You are on page 1of 4

NOTICIAS

Donde T Nos Quieres


ASPACE, el CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS Y LA OBRA SOCIAL EN UN PROYECTO INNOVADOR
La Obra Social de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria ha firmado un convenio de colaboracin con ASPACE Cantabria y con el Grupo de Bioingeniera de CSIC para el desarrollo de un proyecto de investigacin conjunta en el rea de tecnologas de apoyo a personas con parlisis cerebral, dao cerebral y alteraciones afines, tendentes a la generacin de nuevos canales de interaccin persona-entorno fsico y social; valoracin de patologas de la postura y el movimiento y sus terapias; la correccin de las alteraciones de la postura y el tono muscular; y, la mejora de la movilidad funcional. El proyecto tiene una dotacin presupuestaria de 120.000 .

La Obra Social de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria ha participado a lo largo del ao 2011 en ms de un centenar de proyectos sociales tendentes a mejorar las condiciones de vida de las personas, con especial atencin a aquellos colectivos con mayores riesgos de vulnerabilidad. El cumplimiento de los objetivos propuestos no hubiese sido posible sin la implicacin decidida de la sociedad civil organizada en el movimiento asociativo. Aqu se recogen una muestra de la diversidad de las organizaciones y la pluralidad de los proyectos.
Asociacin ANDARES para el apoyo de la infancia y juventud con trastornos de desarrollo social y sus familias
Actividades de apoyo familiar como es la escuela de hermanos y la formacin e informacin a padres, que implica tanto el aspecto bsico de la crianza de nios con esta discapacidad, como el apoyo emocional necesario para mejorar la calidad de vida de las familias.

Asociacin de Afsicos de Cantabria


Actividades de dinamizacin del colectivo de afsicos en Cantabria Se han realizado varias actividades y talleres para personas con afasia que contribuyen a mejorar su calidad de vida y evitar su aislamiento. Un taller de pintura, en el que personas con parlisis cerebral y personas con afasia, realizan un mural de 4 x 3 m. dirigidos por una profesional. El ttulo de la obra Apostamos por la pintura que nos aporta vida y color Otros talleres de yoga y reiki, que mejoran la ansiedad e impotencia que sienten con la dificultad de comunicacin, ayudan a los afectados a mejorar fsicamente.

COCEMFE
La colaboracin de Caja Cantabria se ha destinado a la edicin de material de difusin con un diseo homogneo para las 19 entidades federadas, y as mejorar la comunicacin interna y externa, potenciando la participacin y creacin de foros comunes que permitan tambin el trabajo en red, con la administracin pblica, el sector empresarial y otras entidades sociales.
ASPACE, CSIC y La Obra Social en un proyecto innovador.

Federacin Cntabra de Deportes de Personas con Discapacidad Fsica


Adquisicin de dos sillas de ruedas deportivas para tenis-pdel y una silla de ruedas deportiva para atletismo. Estas adquisiciones del 2011, se suman a las que durante los ltimos aos se han venido haciendo para otros deportes como la vela, esqu, remo o bdminton y permiten que personas con discapacidades fsicas puedan practicar todo tipo de deportes.

APTACAN Asociacin de padres de afectados de sndrome de espectro autista y otros trastornos generalizados del desarrollo
La Asociacin APTACAN lleva a cabo desde hacer varios aos actividades deportivas, de ocio y tiempo libre con la finalidad de desarrollar la autonoma persona, mejorar los niveles de ansiedad y su integracin en el entorno. Actividades tales como natacin adaptada, equinoterapia, educacin vial, campamentos.

Asociacin de Familiares de Alzheimer de Cantabria


Programa Talleres de entrenamiento de la memoria

Julio-Diciembre11 La Revista de

NOTICIAS

Asociacin Nuevo Futuro


Proyecto para atender a madres con nios pequeos y sin recursos econmicos La Obra Social ha colaborado a lo largo del ao con la compra de paales y leches maternizadas para los nios alojados en los pisos de acogida donde Nuevo Futuro crea hogares para aquellos que no lo tienen.

Convenio con Mdicos Sin Fronteras.

Fundacin Amigo
Los talleres de entrenamiento de la memoria como prevencin del deterioro cognitivo constituyen una de las principales acciones dentro de la colaboracin de la Obra Social con AFA. Proyecto para la integracin social de jvenes en riesgo de exclusin social En el Centro Ldico Educativo Ocupacional de la Fundacin se han llevado a cabo talleres de soldadura donde chicos y chicas mayores de 16 aos aprenden un oficio en talleres impartidos por jubilados que desinteresadamente les ensean. Adems de aprender a soldar, aprenden a responsabilizarse de su trabajo y a adquirir confianza en si mismos.

Asociacin Cntabra de Lucha contra el Paro. Talleres Juveniles Brumas


Proyecto Altamira de Insercin sociolaboral Este proyecto dirigido a chicas adolescentes, les ayuda a prepararse para encontrar un trabajo. Aprenden a desarrollar habilidades en todos los mbitos; laboral, familiar y personal mediante talleres educativos con un enfoque integral e itinerarios personalizados de insercin.

ACARP Asociacin Cntabra de Rehabilitacin Psicosocial


Programa para tratamientos teraputicos y formativos para personas con discapacidad en salud mental Durante el ao se han llevado a cabo diversos talleres para ayudar a la insercin laboral de personas con discapacidad; ayudndoles a redactar su currculo, a afrontar una entrevista de trabajo, a solucionar positivamente conflictos. Adems se han realizado actividades como manualidades, teatro, expresin corporal, que ayudan a su integracin.

Asociacin Montaesa de Ayuda al Toxicmano. AMAT


Programa de Informacin y Acogida. Por un lado se ayuda mediante apoyo e informacin sobre drogodependencias a familiares y entorno de afectados. Por otro se ofrece ayuda especfica e individual a drogodependientes y sus familias para posibilitar su rehabilitacin.

Banco de Alimentos de Cantabria


Ayuda destinada a la rehabilitacin del local donde se recogen, almacenan y distribuyen los alimentos donados y destinados a entidades y centros asistenciales que se ocupan de dar de comer a personas necesitadas.

Fundacin CESCAN. Proyecto Hombre


Programa para la rehabilitacin de drogodependencias Los programas de rehabilitacin y desintoxicacin se dividen en tres fases. Durante la primera fase el objetivo es superar el

ACDEM Asociacin Cntabra de Esclerosis Mltiple


Programa Mjate por la esclerosis mltiple La Esclerosis Mltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, siendo la segunda causa de discapacidad en adultos jvenes de 20 a 40 aos. La campaa se llev a cabo en la Playa del Sardinero, se instalaron mesas informativas dnde 26 voluntarios repartieron y difundieron informacin sobre la campaa y la enfermedad.

ASEMCAN Asociacin Cntabra de Enfermedades Neuromusculares


Proyecto para atencin fisioterpica a nios con enfermedades neuromusculares Estas enfermedades incluyen la distrofia muscular, miopatas, enfermedades de los nervios perifricos entre otras, siendo todas ellas crnicas y degenerativas. Las sesiones de fisioterapia ayudan a retrasar y tratan de rehabilitar mediante movilizacin, correcciones posturales e hidroterapia.

Cultura por solidaridad con la UIMP.

La Revista de

Julio-Diciembre11

Obra San Martn.

Asociacin de Afsicos de Cantabria.

sndrome de abstinencia y no consumir drogas ni alcohol, para ello se aprende a controlar la ansiedad al tiempo que se retoma el contacto social con la familia y amigos. La segunda fase se dedica a afianzar y consolidar los cambios conseguidos y a aprender sobre los efectos de las drogas adems de atender grupos temticos sobre valores, prevenciones, autoayuda entre otros. La tercera y ltima fase analiza el grado de autonoma adquirido, ayuda a la integracin social y laboral y previene recadas.

libros especializados, as como publica la Revista Sndrome de Down de forma trimestral. La revista va dirigida a familiares y profesionales relacionados con personas con sndrome de Down, pediatras, psiclogos, pedagogos, logopedas, profesores, mdicos de atencin primaria, maestros, etc. y a la poblacin en general que desee informacin.

Cruz Roja Espaola


Proyecto Conect@te Este proyecto se lleva a cabo en la ciberaulas que la Cruz Roja tiene en Torrelavega, Santander y Castro Urdiales. Se imparten cursos de informtica a inmigrantes, refugiados, desplazados y otros colectivos del Plan de Empleo e Intervencin Social de Cruz Roja Cantabria. Se atienden a lo largo del ao a unos 1.000 usuarios.

Cantabria Acoge
Escuela de capacitacin laboral Cantabria Acoge con la colaboracin y apoyo de la Obra Social ha llevado a cabo diversos cursos dirigidos a inmigrantes que buscan empleo. Los cursos desarrollados han capacitado a estas personas en conocimiento sobre limpieza del hogar, carniceracharcutera, pescadera, gestin de almacn y manejo de carretillas elevadoras, marketing telefnico y teleoperadores. Ayudndoles posteriormente a buscar trabajo.

Fundacin CADAH Cantabria


Proyecto Cmo intervenir el TDAH en el aula Gracias a la aportacin de la Obra Social la Fundacin CADAH ha podido desarrollar, programar y ampliar el Canal Docentes para facilitar que profesores puedan estar informados y formados a travs del aula virtual en su programa Busca tu momento, ahora s puedes.

Cantabria por el Sahara


Vacaciones en Paz 2011 La Obra Social ha sufragado parte de los gastos de viaje de los nios y nias saharauis de entre 7 y 12 aos que provenientes de los campamentos de Tinduff, vienen a pasar los meses de verano acogidos por familias de Cantabria. Estos nios que viven el resto del ao en los campamentos de refugiados pasan aqu los meses ms calurosos en los que se alcanzan hasta 50 grados a la sombra.

COORCOPAR Coordinadora contra el Paro


Programa Ecomen COORCOPAR desarrolla una intensa labor en beneficio de las personas, particularmente en las que se encuentran en riesgo de exclusin social, particularmente en el rea de Torrelavega. Dentro de sus programas asistenciales lleva a efecto el denominado Ecomen que ofrece una media de 20.000 comidas al ao a personas necesitadas.

ACCAS - Asociacin ciudadana cntabra anti-sida


Centro Experimental Dnamo En el Centro Experimental Dnamo se realizan distintos talleres dirigidos a la capacitacin de los usuarios. Desde talleres dirigidos a la mejora de la autoestima, habilidades sociales y autocuidados como aquellos en los que se aprende a elaborar papel artesanal y el de encuadernacin y elaboracin de manipulados como carpetas, tarjetas, lbumes. Todo ello enfocado a promover la insercin social y laboral de personas en situacin o riesgo de exclusin social. Fundacin Sndrome de Down Programa de divulgacin y sensibilizacin sobre personas con sndrome de Down. La Fundacin Sndrome de Down de Cantabria desarrolla un labor de informacin e investigacin enorme. Elabora y edita

AMPROS Asoc. Cntabra a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual


Proyecto ocio participativo e inclusivo para personas con discapacidad intelectual AMPROS gestiona desde hace ms de 40 aos actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual. Durante 2011, y con la colaboracin de la Obra Social, se han desarrollado talleres de informtica, manualidades, bailes, fiestas, sala de lectura de las que se benefician entorno a 500 personas con discapacidad.

Julio-Diciembre11 La Revista de

NOTICIAS

AMICA Asociacin para personas con discapacidad


Programa Acompaa El Programa Acompaa trata de capacitar a personas con discapacidad para vivir de forma independiente. Desde 2005, AMICA con la colaboracin de Caja Cantabria ha puesto en marcha viviendas de formacin en las que conviven personas con discapacidad y son formadas y ayudadas a vivir con autonoma. Este programa ha posibilitado que algunas hayan pasado a vivir en sus propios hogares de manera independiente dando paso a otras para su formacin.

ACAT
Prevencin, psicoterapia y asistencia a personas en riesgo de exclusin social. La Asociacin ACAT atiende en su local de La Albericia a unas 250 personas de entre 17 y 70 aos, estas personas encuentran en ACAT una atencin especializada, inmediata e individualizada, con un seguimiento de duracin hasta tres aos con supervisin clnica y evaluacin.

Hijas de la Caridad. Cocina Econmica de Santander


Proyecto Talleres ocupacionales para personas en riesgo de exclusin social En los talleres se elaboran productos artesanales de papelera, como cajas de cartn forradas y decoradas con papeles italianos, libretas, cuadernos, carpetas, alpargatas y bolsas de tela. Se utilizan productos ecolgicos de primera calidad. Los usuarios aprenden las tcnicas y se responsabilizan de su trabajo.

Fundacin Obra San Martn


Reforma y adaptacin de viviendas destinadas a discapacitados En el centro Residencial de Atencin Bsica Jado se han remodelado 270 m2 de vivienda para mejorar y facilitar los accesos; ensanchando pasos de puertas, pasillos de acceso a los baos, instalando medidas de seguridad y un sistema de alarma para cadas, adems de dotar de protectores en todas las zonas de paso, facilitando el paso de sillas de ruedas y favorecer la autonoma de las personas con movilidad reducida. 84 son las personas beneficiarias directas de estas viviendas.

Asoc. Espaola contra el Cncer


Primer Impacto Es un programa de atencin integral, inmediata y multidisciplinar dirigido al paciente recin diagnosticado de cncer y sus familiares, que pueden necesitar asistencial puntual y especfica.

AMUCCAM Asociacin para la ayuda a las mujeres con cncer de mama


X Concurso de Fotografa Desde otro enfoque. Mujer y cncer de mama Desde 2001 se viene desarrollando este concurso del que el tema objeto central es la mujer como eje central de la fotografa en cualquier entorno y que de forma realista o simblica la relacionen con el cncer de mama. Una seleccin de las fotografas presentadas se exponen en Santander y diversos municipios cntabros, logrando as la Asociacin la difusin e informacin sobre la Asociacin cuyo objetivo fundamental es sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del cncer de mama y mejorar la deteccin precoz. ASCASAM Asoc. Cntabra pro salud mental Programa de formacin en informtica Realizado para los usuarios de los Centros de Rehabilitacin Psicosocial de Santander, Reinosa y Colindres y del Centro Ocupacional de Santander

Fundacin Diagrama
Intervencin psicosocial y formacin pre-laboral para jvenes en exclusin social Durante 2011 se han llevado a cabo cursos de almacenero y operador de carretillas elevadoras, adaptados al nivel acadmico de los menores, y que les permita incrementar sus posibilidades de insercin laboral.

FEAPS Cantabria
Programa de Autogestores Se promueve la autogestin y la autodeterminacin de las personas con discapacidad intelectual. Se crean grupos de trabajo en los que los participantes disponen de su propio espacio para expresarse y manifestar sus necesidades, se les ayuda a alcanzar una mayor autonoma personal y social, adquirir habilidades de comunicacin, aprender a tomar decisiones y facilitar su participacin social.

ADANER
Campamento teraputico de verano para enfermos con trastornos de la conducta alimentaria de Cantabria El campamento se lleva a cabo en un albergue juvenil en Ruiloba, se crea un ambiente relajado en convivencia que facilita un modelo adecuado de la conducta alimentaria y la prctica de ejercicio fsico saludable adecuado a cada situacin. Se fomenta el autocuidado inculcando hbitos de ejercicio y alimentacin.

Asociacin Pasiega de Desarrollo Social y Cultural


Renovacin y ampliacin de los sistemas de seguridad en la Residencia de Vega de Pas con capacidad para 50 personas.
Concierto Solidario Luz Casal.

La Revista de

Julio-Diciembre11

You might also like