You are on page 1of 3

APRENDIZAJE DIFERIDO: Procedimiento de aprendizaje en el que las intervenciones del alumno y del profesor son asncronas.

Los sistemas clsicos de la educacin a distancia estn basados en este procedimiento. Tambin puede producirse en los momentos de estudio personal en la enseanza presencial.

APRENDIZAJE SIMULTNEO: Procedimiento de aprendizaje realizado mediante la intervencin sincrnica del alumno y el profesor. Puede realizarse cara a cara, mediante los procedimientos habituales de los sistemas de educacin presencial, o utilizando las herramientas de comunicacin sincrnica que proporcionan los sistemas ms avanzados de la educacin a distancia (videoconferencia, charla..)

APTITUD: Cualquier aspecto del nivel actual de una persona, que es propedutico de algn rendimiento futuro.

AUTOINSTRUCTIVO: Autosuficiente.

AUTOSUFICIENTE: Cualidad de los materiales de la educacin a distancia que contiene todos los elementos necesarios para posibilitar un aprendizaje autnomo.

COMUNICACIN ASNCRONICA: Comunicacin que no se realiza simultneamente.

COMUNICACIN SINCRNICA: Comunicacin que se realiza simultneamente.

CONOCIMIENTO PREVIO ESPECFICO: Conocimiento sobre determinados aspectos relevantes para el aprendizaje actual. Algunos autores lo conciben como un aspecto ms de las habilidades intelectuales.

CHARLA: Chat. Sistema para conversar, de manera escrita y en tiempo real, con otros usuarios de Internet quienes pueden leer el mensaje casi inmediatamente de ser enviado y responder con la misma brevedad. En una charla, pueden participar varias personas y los textos que suelen intercambiarse son cortos.

DOCUMENTOS HIPERTEXTUALES: Documentos, digitales o no, que pueden leerse de manera no secuencial.

ENSEANZA ASISTIDA POR ORDENADOR: Tipo de enseanza fundamentada en la utilizacin de programas informticos diseados para propiciar el aprendizaje, que utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensin por parte del estudiante, permitindole estudiar a su propio ritmo.

E-LEARNING: Educacin electrnica. Suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje por medio de medios electrnicos.

EVALUACIN CONTINUA: Proceso continuo de apreciacin que debe acompaar a todas las actividades didcticas.

EVALUACIN FORMATIVA: Evaluacin llevada a cabo durante el proceso de enseanzaaprendizaje con el objetivo de mejorar dicho proceso.

EVALUACIN INICIAL: Evaluacin que tiene por objeto caracterizar lo mejor posible las condiciones en las que se encuentra el alumno al comienzo del proceso de enseanzaaprendizaje.

EVALUACIN SUMATIVA: Evaluacin que se aplica al final de cada periodo de aprendizaje, con la intencin de determinar el grado de consecucin de los objetivos por parte del alumno. Puede ser peridica y hasta frecuente, pero la mera frecuencia no la convierte en evaluacin formativa.

FORO: Formato de comunicacin asncrona sobre un determinado tema, en el que pueden participar todos los usuarios autorizados de un determinado entorno virtual.

MTODO DIALGICO: Para Paulo Freire, mtodo educativo mediante el cual dos personas adultas se encuentran, mediatizadas por el mundo, para pronunciarlo. Esto implica que el encuentro no se agota en la relacin interpersonal, que en cualquier caso es de sujeto a sujeto.

MOTIVACIN DE LOGRO: Conjunto de ideas y actitudes que disponen la conducta de la persona hacia el logro de objetivos de rendimiento acadmico.

PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE: Conjunto de aplicaciones, tanto sincrnicas como asincrnicas, que facilitan la gestin y desarrollo de los cursos en un entorno virtual de aprendizaje.

PARADIGMA: Teora o modelo explicativo de la realidad.

REALIDAD INFOVIRTUAL: Conjunto de tecnologas informticas que permiten simular las percepciones humanas, generando un entorno o mundo virtual que produce sensacin de realidad.

REDES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Organizaciones no jerrquicas de personas que interactan en entornos diseados para el aprendizaje electrnico, tratando de conseguir que sus miembros sean gestores del conocimiento que van construyendo.

REFUERZO: Estmulo que aumenta la probabilidad de realizacin de una conducta.

SISTEMAS DE COMUNICACIN: En educacin a distancia, se trata de sistemas de interaccin entre el alumno y los recursos de la institucin educativa, sean stos personales o tecnolgicos.

TELEMTICA: Aplicacin de las tcnicas de la telecomunicacin y de la informtica a la transmisin a larga distancia de informacin computarizada.

TELEVISIN EDUCATIVA: Emisiones de televisin enfocadas al aprendizaje no formal, aunque pueden contener algunos cursos de tipo formal.

TELEVISIN ESCOLAR: Emisiones de televisin enfocadas al aprendizaje formal. Sus contenidos son cursos reglados.

TUTORA: En educacin a distancia, nico sistema continuado de interaccin personal directa del que dispone el alumno.

VIDEOCONFERENCIA: Sistema multimedia de transmisin de imgenes y sonidos por va telemtica que permite la realizacin de tutoras individuales y colectivas a distancia en tiempo real.

You might also like