You are on page 1of 15

TRABAJO DE ARTISTICA

TEMA: EL ARTE RENACENTISTA

INTEGRANTES: KAREN MARTINEZ MARIBEL DIAZ MARCELA FLOREZ JOSE VILLAZON

DOCENTE: ANTONIO FREYLE

FECHA: 06/03/2012

CURSO: 1002

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO MODERNO MAGANGUE MAGANGUE-BOLIVAR

EL ARTE RENACENTISTA

El nacimiento de Venus En 1482, Lorenzo de Medici encarg a Sandro Botticelli este cuadro, conocido como El nacimiento de Venus

El arte renacentista tiene dos caractersticas esenciales. Son las comunes al propio concepto renacimiento. Recurdalas:

Imitacin de las formas clsicas, griegas y romanas. Humanismo: afirmacin de los valores del individuo.

RESEA HISTORICA DEL ARTE RENACENTISTA

Utilizamos la palabra renacimiento para referirnos a un periodo histrico, y sobre todo artstico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clsicas griega y romana. Comenz en Italia en el siglo XIV, y se difundi por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Aunque el renacimiento es un periodo bsicamente europeo, la presencia espaola en Amrica hizo posible que tambin se extendiera a este continente. El renacimiento fue sobre todo un fenmeno urbano. Naci en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Miln y Venecia, cuya riqueza permiti financiar la actividad de los artistas renacentistas.

EL HUMANISMO

Escuela de Atenas Rafael fue uno de los grandes pintores del renacimiento italiano. Este cuadro, que se titula Escuela de Atenas, es obra suya. Naci en Urbino (Italia) en 1483 y estudi en el taller de otro importante pintor, Perugino. En 1504, se traslad a la ciudad italiana de Florencia y all pint gran cantidad de cuadros religiosos. En 1508, se march a Roma para decorar algunas estancias del Vaticano. Muri en 1520 con solo 37 aos, dejando algunas obras sin acabar.

Humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida haba girado en torno a

Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su inters en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradicin medieval. El hombre del renacimiento quera estudiar la literatura, la historia y la filosofa de las antiguas Grecia y Roma.

LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO

En Europa occidental, una revolucin cultural llamada el renacimiento trajo una nueva era, no slo en filosofa y literatura, sino tambin en las artes plsticas. En arquitectura se rescataron los principios y estilos de la arquitectura clsica, que permanecen hasta nuestros

das. Este movimiento se inici en Italia hacia el 1400 y se expandi al resto de Europa a lo largo de siglo y medio.

LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO

Los artistas de la siguiente generacin fueron los responsables de elevar el arte a su expresin ms noble. Este periodo, que comprende el siglo XVI, se inici con Leonardo da Vinci cuando regres de Miln a Florencia en el ao 1500. All, encontr al joven Miguel ngel que realizara la famosa escultura del David (1501-1504, Academia, Florencia). Esta emblemtica obra pronto se convirti no slo en el smbolo de la ciudad de Florencia, sino tambin en el del cinquecento

LAS ARTES FIGURATIVAS

El periodo prerromnico produjo hermosos manuscritos miniados. En Lindisfarne (Holy Island, Inglaterra) apareci ya en el siglo VII una importante escuela de ilustradores de manuscritos. La labor de dicha escuela, ejemplificada por los Evangelios de Lindisfarne (finales del siglo VII, Museo Britnico de Londres), se caracteriz por los dibujos geomtricos entrelazados, a menudo completados con figuras humanas grotescas, pjaros y bestias que decoraban las letras capitales, los mrgenes e incluso pginas enteras.

LA ESCULTURA DEL ARTE RENACENTISTA DEL QUATTROCENTO

Las primeras manifestaciones artsticas del renacimiento, en los comienzos del siglo XV, se dan en el campo de la escultura. Tres orfebres florentinos realizaron algunas innovaciones que supusieron una ruptura con las convenciones del estilo gtico. El primero fue Filippo Brunelleschi, precursor de la perspectiva lineal. Convertido en arquitecto, fue el primer constructor del renacimiento. Dise la enorme cpula octogonal de la catedral de Florencia, terminada en el ao 1436, para lo

que estudi a fondo la arquitectura clsica, especialmente el colosal panten de Agripa. Dicha cpula est considerada como una proeza tanto desde el punto de vista artstico como del de la ingeniera desde los tiempos de los romanos. Brunelleschi, que estudi en Roma, fue el responsable de este resurgir clsico en la arquitectura. Introdujo nuevas frmulas de racionalizacin del espacio aplicadas tanto a las construcciones pblicas como privadas que se convirtieron en nicas dentro del estilo renacentista.

LA ESCULTURA RENACENTISTA DEL CIQUECENTO

En cuanto a la escultura, las caractersticas generales son el predominio de lo religioso con el consiguiente rechazo de temas profanos, el gusto por lo directo, lo expresivo y el realismo, y el uso de la madera policromada, tanto para retablos como para imgenes. En el primer tercio del siglo XVI destacan en Espaa algunos artistas italianos y algunos escultores espaoles como Vasco de Zarza o Bartolom Ordez, introductor del canon idealista de belleza.

LA PINTURA RENACENTISTA

El trmino renacimiento describe la revolucin cultural de los siglos XV y XVI originada en Italia por el despertar del inters hacia la cultura clsica y por una fuerte confianza en el individualismo. Vase Renacimiento (arte y arquitectura). Se segua rindiendo culto a los logros de la antigedad, pero al mismo tiempo se produca una reactivacin intelectual y cultural. Por ejemplo, hacia 1427, Masacciouno de los grandes innovadores del periodo realiz, en la capilla Brancacci de la iglesia de Santa Mara del Carmine, en Florencia, una notable serie de frescos que revelan su atenta observacin del comportamiento humano, al tiempo que demuestran su conocimiento del arte antiguo.

RESEA HISTORICA

El desarrollo de los principios de la perspectiva lineal, llevado a cabo por varios arquitectos y escultores a principios del siglo XV, permiti a los pintores conseguir, por medio de la representacin bidimensional, la ilusin del espacio tridimensional. Muchos de los artistas del primer renacimiento como Paolo Uccello, Piero della Francesca y Andrea Mantegna se valieron del empleo dramtico de la perspectiva y del escorzo en su dibujo para producir la ilusin de la prolongacin de un objeto o figura en el espacio. La exploracin de la anatoma condujo a un mayor entendimiento de la representacin de la forma humana. Tambin se empezaba a utilizar la pintura al leo, desafiando a la antigua supremaca del temple y del fresco. Los pintores que explotaban el potencial de la nueva tcnica trabajaban superponiendo estratos de veladuras de leo transparentes y los lienzos sustituyeron a las antiguas tablas. Algo ms tarde, otros artistas, sobre todo los que trabajaban en Venecia especialmente Domenico Veneziano, Giovanni Bellini y Giorgione destacaron por los tonos clidos de sus leos.

LA PINTURA RENACENTISTA DEL QUATTROCENTO

El primer gran pintor del renacimiento italiano fue Masaccio, creador de un nuevo concepto de naturalismo y expresividad en las figuras, as como de la perspectiva lineal y area. Su pintura es realista, sobria y claramente definida, y se adelanta en casi cien aos a la maniera grande de los pintores del siglo XVI. A pesar de que tuvo una carrera corta (muri a la edad de 27 aos) la obra de Masaccio tuvo una enorme repercusin en el curso del arte posterior. Los frescos (c. 1427) que representan

episodios de la vida de san Pedro pintados para la capilla Brancacci en la iglesia de Santa Mara del Carmine en Florencia, muestran el carcter revolucionario de su obra, sobre todo en lo que se refiere al empleo de la luz. LA PINTURA RENACENTISTA DEL CINQUECENO

Paradjicamente, Leonardo slo dej un puado de obras, pues dedic la mayor parte de su tiempo a la observacin cientfica de los fenmenos y a los inventos tcnicos. Realizaba continuos experimentos con pigmentos oleosos sobre yeso seco, y a ello se debe el deterioro de los murales que han llegado hasta nuestros das, como es el caso de La ltima cena (1495-1497, Santa Mara delle Grazie, Miln).

You might also like