You are on page 1of 6

UTPL

MAESTRA EN GERENCIA EDUCATIVA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA MAURICIO NOBOA GONZLEZ DOCENTE : MSc Franklin Miranda

2. ACTIVIDADES DE COMPRENSIN : Qu entiende por: repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico, slideshare, flickr, blog, wiki? seale un ejemplo para cada caso. Puede colocar grficos.

Es necesario entender que prcticamente todas las nuevas tecnologas se fundamentan en el manejo de lenguajes vinculados al ordenador y al Internet, a continuacin escribir sobre algunos de los trminos que se asocian a estos lenguajes. Repositorio Es una biblioteca digital. Es un lugar de la red en donde los docentes y alumnos pueden encontrar recursos diversos como monografas, contenidos en organizadores grficos, ensayos, archivos fotogrficos, archivos de video, pelculas y documentales, archivos de audio y ms. Todo este material est organizado por temas, por formatos, etc. En base a los metadatos, que vienen a ser como una ficha tcnica de esos archivos que indican en que formato estn, cul es su tamao, su creador, entre otros datos. Estos recursos estn al alcance de los docentes que tienen la difcil tarea de ubicar aquellos que servirn para cumplir sus objetivos. A estos recursos se los conoce como OA ( objetos de aprendizaje ). El docente deber tomar en cuenta algunas cosas para saber que material utilizar. Por ejemplo que tipo de interfaz se usar procurando que este sea lo ms intuitivo posible; que cualidades tienen sus alumnos y cual es su nivel de conocimientos sobre la herramienta a usar; que tipo de metodologa se usar ( individual, grupal o colaborativo ), cuales sern los criterios de evaluacin para las tareas, para la participacin en foros, etc. Sin embargo hay que dejar claro que para este proceso los criterios pedaggicos que se adopten sern los rectores. A continuacin muestro una captura de pantalla del Repositorio Digital de la Universidad Politcnica de Cartagena. En este documento se puede observar que hay una clasificacin de los documentos que contiene.

Multimedia Segn Jairo Restrepo ngulo Un canal de comunicacin es el medio de transmisin por el que viajan las seales portadoras de la informacin emisor y receptor . Si hablamos de multimedia estamos hablando de una diversidad de medios para transmitir un mensaje, idea, instruccin etc. En las NNTT los recursos multimedia son utilizados todo le tiempo. Son algunos de esos medios los siguientes :

Documentos de texto elaborados en forma digital con los formatos Word de Microsoft o documentos Pages de iWork ( Apple ) o PDF de Adobe

Pdf de Adobe de Microsoft

Pages de iWork

Word

Documentos grficos digitales como JPG y PICT o Illustrator de Adobe

Illustrator de Adobe Documentos de audio en MP3, WAV o AIFF Documentos con diapositivas como PowerPoint de Microsoft o Keynotes de iWork

PowerPoint de Microsoft Web 2.0

Keynotes de iWork

Se refiere a una nueva versin de la red de Internet en la que el usuario tiene la opcin de modificar lo que encuentra en ella sea en contenidos; aadiendo cosas o restndolas, asocindolas en la forma que quiera. Dentro de ella aparecen unos programas para que ese usuario pueda realizar las tareas que requiera o simplemente para recrearse. Entre ellos estn el correo electrnico*; la ofimtica que permite el manejo de archivos que son almacenados en bruto y luego con ellos se pueden clasificar, realizar clculos como por ejemplo los archivos de calificaciones de un colegio; el Bookmarking que sirve para guardar y clasificar enlaces Web, estos estn al alcance de quienes estn en la red. Adems estn otros programas de red que permiten al usuario compartir recursos diversos con otros usuarios como Youtube que es quizs una de las pginas de Internet ms visitadas, tiene una inmensa cantidad de videos de inters general, de deportes, de humor, y otros que resumen noticias generadas en todo el mundo. A esta pgina uno se puede suscribir para tener en la cuenta los videos favoritos, pero adems puedo uno mismo subir a la red videos promocionales o de inters personal. Al igual que otras pginas se sostiene por pequeos espacios comerciales interactivos que aparecen en ella. Adems hoy en da las redes sociales como Twiter y Facebook son espacios en la red que ganan ms y ms adeptos pues en su proceso de intercambio de fotos, de opiniones e inclusive de Chat las hacen espacios de entretenimiento. En ellos el usuario puede abrirse a tener contacto con todos los usuarios que desee. Para mejorar an las expectativas de estas redes sociales, las empresas que construyen aparatos de telefona celular se encuentran en franca competencia al ofrecer a sus usuarios equipos que les permiten estar conectados a estas redes. En esta nueva red tambin estn pginas como Slideshare*, Flickr*, Blog* y los Wikis* de los que hablo a continuacin. Slideshare

Es una de las opciones de la nueva red ( Web 2.0 ) que permite a los usuarios subir a la red documentos PowerPoint, Keynote, PDF , bsicamente. Este sitio se inicia a finales del ao 2006 y fue creado para el intercambio de diapositivas entre los empleados de una empresa pero se ha hecho popular en el mundo. En este sitio se pueden encontrar variedad de presentaciones en diapositivas de temticas diversas que sirven para instruir o entretener. El usuario tiene que suscribirse y luego tiene opciones de cargar ( subir ) sus presentaciones en la red.

Blog Es una pgina de la red que contiene informacin que se clasifica de acuerdo a los intereses del autor. En estas pginas el autor puede tener informacin til para l paro tambin puede ser de utilidad para otras personas pues muchos de los archivos que all se muestran pueden compartirse. Algunas de las direcciones que permiten este trabajo al usuario son : www.wordpress.com , www.blogger.com, www.bitacoras.com entre otras. Un ejemplo de estas pginas de blog es la siguiente : http://cbvocalgroups.blogspot.com/ , esta pgina aborda temas musicales asociados a grupos vocales y adems ofrece la posibilidad de bajar ficheros MP3 ( archivos comprimidos de msica ) de algunos de los grupos que all se muestran.

Correo Electrnico En la era digital sin duda es una de las herramientas ms utilizadas. Para comenzar ha evitado el consumo de papel con el consiguiente cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, Pero quizs la mayor fortaleza es que gracias a Internet estos correos electrnicos ( emails ) permiten una comunicacin gil y rpida para sus usuarios desde cualquier lugar en donde exista un ordenador pero con el aadido que se pueden en ellos adjuntar documentos diversos y con mayor peso cada vez, es decir ms grandes ( cantidad de bytes ). Por otra parte su utilizacin nos ha permitido realizar transacciones diversas que van desde las compras en tiendas virtuales hasta transacciones bancarias. Para ello la red cuenta con programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos. Por ejemplo Hotmail, Yahoo, Gmail etc. En este tipo de programas los usuarios tienen su casilla que la nombran comnmente de la siguiente manera : juanperez@hotmail.com , este tipo de protocolo necesita de un nombre seguido de @ que sirve para separar el nombre del programa (En 1971, Ray Tomlinson ). En este caso el programa Hotmail es quien administra ese correo. Existen otras direcciones que no necesariamente son de correo electrnico como por ejemplo la direccin de la Universidad Tcnica Particular de Loja es : www.utpl.edu.ec/ ( www son siglas que quieren decir World Wide Web ) pero en este caso estas siglas nos indican una direccin electrnica de la pgina de Internet que tiene este centro educativo. Al abrirla el usuario se encuentra con un men de opciones diversas que las elige segn su inters. Wikis Son espacios de Internet que pueden ser editados por un usuario cualquiera en base a plantillas y formatos que ya tiene ese programa. Se manejan contenidos diversos. Para ello al igual que en los otros programas o pginas que se han analizado es necesario suscribirse. Sin duda uno de los espacios ms visitados es Wikipedia ( www.wikipedia.com ) que es una enciclopedia libre, que es un recurso de primera mano para consultas de cualquier tipo. Hay que decir que su informacin en ingls es ms completa que la editada en espaol, pero esta ltima mejora cada da.

You might also like