You are on page 1of 5

LA MOTIVACION. 1. 2. INTRODUCCION. LA MOTIVACION LABORAL. a. CONCEPTO b. MORAL Y ACTITUD c. PRINCIPALES TEORIAS DE LA MOTIVACION. i. DE CONTENIDO. ii. DE PROCESO. TCNICAS DE MOTIVACIN.

LA FORMACION LABORAL. LA FUSTRACION. MEDIOS PARA EVALUAR LA MOTIVACION.

3. 4. 5. 6.

1. INTRODUCCION. Por qu trabajamos? Se suele responder que por motivos econmicos o de supervivencia. Pero adems la realidad nos demuestra que se buscan incentivos diferentes que permiten satisfacer unas necesidades que determinan que se comporten de una manera distinta. Las ltimas investigaciones demuestran que la motivacin laboral es cosa de la empresa y del trabajador. 2. MOTIVACIN LABORAL. a. CONCEPTO. Las empresas actuales tienen muy presente la motivacin de sus trabajadores a la hora de organizar su estructura. Existe una relacin entre el rendimiento y el buen clima laboral. Motivacincamino de doble direccin, el empleado esta motivado si considera que con su trabajo alcanza sus objetivos personales y es esta motivacin la que permite que se consigan los objetivos de la empresa. Proceso motivacional desde el punto de vista del trabajador se define como el impulso que le lleva a actuar para conseguir unos objetivos. NECESIDADTENSINCONDUCTA NECESIDADES SATISFECHASRELAJACION NECESIDADES INSATISFECHASFRUSTACIONTENSIONCONDUCTA Punto de vista de la empresa, como habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo asignado y adems que lo realicen bien. Principios de la motivacin. * Nadie esta dispuesto a hacer algo que vaya en contra de sus intereses. * Una persona solo acude a una organizacin para satisfacer sus necesidades de la forma ms completa posible. * Los objetivos de la empresa sern los del trabajador en la medida que satisfagan sus intereses. * El cumplir objetivos personales a travs del trabajo no es algo gratuito, todos desearamos ver satisfechas nuestras necesidades, deseos, gustos, etc, sin hacer esfuerzo alguno, pero tambin sabemos que esto es imposible. Para recibir algo hay que dar algo y la medida de nuestro deseo esta en la medida de nuestro esfuerzo. Cuando queremos alfo con mas intensidad hacemos un esfuerzo mayor. Por tanto estar motivados, es estar dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para satisfacer nuestras necesidades, o sea, un esfuerzo por encima de lo normal para alcanzar los objetivos que se persiguen. La motivaciones esta constituida, por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Persona motivada. * Quiere hacer bien su trabajo (lo mejor posible). * Esta dispuesta a centrar su atencin es su tarea. * No le importa dedicar algo ms de su tiempo con tal de ver finalizado su trabajo. * Se preocupa de que las metas y los objetivos propuestos por la empresa se cumplan. MORAL Y ACTITUD. MORAL, es la consecuencia del estado motivacional. Elevada, cuando las necesidades individuales quedan satisfechas: Sinnimo, optimismo y superacin. Actitudes, positivas como inters, colaboracin con los compaeros y la organizacin, mayor actividad. Baja, cuando las necesidades individuales quedan insatisfechas. Sinnimo, agresividad, resistencia, oposicin. Actitudes, negativas como desinters, apata, pesimismo, problemas de disciplina,

PRINCIPALES TEORIAS DE LA MOTIVACION. Tratan de cuales son los incentivos qu mueven a las personas a actuar de determinada manera. Estas teoras pueden agruparse en: Teoras de contenido, aquellas que ponen ms inters en encontrar que es lo que motiva. El foco de atencin de estas teoras son los factores de personalidad que llevan a realizar una actividad determinada y proveen la energa suficiente para ejecutarlas. Estas teoras analizan sobre todo las necesidades y las recompensas relacionadas con la conducta laboral. Dentro destacan las siguientes: * Teora de la jerarqua de las necesidades de Maslow. * Teora bifactorial de Herzberg. * Teora de las necesidades aprendidas de Mcclelland. Teoras de proceso, cmo se produce la motivacin, la conducta de la persona anta cada situacin a la que enfrenta. Destaca: * Teora de la expectativa de Vroom. * Teora de la finalidad de Locke. * Teora de la equidad de Adams.

EVOLUCIN HISTRICA. Motivaciones de 1 generacin (1900-1950) Concepciones sobre el hombre en el trabajo Todo el mundo es parecido, por la tanto soluciones idnticas para todos. Motivaciones de 4 generacin (1950-1990) Es posible clasificar a los individuos por grandes categoras. Modelo de soluciones segn los casos Movimiento de las relaciones humanas Maslow y Henzberg Escucha a los empleados. Adaptacin a los puestos. Reconocimiento de la contribucin. Motivaciones de 3 generacin (despus de 1990) Cada persona es particular. Soluciones a la medida. nica para cada persona dentro de un complejo sistema.

poca

Industrializacin de Taylor

Pensamiento sistmico y visin global. Gestin empresarial intutiva. Posibilidad de expresin y realizacin de uno mismo. Motivacin intrnseca.

Motor de la motivacin

Miedo / Esperanza Recompensas materiales o financieras

TECNICAS DE MOTIVACION, Existen diversas tcnicas y estrategias para aumentar la motivacin laboral de las personas y as favorecer la auto-motivacin y el compromiso. Promocin en el trabajo: actualmente la estructura de la empresa tiende a tener menos niveles y son pocos los que pueden subir de categora profesional y muchos los que estn cualificados. Por tanto es labor del Departamento de RRHH tratar de promocionar al trabajador desde su puesto de trabajo y darle ms responsabilidades, aumento de funciones, tareas nuevas, mayor retribucin, etc. Poltica salarial: aun sabiendo los empresarios que la principal motivacin de los jvenes es el dinero que pueden ganar, hacen poco por resolver este conflicto y por buscar formulas de incentivacin econmica para mejorar la motivacin y el rendimiento. Excepcin: el sector de la hostelera donde los empresarios intentan motivarlos econmica ya que su trabajo va mas en funcin del servicio prestado que de la productividad. Cualquier organizacin posee distintos incentivos econmicos que van en funcin de los intereses de los trabajadores, como premios, viajes, plan de pensiones, das festivos, descuentos, bonos, Ambiente de trabajo: todo aquello que rodea al trabajador en su puesto de trabajo y al trabajo mismo. Estos factores influyen directamente en la salud del trabajador y por tanto influyen en su motivacin y rendimiento. * Ambiente fsico, temperatura, ruido, humedad, vibraciones, * Ambiente psquico y social, la introduccin de nuevas tecnologas y automatizacin de los procesos productivos afectan a la falta de comunicacin y a la relacin con los dems; as mismo los contratos temporales, trabajo nocturno, peligroso, jornadas sin apenas descanso, Son factores que no solo desmotivan sino que afectan tambin a la salud del trabajador. Valoracin (adecuacin) persona-puesto de trabajo, que cada vez se tiene mas en cuenta por parte del los RRHH (seleccin de personal) buscar la persona adecuada que por sus meritos o caractersticas se adecue la puesto de trabajo

que se ofrece. Muchas veces la falta de satisfaccin del trabajador procede de estar de estar desempeando un puesto inferior al que le corresponde debido al desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de trabajo. Contrato psicolgico, cuando una persona entra a trabajar en una empresa hay una serie de acuerdos o expectativas entre esta y el empresario que no estn escritos pero que se establecen y brindan la posibilidad de satisfaccin del trabajador y por lo tanto de su permanencia en la empresa y alto nivel de desempeo. * Tcnicas de motivacin en una empresa: - Asumir responsabilidades, mejoras econmicas, ofertas de viajes, jardines de infancia en el centro de trabajo, actividades con monitores para nios en edad escolar los das de vacaciones escolares, viviendas a precio reducido, felicitaciones de cumpleaos al esposo, regalos de navidad. Clima laboral, las tcnicas de motivacin influyen en la satisfaccin de los trabajadores y por tanto en su productividad, creando de esta forma un buen clima laboral. Dentro de una misma empresa pueden darse diferentes climas laborales, ya que en un departamento puede darse un clima excelente y en otro no. Auto-motivacin y autoestima, a veces es ms fcil criticar y buscar las causas que producen esa desmotivacin, que reconducir la situacin mostrando una posicin activa, que es lo que se llama auto-motivacin. La autoestima es la valoracin positiva o negativa que uno hace de si mismo, cmo me veo, qu pienso de m, cmo reacciono ante m, este concepto tiene mucha importancia ya que mi forma de ser, lo que haga en la vida y la participacin en ella depender de la valoracin que haga de mi. mbito laboral, una autoestima positiva facilita a la persona la comunicacin con los compaeros y asume riesgos, ve los fracasos como experiencia para aprender, aprende de los errores, tolera mejor el estrs y los procesos de cambio, y ve los retos como oportunidades.

LA FORMACION LABORAL (tambin considerada como tcnica de motivacin). La formacin constituye el eje fundamental para el buen funcionamiento del mercado de trabajo, as como para la creacin de empleo, la promocin personal y profesional de los trabajadores y el desarrollo efectivo de la igualdad de oportunidades. En el TRLET, en un apartado relativo a los derechos y deberes laborales bsicos se establece el derecho a de los trabajadores a la formacin y promocin profesional en el trabajo, lo que implica a su vez un deber por parte del empresario. NOA: a pesar de esto no se le exige al empresario este deber salvo en materia de riesgo laboral, aunque si se le exige facilitar al trabajador que lo solicite los siguientes derechos: Disfrutar de los permisos necesarios para asistir a exmenes as como la preferencia a elegir turno de trabajo cuando curse con regularidad estudios para la obtencin de un titulo acadmico o profesional. Adaptacin de la jornada ordinaria de trabajo, para la asistencia a cursos de formacin profesional o la concesin de permisos para formacin o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

Al existir un vacio entre lo que es un derecho y la realidad, los convenios colectivos han tratado de mejorar este aspecto motivando a las dos partes. Al trabajador para satisfacer su promocin y adaptacin a los cambios. Al empresario para tener un trabajador ms capacitado en cada puesto de trabajo.

El primer acuerdo nacional de formacin profesional de 1993 dio un gran impulso a la integracin de las distintas formaciones: FP reglada, dentro del sistema educativo. Continua, para trabajadores con empleo. Ocupacional, parados.

Estas permiten que distintos trabajadores evitar el estancamiento en su calificacin profesional y de esta forma mejorar su situacin. Se ha producido un gran avance en la continuada gracias a los fondos europeos. Conceptos y objetivos: se refiere al proceso de enseanza/aprendizaje sobre un tema. La formacin es muy importante para prevenir riesgos elctricos, qumicos, higinicos, mecnicos, Para que los trabajadores sean conscientes de estos riesgos y tomen las medidas oportunas y desempeen correctamente su trabajo. NOTA: hoy en da las nuevas formas de evolucin tecnolgicas, requieren de una formacin y aprendizaje especifica. A este concepto de formacin debemos aadirle un matiz psicosocial, ya que tambin se considera formacin, la participacin, la satisfaccin laboral, la autorrealizacin, la mejora en las interacciones sociales, Hoy en da las empresas buscan trabajadores con una capacidades que una maquina no les puede dar como son creatividad, adaptacin a los cambios, polivalencia, Por lo tanto la formacin del personal despierta cada vez ms inters tanto en los trabajadores como en los empresarios.

Ventajas para el trabajador, la formacin conlleva ventajas al trabajador: Auto motivacin. Satisfaccin laboral. Mejor desempeo. Facilidad de integracin. Posibilidad de promocin. Mayor participacin en la empresa. Aumento de la retribucin. - Plan de formacin: metodologa y educacin. Los trabajadores se quejan con frecuencia de que las ofertas de formacin que facilitan las empresas no se acercan a sus inquietudes. Cuando muchas veces las empresas han invertido gran cantidad de medios y de tiempo para establecer un proyecto formativo que tericamente parece perfecto. Es preciso conseguir equilibro entre las necesidades de los trabajadores y las de la empresa, para ello debe seguirse un buen plan de formacin. - Proceso de realizacin de un plan de formacin: evaluacin de las necesidadesfijacin de objetivos fijacin de contenidosPrograma realConocimientos, Capacidades, Actitudes evaluacinevaluacin de las necesidades principios pedaggicosPrograma real Conocimientos, Capacidades, Actitudes evaluacinevaluacin de las necesidades. Hay que considerar la necesidad de esa formacin en relacin con los puestos de trabajo actuales, los perfiles que se necesitan tanto a corto como a largo plazo, siempre con sus conocimientos, capacidades y actitudes. Una vez detectadas las necesidades de formacin es necesario realizar una programacin y fijacin de los objetivos que se quieren alcanzar, esos objetivos debern de ser concretos, motivadores y realistas. En cuanto a los contenidos y principios pedaggicos debemos de partir de la premisa de que el aprendizaje es ms eficaz si la participacin es activa. Otros aspectos son el tema de la preparacin de los monitores, medios materiales, horarios, nmero y nivel de participantes. El como evaluar la formacin es algo en que los expertos no se ponen de acuerdo y se encuentran con grandes dificultades ya que la opinin que se forman sobre el grupo influye en la imagen de la empresa en cuanto a la participacin futura, pero no sirve para saber si es eficaz o no, esto solo lo sabremos si comparamos los resultados con los objetivos, si el objetivo se ha conseguido podremos afirmar que el curso a sido un xito. La nueva forma de organizacin de trabajo es en grupo y todos sus miembros debern de ser protagonistas del proceso formativo. - Destinatarios y contenidos de la formacin. GRUPO DE TRABAJO CUADROS DIRECTIVOS FORMACION MANDOS INTERMEDIOS FORMACION TRABAJADORES FORMACION En una organizacin los sujetos destinatarios de la formacin deben de ser todos sus miembros desde los cuadros directivos hasta los trabajadores pasando por los mando intermedios. Ocurre que pese a la gran necesidad de formacin que normalmente tiene el pequeo empresario o comerciante con muchos aos de experiencia en el mundo laboral, estos suelen ser reacios a la formacin ya que en la mayora de los casos, salvo excepciones, su nivel de estudios es muy bajo y ni valoran la formacin ni tienen capacidad de adaptacin da los cambios que actualmente es estn dando en las grandes empresas. Lo mismo ocurre en cuanto al conocimiento y a la valoracin de los trabajadores, dependiendo del nivel educativo, cuanto mayor es el nivel, ms positivamente se valora la formacin, mientras que cuanto ms bajo es menor es su valoracin y acceso a la formacin. Deben de ser los contenidos los mismos para todo el grupo de trabajo? Los contenidos van en funcin de la necesidad de esa formacin ya sea para mejorar el puesto de trabajo y facilitar la movilidad de los trabajadores en puestos de la misma categora o para perfiles a corto o largo plazo con el objeto de preparar al trabajador para que pueda asumir nuevas responsabilidades. El trabajador tambin puede formarse desarrollando otras aptitudes o capacidades que le produzcan satisfaccin personal y profesional. La empresa en cuanto al contenido de la formacin se refiere debe tener en cuenta lo que podemos llamar formacin inicial, que es la que se dara a un trabajador que se acaba de contratar, adems de los contenidos no debemos de olvidar otro aspecto que es la periodicidad de la formacin para que la conducta experimente un cambio en los trabajadores es necesario un plan de formacin con fases sucesivas. Canales de formacin la empresa puede optar: Formacin interna, creando un departamento especifico de formacin que facilite la asistencia de trabajadores y ahorre tiempo. Los miembros de la empresa pueden ser formadores o bien se puede recurrir a la contratacin externa de personal cualificado. Formacin externa, destinando una parte de presupuesto de formacin a cursos que ofrezcan en otros organismos de empresas, instituciones pblicas o privadas. Facilitando un mayor nivel de competencia y pudiendo tener contactos con personas que tienen los mismos intereses pero trabajan en diferentes empresas.

FRUSTRACIN, no siempre las personas logran satisfacer sus necesidades. Muchas veces se encuentran con obstculos que impiden el logro y ocasionan la frustracin. Esta frustracin ser mayor cuanto ms importante sea el valor que le da la persona a

la necesidad frustrada. Se define como un estado de tensin emocional que se produce cuando aparece un obstculo que impide alcanzar un objetivo. Cmo superar la frustracin: Las personas reaccionas de manera diferente dependiendo tambin de las circunstancias del momento, por ejemplo: hay personas que se adaptan a la nueva situacin, en cambio otros llegan a padecer enfermedades como depresin, apata, estrs, furia, ansiedad, alcoholismo, Crea situaciones desagradables en el trabajo y produce un clina laboral tenso para la persona y los que estn a su alrededor. Si la persona frustrada es un compaero de trabajo que acta con agresividad, apata o sin autocontrol, debemos ofrecerle nuestra ayuda, mediante el dialogo lograremos que la persona aceptada nos explique su situacin y le aconsejaremos que busque otras soluciones. Nuestra aptitud ser de escucha activa para evitar las barreras comunicativas. Cuando nos afecta a nosotros mismos podemos aplicar los siguientes consejos para superar la frustracin. o o o o o o o o Prevenir la situacin frustrante. Ver la situacin desde otro ngulo. Evitar la influencia en nuestra conducta. Conseguir apoyo en el dilogo con los dems. Evitar las conductas agresivas hacia otros. Desarrollar la autoestima. Analizar objetivamente la situacin desde diferentes puntos de vista. Definir un plan o una estrategia al respecto.

You might also like