You are on page 1of 14

Introduccin

La anorexia es la causante de que las jvenes ayunen hasta quedarse literalmente en los huesos; pero sobre todo, es la responsable de que muchas de estas jvenes mueran por culpa de una enfermedad que ellas mismas se han provocado. El ataque de este trastorno alimentario suele ser siempre el mismo, empezando de forma voluntaria ("solo quiero perder esos dos o tres kilos que me sobran") el cual acaba convirtindose en una obsesin y detener la enfermedad es casi imposible. El proceso es rpido ya que el dejar de comer pan o dulces es lo primordial en una dieta restrictiva, la inadmisin y al uso de laxantes o a la induccin al vmito cuando la voluntad ha fallado y se ha cometido el exceso de comer ms de la cuenta; As es como los adolescentes caen poco a poco en las garras de esta enfermedad social y psicolgica, caracterizada por la prdida de hasta el 25% del peso, la alteracin de la imagen corporal y la desaparicin de la menstruacin. Uno de los factores que ms contribuyen a que la anorexia anide es la distorsin de la imagen corporal, ya que ellas se ven gordas, a pesar de la excesiva prdida de peso; algunos especialistas han notado que la enfermedad ya no afecta solamente a las mujeres jvenes, sino que esta aumentado el nmero de casos de varones y mujeres maduras afectadas. Una de las principales causas, es la influencia de la televisin ante la sociedad, con la usual demostracin de mujeres de contextura super delgadas, con medidas corporales mnimas, generando baja autoestima en las mujeres con sobrepeso o con un poco ms de peso. Por otro lado el entorno familiar tambin afecta ya que es la base fundamental de la sociedad y es donde se establecen los cimientos de autoestima y valor en el ser humano, si la comunicacin y convivencia son negativas va a contribuir en que los jvenes caigan en la enfermedad.

Es una verdadera orga alimentaria donde el paciente se sumerge en atracones de comidas que se tragan sin saborearla, mezclando todo: carbohidratos, grasas, salado, dulce, fro, caliente, entre otros. El conjunto fundamental de complicaciones fsicas es un sndrome de desnutricin o malnutricin proteico-calrica. En realidad el sndrome es ms calrico que proteico pues los alimentos ricos en protenas suelen ser los ltimos en desaparecer de la dieta. Llama la atencin el adelgazamiento acompaado de astenia y apata. La progresiva reduccin del metabolismo basal lleva a una escasa produccin de calor y por ello, a una permanente sensacin de fro, en casos avanzados y si existe hipoalbuminemia pueden aparecer los llamados edemas de hambre. Finalmente, suele haber cierta depresin de la inmunidad celular. Las instituciones educativas, de salud y afines deben disear estrategias para que la informacin de tan delicada enfermedad llegue de manera clara, precisa y completa a la poblacin juvenil, con el firme propsito de despertar en ellos conciencia sobre la salud y bienestar propio, esto como medidas de prevencin ya que el nmero de afectados aumenta aceleradamente.

Planteamiento del problema Desde hace algunos aos la anorexia se ha vuelto un problema de salud que cada da crece ms, este trastorno alimenticio empieza desde una edad comprendida de los 10 aos, que puede llegar a culminar a los 30 aos o ms, es un gran deseo de sentirse mucho ms delgada de lo comn, sntoma que es ms probable en las mujeres aunque en la actualidad ha llegado afectar a los hombre. La anorexia se ve como una enfermedad que ha tenido mucho auge en los ltimos aos, cosa que es verdad, sin embargo este trastorn no es nuevo, pues siempre ha existido, pero nunca se le haba dado tanta importancia como ahora. Ya que la anorexia se desarrolla principalmente en los adolescentes, es importante saber si la anorexia es una etapa ms de los adolescentes o es una enfermedad? , y cules son las verdaderas causas del trastorno? El aspecto fsico del cuerpo es una de las mayores preocupaciones de las personas, pero solo ser el cuerpo lo que origina a dejar de comer paulatinamente? y qu tanto influyen los medios de comunicacin a desarrollar la anorexia en mujeres jvenes principalmente? ltimamente un gran nmero de revistas, libros, blog para jvenes en la que se habla de la anorexia, pero por infortuna ninguna de estos medios brindan la informacin necesaria para saber qu tipo de enfermedad es y sus consecuencias. Una vez que se padece la enfermedad es muy difcil tratar de detenerla, ya que una vez que el individuo entra en est, es casi imposible acabar con ella, porque son muy pocas las personas que sufren este trastorno y aceptan que lo tienen. Esta enfermedad puede curarse con un tratamiento mdico sino est muy avanzada; si es lo contrario esta persona puede llegar a morir. Luego de lo dicho se trataran los siguientes interrogantes: Cmo surgi la anorexia? Cules son las consecuencias que tiene?

Cmo evitar la anorexia?. Por estos motivos buscamos saber cuntos casos de anorexia existen en la U.E Colegio Jos Flix Ribas.

Objetivos de la investigacin Objetivo general Conocer mediante una encuesta si en la U.E Colegio Jos Flix Ribas existen casos de alumnos con trastornos alimenticios especficamente de anorexia, para proporcionarles informacin sobre el tema, como las consecuencias, causas y cura del mismo; para as disminuir los casos que existen en Venezuela, ya que pueden ampliar la informacin dada con sus familiares, amigos y comunidad. Objetivo Especifico Definir las causas, consecuencias y prevencin de la anorexia como problema o trastorno alimenticio. Detectar los posibles casos de anorexia en los adolecentes de la U.E

Colegio Jos Flix Ribas paciente. Conocer qu tratamientos hay para la enfermedad, Saber qu importancia tienen la familia, para la recuperacin del

Hiptesis Los medios de comunicacin influyen para que las adolescentes sufran de anorexia? Quines padecen la enfermedad de anorexia, son obsesivos por

adelgazar pero ellos lo ven solo como una dieta para bajar de peso y por ello se limitan de casi todas los alimentos, como tambin se vuelve adicto al ejercicio?

Cundo menos pesos tienen la persona con anorexia o con indicios de

la misma tendr ms deseos de perder peso, lo cual har que mayor sea el consumo de laxantes y la induccin a los vmitos provocados?

Conclusin Con esta investigacin se ha estudiado y aprendido que la anorexia es un trastorno alimenticio que afecta mayormente a las jvenes (mujeres) a partir de los 13 aos de edad donde comienza su etapa de adolescencia causando en ellas una preocupacin excesiva por ser delgadas y verse bien llegando as a la anorexia. Esta enfermedad causada por diferentes alteraciones de los hbitos comunes en las comidas, quienes la padecen se encuentra en desgano por la comida y sufren de falta de apetito, ansiedad, y desinters total por llegar a un peso normal. Tomando en cuenta los resultados del anlisis realizados, se pudo conocer que los estudiantes de la U.E Colegio Jos Flix Ribas, no padecen de problemas alimenticios, ni de ningn desorden que tome la comida como problema, se encontr en un nivel mnimo de encuestadas con baja autoestima. Por lo tanto se puede decir que las encuestadas no demuestran gran importancia por su aspecto fsico, ni por lo que comen diariamente, ellas no demostraron gran preocupacin por problemas como este. Como su mismo nombre lo manifiesta, estos factores son aquellos que ayudan a que esta enfermedad se siga manteniendo de manera que la persona tenga recadas constantemente. La continuacin del miedo obsesivo a engordar y a la comida. Esta preocupacin excesiva por la imagen del cuerpo se transforma en obsesiva y en una severa distorsin de la percepcin de la imagen en las que sus razonamientos ilgicos con conviccin y dogmatismo. La propia desnutricin, los trastornos alimenticios que conforman la mal nutricin, la permanencia de conflictos con los padres, la presin social y las consecuencias de este trastorno. Estos factores a pesar llevndolas cada vez ms cerca de la muerte. de ser manifestaciones de esta enfermedad no permiten a la persona salir de est,

En la actualidad se ha considerado que la sociedad es la mayor causante de este trastorno alimentario, ya que estn expuestos los adolescentes a una sociedad que buscan la perfeccin esttica en la delgadez de las personas obesas hacen que este mentalice todo y busque la delgadez incluso hasta arriesgar su vida. Este trastorno incide en mujeres adolescentes y jvenes que reciben gran influencia social y cultural, respecto a la moda y en prototipo de belleza. Es verdad que el sobrepeso es perjudicial para la salud, no es menos cierto que a ms delgado, ms sano. Los estudios fiables que analizan las variables que influyen en la longevidad afirman que un poco de sobrepeso es una de las que correlaciona mejor con una vida ms larga. El que una persona obesa sea considerada o no atractiva, depende de la exigencia de la moda, puesto que hay culturas en donde la gordura es smbolo de belleza.

Anlisis de los resultados En las siguientes graficas se presentara el anlisis de los resultados de las encuestas aplicadas en la U.E Colegio Jos Flix Ribas, los cuales se procesaron detalladamente.

1: Comes las tres comidas diarias?

grafica1:
no 33%

si 67%

Anlisis Los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas nos muestran que un 33% de los alumnos no estn a gusto con su cuerpo, por lo contrario un 67% estn conformes con su cuerpo.

2: conoces las causas de la anorexia?

g rafica2

no 13%

si 87%

Anlisis Como resultados de la pregunta nos dio que el 87% de los estudiantes no tienen conocimiento sobre las causas de la anorexia, en cambio el 13% sabe sobre el tema.

3: conoces las consecuencias de la anorexia?

g rafica3
no 18%

si 82%

Anlisis Los encuestados en un 82% no tienen conocimientos sobre las consecuencias que tiene el llegar hacer anorxica, mientras que un 18% conoce el tema.

4: te pesas con frecuencia?

g rafica4
si 25%

no 75%

Anlisis Se encontr que las encuestadas en un 75% no les importa su peso, pero al 25% si le interesa su peso.

5: has hecho alguna vez dieta?

g rafica5

si 48% no 52%

Anlisis Al analizar estos resultados se evidencia que el 52% de los encuestados no le gusta hacer dietas, al contrario el 48% si se preocupan en hacer dietas.

6: te sientes a gusto con tu cuerpo?

g rafica6
no 16%

si 84%

Anlisis Se obtuvo que un 16% no se siente bien con su cuerpo, aunque un 84% si se siente bien con su cuerpo.

You might also like