You are on page 1of 13

Ensayo Aprender a aprender

Por Antonio de Jess Rubio Rodrguez 4to semestre LEF Prof. Jos Mara Cifuentes Caas Didctica de la educacin fsica Universidad Americana de Morelos 25/Mar/2011

Este libro, ms que tratar de de dar un mtodo exacto de enseanza y aprendizaje, es una gua que nos lleva de la mano a travs de ese escabroso camino que es el tratar de asimilar el conocimiento y hacerlo nuestro. Cabe sealar que el libro hace bastante hincapi en el origen del conocimiento. Las experiencias y el modo en que hacemos que de cada una de estas experiencias forme

parte nuestra depende de nosotros, ya que para aprender, hay que tener la verdadera conviccin de querer hacerlo.

Algo que sin duda hace de este libro uno bastante fcil de comprender y seguir es el hecho de que con trminos fciles de entender nos invita simplemente a desechar el miedo a intentar cosas nuevas, ya que estas sin duda sern la pauta para enriquecer la gama de conocimientos que adquiramos a lo largo de nuestra vida. Esto podemos atriburselo a que todo lo que somos proviene indudablemente de las experiencias. Es

decir, entre ms experiencias adquiramos y entre ms variadas sean las mismas nuestro ejercicio didctico ser mucho ms integral.

Pero, Qu es el aprendizaje? El aprendizaje consiste en asimilar todas aquellas experiencias y que estas pasen a ser parte de nuestra vida y nos cambien en alguna forma. Pero cabe hacer mencin en que lo verdaderamente importante en el aprendizaje no es acumular experiencias sino en vivirlas en verdad, de tal modo que las mismas puedan convertirse en conocimiento. Tal vez es por esto que se dice que prender es cambiar.

El aprendizaje es un proceso tan complejo, que en ocasiones en necesario desaprender lo previamente aprendido, ya sea porque no se aprendi de forma correcta, porque hace falta aprender ms para aprender mejor y porque en ocasiones aprendemos malos hbitos. Esto quiere decir que es importante no olvidar que jams terminamos de aprender y que el conocimiento siempre es progresivo y jams se tiene todo aprendido.

A continuacin hacemos breve mencin de los tipos de formas en que adquirimos conocimiento:
1) Condicionamiento: cuando dos eventos se relacionan de una forma tan directa

que la aparicin de uno, hace que se evoque el recuerdo y/o sensacin que produce el otro.
2) Por ensayo y error: a lo largo de la vida te vas percatando de las cosas que si

funcionan y vas haciendo tuyos todos aquellos mtodos que te llevan a resultados satisfactorios. Mientras que por el contrario, cuando te das cuenta de que el resultado de otros procederes no es el que queras simplemente los desechas para seguir aprendiendo a hacer las cosas bien.

3) Por comprobacin: esto es que, dependiendo de las experiencias vividas, se

comparan los resultados y se elige el que mejor funciona.


4) Imitacin: este se basa sencillamente, como su nombre lo dice en la imitacin

del comportamiento de otros. Factores como el leguaje, ideologas y teoras entre otros son conceptos que aprendemos de otros, es decir, por imitacin.

Como ya se haba mencionado con anterioridad, para aprender hace falta tener ganas, llamaremos a estas ganas motivacin. Pero, a que nos referimos con motivacin? Motivacin es aquella fuerza interna de la que hacemos uso para continuar intentando aun cuando las cosas no son como las esperamos con tal de alcanzar un objetivo, o aquellas ganas que hacen que nuestro aprendizaje sea algo que disfrutemos al tiempo que lo hacemos.

Para decir que tenemos motivacin es necesario tener bien claro cuales los objetivos que se persiguen, ya que de no ser as, es como si se tratara de ganar una carrera en donde la meta no est sealada. En este proceso es crucial recordar que todos aquellos obstculos que se encuentren en el camino deben ser tomados como oportunidades para hacer mejor las cosas.

Nuestro conocimiento puede ser tambin considerado de tipo existencial, en otras palabras, pretendo llegar a comprender como vivimos, como pensamos, como sentimos, como actuamos Y porque vivimos, pensamos, sentimos o actuamos as, y no de otra manera. Pues los conocimientos es el saber apropiado asimilado, y este lo logramos con una introspeccin, sea se trata de realizar un dialogo silencioso conmigo mismo.

Y Cmo logro la introspeccin?, la respuesta a esta interrogante no es ms que la auto observacin de mis actitudes o conductas en una situacin especfica, aprender de la realidad que me rodea mediante la observacin sistemtica. El enfoque existencial del aprendizaje permite comprender la continua interaccin entre actores sociales, reglas y situaciones.

La objetividad cientfica pasa a segundo plano para dar lugar a un conocimiento centrado en las motivaciones de la conducta humana, en los valores y actitudes sobre los que se basa la construccin de los hechos sociales, esto significa aprender existencial, vivencial y por experiencia.

Dice FREIRE, que la educacin nicamente significa repetir una serie de conocimientos y conductas ms o menos bien digeridas y memorizadas. Muy pocas veces se concibe la educacin como praxis (que es) reflexin y accin del hombre sobre el mundo para transformarlo.

Para un buen aprendizaje es bueno tomar en cuenta la memoria y la atencin, como sabes la memoria es recordar acontecimientos, evocar experiencias vividas. Y sacarlo a la luz cuando sea necesario es importante recalcar que entre mas organizada memoria ser ms eficaz y poderosa, aunque nuestra capacidad de almacenamiento tambin tiene lmites.

Para no llegar a lmites de almacenamiento aprende a seleccionar, y pues cmo lo hars? pues aplicando la atencin, de este modo as solo recordamos aquello en que fijamos nuestra atencin, lo que repasamos y repensamos en nuestro interior.

Es aconsejable agrupar hechos e ideas en un conjunto, en un sistema significativo, comprende tus experiencias, tus pasos, tu diario caminar en el mundo. Cabe mencionar que es importante el repasar, si no volvemos a repetir y alimentar nuestra memoria una y otra vez, corremos el riesgo de olvidar todo, con el paso del tiempo. Y cmo lograrlo? Fcil trata de desarrollar tu propio sistema de memorizacin, puedes ir programando el aprendizaje, esto se va haciendo las interferencias sintoniza bien tu sistema de aprendizaje. si estudias frecuentemente periodos cortos y no todo en un da. Concntrate, omite

El saber leer es quizs el factor ms importante, la lectura es entrar en dialogo mudo con un interlocutor ausente, o sea el autor de lo que se lee. El dialogar significa escuchar y asentir, aplicando una comunicacin no verbal. Puesto que toda lectura es interpretacin. El leer adems de ser dialogo es tcnica por que es mejor leer lenta pero tambin productivo que rpido y sin captar, ya que el objetivo es adquirir conocimientos amplios a asimilarlos a la vida.

Unas buenas sugerencias para una lectura que nutra son: hojear el libro, formular preguntas, leer activamente (dialogar con el autor),resume en voz alta (explcate a ti mismo o aun grupo lo que acabas de leer, haciendo hincapi en los puntos ms importantes tratados por el autor, aqu aplicas la memoria , de tal modo que te autoevalas , usando la comprensin y retencin),elabora cuestionarios y cuadros sinpticos(considerando la educacin como una actividad crtica),de nuevo se recomienda repasar dedicando un poco de tiempo a re-pensar lo estudiado, no olvides que para repasar tus conocimientos primero debes tenerlos.

Para el buen aprendizaje es esencial saber escuchar, esto se logra poniendo atencin y pues si es un poco difcil se aconseja tomar notas, esto por 2 razones, porque as pondremos atencin y por que ser una buena ayuda para repasar. Para

tomar buenas notas ,debes saber escuchar y eso es nada y nada menos que concentrarte activamente , evaluar continuamente el contenido , hay que tratar de apuntar el sentido y la esencia de lo que se nos dice pero con nuestras propias palabras.

Para escuchar mejor, preprate, concntrate, escucha con una mente abierta, mantente alerta fsica y mentalmente, utiliza el proceso de escuchar-pensar-escribir (analiza y selecciona las ideas centrales y escrbelas con tus propias palabras). Si no sabes tomar apuntes se sugiere clasificar apuntes, escribir claramente, inventar un propio sistema de numeracin para puntos principales y secundarios, utiliza tus propias palabras, utiliza diagramas, recuerda que se aprende con el corazn, observa apuntes. al expositor ,encierra en un circulo las lecturas recomendadas, expn dudas, deja campo para anotaciones posteriores, y revisa continuamente tus

Otra herramienta es el aprender a redactar informes y ensayos, para esto es preciso organizar pensamientos. Es importante que te decidas a expresarte libremente para mejorar tu capacidad de comunicacin. Elije tu tema acertadamente, dedcate a recopilar datos y estos trata de plasmarlos con tus propias palabras, ordena y clasifica la informacin, escribe un borrador y revsalo , escribe la redaccin final para tener una buena ortografa en el texto.

Algo muy importante es que se confunde que la educacin es una preparacin para exmenes y no para la vida, si no al contrario.

Si se aprende a explorar, probar y experimentar, (se lograra aprender ms fcil y mas productivamente cuando consideres que tu aprendizaje te ser de gran

utilidad), los conocimientos no deben de quedarse en teora hay que ponerlos a prueba, para ello aplica la introspeccin, practica la libertad (elegir que quieres estudiar por ti mismo), obsrvate a ti mismo (mirar el entorno, escuchar y captar), para todo lo anterior no olvides hay que evaluar continuamente los conocimientos adquiridos.

Desgraciadamente para el aprendizaje como en toda actividad humana siempre habr algunos inconvenientes, para el aprendizaje tambin los hay y estos tipos de obstculos pueden estar divididos en dos tipos, los que provienen de ti mismo y los del ambiente.

Los obstculos y limitaciones personales, son la desorganizacin (olvido, descuido, falta de planeacin y responsabilidad, toma conciencia y evtalos), la inconstancia (no darle seguimiento a lo que se hace), la superficialidad (cuando se hacen las cosas por cumplir), la distraccin (el no lograr interesarse sobre el tema).

Los obstculos y limitaciones del medio ambiente, se da por la falsa jerarqua de valores (el conocimiento ms valioso es el ms til para obtener dinero y rpido = falso), comnmente en la vida diaria los valores econmicos se ponen por encima de los valores morales, el memorismo (trata de evitarlo, y asigna ms importancia a los conocimientos valiosos y a las experiencias realizadas), de ah que tambin se nos suma la falta de estmulos.

Citando a Freire nuevamente nadie libera a nadie, nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunin, aplicndolo al aprendizaje quiere decir que aprendemos unos de otros, as alumnos y educadores tienen una tarea en comn como condiscpulos. Esto sera ideal ya que se lograra una perfecta comunicacin,

para eso hay que comprender la importancia de pensar, reflexionar, a relacionar conocimientos, un compromiso por la educacin digmoslo as.

Es conveniente dejar el pensamiento esponja y pasar al pensamiento-critico, Qu se quiere lograr con esto? , pues simple, solo dejar de almacenar datos para el examen y mejor aprenderlos y aplicarlo, Cmo lograrlo? Pues planteando preguntas hasta donde se pueda, y responderlas mediante lo entendido, si en lugar de repasar los conocimientos los re-pensamos y los evaluamos, el camino de la reflexin crtica se ir ensanchando y profundizando en la conciencia.

Aplicando una lectura de la realidad, la realidad, es como un libro en el cual puedes aprender a leer, mediante la lectura acrtica, pues aqu solo almacenas datos a este tipo de lectura tambin se le dice leer entre lneas, la lectura colombiana es cuando vas descubriendo las implicaciones y para lograr esto pues debes aplicar la introspeccin, la observacin y auto observacin, cargados de teora, la lectura crtica exige que evales los hechos dentro de un marco terico referencial, esta lectura nos ayudara a buscar siempre el conocimiento ms valioso.

A estas alturas podemos decir lo que nos educa o des-educa es el medio ambiente concreto,

Para formar un buen ambiente de aprendizaje es recomendable empezar con formar un diagnostico, donde reflexionemos sobre los obstculos del medio ambiente, estar listos para quitar los nuevos obstculos que se nos presenten, estemos listos a evitar frases huecas o el borreguismo, la falta de visin, indefinicin o ambigedad de conceptos, falta ausencia del sentido de pertenencia. de oportunidades para el descubrimiento,

Si fijamos nuestras necesidades para lograr un aprendizaje optimo destacaremos puntos como, el de liberarse de la superficialidad, ampliar la visin del mundo, profundicemos la conciencia acrtica, y as poco a poco descubriremos nuevos campos de actividad, todo lo anterior aunado a la construccin de una comunidad donde todos los interlocutores se nutran mutuamente de conocimientos. Ya con todo esto bien plateado hagamos una lista de sugerencias, de lo que se eliminara y agregara para nuestro aprendizaje.

Practicando el pensamiento crtico, si participamos en debates donde escuches ideas pero no las hagas tuyas siempre mantn tus ideales, Este tipo de actividad salo como comparacin y modo de aumentar conocimientos e ideas, si cultivas la unidad de ideas dentro de tu grupo el crecimiento ser el esperado. Es recomendable desarrollar una actitud cientfica, esto se logra mediante una observacin sistemtica de los hechos cotidianos, lanzando hiptesis experimentando y aceptando criticas.

Como deca Job lucha es la vida del hombre sobre la tierra, porque se menciona esto, simplemente porque asta en el aprendizaje encontraras conflicto, con tus compaeros por las diferencias de ideales, pero esto debe superarse mediante tu sentido de pertenencia de ideas que debes de exponer y escuchar de los dems. CONCLUCIONES

Aprende a aprender es un buen auxiliar para reconocer que tipo de aprendizaje estamos llevando, ya sea a nivel acadmico o vivencial.

Los consejos sobre la distincin de cada tipo de elemento que interviene en el aprendizaje son muy importantes pues nos da la pauta para fijarnos metas de estudio.

Me parece interesante el concepto de desaprender, y empezar de una forma correcta y concisa el aprendizaje, pero esto no se lograra si no se plantea un buen mtodo de estudio, el cual debe ir ligado aprender tcnicas de lectura ms eficaces.

El identificar los obstculos de la comunicacin propios y externos es una herramienta valiosa, pues como dicen muchas veces estamos en el lugar equivocado en el tiempo equivocado.

Estoy de acuerdo en cambiar el mtodo de aprendizaje que tenemos tanto las instituciones, como el alumnado, donde el maestro solo da y da datos sin interesarse de verdad en el alumno y donde el receptor de estas ideas solo va por compromiso y por pasar exmenes y no por el deseo de aprender.

Lo ms importante para un buen aprendizaje es eliminar el miedo a aprender, ver que el aprendizaje es una herramienta no un castigo, en lo personal estoy en la escuela por superacin y por el deseo de conocer mas no por tener un titulo , y sera ms grato si alumnos y maestros forman un compromiso real de educacin.

El compromiso que digo es para beneficio mutuo, y puesto que nuestro pas necesita mejoras, en nuestras manos est el lograrlo, y cmo hacerlo? , pues dndonos a la idea que el desarrollo depende de cada uno de nosotros.

You might also like