You are on page 1of 5

Asuncin, 5 de marzo de 2012

Seor Presidente Honorable Cmara de Senadores Don Jorge Oviedo Matto Presente

De nuestra consideracin: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para presentar el Proyecto de Ley de Modificadin de la recientemente aprobada Ley 4.584/12 que mofdifica parcialmente el Cdigo Electoral en cuanto a la forma de votacin; permitiendo el desbloqueo de las listas para cargos en cuerpos colegiados de eleccin popular. Motiva nuetra presentacin algunas imperfecciones detectadas en la ley mencionadas, sobre lo cual nos extenderemos ms en la Exposicin de Motivos que acompala a la presente; por lo cual aprovechamos la ocasin para saludarlo atentamente y pedirle que imprima al Proyecto de referencia los trmites de rigor.

Marcelo Duarte Manzoni Senador

Miguel Carrizosa Galiano Senador

Pg. 2/3

EXPOSICIN DE MOTIVOS Como pocas veces en la historia reciente de nuestra joven democracia, la ciudadana paraguaya ha tomado conciencia de la importancia de su voto a la hora de elegir las autoridades que habrn de representarla en los distintos rganos colegiados a nivel nacional, departamental y distrital. Es as que el desbloqueo de las listas para el Congreso Nacional y las Juntas Departamentales y Distritales se ha convertido para muchos en una causa nacional. Grupos ciudadanos compuestos por personas de diferentes partidos polticos o sin afiliacin a ninguno de ellos participan en redes sociales, programas periodsticos, manifestaciones pblicas y cuantos otros medios de expresin encuentren a su alcance para hacer saber que quieren poder decidir por s mismas cul de los candidatos o candidatas prefiere dentro de las largas listas que hasta hace muy poco permanecan cerradas y bloqueadas; por lo que el elector estaba constreido a votar por la lista completa y no por el candidato que particularmente haya captado su adhesin preferencial. Esto ha cambiado en gran medida con la reciente sancin de la Ley N 4.584/12, que dispone el desbloqueo de las listas para cargos electivos en cuerpos colegiados; pero deja subsistente la duda en cuanto a la manera de determinar finalmente la adjudicacin de los escaos ganados por cada partido, movimiento o alianza tras la suma de los votos obtenidos por la lista y sus integrantes en forma individual o particular, cuando que el principio del desbloqueo y la habilitacin del voto preferencial por alguien de la lista se funda en el principio de permitir el ingreso de los candidatos ms votados dentro de cada lista, sin ms complicaciones. Dicho esto, la actual redaccin del artculo 258 del Cdigo Electoral, con la modificacin sufrida con la Ley 4.584/12 deja resquicios que pueden llegar a truncar el verdadero sentido que anim a la mayora de los legisladores a desbloquear las listas y permitir as que el elctor elija, adems de slo votar. Esta redacin defectuosa, ms las conocidas disputas que surgen al calor de las confrontaciones electorales, ya han sido puestas de manifiesto por tcnicos de la Justicia Electoral, como por polticos y ciudadanos interesados en el tema; por lo que la principal sino nica razn de la presentacin del Proyecto de Ley que acompaa este razonamiento es la bsqueda de una sola e inequvoca interpretacin de la manera de votar, luego adjudicar los escaos y por ltimo determinar quienes habrn de ocuparlos. Habiendo dejado en claro la motivacin del presente Proyecto de Ley, slo nos resta confiar en que el principio esencial en que se sostiene el nuevo sistema de votacin sea aclarado, respetado e implementado en las prximas elecciones generales del ao 2013.

Marcelo Duarte Manzoni Senador

Miguel Carrizosa Galiano Senador

Pg. 3/3

LEY N
QUE MODIFICA EL ARTCULO 258 DE LA LEY 4.584/12, QUE MODIFICA LA LEY N 834/96 QUE ESTABLECE EL CDIGO ELECTORAL PARAGUAYO, MODIFICADOS POR LEY N 3.166/07 QUE MODIFICA LOS ARTCULOS 106, 170, 246, 247, 248 Y 258 DE LA LEY N 834/96 QUE ESTABLECE EL CDIGO ELECTORAL PARAGUAYO.

Artculo 1.- Modifcanse el Artculos 258 de la Ley 4.584/12, que modifica la Ley 834/96 QUE ESTABLECE EL CDIGO ELECTORAL PARAGUAYO, que queda redactado como sigue: "Art. 258.- Los convencionales constituyentes, senadores, diputados, parlamentarios del MERCOSUR y los miembros de las Juntas Departamentales y Municipales sern elegidos en comicios directos, por medio del sistema de listas desbloqueadas y representarn proporcionalmente al partido, movimiento poltico, alianza o concertacin al cual pertenezcan. Para la votacin, el elector podr optar entre marcar con una X la lista del partido, movimiento poltico, alianza o concertacin que haya escogido o sealar su preferencia por un candidato en particular dentro de la misma, mediante la consignacin del nmero de orden que ste ocupe en la lista respectiva. En el primer caso, el voto se computar para el partido, movimiento poltico, alianza o concertacin; en el segundo caso, el voto tambin se computar para el partido, movimiento poltico, alianza, o concertacin al que pertenezca el candidato individualmente sealado, pero se adjudicar a dicho candidato, en particular, a los efectos establecidos en este artculo. Para la determinacin de la cantidad total de votos que corresponder a cada partido, movimiento poltico, alianza o concertacin, se sumarn los votos obtenidos por la lista respectiva con los emitidos preferencialmente a favor de los candidatos que la integran. La cantidad que resultare de la suma sealada es la que corresponder a cada lista para la adjudicacin de los respectivos escaos. Para la determinacin de los candidatos que habrn de ocupar los escaos que correspondan a cada partido, movimiento poltico, alianza o concertacin, slo se tendrn en cuenta los votos emitidos por preferencialmente por determinados candidatos; por lo que los escaos correspondientes a cada partido, movimiento poltico, alianza o concertacin sern ocupados por los candidatos ms votados dentro de la lista respectiva, en orden decreciente de votos obtenidos. Si hubiese menos votos individualizados que escaos obtenidos por la lista respectiva, stos sern completados con las candidaturas restantes de la lista correspondiente, siguiendo el orden en que los mismos figuren en ella. Si surgieren empates, tendrn preferencia los candidatos que figurasen antes en el orden de la lista original del partido, movimiento poltico, alianza o concertacin. La lista de candidatos suplentes ser votada ntegramente, sin opcin preferencial por ningn candidato. Sin embargo, las listas de los partidos, movimientos polticos, alianzas o concertaciones que obtengan escaos sern proclamadas en su totalidad, sin la aplicacin del sistema de proporcionalidad.

Pg. 4/3

Para la distribucin de escaos en los cuerpos colegiados se aplicar el sistema D'Hont, para los partidos, movimientos polticos, alianzas o concertaciones. Este sistema consiste en lo siguiente:

a) se ordenan, de mayor a menor en una columna las cifras de votos obtenidas por todas las listas; b) se divide el nmero de votos obtenidos por cada candidatura por 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres), etc., hasta formar tantos cocientes como escaos por repartir existan, conforme al siguiente ejemplo: Divisin por Lista A Lista B Lista C Lista D Lista E 1 168.000 104.000 72.000 64.000 40.000 2 84.000 52.000 36.000 32.000 20.000 3 56.000 34.666 24.000 21.333 13.333 4 42.000 26.000 18.000 16.000 10.000

Los escaos se atribuyen a las candidaturas que hubieran obtenido los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente; c) cuando en la relacin de cocientes coincidieran dos correspondientes a distintos partidos, movimientos polticos o alianzas se atribuir el escao al que mayor nmero de votos hubiera obtenido, y si subsistiere el empate entre los mismos, se resolver por sorteo. La misma operacin se realizar para la determinacin del orden de prelacin de los candidatos de cada lista resultante, conforme la metodologa de votacin establecida en el segundo prrafo de este artculo. En caso de empate entre candidatos de una misma lista, la cuestin se definir a favor del orden inicial propuesto por el partido poltico, movimiento poltico, alianza o concertacin. El presente sistema de votacin y asignacin de escaos para cargos electivos de cuerpos colegiados ser tambin de uso obligatorio en las elecciones internas de los partidos polticos, para los cargos de representacin nacional, departamental y municipal. Artculo 2.- Los boletines de votos sern confeccionados por la Justicia Electoral de la manera que en mayor y mejor forma facilite la emisin y escrutinio de los votos; pudiendo omitir las fotografas de los candidatos, prever la utilizacin de recursos tecnolgicos como las urnas electrnicas o los lectores pticos de votos. La Justicia Electoral deber prever igualmente la informacin accesible a la vista de los electores, de las listas de los partidos, movimientos polticos, alianzas o concertaciones en pugna. Artculo 3.Comunquese al Poder Ejecutivo.

Pg. 5/3

Marcelo Duarte Manzoni Senador

Miguel Carrizosa Galiano Senador

You might also like