You are on page 1of 10

Evento de inauguracin del encuentro nacional de mesas directivas Impulsa 2012

Edicin correspondiente a Febrero 2012

Contina pag #6

Podemos conocer diversos problemas que afectan actualmente nuestra sociedad, sin embargo, es necesario un lder, una persona que decida cambiar. Hacer algo por nuestra sociedad no es algo terico, ni se aprende en los libros; es un aprendizaje de campo que se aprende actuando da con da
Contina pag #5

Contina pag #8

Contina pag #9

Encuentro nacional IMEF Acciones Universitarias Actvate y logo de IMPULSA 2012.

Contina pag #7

Boletn regional zona centro IMEF universitario.

Pgina 1

AGRADECIMIENTOS PROXIMAS PUBLICACIONES

Pag # 3 Pag # 4

Direccin IMPULSA 2012 Conociendo el mercado de Divisas Las tarjetas de crdito son un mal para la sociedad? Gasolinazos, un padecimiento justificado El LIKE de Facebook

Pag # 5 Pag # 6 Pag # 7 Pag # 8 Pag # 9

Boletn regional zona centro IMEF universitario.

Pgina 2

Nos gustara aprovechar este espacio de conocimiento y crecimiento intelectual en el mbito financiero para agradecerles su tiempo y disposicin a los temas que aquejan al pas y nuestra sociedad en general En el mismo tenor deseamos invitarles a todos ustedes miembros activos del IMEF universitario, nos enven publicaciones o artculos que encuentren de su inters para poder trabajar en margen de lo que ustedes desean conocer. El boletn interno, regional as como el nacional derivan no de los temas ms importantes para la Bolsa Mexicana de valores; derivan de todas las inquietudes, retos y deseos que tengan todos ustedes de temas de inters para nuestra sociedad y nuestro IMEF universitario. Para conocer todos los detalles de las publicaciones de la zona centro del IMEF universitario favor de comunicarse al 55 30 79 68 50 el correo itesm.cem@investigacionimefu.com donde con gusto estaremos a su servicio.

VP Investigacin IMEF ITESM CEM Jos Manuel Espnola Gonzlez Itesm.cem@investigacionimefu.com

Boletn regional zona centro IMEF universitario.

Pgina 3

EDITORES.

En el siguiente boletn, el cual ser la 2 versin de esta publicacin introduciremos los siguientes elementos: 1. Columnas de opinin de catedrticos de las diferentes universidades. 2. Columna de publicaciones de investigadores de las diferentes divisiones de IMEF 3. Seccin cmica de las finanzas. Recordando que esto es para ustedes, y son ustedes socios de IMEF los que nos apoyan en el crecimiento de los artculos que con tanto inters preparan las diferentes universidades de la regin SUR-NORTE de la ciudad de Mxico.

Boletn regional zona centro IMEF universitario.

Pgina 4

EDITORES.

El pasado Jueves 2 de Febrero se llev a cabo el Encuentro Nacional de Mesas Directivas del IMEF Universitario, IMPULSA 2012. Evento que marca el inicio de nuestras actividades a nivel nacional y en donde convergen los lderes de las universidades que cuentan con mesa directiva activa o estn por iniciar alguna. A travs de diferentes conferencias y capacitaciones encontramos el material intelectual necesario para poder tener una excelente gestin, sin embargo es necesario un elemento bsico para poder crear e innovar: la actitud. El evento llev por ttulo: IMPULSA, derivado del vocablo impulso que significa: fuerza que lleva a un cuerpo al crecimiento1. Y estos deben ser nuestras actitudes para poder generar un cambio:

Primero determinar un objetivo, en segundo lugar dirigir nuestros esfuerzos y recursos para lograrlo y, apoyados en nuestro equipo de trabajo o personas con la misma visin es como podremos lograr el cambio. Podemos conocer diversos problemas que afectan actualmente nuestra sociedad, sin embargo, es necesario un lder, una persona que decida cambiar. Hacer algo por nuestra sociedad no es algo terico, ni se aprende en los libros; es un aprendizaje de campo que se aprende actuando da con da. Recuerda que el cambio y el crecimiento empiezan en uno mismo y se contagia a nuestro alrededor. Te invito a que comiences impulsando a tu equipo de trabajo, tu universidad y tu regin, juntos a nivel nacional, lograremos un verdadero cambio en Mxico .

Fernando Diosdado Presidente de Encuentro Nacional 2012 Escuela Bancaria y Comercial, Campus Reforma lfdiosdado@imefuniversitario.com Boletn regional zona centro IMEF universitario. Pgina 5

La mayora de nosotros en algn momento, habremos escuchado la frase mercado de divisas; sin embargo, muchos desconocemos el significado de esta frase, para los especialistas en finanzas es un trmino muy comn. Es as como con este artculo, tenemos como objetivo tener un acercamiento general al mercado de divisas; y cumplir con dos propsitos, por un lado proveer de conocimientos bsicos al pblico en general y dos llevar a los especialistas en el tema a las races del mismo. Es por ello, que comenzaremos por definir primero el trmino divisa: Una divisa significan billetes de banco, letras de cambio, cheques, haberes en bancos extranjeros y en general, cualquier tipo de documento de giro o crdito extendido en moneda extranjera y a cargo de un deudor extranjero As mismo, un mercado es un espacio fsico o virtual en el cual ocurren intercambios, por lo tanto siguiendo con este orden de ideas, en palabras de Riehl H (1985) un mercado de divisas es un mercado en el que se compran y venden ttulos financieros que tienen un vencimiento relativamente corto. Lo que caracteriza a este mercado es que no todos los ttulos que se comercian estn denominados en la misma moneda. Un dato interesante es que si todos los pases del mundo utilizaran la misma moneda, no existira el mercado de divisas, por eso es tan importante tener por lo menos una idea general de lo que trata ste mercado.

Una razn que explica la existencia de este mercado es que las naciones han decidido preservar su derecho de soberana en lo que se refiere a tener y controlar su propia moneda. La importancia de las divisas, sea hace presente de manera ms tangible en el comercio exterior, donde abundan las transacciones con divisas. Por ejemplo si una empresa mexicana quiere importar algn producto del extranjero, es muy probable que la empresa extranjera no acepte el pago en pesos mexicanos por lo que es necesario comprar divisas del otro pas, para poder realizar el intercambio.

Concluimos diciendo que el mercado de divisas resulta trascendental tanto para grandes transacciones entre empresas; as como tambin en la vida cotidiana ya que en algn momento podemos llegar a utilizar divisas.

Harumi Guzmn Valds VP de Investigacin EBC Campus Reforma

Boletn regional zona centro IMEF universitario.

Pgina 6

Cuando hablamos de tarjetas de crdito, vienen a nuestra mente un sin fin de opciones que tiene el mercado donde prcticamente cada institucin financiera ofrece un portafolio de instrumentos de crdito a las familias muy grande. Segn el Banco de Mxico, en Mxico hay cerca de 25 millones de tarjetas de crdito y 84 millones de tarjetas de dbito. De acuerdo a la misma institucin, cada da se otorgan 6,118 nuevas tarjetas de crdito. Se calcula que estos instrumentos, los llamados plsticos representan el 50% del financiamiento privado. La libertad y accesos que ofrece una tarjeta de crdito puede llegar a ser emocionante en un principio, sin embargo debe ser mayor la concientizacin del grado de responsabilidad que esta lleva. Hay que recordar que una tarjeta de crdito no es dinero extra en efectivo, sino que es un financiamiento que en un lapso no mayor a 60 das deber de ser pagado de acuerdo a las fechas de corte y pago establecidas en el contrato.

La libertad y accesos que ofrece una tarjeta de crdito puede llegar a ser emocionante en un principio, sin embargo debe ser mayor la concientizacin del grado de responsabilidad que esta lleva. Hay que recordar que una tarjeta de crdito no es dinero extra en efectivo, sino que es un financiamiento que en un lapso no mayor a 60 das deber de ser pagado de acuerdo a las fechas de corte y pago establecidas en el contrato. Desafortunadamente al da de hoy hay familias que por no tener una educacin consciente sobre el manejo y administracin del crdito, al da de hoy deben mucho ms de lo que podran pagar. Esto por supuesto, se convierte en una bola de nieve que con el paso del tiempo es imposible detener y pagar. El financiamiento por supuesto que no es malo, es el motor de la economa y el efecto multiplicador que tiene puede ser considerado por muchos el principal revs en tiempos de crisis, pero que pasa cuando no se administra correctamente Hoy en da el modelo capitalista a travs de la mercadotecnia ha creado promociones utilizando la tarjeta de crdito imposibles de rehusar. Una familia no puede dejar de tener un televisor que cuesta un mes de ingreso, porque est a 12 o 18 meses sin intereses, pero tampoco podrn dejar de comprar un refrigerador en los mismos trminos entonces que sucede? Las mensualidades que tenemos que pagar sobrepasan por mucho el ingreso familiar, y entonces? Intereses, comisiones y la bola de nieve comienza a crecer hasta ser prcticamente imparable. Miguel ngel Rendn Valds Director de Licenciatura en Administracin Financiera ITESM CEM

Boletn regional zona centro IMEF universitario.

Pgina 7

Desde hace ya varios meses, los bolsillos de millones de mexicanos han resentido una constante alza en los precios de las gasolinas. Dichos incrementos son los llamados, y criticados, gasolinazos. Esta accin es implementada por el gobierno federal como parte de una estrategia fiscal que tiene el fin de eliminar gradualmente los subsidios existentes a los combustibles automotrices. El Impuesto Especial sobre Produccin y Ventas (IEPS) aplicado al diesel y a las gasolinas se ha convertido en el opuesto, un subsidio, a partir de 2005. Esto a causa de los continuos incrementos que los valores petroleros han reportado, aunados a la poltica de precios administrados, establecida hace ms de 10 aos, que busca mantener una inflacin controlada obligando al gobierno a cubrir la diferencia entre el precio que marcan las bombas de las gasolineras y el precio de mercado, al que PEMEX lo adquiere. En este sentido, cabe mencionar que las importaciones de gasolinas son de 405 mil barriles diarios, en promedio, provocando que de cada 10 litros consumidos, 5 sean importados. Qu efecto tiene esto sobre las finanzas pblicas? La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) seala que estos subsidios ascendieron en 2011 a 165,979 millones de pesos, disminuyendo 11% los ingresos tributarios, dando como resultado un desaprovechamiento de esos recursos pues podran ser utilizados en otro rubro ms urgente, en referencia a que una cifra de esa magnitud equivale, por ejemplo, al doble del gasto programado para desarrollo social en el Presupuesto de Egresos de la Federacin (PEF2011), al sumar 160,500 millones de pesos.

No obstante el gobierno se dio cuenta del problema y actu incrementando mensualmente 9 centavos a los precios de las gasolinas con el fin de acercarlos a su costo real y hacer con los recursos ahorrados un gasto ms eficaz, hay constantes criticas basadas en la idea errnea de que estas acciones fomentarn una mayor desigualdad entre la poblacin. La realidad es que el 30% del estrato econmico con mayores ingresos, al tener ms automviles y por lo tanto mayor consumo, concentran el 50% del subsidio mientras que el 30% ms pobre solo emplea el 10%, segn la SHCP. En conclusin, los gasolinazos han sido y seguirn siendo implementados como una medida para bajar gradualmente el gasto corriente en subsidios a dichos combustibles con el propsito de darle eficacia al uso de esos recursos, eliminar la medida proteccionista para que paulatinamente se reflejen costos ms reales en las empresas consumidoras y por ltimo incentivar el uso racional y sustentable de las gasolinas y el diesel.
Rodrigo Ignacio Prez Lpez Secretario de Vicepresidencia de Investigacin

Boletn regional zona centro IMEF universitario.

Pgina 8

La red social ms famosa del mundo, ha anunciado que lanzar una Oferta Pblica Inicial (IPO por sus siglas en ingls) por 5,000 mdd, pues se espera que la red con ms de 800 mil millones de usuarios, comience a generar utilidades extra. En el documento dirigido a la Securities and Exchange Commision (SEC), la firma no revela cual seria el precio de la accin ni la cantidad de ttulos que emitira, solo inform que buscar que su smbolo de pizarra sea FB. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal la OPI ser hecha sobre una valuacin de la empresa de entre 75 mil y 100 mil millones de dlares y, dicha oferta inicial podra incrementarse de acuerdo a la demanda de los inversionistas.

Tal es el caso Facebook, debido a que atraen a todo tipo personas, situacin que las empresas que colaboran con dicha compaa aprovechan para hacer uso de la publicidad digital, servicios en lnea y los juegos sociales en alianza con empresas como Zynga, que al fin y al cabo es lo que genera ingresos a la red social. Pero, por otro lado existen los que aun se muestran renuentes ante la eventualidad de que FB siga incrementado su expansin y popularidad, pues como la historia ha demostrado, las redes sociales tienden a perder popularidad debido a nuevas opciones para conectar con el mundo social, aunque hace unos aos atrs este tipo de redes no eran tan concurridas y populares como lo son actualmente. Estaremos contemplando la nueva guerra entre firmas de red social en los mercados burstiles? O simplemente, estamos en presencia de una marca ms en la corta historia de las redes sociales? El tiempo, no muy largo, responder a sta y otras muchas cuestiones ms, pero lo que si estoy seguro es que el futuro de FB depende de la compaa propia y su plataforma actual.

La firma ha declarado que sus colocadores en bolsa seran: Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y JP Morgan, y se espera que la lista aumente, seal la IFR.
Lo Like Los inversionistas han estado atentos a la aparicin de la puntocom, como se les ha denominado a estas empresas, en la clave de pizarra. Sin embargo y en mi opinin, la burbuja actual de las puntocom ha trado grandes expectativas a los inversionistas debido al alcance que tienen este tipo de firmas,

Jos Antonio Del Valle Contreras VP Investigacin IMEFU-UNAM

Boletn regional zona centro IMEF universitario.

Pgina 9

Boletn regional zona centro IMEF universitario.

Pgina 10

You might also like