You are on page 1of 4

TRABAJO # 1 Nuevas Tecnologas en la Educacin

El ciberespacio o ciberinfinito, es una realidad virtual, en la que todos estamos inmersos, es algo de lo que no tenemos una experiencia previa similar a nivel social puesto que hemos vivido siempre en funcin de parmetros ms o menos inquebrantables. Esto no ha ocurrido de repente, sino parte de un proceso, que encuentra su inicio en las primeras transmisiones telegrficas, constituyndose as en la gran independencia de la comunicacin con los medio de transporte (envo y retorno de comunicacin escrita). La informacin puede viajar sin circunscribirse a los parmetros de espacio-tiempo o de lo fsico; a partir de ese proceso se genera una nueva dimensin espacial, desde la que convergen todos los sectores incluido el educacional. Es importante destacar que al analizar las nuevas tecnologas, consideradas como una herramienta fundamental en el proceso de educacin a distancia, se est menospreciando el rol de la educacin presencial, quiz, debido a que sta cuenta con el soporte de los educadores quienes cotidianamente refuerzan el trabajo de sus estudiantes; en la actualidad la prioridad nmero uno debe ser la elaboracin de herramientas a usar por quienes estn inmersos en este nuevo modelo educativo, pareciera que en la educacin superior y en las universidades, los profesores estn ms preocupados de los campos virtuales que de la misma educacin, el enfoque de esta nueva era debe cimentarse entonces en la metodologa adecuada para la elaboracin de todos los elementos que conjugan el nuevo modelo. La Tecnologa Educativa nace en el seno de la psicologa siendo su precursor Skinner, su evolucin parte del conductismo al constructivismo, y la consiguiente influencia de las teoras curriculares las que igualmente han evolucionado. Dentro de este proceso de maduracin aparecen nuevas influencias, llegando a entender a las nuevas tecnologas como una disciplina relacionada con la construccin de la ciencia, el desarrollo tcnico y social. Se debe considerar a las nuevas tecnologas como el hilo conductor, ms no, como el instrumento resolutivo de los problemas educativos de la educacin de forma generalizada. Despus de haber pasado por un enfoque sistmico basado en la solucin de los problemas la tecnologa educativa, se ve hoy desde un enfoque centrado en el anlisis y en el diseo de los medios y recursos que promuevan la reflexin y la construccin de los conocimientos, concibiendo la tecnologa como un modo concreto de conducir la accin, una forma de planificar y organizar el proceso educativo y, puesto los medios al servicio de la enseanza se lograr la integracin global de todos los elementos de la educacin.

A partir de la dcada de los sesenta surgen los movimientos de crtica social, la contracultura, la filosofa postmoderna del todo vale, se produce entonces un gran desarrollo tecnolgico y con l, el crecimiento de los medios masivos de comunicacin construyendo as una nueva cultura, que converge con la construccin el mundo. La innovacin tecnolgica nace de un contexto social y para un contexto social al que condiciona, es entonces posible analizar a la tecnologa como una variable ms en el estudio de la sociedad actual, si se toman en cuenta otros factores aportantes a la tecnologa como la semitica, los estudios de genero, el multiculturalismo, entre otros, diremos que se est tratando de crear medios valiosos para todos y cada uno de los seres. Si se analiza el termino Postmodernidad, vale la pena relacionar el rpido crecimiento, tecnolgico con las grandes oportunidades que ofrece las telecomunicaciones y los computadores, adems de los cambios en la sociedad, poltica y ecologa. La superficialidad de una nueva cultura marcada por la crisis de la comunicacin, es decir la persona se torna solitaria, vive en su propio mundo adaptando a sus experiencias los conocimientos que considera compatibles con su forma de ver y vivir la vida, se olvida de la esencia social y cooperativa de los seres humanos por naturaleza. En el fin de la modernidad se deben analizar dos fenmenos cruciales; el significado de las nuevas tecnologas y el consumismo, que han generado gran controversia en toda la sociedad. La tecnologa es una actividad donde se mueve, se experimenta, (pero no se posee), se transmite por propagacin ms no por distribucin, es una forma de vida que quiere ser libre, interactuar con su entorno, mutar y persistir, y, en esa persistencia generar altos niveles de consumismo dentro de la sociedad. El denominado colegio invisible, es sin duda alguna el nuevo modelo educativo impregnado de tecnologa, alejado de los criterio morales y de los valores propios de la educacin tradicional que se han mantenido por dcadas; surge en una poca individualista y hasta egocentrista que promueve grandes y controversiales transformaciones. Vale la pena analizar las ventajas y desventajas de la macrored mundial, la que cuenta con un espacio virtual, poblado por millones de datos, en la que se puede navegar infinitamente en busca de informacin, la que es sin lugar a dudas un mundo fascnate y hasta desconocido, una herramienta valiosa para la educacin y a la vez arma de doble filo, si no es manejada adecuadamente. A medida que evolucione el ciberespacio, paralelo se crearan otras aplicaciones que servirn de soporte a la educacin, podramos obtener una inmensa gama de beneficio con su ptimo empleo, los espacios virtuales estn siendo controlados cada vez ms por los educandos, quines deciden cundo y dnde hacer la correspondiente

parada ciberntica; todos estamos inmersos en ese proceso transformador; pareciera que las diversas formas tradicionales son parte del pasado, desde este contexto cada quien es responsable de la construccin de su conocimiento, para muchos la educacin es responsabilidad del propio estudiante, quien a ttulo y criterio muy particular y sin la aprobacin de gua (educador en presencia) construye su propio conocimiento con la ayuda de las nuevas tecnologas. El sistema educativo ciberntico contiene una inmensa gama de herramientas, las que deben ser empleadas por los docentes en el ejercicio profesional, de la toma de conciencia de todos y cada uno de nosotros, va a depender que se nos siga considerando guas, orientadores, mediadores y generadores de propuestas interesantes, cuya principal funcin seguir siendo el desarrollar de forma practica los contenidos, en base a una acertada seleccin de recursos. El intercalar actividades grupales, con actividades de carcter individual permitir el intercambio de ideas y la consolidacin de las mismas, en primera instancia resultar difcil el accionar en grupo, puesto que todos los participantes no se conocen, pero como transcurra el desarrollo de actividades compartidas, se acoplaran todos al nuevo sistema. Mediante la aplicacin de estrategias e innovaciones se logra la integracin de los centros de educacin superior con los estudiantes y con las acciones ligadas al seguimiento e implementacin de los resultados de las actividades programadas, optimizando as los aprendizajes. En todo sistema educativo a distancia, juega un papel preponderante la tutora y la coordinacin, los textos de apoyo o guas as como los libros y ms materiales, todos estos elementos deben ser coherentes; respecto a los materiales, estos deben ser estratgicamente elaborados para su fcil manejo. Toda universidad o centro de educacin superior al contar con tutores o profesores responsables, que se encargan de brindar asesora va correo electrnico o previa cita va chat, esta debe ser lo ms puntual clara y concreta posible, al hacerlo estarn reafirmando el nivel acadmico y el estndar de calidad de la institucin educativa. Este ritmo vertiginoso que todos estamos marcando en este mundo virtual, de posibilidades atractivas y cautivadoras las que no estn exentas de problemas y dificultades que se presentaran paralelas al gran avance, parecieran afectar de manera especial a la educacin superior, pero no, es uno de los sistemas educativos de mayor reconocimiento en la actualidad. El auge de los campus virtuales gana cada vez mayores adeptos en el mbito educacional, a la vez, brinda la oportunidad de profesionalizarse a millones de personas que no poseen el tiempo y los recursos necesarios para optar por un modelo de educacin presencial.

You might also like