You are on page 1of 4

Aos bisiestos bblicos El ao bblico comienza con la primera luna nueva despus de la cebada en Israel alcance la etapa de su madurez

llamada Abib. El perodo entre un ao y el siguiente es de 12 13 meses lunares.Debido a esto, es importante comprobar el estado de los cultivos de cebada al final de los 12 meses. Si la cebada est Abib en este momento, entonces la siguiente Luna Nueva es Jodesh Ha-Aviv ("Luna Nueva de Abib"). Si la cebada todava est inmadura, debemos esperar otro mes y luego verifique la cebada de nuevo al final del mes 13. Por convencin, un ao ms de 12 meses que se conoce como un ao normal, mientras que un ao 13 meses que se conoce como un ao bisiesto. Esto no debe confundirse con los aos bisiestos en el calendario gregoriano (Cristiano) Calendario, que entraa la "intercalacin" (suma) de un solo da (29 de febrero). En contraste, el ao bisiesto bblica implica la intercalacin de un mes lunar ("decimotercer mes", tambin llamado "Bet Adar"). En general, slo se puede determinar si un ao es un ao bisiesto unos das antes de la final del 12 mes. Dnde est Abib mencionado en la Biblia hebrea? La historia del xodo relata: "Este da va a salir en el mes de Abib". (Ex 13,4). Para conmemorar que salieron de Egipto en el mes de Abib, se nos instruye para que el sacrificio de la Pascua y celebrar la Fiesta de los Panes sin Levadura (Hag HaMatzot) en esta poca del ao. En Dt 16,1 se nos ordena: "Guardars el mes de Abib y hacer la pascua (el sacrificio) a YHWH tu Dios en la noche, ya que en el mes de Abib, el YHWH tu Dios te sac de Egipto". [Haga clic aqu para escuchar el verso en hebreo!] Del mismo modo, se nos ordena en Ex 23,15: "T guardars la fiesta de los panes sin levadura; siete das comeris panes sin levadura, como yo os he mandado, en el momento del mes de Abib, porque en l saliste de Egipto." Lo mismo se le ordena en Ex 34,18: "T guardars la fiesta de los panes sin levadura; siete das comeris panes sin levadura, como te he mandado, en el momento del mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto."

Qu es Abib? Abib indica una etapa en el desarrollo de las cosechas de cebada. As se desprende de Ex 9,31-32, que describe la devastacin causada por la plaga del granizo: "El lino y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba Abib, y el lino Giv'ol. Y el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque eran oscuras (Afilot)." El pasaje anterior relata que la cosecha de cebada fueron destruidos por el granizo, mientras que el trigo y el centeno no fueron daados. Para entender la razn para ello hay que ver cmo se desarrolla el grano. Cuando los granos son temprano en su desarrollo que son flexibles y tienen un color verde oscuro. A medida que maduran adquieren una tonalidad amarillenta luz y se vuelven ms frgiles. La razn de que la cebada fue destruida y el trigo no es que la cebada haba alcanzado la etapa de su desarrollo llamada Abib y como resultado se haba convertido en suficientemente frgil para ser daados por el granizo. En contraste, el trigo y el centeno eran todava lo suficientemente pronto en su desarrollo, en una etapa cuando eran flexibles y no susceptible de ser daado por el granizo. La descripcin del trigo y el centeno como "oscuro" (Afilot) indica que an estaban en el escenario cuando eran de un verde intenso y an no haba comenzado a iluminar a la luz amarillenta tono que caracteriza a los granos maduros. Por el contrario, la cebada haba alcanzado la fase de Abib y en ese momento ya no era "oscuro" y en este punto que probablemente haba comenzado a desarrollar estras doradas. Abib reseca Sabemos de varios pasajes que la cebada que est en el estado de Abib no ha madurado completamente, sino que ha madurado lo suficiente para que sus semillas se pueden comer reseca en fuego. La cebada seca era un alimento comnmente consumido en el antiguo Israel y se menciona en numerosos pasajes en la Biblia Hebrea como "Abib tostado (Kalui) en el fuego" (Lv 2,14) o en la forma abreviada "seca (Kalui / Kali)" (Lev 23,14; Jos 5,11; 17,17 1Sam; 1Sam 25,18; 17,28 2Sam, Rut 2,14). Aunque an es temprano en su desarrollo, la cebada an no ha producido grandes suficientes semillas suficientes y firmes para la produccin de alimentos a travs secando. Esta temprana de su desarrollo, cuando la "cabeza" acaba de salir del pozo, las semillas no son lo suficientemente sustancial como para producir todos los alimentos. En una etapa posterior, las semillas han crecido en tamao y se

llena de lquido. En este punto, las semillas se secan cuando reseca y slo producirn pieles vacas. Con el tiempo el lquido se sustituye con un material seco y cuando el material lo suficientemente seca ha acumulado las semillas ser capaz de producir "la cebada reseca en el fuego". Abib y la Cosecha El mes de Abib es el mes que comienza despus de la cebada ha llegado a la fase de Abib. 2-3 semanas despus del comienzo del mes la cebada ha ido ms all de la fase de Abib y est lista para ser presentada como la "ofrenda de la gavilla mecida" (Hanafat HaOmer). La "ofrenda mecida" es un sacrificio trado de los tallos cortados primeros en la cosecha y se llev el domingo que cae durante la Pascua (Hag HaMatzot). Esto se describe en Lev 23,10-11: "Cuando se llega a la tierra que yo os doy, y cosechar su cosecha, que traer la gavilla de la cosecha de inicio de su al sacerdote y l la gavilla delante de YHWH por lo que sern aceptados;. El segundo da de el sbado el sacerdote se lo agita. " De esto se deduce claramente que la cebada, que era Abib al comienzo del mes, se ha convertido en la cosecha listo 15-21 das despus (es decir, por el Domingo durante la Pascua). Por lo tanto, el mes de Abib no puede comenzar a menos que la cebada ha llegado a una etapa en la que ser la cosecha lista para 2-3 semanas ms tarde. Que la cebada debe ser preparado para la cosecha de 2-3 semanas en el mes de Abib es tambin claro en Dt 16,9 que dice: "Desde que la hoz comienza en la mies comenzars a contar siete semanas." De Lev 23,15 sabemos que las siete semanas entre Pascua (Hag HaMatzot) y Pentecosts (Shavuot) comenzar el da en que la ofrenda de la gavilla se llev (es decir, el domingo que cae durante la Pascua): "Y contaris desde el da despus del sbado, a partir del da usted trae la gavilla de agitar, sino que sern siete semanas completas." Por lo tanto, la "hoz comienza en la mies" el domingo durante la Pascua, es decir, 2-3 semanas despus del comienzo del mes de Abib. Si la cebada no se ha desarrollado lo suficiente como para que est listo para la siega de 2-3 semanas ms tarde, entonces el mes de Abib no puede empezar y tenemos que esperar hasta el mes siguiente.

Cabe sealar que no toda la cebada madura en la Tierra de Israel, al mismo tiempo. La ofrenda de la gavilla es un sacrificio nacional trado de los primeros campos a ser la cosecha listo. Sin embargo, las ofrendas primicias presentadas por agricultores individuales pueden variar en cualquier lugar de la madurez "Abib reseca en el fuego" al grano totalmente maduro que puede ser llevado "picado" o "tierra tosca". Esto es lo que se entiende en Lev 2,14: "Y cuando usted trae una oferta de primer fruto de YHWH, que pondrn a su primer fruto que ofrece como Abib reseca un incendio o triturado Carmelo" (Carmel es el grano que ha endurecido ms all de Abib hasta el punto en que puede ser "picado" o "molido grueso"). Todos los pasajes anteriores han sido traducidos directamente del hebreo y vale la pena sealar que los traductores de la King James parece que slo han entendido los diversos trminos hebreos agrcolas muy mal. En Lev 2,14 se traduce Carmelo como "odos llenos" y "Abib" como "espigas verdes", mientras que en Lev 23,14 se traducen Carmel como "espigas verdes"! En resumen, la cebada, que est en el estado de Abib tiene 3 caractersticas: 1. Es frgil como para ser destruidos por el granizo y ha comenzado a iluminar en color (que no es "oscuro"). 2. Las semillas han producido suficiente material seco por lo que se puede comer reseca. 3. Se ha desarrollado suficientemente por lo que ser la cosecha listo 2-3 semanas ms tarde.

You might also like