You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

Tutor: Nombre y apellido: Fecha:

Mgs. Franklin Javier Miranda Realpe Lucy Esquivel Latacunga, 07 de marzo 2012.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN 1. Redacte un resumen/anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin. No existe un mximo ni mnimo de caracteres ni de hojas para realizar su trabajo. NUEVAS TECNOLOGAS La enseanza no puede estar al margen de la tecnologa y sta en la comunicacin por lo tanto la sociedad necesitar de todos estos mecanismos para su diario aprendizaje, las nuevas tecnologas aportan y obligan a buscar caminos didcticos acorde a sus realidades y obligan a ser reflexivos. Las NNTT, son canales de comunicacin e incluso son medios para llegar con mensajes, cdigos a otras personas. Aqu se observa que el usuario es el que se pone limitaciones a su formacin y capacidad de creacin. Existen tres campos de NTICS que intervienen directamente en la educacin: Gestin, investigacin y docencia. Dentro de la gestin las instituciones han ido agilitando sus beneficios lo que permite un contacto permanente con padres o representantes legales de los alumnos; para la administracin las nuevas tecnologas son herramientas de gestin necesarias para los sistemas de informacin. En la investigacin las NNTT aportan herramientas que agilitan los trabajos incluso ahorran aos de investigaciones o clculos e incluso ya no necesitan de la presencia fsica para algn trabajo. A travs de la investigacin se realizan estudios comparativos, evolutivos, histricos, etc. En la docencia las NNTT ayudan a que el maestro ample sus conocimientos y se actualice de manera permanente son herramientas de trabajo, son medios de gestin y control, permite realizar un seguimiento adecuado al educando, sirve de medio de comunicacin entre docentes, alumnos, y padres o representantes de familia. Dentro de educacin algo muy innovador que permite que el proceso enseanza aprendizaje sea interactivo, se prolongue ms all del centro escolar no slo entre alumno-maestro sino entre estudiantes, es el acceso a correos electrnicos, el uso del chat, telfonos mviles. Las NNTT como medios didcticos posibilita la facilidad para comunicarse entre docente alumno, la tecnologa permite la presentacin de la informacin, para la ampliacin de la comunicacin, para evaluar y como medio de trabajo autnomo del alumno.

Muchas de las veces la infraestructura impide que el conocimiento llegu como se desea, lo que obstaculiza el proceso, las tecnologa permite que intercambien experiencias, e informacin permanente ya sea formal o informal. Por todo esto es necesario aclarar que la falta de comunicacin produce problemas entre las diferentes culturas , las redes multinacionales deben ser utilizadas como mediador de problemas en el aprendizaje no para que se enfrenten entre ciudadanos. Para una buena comunicacin debemos integrarnos entre factores en un determinado proceso esto se logra a travs de las variables previas a contemplar ante la integracin de las NNTT en la enseanza mismas que son: evolutivas, fisiolgicas, culturales, relacionadas con el desarrollo socio econmico, relacionadas con la situacin de los sistemas educativos. En cuanto a la variable evolutiva, tanto naturaleza, seres humanos, vamos evolucionando en nuestras capacidades a igual que la tecnologa cada vez avanza en el campo educativo, y se va haciendo imprescindible su uso para que exista una mejor comunicacin. Un estudiante que sea encaminado de una buena manera a lo largo de su trayecto estudiantil, adquirir la responsabilidad de formarse solo, aprovechando las facilidades de la tecnologa. Hoy en da tenemos que todos integrarnos a la planificacin de integracin tecnolgica evolutiva. Las variables fisiolgicas se trata por un lado tomar en cuenta las consideraciones y limitaciones que los sujetos pueden tener a la hora de utilizar estas tecnologas y de otro lado la utilizacin de stas como apoyo para la superacin de las mismas. Debemos tomar muy en cuenta como educadores las limitaciones fisiolgicas de los alumnos ya que con esto podemos definir el tipo de equipamiento a utilizar, ya que estos sern segn las necesidades del medio. Las variables culturales se refieren a la serie de rasgos que identifican a una etnia, a una religin o a un estado-nacin, y que tienen que ver a una concepcin de la sociedad La cultura es la base de la comunicacin. Es por esto que la tecnologa juega un papel muy importante ya que esta conlleva a la superacin e intercambio de conocimientos entre culturas; en el campo educativo la cultura favorecen a la decodificacin de los mensajes. Las variables relacionadas con el desarrollo socioeconmico, hoy en da estamos en una situacin en todo mbito muy avanzada por lo que nos obligan a ir a la par en cuanto a actualizacin de lo contrario se nos har imposible integrarnos en una comunicabilidad social.

Las variables relacionadas con la situacin de los sistemas educativos, las NNTT mejoraran mucho la comunicacin entre centros educativos que debido a su situacin geogrfica quedan distantes; por lo que tambin es de mucha ayuda que los maestros se capaciten para un buen manejo de la tecnologa y puedan ensear a sus estudiantes. Dentro del modelo didctico podemos ver que el marco curricular viene determinado por factores externos a la accin educativa, como son el espacio fsico, el aspecto social y cultural del estudiante, es decir del entorno que le rodea tanto a los estudiantes como al los profesores, quienes deben mirar todo esto para plantearse sus objetivos y cumplir con sus contenidos programticos con la ayuda de las NNTT. Se deben tomar en cuenta aspectos para la toma de decisiones sobre los medios como son: las diferencias entre alumnos, tanto de capacidad intelectual como de preparacin general, nivel de complejidad, adecuacin a los objetivos y al tipo de tareas, costo eficacia en comparacin con otros medios, el tipo de aprendizaje, la disponibilidad, las cualidades tcnicas, la flexibilidad, resistencia y comodidad del material especfico. Se puede observar que las NNTT favorecen la relacin profesor-alumno por lo que el alumno pasa a ser el diseador, planificador y responsable de su aprendizaje, quedando el profesor como tutor, creador de materiales y evaluador, siempre y cuando que estos contenidos estn basados por los modelos pedaggicos aceptados por la comunidad cientfica. Por su parte el profesor deber disponer de habilidades que le permitan dar a los alumnos la autonoma adecuada y a la vez participar en su construccin del conocimiento. Existen varios aspectos a considerar en la toma de decisiones sobre el uso de las NNTT en los procesos de enseanza- aprendizaje : el alumno con su autonoma, responsabilidad, sus conocimientos previos sus investigaciones y habilidades sociales; en cuanto a profesores tienen que poseer habilidades , formacin metodolgica, habilidades sociales para la colaboracin de la enseanza; las herramientas deben ser manejables, adaptables, accesibles, tener navegabilidad, versatilidad, tener tipos de cdigos; la metodologa por su parte pretende incorporar las NNTT, junto cuestiones generales de los de diferentes medios, pueden aportar como novedosas y que deben aportar al proceso ; los equipos evolucionan a gran velocidad y permanentemente por lo que las actualizaciones deben ser constantes ; las funciones a cubrir deben ser de manera tutorial, de transmisin de contenidos , el trabajo tiene que ser colaborativo, deben crear materiales es decir utilizar su creatividad; sincrnica. y asincrnica vendr condicionada por las disponibilidades tcnicas, si bien tambin es posible el establecer la relacin a la inversa; los sistemas de representacin, los multimedia e hipermedia, cada vez ms utilizados en las NNTT, precisan para su desarrollo de equipos que dispongan de tecnologas apropiadas.

2001: UNA ODISEA EN EL CIBERESPACIO Si bien es cierto la Tecnologa Educativa no es muy antigua pero a sufrido muchos cambios e incluso hoy en da es peligrosa que hace que nos olvidemos de medios tradicionales, obsesionndonos ms por los avances tecnolgicos que por los educativos; nace de la psicologa y a ayudado a que se de paso del conductismo al cognitivismo. La aplicacin de las tecnologas a la educacin se ha venido conformando como el resultado de diferentes concepciones educativas relacionadas con la solucin de problemas prcticos. De forma general podemos citar la evolucin del concepto de tecnologa educativa desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistemtico de la enseanza centrado en la solucin de problemas, hasta llegar a un enfoque sistmico de la enseanza centrado en la solucin de problemas, hasta llegar a un enfoque ms centrado en el anlisis y el diseo de los medios y recursos de enseanza reflexivos y crticos, se puede plantear tambin que la Tecnologa Educativa como conocimiento apoyado en la Didctica y la Teora Curricular, pero a su vez influido por el desarrollo tecnolgico, la evolucin de la sociedad y la construccin del conocimiento cientfico. La tecnologa educativa madurando, se dice que a partir de los aos sesenta parece cambiar el mundo, surgen movimientos de crtica social, desde ese entonces la tecnologa adquiere un papel bsico en la construccin del mundo misma que no es neutral ni asptica a igual que la ciencia no se escapan a las influencias de la ideologa, la cultura, la sociedad, etc. Cada avance tecnolgico tiene repercusiones y efectos que no siempre se prevn a esto se le denomina postmodernidad al mismo tiempo buscarn maneras para poder comunicarse con el mundo a travs de redes, hay que tomar en cuenta que la informacin es una actividad, una forma de vida y una relacin. El colegio invisible se trata que en la postmodernidad, aparecen tambin nuevos modelos entorno a la Tecnologa Educativa que enlazan directamente con la teora crtica, la visin de la Tecnologa Educativa aparece basada en las dimensiones epistemolgicas del contexto social como relaciones de poder. El contexto cultural de los estereotipos. Las diversas interpretacionales de los sujetos. La multiplicidad de mensajes y lenguajes. Las elecciones de los medios de comunicacin como formas de representacin del pensamiento. Se recomienda, pues que los alumnos elaboren sus propios materiales y se expresen con los diferentes medios de comunicacin. Crticos como Mumford, seala que no es el hacer o el instrumento la clave del desarrollo, sino la mente, inventar, interpretar, el pensamiento y la construccin de una cultura.

You might also like