You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

EL DISCURSO LITERARIO, HISTRICO Y POLTICO


de La Fiesta Del Chivo de MARIO VARGAS LLOSA

QUE PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

LIC. ERNESTO GARCA PALACIOS

ASESOR: DR. IGNACIO SOSA LVAREZ

2006

2006

A Gisela y Darin Paola La ltima y la primera

NDICE

INTRODUCCIN Captulo I EL DISCURSO LITERARIO 1. La literatura 2. La novela 3. La novela de la dictadura 3.1 Las principales novelas de la dictadura 4. Anlisis literario de La Fiesta del Chivo: Historia y Discurso 4.1 Los paratextos 4.1.1 El ttulo 4.1.2 El epgrafe 4.1.3 La dedicatoria 4.2 Historia 4.2.1 Los personajes 4.2.1.1 Urania Cabral 4.2.1.2 Rafael Leonidas Trujillo 4.2.1.3 Ramfis Trujillo 4.2.1.4 Johnny Abbes 4.2.1.5 Los conjurados 4.3 Discurso 4.3.1 El narrador 4.3.1.1 El narrador en la historia de Urania 4.3.1.2 El narrador en la historia de Trujillo 4.3.1.3 El narrador en la historia de la conjura 4.3.2 El tiempo 4.3.2.1 Fechas reales-histricas 4.3.3 El espacio 4.3.3.1 Lugares

7 21 23 43 50 58 68 69 70 71 75 76 88 90 98 113 122 126 134 135 138 141 145 154 159 161 163

Captulo II EL DISCURSO HISTRICO LITERARIO 1. Literatura e historia 2. La novela histrica 2.1 La nueva novela histrica

173 175 183 185

3. Los principales acontecimientos histricos en La Era de Trujillo (1930-1961) 3.1 Ascenso de Trujillo 3.2 Consolidacin y cada de Trujillo

191 193 199

4. Los principales acontecimientos histricos en La Fiesta del Chivo 205 Captulo III EL DISCURSO POLTICO LITERARIO 1. Literatura y poltica 2. Mario Vargas Llosa: El literato y el poltico 3. Principales acontecimientos polticos en La Fiesta del Chivo 4. Joaqun Balaguer: El personaje principal de la escena poltica 227 229 242 260 284

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

305 317

INTRODUCCIN

Cuando era estudiante de la Facultad de Filosofa y Letras le La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, novela que me entusiasm y anim a leer casi toda su narrativa, adems de sus ensayos y artculos periodsticos. Desde que le La Fiesta del Chivo y escuch su interesante intervencin al recibir el premio Alfonso Reyes, naci mi inquietud por realizar la tesis de maestra acerca de esta novela.

He de mencionar que nunca escrib, formalmente, algo sobre Vargas Llosa ni de su obra. Todo lo que poda decir se quedaba en charlas y comentarios con amigos y compaeros con gustos afines. Fue hasta con la aparicin de esta novela que decid hacerlo, aunque corro el riesgo de no aportar algo novedoso, en virtud de que muchos crticos e investigadores han estudiado a este autor, pero no podemos detenernos ante lo que nos gusta y nos fascina.

En La Fiesta del Chivo Vargas Llosa elige un tema ya tratado anteriormente en Conversacin en La Catedral: el de la dictadura; slo que ahora describe el rgimen y asesinato de uno de los dictadores ms crueles de Amrica Latina, Rafael Leonidas Trujillo, quien instaur una poca de terror en Repblica Dominicana denominada La Era de Trujillo.

Lo que me parece interesante de estudiar en La Fiesta del Chivo son los distintos tipos de discursos que en la novela estn entremezclados y sus relaciones entre s: El discurso literario, porque es eminentemente una novela en la que aparece la categora del narrador y presenta acciones, personajes, tiempos y espacios. El discurso poltico, por el uso y abuso del poder y porque se busca dar fin a un tipo de rgimen, el de la dictadura, para dar paso a otro, el de la democracia, y, finalmente, el discurso histrico por las fuentes y materiales que utiliza el

autor, ya que la mayora de los acontecimientos y personajes fueron reales y forman parte del pasado.

Inicialmente los lingistas definieron el discurso en una perspectiva puramente formalista, como todo enunciado superior a la frase, considerado desde el punto de vista de las reglas de encadenamiento de una serie de oraciones. Sin embargo, Roman Jakobson y Emile Benveniste fueron ms adelante, hacia una concepcin menos formalista, al integrar el discurso dentro de un modelo de comunicacin.

En esta nueva ptica, el discurso sera cualquier forma de actividad lingstica considerada en una situacin de comunicacin, es decir, en una determinada circunstancia de lugar y de tiempo en que un sujeto especfico de enunciacin organiza su lenguaje en funcin de un determinado destinatario. Es as que, en La Fiesta del Chivo, Vargas Llosa logra un triple propsito: describir y denunciar polticamente la tirana latinoamericana; narrar histricamente una poca, para lo cual actu como un verdadero historiador, investigando en documentos y escuchando testimonios para, finalmente, hacer una novela con todos los cnones de la funcin potica.

Esto me llev a plantearme y aclararme una serie de interrogantes: qu es la literatura, la poltica y la historia?, qu semejanzas y diferencias pueden establecerse entre ellas?, cul es la relacin entre la verdad histrica y la literaria?, cules son los mtodos que deben aplicarse para el anlisis de cada uno de estos discursos?

Adems de ser Vargas Llosa un excelente narrador, es un ensayista que ha reflexionado acerca de algunos de estos aspectos conceptuales. En Garca Mrquez:

Historia de un deicidio y en Flaubert. La orga perpetua el autor peruano desarrolla algunas de sus ideas acerca de la novela, pero es en Cartas a un joven novelista donde sistematiza su propia potica, porque teoriza sobre el estilo, el espacio y el tiempo del narrador, la realidad y la experiencia del escritor, la autenticidad y la ficcin del relato.

La teora vargasllosiana tambin ha incursionado en las complejas relaciones entre distintas disciplinas y ha fijado los lmites y los alcances polticos de la literatura y la manera en que sta trasciende los condicionamientos que la poltica le impone; as tambin comprendemos cmo en su texto La verdad de las mentiras aborda la relacin entre la realidad y la literatura.

Desde el punto de vista literario, parto de que el texto se caracteriza por ser un discurso connotativo, ficcional, plurvoco, autorreferencial, donde predomina la funcin potica del lenguaje; el trabajo intratextual y el uso de figuras y tropos verbales.

En el primer captulo realizo una breve explicacin para definir el concepto de literatura, con el propsito de ubicar el discurso literario y examino, particularmente, las funciones de la lengua que propone Jakobson, para clarificar cmo en el discurso histrico predomina la funcin referencial; en el discurso poltico la funcin apelativa y, en el discurso literario la funcin potica y como las tres estn presentes en La Fiesta del Chivo siendo esta ltima la que predomina.

Para Vargas Llosa la literatura es importante no slo por razones estrictamente literarias, sino porque en ella el talento, el dominio del lenguaje, la sabidura en el uso de las formas sirven para que en nosotros se produzcan cambios, no slo como individuos amantes de la belleza literaria, sino como

ciudadanos, como integrantes de un conglomerado social. Y agrega que hay una realidad cruel y evidente en la que la literatura debe incidir:
el mundo est mal hecho, hay mucho sufrimiento, mucho dolor, mucha injusticia en nuestro rededor, y toda persona sanamente inclinada quiere, siente que esta situacin debera cambiar, y es indudable que una buena obra literaria, entre otras cosas, adems de hacernos gustar el placer, por ejemplo, de un lenguaje bien manejado, capaz de despertar en nosotros resonancias emotivas, de alertar nuestra inteligencia, de enriquecer nuestro conocimiento, algn efecto debe tener en esa realidad tan dolorosa, tan lastimada, que es la realidad, social prcticamente en todas las sociedades, aunque, desde luego, en unas muchsimo ms que en otras.1

Tambin describe a la novela como el medio idneo para narrar los acontecimientos sociales y exponer la imperfeccin de los seres humanos, ya que es el gnero ms humano de todos. Quiz por eso la escritura que ha asumido como pretexto una dictadura o como personaje al dictador es, la mayora de las veces, la novela, la forma narrativa que tiende a absorber a otros gneros literarios.

La novela, como la entendemos hoy, es un gnero literario que se ha desarrollado tardamente en la evolucin de la cultura humana, pero como funcin literaria se identifica con la pica, que es una de las formas ms antiguas de la literatura narrativa, la cual logr imponerse como el medio idneo para contar historias y tradiciones.

La Fiesta del Chivo es una novela histrica y la ltima del siglo XX sobre el tema de la dictadura y los dictadores iniciada en 1926 con Tirano Banderas del espaol Valle Incln y afortunadamente tratada por la mayora de los grandes escritores latinoamericanos que van desde Miguel ngel Asturias con Seor Presidente hasta Gabriel Garca Mrquez con El otoo del patriarca, pasando por Alejo Carpentier con El recurso del mtodo, Augusto Roa Brcenas con Yo el supremo
1

Mario Vargas Llosa, Literatura y poltica, Cuadernos de la ctedra Alfonso Reyes, Mxico, Ariel, 2001, pgs. 56-57. 10

y el venezolano Francisco Herrera Luque con En la casa que escupe el agua o Los cuatro reyes de la baraja. Desde mediados del siglo XIX, y principalmente durante el siglo XX, una de las principales tendencias de la literatura latinoamericana se ha orientado hacia la ficcin en torno a la figura del dictador y al medio social que lo rodea, pues el tirano, el caudillo o el dictador, como imagen recurrente de la realidad, es uno de los constantes males que han padecido los pases latinoamericanos. Por eso Julio Calvio Iglesias recopila en su libro La novela del dictador en Hispanoamrica una lista de noventa y cuatro ttulos de textos significativos sobre de la Novela del dictador y del poder personal.

Es esta proliferacin, en la produccin de novelas histricas, que en los ltimos tiempos se han generado, donde se ficcionalizan hroes y acontecimientos y se hace una lectura crtica de la historia oficial, que ha dado origen a una nueva corriente denominada La nueva novela histrica de la Amrica Latina. Seymour Menton, en un texto con ese ttulo, presenta una lista de 367 novelas histricas publicadas de 1979 a 1992. En lo que respecta al captulo sobre el aspecto histrico, debo reconocer que antes de la lectura de la novela conoca muy poco de la historia de la Repblica Dominicana y, fue tal el entusiasmo que me llev a estudiar no slo la historia de la mitad de la Hispaniola, isla descubierta por Coln, sino tambin la de Hait, en virtud de las difciles relaciones polticas y geogrficas entre ambos pases, que muchas veces se ha traducido en conflictos, como la matanza de 30 mil haitianos durante la dictadura de Trujillo.

Dichos pases han padecido largas dictaduras: la de Rafael Leonidas Trujillo, en Repblica Dominicana, y la de los Duvalier en Hait. Adems sufrieron la

11

presencia e intervencin de Estados Unidos durante muchos aos. La transicin democrtica con Juan Bosch y Jean Bertrand Aristide y, finalmente, nuevos golpes de Estado.

Por todo lo anterior pude comprender mejor lo que sucede en muchos de nuestros pases y, sobre todo, percibir cul ha sido la poltica, de acuerdo a sus intereses de Estados Unidos hacia Amrica Latina. Por ejemplo, la actitud del gobierno de Eisenhower (1953-1961) con relacin a Trujillo y otros dictadores latinoamericanos era de apoyo total, pues conformaba parte de la poltica general de la guerra fra, iniciada en 1947, y del ms virulento anticomunismo. Adems, en ese entonces, la crtica a las dictaduras era considerada en Washington como intervencin en los asuntos internos de un pas vecino. El enemigo era el comunismo, no las dictaduras; por eso en aquellos aos hubo un auge de los dictadores y muy pocos pases podan vanagloriarse de vivir en democracia.

Ese respaldo a los dictadores se evidenci en el otorgamiento, por parte de Eisenhower, de la medalla ms importante de su pas a Prez Jimnez y a Manuel Odra dictadura de la cual habla Vargas Llosa en Conversacin en la Catedral y en el tributo que rindiera a Alfredo Stroessner y a Anastasio Somoza en su diario privado, poco despus de conocerlos, durante la reunin de Presidentes del Hemisferio, celebrada en Panam, en 1956. Posteriormente, apoy a Fulgencio Batista y envi un avin ambulancia militar para tratar, infructuosamente, de socorrer a Somoza, cuando ste fue vctima de un atentado. Luego condenara pblicamente su asesinato.

ste quiz sea uno de los motivos de la proliferacin de novelas que tratan el tema de la dictadura, pues como seala Jos Antonio Portuondo: La Literatura

12

You might also like