUSSER, L.: Lire le Capital, Ed. Maspero, Pars (1967). (37) CONILH, i.: Lecture de Marx, Ed. Esprit, Pars (1967), pg. 883. (38) MARTNEZ CORTINA, R.: Opus cit., pg. 65. Una opinin distinta puede verse en BARBER, William J.: Historia del pensamiento econmico, Ed. Alianza, Madrid (1971).

68

Page 11
LA METODOLOGA ESTRUCTURALISTA Y LA POLTICA ECONMICA

Entre las crticas que se han hecho a esta interpretacin de Althusser destacamos la opinin de Raymond Aron, para quien: Una reinterpretacin contraria a la letra y al espritu sera an legtima si, al menos, resolviera problemas insolubles de otro modo. Desgraciadamente no hay nada de eso. El estructuralismo althusseriano se queda como un proyecto vaco, sin contenido, sin justificacin, en tanto que los estudios histrico-sociolgicos no han llenado y fundamentado todo a la vez (39).

Pero, sin necesidad de tomar partido por una u otra posicin, es preciso reconocer que no slo en Althusser se da una explicacin estructuralista de gran parte de la teora marxista. Para muchos, la propia terminologa usada por Marx es claramente estructuralista en la introduccin de nuevos conceptos, tales como estructura, base econmica, suprestructura legal y poltica, etc. Para otros, lo ms importante, ms que la terminologa, es, en la obra de Marx, la articulacin de un esquema analtico, que abarca la realidad macroeconmica como totalidad, en su dimensin social, y define sus reglas de transformacin, las leyes de correspondencia de sus elementos, las relaciones significativas, las contradicciones... (40), conteniendo en definitiva los elementos bsicos de toda estructura: totalidad, interdependencia, transformaciones... 3. ESTRUCTURALISMO Y POLTICA ECONMICA Hasta aqu la aportacin de las diferentes escuelas o corrientes al estructuralismo. Sin polemizar sobre la mayor o menor autenticidad u ortodoxia de una frente a las dems, s conviene destacar ahora cul ha sido la contribucin de la metodologa estructuralista a la construccin cientfica de la economa y, en particular, al campo especfico de la Poltica Econmica. Tampoco vamos a detenernos en examinar con detalle las diferencias de matiz que los distintos tipos de estructuralismo han introducido en su aportacin a la Economa; para ello, existen buenos trabajos monogrficos sobre el tema (41). Nuestro propsito es ms simple: sealar, a nivel mera(39) ARON, Raymond: Los marxismos imaginarios, Ed. Monte Avila. Citado en
FERNNDEZ DAZ,

A.: Introduccin y metodologa..., opus cit., pg. 61. (40)


BEIRAS,

Jos Manuel: Estructuralismo y Ciencia Econmica, Anales de Economa, nm. 9 (1971), pg. 100. (41) M.
CORTINA

opina que resulta inadecuado tratar al estructuralismo como una corriente homognea en sus principales autores y que, por tanto, la influencia de dicha metodologa en la economa slo puede enfocarse analizando las diferentes corrientes. 69

Page 12
LUIS RODRGUEZ SAIZ

mente descriptivo, aquello que de positivo tiene en la metodologa econmica este original (42) enfoque de los problemas que se plantean a la investigacin en nuestro campo cientfico. Con independencia de las aportaciones parciales que ya hemos sealado, por parte del estructuralismo de los modelos y del sociologismo francs, no cabe duda que la irrupcin con fuerza de la corriente estructuralista en economa se debe, sobre todo, como seala Fernndez Daz, A la influencia del pensamiento marxista, a los efectos producidos por las crisis econmicas, al mayor intervencionismo estatal y a la importancia progresiva de la planificacin como tcnica y como enfoque para la poltica econmica del desarrollo (43). Y es en esta poltica del desarrollo donde el anlisis estructural resulta especialmente fecundo, al haber sido tratados los problemas del desarrollo econmico, por parte de la teora tradicional, como simples problemas de

crecimiento, de acuerdo con una visin extrada de lo que haba sido la historia del crecimiento econmico experimentado por los pases capitalistas, hoy desarrollados, en la poca de la revolucin industrial. La visin estructural marca, por el contrario, con absoluta nitidez la separacin y, al mismo tiempo, la conexin entre los conceptos de crecimiento y desarrollo (44). Como se ha sealado en las Naciones Unidas: Nunca se insistir demasiado en lo que el desarrollo no es simplemente el aumento de su capacidad productiva, sino tambin transformaciones importantes de su estructura econmica y social... Dentro de este contexto, el aumento de la produccin o del ingreso slo constituye uno de los indicadores del desarrollo y debe completarse con otros indicadores que pongan de relieve ms adecuadamente las dems dimensiones del desarrollo (45). Sin em(42) El calificativo de original es una apreciacin personal, en el doble sentido de lo que de innovacin supuso su aparicin en el campo de la ciencia econmica y en lo que puede suponer de extrao a los enfoques ortodoxos del pensamiento econmico. (43)
FERNNDEZ DAZ,

A.: Opus cit., pg. 61. (44)


PERROUX

distingue entre crecimiento, entendido como el incremento duradero de la dimensin de una unidad econmica simple o compleja, realizado por los cambios de estructura y eventualmente de sistema, acompaado de progresos econmicos variables, y desarrollo, que es la combinacin de los cambios mentales y sociales de una poblacin que la hace apta para acrecentar, acumulativa y duraderamente, su producto real y global. Vid.
PERROUX,

F.: Frenos y bloqueos al desarrollo: Conceptos, Rev. De Economa, nm. 93, Madrid (1966). Citado por
FERNNDEZ DAZ,

A.: Opus cit., pg. 62. (45) ONU: Hacia un desarrollo econmico acelerado, en Propuestas para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe del Comit de Planificacin del Desarrollo (1970). Cita tomada de
MARTNEZ CORTINA,

R.: Opus cit., pg. 70. 70

Page 13
LA METODOLOGA ESTRUCTURALISTA Y LA POLTICA ECONMICA

bargo, como no existen algunos de esos indicadores, determinados objetivos bsicos slo pueden expresarse cualitativamente (46). Este enfoque cualitativo, a la vez que cuantitativo, se hace absolutamente necesario para analizar los problemas econmicos en su plena dimensin estructural. Un estructuralista como Gastn Granger as lo pone de manifiesto al sealar que, como muestra la historia de la ciencia econmica, es imposible pretender reducir las diferencias a una simple variacin cuantitativa de parmetros, suponiendo la homogeneidad de los niveles del fenmeno (47). La idea expuesta es la que ha inspirado la corriente estructuralista latinoamericana (48), al ocuparse de los problemas de la inflacin en aquellos pases y considerar que sta tiene un origen y sistema de propagacin bsicamente distintos de los descritos por los modelos tradicionales, monetaristas y de demanda, de la teora econmica. La consideracin de la infla-

cin no como un simple efecto del aumento de la cantidad de dinero, sino como un fenmeno complejo de races mltiples, que slo pueden comprenderse en su totalidad a travs de una visin global del mismo y de las relaciones de interdependencia entre sus diferentes causas econmicas e institucionales, constituye la aportacin principal de la metodologa estructuralista al estudio de un problema que hoy aqueja no slo a los pases latinoamericanos, sino a la mayora de los pases industrializados. Como indica Grunwald: La base de la argumentacin estructuralista consiste en que la estabilidad de los precios de una economa puede ser alcanzada a travs del crecimiento econmico, dado que las fuerzas bsicas de la inflacin son de naturaleza estructural y los factores financieros, aunque importantes, no actan como simples fuerzas de propagacin de la inflacin, sino como su origen (49). Esta aportacin puede resultar altamente clarificadora a la hora de elaborar una poltica antiinflacionista til y suficiente en la crisis presente, (46) Ibidem. (47)
GILLES-GASTOS GRANGER:

Formalismo y ciencias humanas, Ed. Ariel, Barcelona (1965), pgs. 148 y sigs. (48) Entre los ms notables representantes de esta lnea podemos citar a Oswaldo Sunkel, Anbal Pinto, Celso Furtado y Dudley Seers. Sobre los problemas de la inflacin estructural vase Rev. ICE, nms. 396-397 (agostoseptiembre 1966). El modelo de Seers para explicar la inflacin estructural puede verse en
FICUEROA,

Emilio: Curso de Poltica Econmica, Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid (1969). (49)
GRUNWALD,

Joseph: Estabilidade de Precos e Desenvolvimento Segondo a Escola Estruturalista: O caso Chileno, Ed. Lidador, Sao Paulo (1967), pg. 107. Vase tambin
FERNNDEZ ARUFE,

J. E.: Inflacin estructural y desarrollo econmico, Ed. C. de A., Madrid (1974). 71

Page 14
LUIS RODRGUEZ SAIZ

ya que las medidas tradicionales que actan sobre la demanda global pueden, en el mejor de los casos, obtener efectos positivos de forma momentnea o pasajera, pero no ataca las verdaderas causas de la inflacin, sus races ltimas, por lo que, en aquellos pases en los que la inflacin tiene su origen en los fallos estructurales del sistema, los intentos de aplicar medidas de poltica coyuntural (fiscal o monetaria restrictiva), no lograrn sino ocultar momentneamente la inflacin, a costa de un aumento en la tasa de paro y de una cada en la inversin productiva, con los consiguientes efectos negativos para el crecimiento econmico (50). As, pues, tanto en el tratamiento de los problemas de la inflacin como en la distincin entre crecimiento y desarrollo es, quiz, donde la aportacin estructuralista ha resultado ms fecunda, en el aspecto de la explicacin cientfica de los fenmenos econmicos y en el de la actuacin racional y provechosa de la poltica econmica (51). Como seala Akerman, en la metodologa econmica de carcter estructural destacan dos aspectos principales: el anlisis causal y el modelo de clculo, que debe apoyarse en los datos proporcionados por el anlisis causal (52). De esta manera se manifiesta la importancia del anlisis estructural en el plano explicativo y

en el de la accin, con lo que se nos presenta como una de las direcciones ms fructferas y prometedoras de la investigacin econmica moderna (53). Pero, a su vez, estos aspectos del anlisis estructural, cuya base son los modelos, supone una superacin de la teora tradicional, que rechaza, para convertirse en una forma de actuacin poltica econmica, en ausencia de una teora suficientemente explicativa sobre el fenmeno considerado. Y esta nueva va, cuya importancia han sealado prestigiosos tratadistas (54), abre el camino para la construccin de nuevas teoras, con lo que resulta fecunda en el campo de la metodologa de la ciencia econmica, edificada sobre supuestos ms realistas. Como seala Perroux: La teora econmica no tiene por cometido propio el explicar las estructuras y sus modificado(50) Para una visin general de las caractersticas estructurales de la inflacin espaola vase
RODRGUEZ SAIZ.

L.: La crisis de la economa espaola: Reflexiones sobre un programa econmico, Universidad Complutense, Madrid (1978). (51) PERROUX propone un anlisis moderno de la inflacin y del sistema monetario desde el punto de vista estructuralista. Vid.
PERROUX,

F.: Inflation, dollar, eurodollar, Ed. G.allimard, Pars (1971). (52)


AKERMAN,

J.: L'aspect structurel, Rev. Economique, nm. 6 (noviembre 1954), pgs. 884 y sigs. Citado por
TERCF.IRO,

i. B.: Opus cil., pg. 2h7. (53) Ibidem. (54) Por ejemplo.
MAX BLACK:

Modelos y metforas, Ed. Tecnos, Madrid (1966). A.


PAPANDREOU:

La economa como ciencia, Ed. Ariel, Barcelona (1965). Por todos ver A.
FERNNDEZ DAZ:

Introduccin y metodologa..., opus cit., o bien: Introduccin a la Teora de la Planificacin, Ed. CEU, Madrid (1969).
72

Page 15
LA METODOLOGA ESTRUCTURALISTA Y LA POLTICA ECONMICA

nes si las considera verdaderamente como datos... Sin embargo: 1.) No hay teora rigurosa sin determinacin previa de las estructuras sobre las que se ha decidido razonar. El economista moderno expresa esas estructuras mediante modelos cuantitativos, tendiendo, sea a esquematizar, sin deformacin sistemtica, una situacin global, sea a presentar una imagen de ella voluntariamente deformada, destinada a sacar a la luz uno de los aspectos o rasgos de la situacin global. 2.") Las dificultades tericas que suscitan las estructuras interfieren enojosamente con preferencias doctrinales y posiciones de poltica econmica. Lo que est en cuestin es la posibilidad de modificar las estructuras reales, el grado de resistencia que oponen a la decisin de transformarlas en un sentido considerado deseable (55). (55) PERROUX, F.: Les comptes de la naiion, Ed. PUF. Pars (1949), pginas 15-16. 73

Page 16

You might also like