You are on page 1of 16

GRAFOSCOPA

HISTORIA La grafoscopa nace, al igual que la grafologa, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseos grficos, que procuraban expresar la nocin del pensamiento del hombre (jeroglficos egipcios, mayas, etc.). Con la invencin de la escritura, surgi a la par la falsificacin, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se lean advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones: Quien quiera que altere las palabras de la tableta, ser aniquilado por el dios de la tormenta. En otra pgina de la historia, encontramos que: Suetonio, bigrafo cortesano de los Csares, nos dice que, Titus haba podido ser el ms grande falsificador de su tiempo. Tambin es de anotar la existencia del Capitulo "De Falso" dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El Grande, como tambin en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligrfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurdicos de su poca, La LexCornelia de Falsis, El LiberJudiciorum, llamado despus Fuero Juzgo, el Fuero Real de Espaa, El Especulo y las Partidas de Alfonso el Sabio, donde se designaba: OMES BUENOS E SABIDORES, figura precursora de los peritos grafotcnicos modernos. Demelle y Raveneau, el Abate Jean Hiplito Mignon y Crpieux-Jamin, todos franceses aportan los fundamentos para la grafologa y grafotcnica modernas, pero bsicamente para la primera. El verdadero precursor de la grafoscopa, como disciplina auxiliar de la criminalstica, ya que funda un laboratorio tcnico-cientfico en Francia, marcando de esta manera la transicin entre el empirismo romntico y la actividad cientfica en esta disciplina fue Edmund Locard. DEFINICIN ETIMOLGICA Su definicin etimolgica es la siguiente: grafo= escritura y skopia o skopien= ver, observacin, examen, indagacin. De esta manera, se concluye que la grafoscopa sera la observacin y examen de la escritura bajo el grado de investigacin. La grafoscopa, como denominacin vara en cada pas, conocindose tambin como Pericia Caligrfica, Grafocrtica, Grafotnica, Grafologa Forense, etc. Generalidades Es la disciplina pericial que aplica diversos mtodos y tcnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fctico-material. Cabe mencionar que la escritura es una herramienta que ha evolucionado conforme el ser humano ha crecido en la historia universal desde los pictogramas en las cavernas hasta nuestros das. El avance y la necesidad de los mtodos de identificacin en la ciencias penales y en el derecho mismo han dado pauta a que disciplinas como la grafoscopa y la grafometria sean ahora herramientas indispensables en todo proceso legal aun cuando no se utilicen ah estn esperando a que la autoridad o el litigante utilice esos medios.

Las generalidades a las que nos referimos dan una idea general pero al mismo tiempo muy completa de cmo se estructura y como se estudia una escritura primero debemos de partir de unos puntos generales. 1.- Tener un par o mas muestras de escritura lo suficientemente clara y precisa para poder observar las generalidades. 2.- Las condiciones del estudio de estas generalidades deben hacerse con calma y con la mayor paciencia para poder identificar bien las diferencias entre las muestras de escritura. 3.- No desesperarse y en el caso de duda buscar alguien con experiencia solicitando ayuda. 4.- En el caso de no poder realizar el dictamen asentar las razones claras y precisas por las que no podemos realizar el dictamen. DEFINICIN DOCTRINAL De acuerdo con Rafael Berlanga, perito criminalista mexicano, grafoscopa viene a ser una tcnica que se centra en el estudio e identificacin de la escritura., es decir, se concentra en quien hizo la firma o escritura, ya que la misma es un factor de identificacin de la persona que escribi una nota de secuestro, por ejemplo, o de supuesto suicidio. Por otra parte, se sostiene tambin que la grafoscopa es la rama criminalstica que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen grfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autora de las firmas en documentos dubitados. Entindase como documentos todo soporte o superficie material que contiene una escritura (papel, pared, piso, etc.) Tambin se le ha definido como la disciplina pericial que aplica diversos mtodos y tcnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fctico-material. Igualmente, se le define como una tcnica de identificacin de escritura letra por letra, elemento grfico por elemento grfico. En base a lo anterior, se concluye que la grafoscopa es el estudio de la escritura aplicada a la investigacin criminal, en el sentido de observar y comparar las letras para determinar el autor de un documento cuya autenticidad se pone en tela de duda. Vale advertir que la grafoscopa forma parte de la disciplina conocida como documentoscopa la cual establece el tiempo, el material, el sistema de impresin, las tonalidades de tinta, las inserciones, enmendaduras, tachaduras y/o correcciones en un documento que se presume falso o alterado. Asociada a la grafoscopa est la grafometria que analiza las grafas y los espacios entre letras, a travs de mediciones concretas. OBJETIVOS Determinar su origen grfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autora de las firmas en documentos dubitados. Como quiera que la grafoscopa es una observacin minuciosa de la escritura, tal como se esgrimi etimolgicamente en lneas ut supra, ello conlleva a determinar las caractersticas generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las caractersticas particulares e individuales que se les llama gestos tipo,

gestos grficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en s constituyen las caractersticas propias de cada persona al escribir. En este sentido, cada persona tiene una escritura distinta, asimilable con la huella digital, ya que es un acto neuromuscular dirigido por el cerebro, cuyo funcionamiento es diferente en cada persona, logrndose as individualizar la escritura e identificar la persona que la realiz en el documento objetado. Es vlido sealar que los documentos indubitados son aquellos cuyo origen no suscitan duda alguna con respecto a su autenticidad, mientras los dubitados son los que se someten a la apreciacin y examen del perito, porque se duda de su autenticidad. APLICACIN La Grafoscopa se aplica en: - Juicios ante las autoridades judiciales. - Instituciones bancarias. - Empresas particulares en reas de recopilacin de documentos oficiales y particulares. Para la aplicacin de esta disciplina se requiere, para un mejor desempeo en el anlisis de las escrituras, tecnologa ptica de punta, tales como instrumentos pticos idneos para lograr acercamientos, incidencias de luz diferente, los ultravioleta y todo el espectro de la luz. Por lo general, la grafoscopa se centra en un anlisis de carcter comparativo al requerir de dos o ms elementos para ser comparados entre s, teniendo en cuenta las caractersticas de escritura, los factores grficos o los elementos grafoscpicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada. Es por esto que el perito grafoscpico y documentoscpico tiene como finalidad precisar:

La autenticidad o falsedad de un documento. Si una firma es o no atribuible a una persona. Origen grfico de firmas. Si la escritura es o no atribuible a una persona. Si una escritura tiene o no el mismo origen grfico. Si un documento procede o no de una determinada matriz. Si se encuentra o no alterado un documento.

Este anlisis ha de hacerlo en base a principios, de los cuales mencionaremos algunos:

El complejo anmico se modifica por el complejo fisiolgico: Tonalidad nerviosa, muscular y glandular.

El complejo anmico y la tonalidad general fisiolgica definen o determinan la fisonoma del escrito, independientemente del rgano que la ejecuta, si ste est adaptado a la funcin (ambidextros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o con la boca), e independientemente tambin del alfabeto empleado (latino, griego, eslavo, germano, rabe, etc.). Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, as como las variaciones de la tonalidad general (Experiencia de Ferrari, hericourt y richet). No se puede simular la propia grafa sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente. Nadie puede disimular simultneamente todos los elementos de su grafa, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia del anterior principio alabada por la experiencia (Saudek). No todos los signos grficos tienen el mismo valor. Los ms importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitacin que en el disimulo.

DEFINICIN ETIMOLGICA Etimolgicamente, la palabra grafologa proviene del griego "fisol" y "pato" (estudio de la escritura): Grafo, graphein= escritura y loga, logos= tratado, estudio. DEFINICIN DOCTRINAL Para Jos Francisco Bribiesca Gonzlez, la grafologa es el estudio de los grafos, o sea, los signos que representan algo. A travs de ella se detecta la capacidad de expresin emocional, la inteligencia e inclusive se puede reflejar la salud. Esta disciplina es el estudio de la escritura y su conexin con el comportamiento. Tambin la grafologa es una interpretacin de personalidad del individuo a travs de su escritura, constituyndose como rama auxiliar de la psicologa, es como lo concibe Raymond Orta, experto grafotcnico venezolano. En el Diccionario Larousse de la Lengua Espaola la grafologa estudia las constantes normales y sobre todo patolgicas de la personalidad de la personalidad de un individuo segn el examen de su escritura. En el web site grafos on line de Mxico se indica que la grafologa es una tcnica que se encarga de estudiar los aspectos psicolgicos, de una persona mediante el estudio y anlisis de su escritura. Es la Ciencia de la interpretacin de los rasgos de actitud y conductas humanas, encargada de analizar los grafismos en forma, diseo, tamao, inclinacin, presin, ascendencia y rapidez, a fin de conocer la personalidad del ser individual, consciente e inconsciente. Sin embargo, la siguiente definicin proporcionada por el sitio Internet Grafomundoon line, consideramos es ms completa y amplia, una tcnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a travs de cuyo anlisis y con una metodologa de trabajo que le es propia, nos permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral, pudiendo determinar no solo caractersticas generales de carcter y aspectos comportamentales sino tambin diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiolgico, naturaleza de sus

emociones , tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y en general el grado de saludenfermedad del que escribe-. En base a lo anterior, consideramos que la grafologa es la materia que estudia la escritura desde el punto de vista emocional y fisiolgico a fin de determinar las caractersticas mentales de un individuo y su comportamiento interrelacional con la sociedad, como tambin su estado fsico y psquico en el plano mdico. OBJETIVO El estudio de la Grafologa es el detallar el perfil personal de un individuo con el propsito de establecer cul es su grado de equilibrio psicolgico y de naturaleza orgnica, as como el grado de razonamiento y sus capacidades o destrezas laborales. APLICACIN La Grafologa es aplicada a los test psicolgicos a fin de estudiar la personalidad de la persona a tratar. La grafologa tiene cuatro reas de aplicacin prctica:

grafopatologa o grafologa psicosomtica (mbito mdico), grafologa infantil o paidografa, grafologa laboral, grafologa forense.

Incluso, se aplica al campo de la investigacin histrica como sexologa, as como de autoconocimiento. DIFERENCIAS ENTRE GRAFOSCOPIA Y GRAFOLOGIA Segn Berlanga, la grafoscopa estudia el estado de nimo de la persona, y los detalles que se repiten de manera involuntaria, no as su personalidad, campo que s estudia la grafologa, la cual considera como una especie de horscopo o estudio agorero de las personas. En esta direccin, la grafologa est ms orientada al mbito de la psicologa, como ciencia coadyuvante, porque interpreta la personalidad del individuo a travs de la escritura. Por otra parte, la grafologa hace un estudio morfolgico de las letras (forma de las letras), tcnica conocida como grafognoma y slo le basta con un documento para efectuar el anlisis, lo que la hace distar de la grafoscopa, en la cual se requieren dos o ms documentos para determinar la autora de la escritura contenida en ellos. Adems, la grafoscopa busca establecer autora de un documento supuestamente falso y la determinacin consecuente de la perpetracin de un hecho delictivo (delito de falsificacin); mientras la grafologa busca establecer, a travs de la interpretacin de los trazos, rasgos, inclinaciones y uniones de letras, las cualidades, defectos o tendencias psicolgicas de la persona. Tambin hay que considerar que la grafoscopa es utilizada en la rama de la criminalstica, mientras que la grafologa es empleada en la Comunidad Europea en los departamentos de Recursos Humanos como detalle complementario a las entrevistas realizadas a futuros empleados con el fin de detectar sus personalidades en relacin al trabajo.

Resumiendo las diferencias entre una y otra disciplina, as como aadiendo otras, son:

La grafologa estudia el comportamiento humano a travs de la escritura; la grafoscopa, estudia la falsedad o no de un documento dubitado en base a la forma de escritura de una persona. La grafologa tiene como objetivo establecer los rasgos de personalidad de un individuo en base a la forma de su escritura; la grafoscopa, la autora de un documento que se presume falso. La grafologa puede utilizar solamente un documento para el anlisis respectivo; la grafoscopa, siempre necesitar dos o ms documentos para comparar las escrituras (las falsas y verdaderas). La grafologa es utilizada en los mbitos laborales de recursos humanos, como tambin en la medicina y la psicologa, para comprobar el estado anmico de una persona y sus rasgos personales; la grafoscopa es utilizada en el campo de la investigacin criminal con el fin de establecer la comisin de un delito y la autora del mismo. La grafologa es considerada una disciplina que utiliza trminos ambiguos, razn por la que muchos no la consideran como una ciencia; la grafoscopa, s utiliza trminos exactos y es considerada una rama auxiliar de la documentoscopa. La grafologa, a consecuencia de lo anterior puede caer en el subjetivismo; mientras que la grafoscopa, siempre conserva su carcter objetivo.

ASPECTOS A SEGUIR De acuerdo al doctor Pablo Rodrguez Regalado, el trmino vara segn los pases, ya que en su pas Per, se denomina Grafoscopa a la observacin pericial de las firmas y documentos escritos, mientras que en otros pases del rea se llaman grafotcnica, grafstica, pericia caligrfica, entre otras. Seala tambin que para el anlisis de dichos documentos escritos y las firmas se utiliza las leyes de la grafologa, a pesar de su carcter experimental, mientras que lo atinente a las tintas, papel, o soporte material, y otros aspectos fsicos, se encarga las ciencias naturales como la Fsica, la Qumica, y otras. Por otra parte, hay que sealar que tanto la grafologa como la grafoscopa utilizan, usualmente ocho aspectos fundamentales en la escritura, a saber:

Orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. observaremos los mrgenes, la distancia entre rengln y rengln, entre palabra y palabra, entre letra y letra. Tamao: las escrituras pueden ser grandes, pequeas, normales. Inclinacin: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Direccin: La que siguen las lneas, sea de manera horizontal, descendentes o ascendentes.

Presin: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura -bolgrafo, lpiz, etc.-. Rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Existen, entonces, escrituras rpidas, las cuales se denotan por la simplificacin de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces. Continuidad: se relaciona con el grado de unin o separacin de las letras en las palabras. Forma: se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo tenemos escrituras caligrficas, imprentas, complicadas.

Por su parte, el perito Jos Ramrez Ziga, establece doce aspectos, en cuanto a grafoscopa se refiere:

Alineamiento bsico: Alineamiento que tiene las palabras que conforman la muestra escritural. Direccin Promedio de inclinacin Proporcin dimensional equilibrada Fuerza de apoyo Tensin de lnea Puntos finales Puntos inciales Enlaces. Enlaces Cortes Velocidad

Enfoques periciales El perito se enfoca en: 1. Obtener pruebas de escritura de las personas cuya firma o manuscripcin se atribuye. 2. Obtener de ser posible, documentos con contenido contemporneo al impugnado. 3. Examinar la temporalidad de los documentos. 4. Verificar que se trate de documentos originales. 5. Dictaminar sobre la autenticidad o falsificacin de las firmas o manuscritos sometidos o peritacin. La escritura: mtodo de identificacin humano

Escritura: es una funcin de la mente consciente y subconsciente, de los movimientos musculares y nerviosos del cuerpo. (Letras, nmeros, smbolos y firmas). Su valor como mtodo de identificacin humana radica en el hecho de que en su ejecucin involuntaria o automtica se plasman una cantidad de caractersticas individuales que permiten la identificacin de un determinado escritor. En el proceso de aprendizaje del acto escritural las personas aprenden formas o convencionalismos de cmo hacer las letras ya sean en letra tipo cursiva o en letra tipo imprenta; sin embargo, estas formas no son mantenidas por mucho tiempo sino que las mismas son variadas por influencias como por ejemplo la observacin de escrituras de otras personas cercanas y por el hbito motor de cada uno de nosotros. De esta manera se gesta en nuestro interior una personalidad grfica que queda archivada en nuestra memoria prcticamente irreproducible en forma espontnea y exacta por un escritor distinto al original. Las formas o convencionalismos son denominados en criminalstica como caractersticas de clase. La escritura est sujeta a circunstancias externas o internas al ser humano que segn su intensidad van a provocar variaciones que afectarn en mayor o menor grado la produccin espontnea de automatismos. Por ejemplo: estados emocionales, enfermedades fsicas, edad, o circunstancias extremas del clima, y otras.

Los factores caligrficos. Factor caligrfico es el nombre tcnico que recibe una determinada caracterstica individual hallada en la escritura. Para efectos de este curso citar diez de estos factores:

Forma particular de hacer caracteres de escritura: adornos o trazos agregados en letras, smbolos o nmeros. Trazos inciales y finales en los caracteres de escritura: de estos se observar su orientacin, forma y tipo depresin ejercida en su construccin. Acentuaciones, signos de puntuacin, admiracin, e interrogacin: los aspectos a detallar son su posicin forma y tamao. Mrgenes: relacin de distancia establecida con respecto de la parte superior, inferior, izquierda y derecha del documento donde se escribe. Distancias en la escritura: especficamente la relacin existente entre letras, slabas, palabras, smbolos, nmeros y prrafos. Posicin de la escritura en la lnea base: ascendente, descendente, elevada, irregular o ajustada a la lnea imaginaria o real que le sirve de base. Calidad de lnea: juegos de presin y velocidad manifestados en la escritura enferma rtmica. Inclinacin de la escritura: en relacin con un eje perpendicular al plano: hacia la izquierda, a la derecha, irregular, o perpendicular. Ortografa: omisiones espontneas de reglas ortogrficas. Enlodamientos: tamao, orientacin y volumen de los enlodamientos en letras lates como la g, f, z, q, 1. Observacin: la escritura es estudiada por muchas tcnicas, entre ellas la grafologa, que se encarga de estudiar aspectos del carcter personal reflejados en la escritura; este trmino tiende a confundirse con el de grafoscopa. Firmas ilegibles: son aquellas que no contienen escritura legible. En ellas vamos a observar principalmente las siguientes caractersticas: trayectoria, inclinacin, tamao, y velocidad.

El imitador o falsificador de firmas no va a poder reproducir en su totalidad el conjunto de caractersticas antes anotadas. l pondr nfasis en unas pero omitir otras. Alteraciones dolosas en la escritura Son aquellas que fueron realizadas con intencin y que son objeto de estudio de la grafoscopa. En la investigacin de las mismas es importante su localizacin y descripcin metdica, minuciosa y detallada con el objeto de evitar omisiones en el trabajo documental. De vital importancia es la aplicacin de instrumental tcnico, principalmente estereoscopios, con lentes de distintos aumentos, fuentes de luz ultravioleta, infrarroja y distintos ngulos de luz. Las alteraciones pueden clasificarse de mltiples formas pero esencialmente es importante la observacin detallada de la superficie del documento. Cuando es papel verificar si hay desorganizacin de la fibra, adelgazamientos en su espesor, restos o decoloraciones de tinta, repintes o tachaduras. Existen mecanismos de seguridad en el papel sobre todo en documentos valor que responden ante el ataque por alteracin por agentes qumicos. Esta respuesta consiste en cambios en la coloracin del papel de acuerdo con el solvente utilizado, y en algunos casos con la aparicin de leyendas

latentes tales como NULO, FALSO. Esta proteccin es conocida con el nombre de "respuesta qumica". El calco como alteracin es una prctica comn ejecutada en documentos objetos del delito. Sus caractersticas son en algunos casos evidentes y en otras tienden a confundirse con imitaciones de escritura. El temblor, las interrupciones, descargas de tinta, y los dobles trazos son posible evidencia de la existencia de un calco sin embargo, es importante anotar que para probar o asociar tcnicamente el calco es necesario contar con el patrn de escritura que dio origen a la investigacin grafoscpica. Tergiversacin: Es la accin mediante la cual un escritor varia su propia escritura. Generalmente cambia aspectos tales como la inclinacin, y el tamao de su escritura. Imitacin: es cuando un escritor reproduce la escritura de otra persona. El grado de certeza, habilidad y prctica determinarn la calidad de una imitacin. Reconocimiento de las caractersticas de impresin. Es importante para el investigador reconocer caractersticas de los principales sistemas impresin involucrados en la confeccin de documentos usados para trmites pblicos o privados. Litografa: La informacin impresa en este sistema se caracteriza porque sus caracteres tienen bordes definidos, y que al tacto es plana. Tipografa: se destaca porque en los bordes de las letras, nmeros o smbolos existe un recargamiento de tinta perifrico, llamado rebaba, y que en ocasiones quedan bajos relieves en el documento. Hueco grabado o Intaglio: este tipo de impresin da la sensacin de tercera dimensin de tinta en alto relieve, sus bordes son irregulares y los diseos no tienen brillo.

Las duplicaciones o reproducciones de impresos son constantes y generalmente se caracterizan porque no utilizan los mismos materiales en cuanto a papel y tinta se refieren. Adems su tendencia es usar solo un sistema de impresin y no una es importante anotar que para probar o asociar tcnicamente el calco es necesario contar con el patrn de escritura que dio origen a la investigacin grafoscpica. Este tipo de documentos estn protegidos adems con otros dispositivos de seguridad tales como marcas de agua, microimpresiones, fibras, pantallas fluorescentes, etc., que tambin son objetos de duplicacin por parte de los delincuentes.

Las impresiones mecanografieos son objeto de estudio por los documentos copia en reas como sus alineamientos horizontales para establecer si existen una o ms secuencias de produccin. El estudio del diseo o la presencia de defectos relevantes nos llevarn a establecer el origen de la fuente de produccin; en otras palabras, la posible mquina que origin una determinada impresin mecanogrfica. Las muestras de comparacin. Este nombre comprende los cuerpos de escritura que son aquellos dictados hechos a las personas involucradas en investigaciones documentales y que son tomadas en la seccin o por el contrario enva la autoridad judicial o la dependencia correspondiente. a) Las mismas deben reunir varias caractersticas para que sean idneas para comparacin respectiva, entre ellas. b) Informacin filiatoria y constancia de voluntad de ejecucin. c) Especificacin de la extremidad utilizada o cualquier otra circunstancia especial al ejecutar el acto. d) El ejecutante escribir los das de la semana y los meses del ao, as como los nombres de memoria de los Estados del pas. e) El dictado inicialmente deber comprender palabras, nmeros semejantes a las del texto cuestionado para posteriormente dictar directamente el texto cuestionado repetido nmero de veces. f) Una cantidad suficiente de firmas y nmeros de cdula, pasaporte, cdula de residencia segn sea el caso. g) Fecha, hora y lugar. h) Informacin de testigos y su respectiva firma. i) Firma del operador. j) Aspectos generales: El dictado deber ser tanto en letra cursiva como imprenta; si la persona manifiesta no escribir en determinado tipo de letra, deber dejar constancia escrita de su afirmacin. Cada cuerpo de escritura puede ser utilizado para sus efectos especficos, salvo que el ejecutante manifieste voluntad para que ste sea utilizado en otra investigacin determinada. Otro tipo de muestras son las de impresiones de cualquier tipo en las cuales debe ir bien especificado el ente impresor que las produjo, marca, modelo, nmero de serie o patrimonio, as como otras calidades: color, ubicacin, lugar, fecha, hora y testigos. Deber contener impresiones de todos los caracteres as como el texto cuestionado en mayscula y minscula y en distintos tipos de letra, si existen. Los especimenes de comparacin o muestras anuladas de impresos de cualquier tipo tambin deben ser debidamente recibidos de parte de los emisores o fabricantes.

En general, las muestras de comparacin deben ser compatibles o sea de la misma especie, abundantes, una cantidad suficiente, y contemporneas de fecha cercana o igual a la que ostentan los documentos cuestionados. Ensayo sobre Grafoscopa Desde la antigedad se tiene noticia de pericias para determinar la autora de una escritura. Esto como resultado del sentimiento instintivo de la presencia de algo individualizante en la escritura, no siendo difcil descubrir los vestigios de un fraude en una pieza, posible de ser examinada por varias personas, en diferentes momentos. Sin ninguna base cientfica, se procuraba la solucin de esos problemas a travs de las fantasas y creencias entonces dominantes. Fue la fase del empirismo romntico, que atraves siglos hasta el inicio del actual. Despus de significativos errores judiciales y culminados con la tragedia Dreyfus, el valor de la pericia de documentos, particularmente la llamada pericia grafista, qued gravemente desacreditado. Nadie ms crea en esa prueba, objeto de burlas y ridiculizaciones. Sucesos destacados de la fsica y de la qumica atrajeron la atencin, a travs de las realizaciones humanas, al mismo tiempo que la fotografa ganaba proslitos, con el magnfico milagro de la fijacin de las imgenes. No podran a caso, esas ciencias y artes, prestar contribucin a la malhadada pericia grafista, restableciendo su foro de confianza? Principiaron algunos hombres, en su mayora bienes intencionados, esa nueva tarea. Vistieron los laudos e informes periciales de trminos pomposos y fascinantes. Recurrieron a los toques qumicos, a los microscopios y principalmente a las fotografas, dejando boquiabiertos a los pocos entendidos en el asunto. El objetivo principal era el de causar admiracin, no el de convencer. Sin duda, muchos consiguieron ese fin, y an hoy, ese espritu predomina en determinados ambientes y regiones. Felizmente, contra el mismo, los especialistas calificados iniciaron una saludable reaccin. De esta manera est terminando la segunda fase de la pericia, aquella que denominamos empirismo cientfico. BIBLIOGRAFIA Entrevista con el criminalista RICARDO BERLANGA. http://www.pgjdf.gob.mx/periciales/especialidades/Grafos_Documentoscopia.htm Grafoscopa y documentoscopa. http://www.cienciaspericiales.com/htm/grafoscopia.htm. Cursos de documentoscopa. http://www.pgjdf.gob.mx/periciales/especialidades/Grafos_Documentoscopia.htm RAMREZ ZUIGA, Jos. Perito en Criminalstica y Maestro en Ciencias Penales. Respuesta a email enviado a mi correo. Mxico, 1 de agosto del 2006. SEQUEIRA VINDAS, Roger. Declaracin durante Sesin Ordinaria de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, efectuada por la Comisin Especial Investigadora que investiga los hechos denunciados en el Plenario, por parte del diputado Arce Salas, con ocasin del nombramiento del Contralor General de la Repblica. Acta de Sesin Ordinaria No. 15. Costa Rica, 16 de septiembre del 2004. www.asamblea.go.cr Ibdem

JIMENEZ, Jos Luis. Documentosocopa. Mxico, 2006. www.criminalstica.com BRIBIESCAS, Jos Francisco. La Grafologa como Herramienta en el rea de Recursos Humanos. Consultores en Operaciones, S. C. www.ceoconsultores.com Ibdem. www.wikipedia.com ORTA M., Raymond. Diferencias entre Grafotcnica y Grafologa. Divisin forense del Grupo Orta Poleo. Caracas, 6 de junio del 2003. www.grafotcnica.com Diccionario Enciclopdico Usual Larousse. Ediciones Larousse. Sptima Edicin. Mxico, 1994, p. 289. Grafos on line. Instituto Grafos. Mxico. 2001. http://www.institutografos.com/q.htm Annimo. centro@fibertel.com.ar RODRIGUEZ REGALADO, Pablo A. E-mail de respuesta, fechado 6 de julio del 2005. Arequipa, Per, 2005. www.geocities.com RAMREZ ZIGA, Jos. Grafoscopa. Mxico. www.monografas.com

Conclusin:
La grafoscopa va de la mano con la grafologa y la documentologia cada una necesita de las otras para poder dar un veredicto de lo que se lleva a caso. Aunque la grafoscopa se utiliza mas que nada para la verificacin de firmas o supuestas notas de suicidio o secuestro, tambin es utilizada para demostrar que se a hecho fraude o se intenta hacer, la grafologa ayuda a la grafoscopa en casos de suicidio, homicidio o secuestro, esto para saber la personalidad del sujeto que la escribi o saber si tiene alguna patologa. La documentologia se apoya de la grafoscopa para saber si la firma del documento es verdica o a sido alterada de alguna manera, tambin es utilizada para saber si se realizaron al mismo tiempo la firma y el documento. La documentologia se encarga de las pruebas de falsificacin n todo el documento as como los detalles de impresin, modificacin de redaccin, borrones y todo lo que pueda mostrar que el documento es falso. La grafologa se encarga bsicamente de todo los aspectos psicolgicos en adultos y nios.

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE CD JUAREZ

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

TRABAJO FINAL: GRAFOSCOPIA

YADIRA JUDITH GUTIERREZ VARGAS LIC. CRIMINOLOGIA

LIC. NIDIA RASCON

You might also like