You are on page 1of 18

ilustracin

del Man~scrito Palatino, Biblioteca Pala tina, Parma.

30 - Matrimonio dentro de la Misa

PRIMERA LECTURA Hombre y mujer los cre Lectura del libro del Gnesis 1, 26-28. 31a

Dijo Dios: -Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domsticos, los reptiles de la tierra. y cre Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo cre; hombre y mujer los cre. y los bendijo Dios y les dijo: -Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra. y vio Dios todo lo que haba hecho; y era muy bueno. Palabra de Dios. SALMO RESPONSORIALal 127(128), 1-2. 3. 4-5ac y 6a (R.: 4) S R. sta es la bendicin del hombre que teme al Seor. Dichoso el que teme al Seor y sigue sus caminos. Comers del fruto de tu trabajo, sers dichoso, te ir bien. R. Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R. sta es la bendicin del hombre que teme al Seor. Que el Seor te bendiga desde Sin, todos los das de tu vida; que veas a los hijos de tus hijos. R.

Formulario tercero - 81 EVANGELIO

En Can de Galilea Jess comenz sus signos ~ Lectura del santo evangelio segn san Juan 2, 1-11

En aquel tiempo, haba una boda en Can de Galilea, y la madre de Jess estaba all. Jess y sus discpulos estaban tambin invitados a la boda. Falt el vino, y la madre de Jess le dijo: -No les queda vino. Jess le contest: -Mujer, djame, todava no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: -Haced lo que l diga. Haba all colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judos, de unos cien litros cada una. Jess les dijo: -Llenad las tinajas de agua. y las llenaron hasta arriba. Entonces les mand: -Sacad ahora y llevdselo al mayordomo. Ellos se lo llevaron. El mayordomo prob el agua convertida en vino sin saber de dnde vena (los sirvientes s lo saban, pues haban sacado el agua), y entonces llam al novio y le dijo: -Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya estn bebidos, el peor; t, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora. As, en Can de Galilea Jess comenz sus signos, manifest su gloria, y creci la fe de sus discpulos en l. Palabra del Seor.
163. Despus de la lectura del Evangelio, el sacerdote, en la homila, explica, partiendo del texto sagrado, el misterio del Matrimonio cristiano, la dignidad del amor conyugal, la gracia del sacramento y las obligaciones de los cnyuges, atendiendo, sin embargo, a las diversas circunstancias de las personas.

214 - Lecturas para la celebracin del Matrimonio

v
Haznos llegar juntos a la vejez
424. Ante los dos jvenes esposos se abre un futuro lleno de incertidumbre y de incgnitas, como sucede en cualquier matrimonio. Tobas y Sara hacen lo mejor que puede hacerse en estas circunstancias: poner sus vidas, su futuro, en manos de Dios, por medio de una oracin llena de confianza. Su oracin tiene como punto de arranque una contemplacin del plan de Dios sobre la humanidad, tal como ha sido revelado desde el principio. Segn este plan, hombre y mujer se unen para ayudarse y complementarse mutuamente. El matrimonio cristiano es la realizacin de este plan y por esto, desde la perspectiva de la fe, los esposos cristianos se sienten, antes que nada, ejecutores del designio original de Dios, del cual deriva tambin el creced y multiplicaos bblico. Esta conviccin ser la base de su confianza cara al futuro. En medio de los diversos avatares que les presente la vida, su ideal ser siempre llegar juntos a la vejez, es decir, el adjetivo, aqu substancial, juntos ser el denominador comn en cualquier vicisitud futura, un juntos que ser la realizacin concreta, en cada momento, de aquel designio inicial de Dios.

Lectura del libro de Tobit 8, 4b-8 En la noche de bodas, Tobas dijo a Sara: -Mujer, levntate, vamos a rezar, pidiendo a nuestro Seor que tenga misericordia de nosotros y nos proteja. Se levant, y empezaron a rezar, pidiendo a Dios que los protegiera. Rez as: -Bendito eres, Dios de nuestros padres, y bendito tu nombre por los siglos de los siglos. Que te bendigan el cielo y todas tus criaturas por los siglos. T creaste a Adn y, como ayuda y apoyo, creaste a su mujer, Eva; de los dos naci la raza humana. T dijiste: "No est bien que el hombre est solo, vaya hacerle alguien como l, que le ayude." Si yo me caso con esta prima ma, no busco satisfacer mi pasin, sino que procedo lealmente. Dgnate apiadarte de ella y de m y haznos llegar juntos a la vejez. Los dos dijeron: -Amn, amn. Palabra de Dios.

Lecturas especficamente matrimoniales - 215

VI

La mujer que teme al Seor merece alabanza


425. El elogio de la mujer es un canto al noble ideal de la feminidad que se manifiesta en una serie de virtudes domsticas que le atraen la confianza de su marido y el buen xito en su trabajo Se ensalza a la esposa, a la madre y al ama de casa, presentndola como prototipo de mujer. El marido confa en ella y deja en sus manos el gobierno de la casa. Su trabajo es fructfero, y su generosidad es tan grande como sus buenas obras. Ha puesto el temor del Seor por encima de todas las cosas yeso es motivo de alabanza. Este elogio de la mujer de todos los tiempos adquiere valor en la esposa, llamada a formar con su esposo una familia cristiana, aun hoy, cuando ha de consagrarse muchas veces, por el bien de su familia y de la sociedad, a tareas fuera del hogar.

Lectura del libro de los Proverbios

31, 10-13. 19-20.30-34

Una mujer hacendosa, quin la hallar? Vale mucho ms que las perlas. Su marido se fa de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no prdidas todos los das de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engaosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Seor merece alabanza. Cantadle por el xito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza. Palabra de Dios.

216 - Lecturas para la celebracin del Matrimonio

VII El sol brilla en el cielo, la mujer bella, en su casa bien arreglada


426. En estilo de refranes y dichos populares se enumeran en los captulos 25 y 26 las ventajas de una mujer buena y los peligros de una mala (punto culminante del antifeminismo de Ben Sira es 25, 24). La lectura recoge nada ms lo primero en un contexto de bienaventuranzas (v. 1). An as hay que reconocer que el tono general no es del todo convincente hoy (la mujer es casi pura ayuda, partido que recibe el que teme al Seor [v.3], al cual ella hace prosperar [v. 2], deleita [v. 16] y robustece [v. 17]). Aunque haya directas referencias a Dios (vel que teme al Seor, don del Seor ...) el fondo de las consideraciones es esa sabidura popular, profundamente humana,a travs de la cual se revela tambin la voluntad de Dios. Esas virtudes de la esposa -buena, hacendosa, hermosa, prudente, discreta, casta- no tienen precio (v. 18b) ya todas conviene lo que se dice de la discrecin: son un don del Seor (v. 18a). En comparacin de esas virtudes la riqueza o la pobreza resultan irrelevantes (v. 4).

Lectura del libro del Eclesistico

26, 1-4. 16-21

Dichoso el marido de una mujer buena, se doblarn los aos de su vida. La mujer hacendosa hace prosperar al marido, l cumplir sus das en paz. Mujer buena es buen partido que recibe el que teme al Seor; sea rico o pobre, estar contento y tendr cara alegre en toda sazn. Mujer hermosa deleita al marido, mujer prudente lo robustece; mujer discreta es don del Seor: no se paga un nimo instruido; mujer modesta duplica su encanto: no hay belleza que pague un nimo casto. El sol brilla en el cielo del Seor, la mujer bella, en su casa bien arreglada. Palabra de Dios.

218 - Lecturas para la celebracin del Matrimonio

Lecturas del Nuevo Testamento


I

Es ste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia


428. Bajo el signo del amor (v.2a. 25), fundamento ltimo de la entrega de Cristo a la Iglesia (Ga 2, 20), se explica la esencia profunda del matrimonio. La relacin de la Iglesia y Cristo (que la ama, la alimenta y se entrega por ella) es para san Pablo el ejemplo e ideal de la unin matrimonial. Los tres avisos que da Pablo a los casados son expuestos con su fundamento humano y su fundamento eclesolgico, siempre en ese orden: a) Estad sujetas al varn (vv.21-22), pues es vuestra cabeza (v. 23a), como Cristo es cabeza de la Iglesia (v. 23b). b) Amad a vuestras esposas (v.25a), como Cristo am a su Iglesia (vv. 25b-27). e) Amad a vuestras esposas (v. 28a), pues amis tambin a vuestros cuerpos que alimentis (vv.29b-32), como Cristo alimenta a la Iglesia, su Cuerpo (vv.29b-32). La unin matrimonial recibe as del misterio de Cristo y de la Iglesia no slo el ejemplo, sino la fuerza, que convierte a la familia en una realizacin concreta de la vida de la Iglesia, en verdadera clula eclesial (cf. Lumen gentium, nm. 11).

Lectura de la carta del apstol san Pablo a los Efesios 5, 2a. 21-33 Hermanos: Vivid en el amor como Cristo nos am y se entreg por nosotros a Dios. Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Seor; porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la Iglesia; l, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, as tambin las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo am a su Iglesia. l se entreg a s mismo por ella, para consagrarla, purificndola con el ba del agua y la palabra, y para colocarla

-------------

Lecturas especficamente matrimoniales - 219

ante s gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. As deben tambin los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a s mismo. Pues nadie jams ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por eso abandonar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer y sern los dos una sola carne. Es ste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. En una palabra, que cada uno de vosotros ame a su mujer como a s mismo, y que la mujer respete al marido. Palabra de Dios.

o bien

ms breve:

Lectura de la carta del apstol san Pablo a los Efesios 5, 2a. 25-32 Hermanos: Vivid en el amor como Cristo nos am y se entreg por nosotros a Dios. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo am a su Iglesia. l se entreg a s mismo por ella, para consagrada, purificndola con el bao del agua y la palabra, y para colocada ante s gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. As deben tambin los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a s mismo. Pues nadie jams ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por eso abandonar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer y sern los dos una sola carne. Es ste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. Palabra de Dios.

224 - Lecturas para la celebracin del Matrimonio

III

En Can de Galilea Jess comenz sus signos


433. Un banquete de bodas (v. 1) ofrece a Jess la ocasin de realizar el primer signo o manifestacin de su persona, como gracia y plenitud que se nos ofrece (cf. Jn 1, 16), haciendo crecer as la fe de sus discpulos en l. La realidad de gracia y de plenitud que nos viene con Cristo est sealada por el cambio del agua de las purificaciones rituales (v.6), smbolo de la realidad de la antigua alianza, en vino, que a lo largo del Antiguo Testamento es uno de los ms claros signos de la plenitud mesinica (cf. Gn 49, 10-11; Am 9, 13-14; 1s 25, 6; Jl 2, 24; 4, 18; Eclo 24,23; Pr 9, 1-5; Ct 5, 1).

Lectura del santo evangelio segn san Juan

2, 1-11

En aquel tiempo, haba una boda en Can de Galilea, y la madre de Jess estaba all. Jess y sus discpulos estaban tambin invitados a la boda. Falt el vino, y la madre de Jess le dijo: -No les queda vino. Jess le contest: -Mujer, djame, todava no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: -Haced lo que l diga. Haba all colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judos, de unos cien litros cada una. Jess les dijo: -Llenad las tinajas de agua. y las llenaron hasta arriba. Entonces les mand: -Sacad ahora y llevdselo al mayordomo. Ellos se lo llevaron. El mayordomo prob el agua convertida en vino sin saber de dnde vena (los sirvientes s lo saban, pues haban sacado el agua), y entonces llam al novio y le dijo: -Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya estn bebidos, el peor; t, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora. As, en Can de Galilea Jess comenz sus signos, manifest su gloria, y creci la fe de sus discpulos en l. Palabra del Seor.

2. Celebraciones en los aniversarios del Matrimonio

2.1. Bendicin de los esposos dentro de la Misa


487. En los principales aniversarios del Matrimonio, como, por ejemplo, en el aniversario anual y en los jubileos (XXV,L, LX), ser oportuno.tener un recuerdo especial del sacramento, mediante la celebracin de l}Misa propia con las oraciones que indica el Misal romano (Misas rituales, Por los esposos, 2. En los aniversarios del Matrimonio).

488. En la liturgia de la palabra, en conformidad con las rbricas, pueden tomarse las lecturas, o bien del Leccionario para la celebracin del Matrimonio (nms. 374-419), o bien de la Misa para dar gracias a Dios segn el Leccionario de las Misas por diversas necesidades (Leccionario para Misas en diversas circunstancias y Misas votivas - vol. VI - pp. 175-184).

489. Despus de la lectura del Evangelio, el celebrante basndose en el texto sagrado, debe exponer en la homila el misterio y la gracia de la vida matrimonial cristiana, teniendo en cuenta las diversas circunstancias de las personas.

490. Luego el celebrante invita a los esposos a que oren en silencio y renueven ante Dios el propsito de vivir santamente en el Matrimonio con estas u otras palabras semejantes:

Al celebrar el da en que por medio del sacramento del Matrimonio habis unido vuestras vidas con un vnculo indisoluble, queris renovar ahora ante el Seor las promesas' que mutuamente os hicisteis. Para que la gracia divina confirme estas promesas, dirigid vuestras oraciones al Seor.
491. Entonces los cnyuges renuevan en secreto el propsito.

Aniversarios: Bendicin de los esposos - 245 492. Si, segn la oportunidad, los cnyuges quieren renovar externamente el propsito, se har de la manera aqu indicada: Esposo:

Bendito seas, Seor, porque ha sido un regalo tuyo recibir a N. por mujer.
Esposa:

Bendito seas, Seor, porque ha sido un regalo tuyo, recibir a N. por marido.
Ambos:

Bendito seas, Seor, porque nos has asistido amorosamente en las alegras y en las penas de nuestra vida. Te pedimos que nos ayudes a guardar fielmente nuestro amor mutuo para que seamos fieles testigos de la alianza que has establecido con los hombres.
Sacerdote:

El Seor os guarde todos los das de vuestra vida. Que l sea para vosotros consuelo en la adversidad, compaero en la prosperidad y derrame copiosamente sus bendiciones sobre vuestra casa: Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn.

246- Celebraciones en torno al Matrimonio

Bendicin de los anillos


493. Si los esposos presentan los anillos de su Matrimonio, el celebrante dice esta oracin:

Acrecienta y santifica, Seor, el amor de tus servidores y, pues se entregaron mutuamente estos anillos en seal de fidelidad, haz que progresen en la gracia del sacramento. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn.
Los anillos pueden ser honrados con la incensacin. 494. Si se bendicen anillos nuevos, el celebrante dice esta oracin:

Bendice y santifica, Seor, el amor de tus servidores y, ya que estos anillos representan para ellos un signo de su fidelidad, haz que tambin les recuerden su amor recproco y la gracia del sacramento. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn.
495. Sigue la oracin de los fieles, en la forma acostumbrada en la celebracin de la Misa, o bien la plegaria comn en la forma aqu propuesta:

Invoquemos la misericordia de Dios, Padre todopoderoso, que en su providente designio quiso que la historia de la salvacin quedara significada en el amor, la fidelidad conyugal [y la fecundidad], y digmosle: R. Renueva, Seor, la fidelidad de tus servidores.

Aniversarios: Bendicin de los esposos - 247

Padre santo, que eres llamado fiel, y que pides y premias la observancia de tu alianza, llena de tus bendiciones a estos servidores tuyos, que recuerdan el aniversario (vigsimo quinto, quincuagsimo, sexagsimo) de su Matrimonio. R.
T que con el Hijo y el Espritu Santo

gozas eternamente de la plena unidad de vida y comunin de amor, haz que estos servidores tuyos recuerden siempre la alianza de amor que contrajeron en el Matrimonio y la guarden con toda fidelidad. R.
T que, en tu providencia,

dispones de tal modo los acontecimientos de la vida humana que llevas a tus fieles a participar del misterio de Cristo, haz que estos servidores tuyos, aceptando serenamente lo prspero y lo adverso, se esfuercen por unirse a Cristo y vivir slo para l. R.
T que quisiste que el Matrimonio

fuera modelo de vida cristiana, haz que todos los esposos sean testigos en el mundo del misterio de amor de tu Hijo. R.

248- Celebraciones en torno al Matrimonio 496. A continuacin, el celebrante dice esta plegaria u otra adecuada:

Seor, Dios nuestro, en cuyos mandatos encuentra la familia su autntico y seguro fundamento, atiende a las splicas de tus servidores y concdeles que, siguiendo los ejemplos de la Sagrada Familia, lleguen a gozar de los premios de tu reino en el hogar del cielo. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn.
497. En la liturgia eucarstica se hace todo segn el Ordinario de la Misa, excepto lo que sigue. En el momento de la presentacin de los dones, los esposos, segn las circunstancias, pueden llevar el pan, el vino y el agua al altar. 498. Despus del Padre nuestro se omite el Lbranos, Seor, y el celebrante, vuelto hacia los esposos, con las manos extendidas, dice:

Te alabamos y te bendecimos, oh Dios, creador de todas las cosas, que al principio creaste al hombre y a la mujer para que formaran una unidad de vida y de amor, tambin te damos gracias, porque te dignaste bendecir la unin familiar de tus servidores N. y N., para que fuera imagen de la unin de Cristo con su Iglesia; t que los has mantenido unidos por el amor en sus penas y alegras, mralos hoy con benevolencia; renueva constantemente su alianza nupcial, acrecienta su amor, fortalece su vnculo de paz, para que (junto con esta corona de hijos que los rodea] gocen siempre de tu bendicin. Por Jesucristo nuestro Seor.
Todos responden:

Amn.

Aniversarios: Bendicin de los esposos - 249 499. Despus de La paz del Seor, segn las circunstancias y de acuerdo con las costumbres del lugar, los esposos y los dems se dan la seal de paz y caridad, en la forma adecuada. 500. Los esposos pueden comulgar bajo las dos especies.

Bendicin final
501. Al final de la Misa el celebrante bendice a los esposos del modo acostumbrado o con una frmula ms solemne, por ejemplo, de la siguiente manera: El dicono invita a los presentes a recibir la bendicin, con estas palabras u otras semejantes:

Inclinaos para recibir la bendicin.


El celebrante, con las manos extendidas sobre los esposos, dice:

Dios, Padre todopoderoso, os conceda su gozo. R. Amn. El Hijo Unignito de Dios os asista en las alegras y en las tristezas. R. Amn. El Espritu Santo alimente vuestras vidas con su amor. R. Amn.
Finalmente bendice a todos los presentes, aadiendo:

Ya todos vosotros, que estis aqu presentes, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo ~ y Espritu Santo. R. Amn.

2.2. Formularios para las Misas con ocasin de los aniversarios del Matrimonio A.
EN EL ANIVERSARIO DEL MATRIMONIO

502. Oracin

colecta

Oh Dios, creador de todas las cosas, que al principio creaste al hombre y a la mujer, e instituiste el vnculo conyugal, bendice y confirma la unin matrimonial de tus hijos N. y N., cuyo aniversario hoy celebramos, para que manifiesten siempre la ms perfecta imagen de la unin de Cristo con la Iglesia. Por nuestro Seor Jesucristo ...
503. Oracin

sobre las ofrendas

Oh Dios, que hiciste brotar del costado de Cristo sangre yagua para manifestar los misterios de la redencin humana, dgnate aceptar las ofrendas de accin de gracias que te presentamos por N. y N., en su aniversario matrimonial, y enriquece su unin con toda clase de dones. Por Jesucristo nuestro Seor.
504. Oracin

despus de la comunin

Padre todopoderoso, llena de alegra y de amor el corazn de tus hijos, alimentados con el manjar y la bebida celeste, para que su casa sea hogar de honradez y de paz,

Aniversarios: Formularios para las Misas - 251

abierto siempre para dar a todos el consuelo del amor. Por Jesucristo nuestro Seor.
B. EN EL :XXV ANIVERSARIO (BODAS DE PLATA)

505.Oracin colecta Padre y Seor nuestro, que hace veinticinco aos uniste a estos hijos tuyos, N. y N., con el vnculo indisoluble del Matrimonio y los has mantenido unidos por el amor en sus penas y alegras, acrecienta y purifica su amor para que [juntamente con sus hijos] se alegren y se santifiquen mutuamente. Por nuestro Seor Jesucristo ... 506.Oracin sobre las ofrendas Acoge, Seor, estos dones que te presentamos en accin de gracias por tus hijos N. y N., y haz que este sacrificio sea para ellos fuente inagotable de alegra y de paz. Por Jesucristo nuestro Seor. 507.0rain despus de la comunin Dios Padre, que has admitido a tu mesa familiar a estos esposos N. y N. [en compaa de sus hijos y amigos]; concdeles avanzar con serena fortaleza por el camino de la mutua comprensin y amor, de modo que puedan participar juntos en el banquete eterno de tu reino. Por Jesucristo nuestro Seor.

252 - Celebraciones en torno al Matrimonio

C. EN EL L ANIVERSARIO (BODAS DE ORO)


508. Oracin

colecta

Dios, Padre todopoderoso, mira con bondad a estos esposos, N. y N. [ya los hijos que engendraron para la vida y la fe]; ten en cuenta las buenas obras de su larga vida matrimonial y bendice su fructuosa ancianidad, del mismo modo que confirmaste las primicias de su amor con el sacramento admirable del Matrimonio. Por nuestro Seor Jesucristo ...
509. Oracin

sobre las ofrendas

Acoge, Seor, estos dones que te presentamos en accin de gracias por tus hijos N. YN., que durante tantos aos han vivido juntos en fidelidad y amor sinceros y hoy piden de tu clemencia perseverar en el bien de la unidad y de la paz. Por Jesucristo nuestro Seor.
510. Oracin

despus de la comunin

Despus de haber sido alimentados con las delicias de tu mesa, te pedimos, Seor, que guardes a estos esposos N. YN. en una santa ancianidad, hasta que a ambos, llenos de das y de mritos, los admitas en tu banquete celeste. Por Jesucristo nuestro Seor.

You might also like