You are on page 1of 3

Formato Estndar de secuencia didctica IDENTIFICACIN DE LA SECUENCIA DIDCTICA PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO Cmo debo actuar ante

las situaciones cotidianas desde los Datos generales: Asignatura o asignaturas: Produccin de animaciones valores para contribuir a una mejor convivencia y calidad de vida? con Elementos multimedia. Docente(s): Lpez Reyes Jos Juan Alejandro Fecha(s): Del 20 al 24 de Febrero y del 27 de feb. al 3 De Marzo Horas o crditos: 6 (3 hrs. A la semana) Bloque, temas, etc: Submdulo II Elaboracin de animaciones utilizando software de diseo ( flash). Competencias
Competencias especfica 1:

Trabaja en forma colaborativa:


Saber conocer
elementos multimedia. Describir las partes que integran la pantalla de un programa de diseo.

Saber hacer
programa de diseo en una problemtica real. Realizar actividades en las que se utilicen las herramientas y funciones del programa de diseo.

Saber ser

Definir el concepto de: Produccin de animaciones de Aplicar las herramientas que contiene el

Escucha con atencin y respeto las opiniones de los


dems. Muestra disposicin para llegar a conclusiones, respetando las opiniones de los dems. Aporta o complementa ideas para mejorar las aportaciones de los dems.

Competencias especfica 2:

Participa con responsabilidad en la sociedad:.


Saber hacer Saber ser
Definir metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. Reconocer sus cualidades y debilidades que tiene para desarrollar sus actividades.

Saber conocer

Relacionar las funciones del programa de

diseo con los actores de grupo e individuales dentro del aula y fuera de ella. Expresar las caractersticas y diferencias entre las ventajas y desventajas de los programas de diseo. Distinguir las herramientas y aplicaciones que nos ofrece el programa de diseo y aplicarlo en sus prcticas.

Promueve el inters por el uso de estos programas de


diseo.

Fomenta la participacin en el grupo de manera


respetuosa. Respeta las opiniones de los dems. Demuestra confianza en s mismo al momento de opinar y participar.

Competencia genrica 1: Trabajo en Criterios: equipo: Realiza actividades colaborativas Participa en la realizacin de actividades conjuntas en un determinado equipo, con aceptacin de las diferencias y comunicacin asertiva, acorde con unos objetivos. y alcanza una determina meta , con Se relaciona con los dems mediante la comunicacin asertiva. planeacin y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso Comprende el proceso de planificacin de actividades en equipo de acuerdo con una determinada metodologa. tico.

Tiene sentido de reto para que el equipo alcance metas cada vez ms elevadas, acorde con la visin compartida del equipo.

ACTIVIDADES Grandes fases o pasos Actividades con el docente


Mediante una investigacin previa realizada por el alumno, junto con el docente se construirn los conceptos bsicos para el estudio del programa de diseo, as como los elementos y herramientas que maneja.
Tiempo: 1 hra

EVALUACION* Criterios y evidencias Inicialreceptivo Bsic o Autnom o Estratgi co Recomend aciones de evaluaci n
Se realiza una clasificacin de herramientas de acuerdo a la forma de uso y los resultados que se pueden obtener.

METACOG NICION

RECURSOS

Actividades de aprendizaje autnomo de los estudiantes


Has usado la aplicacin para producir animaciones multimedia, identificas claramente las partes del programa y las relacionas con los elementos en su entorno adecuado, utilizando la herramientas de edicin, creacin de objetos y pelculas
Tiempo: 1 hra.

Evalua cin diagno stica.

Incluye los conceptos generales del uso del programa, as como la aplicacin de cada una de las herramientas utilizadas. Evidencia: Elaborar una presentacin grafica como evidencia de lo comprendido.
Ponderacin: 3 pts.

Menciona cmo funciona el programa, as como cada una de las herramientas que contiene y el uso y aplicacin que se le da en el medio productivo.

Identific a claram ente los concept os de un progra ma de diseo y sus herrami entas

De acuerdo a lo comprendi do puede desarrollar claramente una contextuali zando, desarrollan do y retroalimen tando el tema.

Presenta los conceptos adecuada mente y de forma correcta, argumenta ndo el uso de cada una de las herramient as.

Qu

Tiempo: 20 min.

Puntos: 1 pto.

Puntos: 1

Puntos: 1

Puntos: 2

tan importante fue hablar de programas de diseo Justificacin del porqu de se hablo de los programas de diseo cmo puedo mejorar?, identificando de mejor manera el uso de cada herramienta. Cmo saber si mostrar la importancia de los temas le fue concerniente a alumno?

Fuentes de consulta: Libro: Capacitacin de informtica Electrnica: http://www.aul afacil.com http://www.aul aclic.com. Videos: www.youtube. com

Lluvia de
ideas (anlisis)

Con el anlisis de un video entre docentealumno se identificarn las funciones y aplicaciones de un programa de diseo, as como su campo de aplicacin, en otras materias o el mbito laboral.
Tiempo: 30 min.

Por parejas elaborar un mapa conceptual con la informacin obtenida anteriormente y el anlisis del video y posteriormente exponerlo ante el resto del grupo.

Realizar un mapa conceptual. Evidencia: Una exposicin.

Define que se entiende por programa de diseo, herramientas , funciones y campo de aplicacin.

Clasific a las herrami entas de edicin y formato .

Realiza una lista de las cosas que se pueden hacer con un programa de diseo y otra en los campos de aplicacin.
Puntos: 1

Comenta la importanci a de la clasificaci n de las herramient as y funciones de aplicacin en los diferentes campos de accin.
Puntos: 2

Portafolio de evidencias: En este espacio irn colocando sus archivos de investigacin , as como las prcticas que vayan realizando en orden cronolgico.

Fuentes de consulta: Libro: Capacitacin de informtica Electrnica: http://www.aul afacil.com http://www.aul aclic.com. Videos: www.youtube. com

Tiempo: 30 min.

Tiempo: 1 hra.

Ponderacin: 3 pts.

Puntos: 1

Puntos: 1

Diseo del

Coordinar trabajo equipos

el de que

Tomando como base las categoras para el

Exponer

Comenta en forma breve su lbum

Identific a los rasgos

Denota la utilidad de la historia

Expresa la utilidad de la

Portafolio de evidencias

Asegurar la comprensin y aplicacin de

Fuentes de consulta: Libro:

lbum familiar

trabajen en la recuperacin de informacin documental y testimonial sobre la comunidad del que parte las alumnas y alumnos, con el fin de elaborar un lbum familiar.
Tiempo: 30 min.

estudio de la historia, en el que se describen las estructuras sociales, los rasgos culturales, los procesos y rupturas de su historia familiar, con relacin con los acontecimientos ocurridos en su familia.
Tiempo: 1hra.

Evidencia: lbum familiar

destacando lugar de origen, rasgos fsicos, y profesionale s.

cultural es y los proces os de la historia familiar.

para la familia con ayuda de la tecnologia.

tecnologa para generar la historia familiar.

Rbrica para evaluar Evaluar el producto al finalizar el bloque.

las herramientas del programa de diseo. El objetivo es introducir a los alumnos al programa de diseo de elementos multimedia..

Capacitacin de informtica Electrnica: http://www.aul afacil.com http://www.aul aclic.com. Videos: www.youtube. com

Tiempo: 10 min.

Ponderacin: 3 pts.

Puntos: 1

Puntos: 1

Puntos: 1

Puntos: 2

Normas de trabajo
Con los estudiantes se acordaron las normas bsicas siguientes: A. Realizar una evaluacin diagnstica al inicio y una evaluacin al finalizar el bloque. B. Realizar exposiciones de las actividades para propiciar la participacin y que esta sea equitativa entre hombres y mujeres. C. Explicacin del cmo realizar las actividades mediante una gua o rbricas para su evaluacin. D. Que exista el respeto para cada participacin de los equipos. E. Hacer una reflexin personal de la autoevaluacin al finalizar el bloque. F. Entregar el folder de evidencias en el tiempo estipulado.

Observaciones: Las ponderaciones de los tiempos se realizaron conforme a ocupar las 6 hrs. Que denote al principio de la secuencia didctica. *Con valor de 24 puntos para el bloque I ELABOR Vo. Bo.

PROFR. JOS JUAN ALEJANDRO LPEZ REYES MONFIL

MTRA. CANDELARIA DE LA FUENTE RESP. DEL AREA ACADMICA

You might also like