You are on page 1of 8

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE HISTORIA DE LA EDUCACION TTULO I. DE LA DENOMINACIN, DOMICILIO Y OBJETIVOS Artculo 1.

Bajo la denominacin Sociedad Uruguaya de Historia de la Educacin, se constituye una Asociacin Civil sin fines de lucro, que se regir por los presentes Estatutos y las normas establecidas por la legislacin uruguaya. Artculo 2. Su duracin ser indefinida y el nmero de socios ilimitado. Artculo 3. Fija su domicilio en Montevideo, Uruguay. Artculo 4. OBJETO Sern objetivos de la Asociacin: a) Promover y fomentar el estudio de la Historia de la Educacin Uruguaya. b) Destacar y promover el carcter fundamental de esta disciplina para la comprensin y el anlisis del quehacer educativo y su incidencia en lo social, poltico y cultural. c) Agrupar a los profesionales de Uruguay (investigadores y docentes) que realizan tareas relacionadas con la Historia de la Educacin Uruguaya. d) Propender a la formacin y funcionamiento de una red uruguaya de historiadores de la educacin. e) Promover y propiciar la comunicacin con asociaciones nacionales, regionales, extranjeras e internacionales de carcter similar. f) Organizar y auspiciar eventos regionales, nacionales e internacionales a fin de tomar conocimiento del estado de la disciplina y de las experiencias realizadas en el pas y/o en el exterior; as como promover pasantas, seminarios, cursos, estudios de postgrado, certmenes, concursos y otras acciones similares en vistas a los objetivos propuestos. g) Fomentar y promover la difusin de lo producido en el rea mediante publicaciones. h) Estimular los estudios interdisciplinarios impulsando la participacin de especialistas en reas de ciencias afines. i) Gestionar ante organismos pblicos y privados todo lo pertinente para la efectivizacin de las acciones conducentes al logro de estos objetivos. TTULO II. DE LOS MIEMBROS O SOCIOS Artculo 5.- Con la sola excepcin de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundacin, para ingresar como asociado se requerir solicitud escrita presentada a la Comisin Directiva y resolucin favorable de la misma.

Para ser admitido como socio se requiere tener como mnimo 18 aos de edad y cumplir con alguna de las condiciones que se establecen a continuacin: a) Para ser socio fundador: haber participado de la Asamblea Fundacional. b) Para ser socio pleno: 1) ejercer o haber ejercido la docencia en algn curso que incluya la historia de la educacin uruguaya. 2) haber realizado investigaciones relacionadas con la historia de la educacin uruguaya. 3) haber participado en actividades acadmicas vinculadas a esta disciplina. c) Para socio honorfico: haber producido aportes del ms alto nivel acadmico, que posean una trayectoria cientfica de mritos altamente destacables y ser designado como tal por la unanimidad de integrantes de la Comisin Directiva y posterior aprobacin por la Asamblea de Socios. d) Para socio adherente: manifestar su inters por adherir a los objetivos de la Sociedad y participar de sus actividades. Artculo 6. Son derechos de los socios fundadores, los socios plenos y lo socios honorficos: a) Participar de las actividades acadmicas organizadas por la Sociedad; ser informados adecuada y fehacientemente por la Comisin Directiva de todas las actividades a realizarse, como as tambin de todas las disposiciones y reglamentaciones emanadas de la Asamblea y de la Comisin Directiva. b) Participar de las Asambleas Generales y Extraordinarias. c) Votar y ser votados en las elecciones de la Sociedad. Los miembros no fundacionales adquirirn derecho a voto activo seis meses despus de haber sido admitidos. d) Promover la realizacin de actividades acadmicas con el respaldo de la Sociedad, siempre que cuenten con el aval de la Comisin Directiva. Artculo 7. Los socios adherentes podrn participar en la Asamblea con voz y sin voto, y su presencia no se tendr en cuenta para el qurum. Gozan tambin de los derechos enumerados en el artculo anterior incisos a y d. Artculo 8. Los socios fundadores y los socios plenos tendrn los siguientes deberes: a) Abonar la cuota social. El no cumplimiento de este requisito durante un ao har perder la calidad de asociado. b) Cumplir con los objetivos de la Sociedad, las disposiciones de los estatutos y las resoluciones de la Asamblea y de la Comisin Directiva. c) Desempear los cargos para los que fueron elegidos. Artculo 9. Los deberes de los socios honorficos son los enumerados en el artculo 8, con excepcin del inciso a. Los deberes de los socios adherentes son los enumerados en el artculo 8, con la excepcin del inciso c. Artculo 10. Se establecen las siguientes pautas para el funcionamiento interno de la Sociedad:

a. Las resoluciones definitivas de las Asambleas sern acatadas por todos los socios sin perjuicio de los derechos que pueda acordarles la ley. b. Todo socio estar obligado a conocer el Estatuto y los reglamentos que se dicten. c. Los socios no podrn gozar de ninguno de sus derechos como miembros de la Sociedad sin estar al da en el pago de las cuotas sociales, excepto los socios honorficos. d. El carcter de socio, as como los derechos adquiridos, se suspenden por incumplimiento de las disposiciones del Estatuto u otras resoluciones de la Sociedad, por el tiempo que establezca la Comisin Directiva, que no podr ser mayor de seis meses. Esta resolucin deber ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondr de un plazo de treinta das a partir de esa notificacin para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deber ser convocada por la Comisin Directiva para fecha no posterior a los treinta das siguientes a la interposicin del recurso. Este recurso no tendr efecto suspensivo Artculo 11. La calidad de socio se puede perder: a. Por renuncia, sin perjuicio de lo cual puede solicitar su nueva admisin. b. Por baja a consecuencia de falta de pago de las cuotas estipuladas por la Asamblea. El socio podr solicitar ser reintegrado pagando las cuotas adeudadas. c. Por expulsin resuelta por la Comisin Directiva, por 4 votos conformes y de acuerdo a lo establecido en el Art. siguiente. Esta resolucin deber ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondr de un plazo de treinta das a partir de esa notificacin para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deber ser convocada por la Comisin Directiva para fecha no posterior a los treinta das siguientes a la interposicin del recurso. Este recurso no tendr efecto suspensivo d. Por hallarse privado o suspendido en sus derechos civiles a causa de sentencia judicial. Artculo 12. Sern pasibles de expulsin de la Sociedad: a. Los socios que hubiesen obtenido su admisin suministrando datos falsos. b. Los que no acaten las resoluciones de la Comisin Directiva, siempre y cuando las mismas se atengan al presente estatuto. c. Los que provoquen actos de discriminacin o intolerancia religiosa, cultural, poltica, social, racial, ideolgica, de gnero, o cualquier otra forma de violacin a los derechos humanos. Artculo 13. Antes de adoptar decisin sobre suspensin o expulsin de un socio, la Comisin Directiva deber dar vista de las actuaciones al interesado por el trmino de 10 das hbiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podr articular su defensa; la resolucin a recaer deber ser fundada. TITULO III. DEL GOBIERNO DE LA SOCIEDAD

Artculo 14. Los rganos de gobierno de la Asociacin son la Asamblea, la Comisin Directiva y la Comisin Fiscal. Artculo 15. La Asamblea de socios es el rgano mximo de decisiones de la Asociacin. Ser convocada por la Comisin Directiva por aviso personal y escrito y con una antelacin no menor de treinta das. Artculo 16. Existen dos tipos de Asamblea: Asamblea Ordinaria y Asamblea Extraordinaria. Artculo 17. La Asamblea Ordinaria se reunir anualmente el primer da hbil del mes de octubre a efectos de considerar lo actuado por la Comisin Directiva, la Memoria y el Balance, aprobando, reprobando o estableciendo observaciones a lo actuado. La Comisin Directiva deber atenerse a las observaciones que realice la Asamblea. Artculo 18. Con la Convocatoria de Asamblea Ordinaria la Comisin Directiva deber remitir a los socios la Memoria y el Balance correspondiente. Artculo 19. La Asamblea Extraordinaria se reunir para la Reforma de Estatutos o para fines especficos de su convocatoria. En este ltimo caso, la Asamblea puede ser convocada directamente por la Comisin Directiva, la Comisin Fiscal o a solicitud de por lo menos un tercio de los socios plenos o fundadores, ante la Comisin Directiva. Artculo 20. El qurum requerido para la Asamblea es de la mitad ms uno de los socios plenos o fundadores. Habiendo transcurrido una hora del horario de citacin, la Asamblea sesionar con los miembros presentes. TTULO IV. DE LA COMISIN DIRECTIVA Artculo 21. La Comisin Directiva ser renovada cada dos aos, y sus miembros podrn ser reelectos slo por un perodo en el cargo que ocupan. Artculo 22. La Comisin Directiva estar integrada por un Presidente, un Secretario un Tesorero y dos vocales y sern elegidos conjuntamente con igual nmero de suplentes preferenciales. Artculo 23. Son atribuciones y deberes de la Comisin Directiva: a) Desempear las ms amplias facultades de direccin, administracin y disposicin, pudiendo, en consecuencia, llevar a cabo todos los actos jurdicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposicin y gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores a la suma de cien Unidades Reajustables (100 U.R.), o a veinte (20) veces el monto del promedio de recaudacin ordinaria de los ltimos tres meses (tomndose como tope el que

resulte menor), ser necesaria autorizacin expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de tres quintos de votos de presentes b) Representar a la Asociacin ante cualquier organismo o institucin, pblico y privado. La representacin legal de la institucin ser ejercida por esta comisin por intermedio del Presidente y Secretario, actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas. d) Aceptar las solicitudes de admisin o renuncia de los miembros. e) Convocar a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria. f) Presentar la Memoria y Balance anual. g) Gestionar y administrar fondos. Artculo 24. En caso de acefala del Presidente, asumir su cargo el Secretario. Si la acefala se produjera en los cargos de Secretario o Tesorero, la Comisin Directiva, por simple mayora de votos, los cubrir con los vocales. En caso de vacancia de algn vocal, ser reemplazado por su suplente correspondiente. Artculo 25. Ningn cargo en la Comisin Directiva ser remunerado. Para destituir a un miembro de la Comisin Directiva ser necesaria una Asamblea Extraordinaria, que adoptar resolucin por tres quintos de los votos presentes. La Comisin Directiva podr reglamentar su propio funcionamiento con ajuste a las normas generales de estos estatutos. Deber sesionar por lo menos una vez al mes. Se reunir vlidamente con la mayora de sus miembros y adoptar decisiones por mayora simple de presentes, salvo disposiciones distintas de estos estatutos para determinados asuntos. TITULO V - DE LA COMISION FISCAL. Artculo 26. La Comisin Fiscal estar compuesta por tres miembros titulares, quienes durarn dos aos en sus cargos y sern elegidos conjuntamente con igual nmero de suplentes preferenciales, simultneamente con la eleccin de la Comisin Directiva, pudiendo ser reelectos hasta por dos perodos ms. Todos los miembros no podrn ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisin Directiva. Artculo 27. - Son facultades de la Comisin Fiscal: a) Solicitar a la Comisin Directiva la convocatoria de Asamblea Extraordinaria. (Artculo 21) o convocatoria directa en caso de que aquella no lo hiciera o no pudiere hacerlo. b) Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones, en cualquier momento. c) Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la institucin. d) Verificar el balance anual, el que deber aprobar y observar fundadamente antes de su consideracin por la Asamblea General. e) Asesorar a la Comisin Directiva cuando sta se lo requiera. f) Cumplir cualquiera otra funcin inspectora o de control que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General.

TITULO VI - DE LA COMISION ELECTORAL. Artculo 28. La Comisin Electoral estar integrada por tres miembros titulares. Ser elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los aos que corresponda efectuar elecciones conjuntamente con igual nmero de suplentes preferenciales. Esta comisin tendr a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, as como la realizacin del escrutinio y determinacin de sus resultados y de los candidatos triunfantes. La misma cesar en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisin Directiva y Comisin Fiscal hayan entrado en posesin de sus cargos. TTULO VII - DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD Artculo 29. El patrimonio de la Asociacin estar compuesto por: a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus asociados que la Asamblea determine con arreglo a sus estatutos. b) Las subvenciones que puedan serle concedidas por organismos o personas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras. c) Aquellos ingresos que provengan de todo tipo de actividades que desarrolle la Sociedad. d) Cualquier otra aportacin o donativo. Artculo 30. Cuando las necesidades de la Asociacin as lo requieran, la Asamblea podr, en sesin extraordinaria especialmente citada al efecto, y mediante voto secreto, acordar una cuota extraordinaria. Las cuotas extraordinarias slo podrn tener como destino el fin para el cual fueron aprobadas. TTULO VIII - DE LAS ELECCIONES. Artculo 31. El acto eleccionario para miembros de la Comisin Directiva y de la Comisin Fiscal se efectuar cada dos aos, en el mes de noviembre en una Asamblea Extraordinaria citada al efecto por la Comisin Directiva, con 15 das de anticipacin. Esta Asamblea ser presidida por la Comisin Electoral y en ella los socios habilitados propondrn hasta 5 nombres para integrar la Comisin Directiva y 3 nombres para la Comisin Fiscal, as como un nmero igual de suplentes que se regirn por el sistema preferencial. Los socios habilitados para ser electos integrarn una nmina que se pondr disposicin de los asistentes a la Asamblea. Para integrar dicha nmina se requiere haber sido propuesto por tres socios o auto-proponerse ante la Comisin Electoral, con 15 das de anticipacin a la citada Asamblea.

El voto ser secreto, mediante el mecanismo que fije la Comisin Electoral. TTULO IX. DE LA REFORMA DE ESTATUTOS Y DISOLUCIN Artculo 32. Se podrn modificar los Estatutos de la Sociedad por acuerdo de una Asamblea Extraordinaria citada a tal efecto, acuerdo que deber adoptarse por los dos tercios de los miembros con derecho a voto presentes. Artculo 33. Slo puede disolverse la Asociacin por acuerdo de los tres quintos de socios habilitados, presentes en Asamblea Extraordinaria convocada al efecto. Artculo 34. En caso de disolucin, sus bienes pasarn al Consejo de Educacin Inicial y Primaria (C.E.I.P), con destino al Museo Pedaggico "Jos Pedro Varela" TITULO X - DISPOSICIONES GENERALES. Artculo 35. Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la Asociacin sern honorarios. Artculo 36. El ejercicio econmico de la Asociacin cerrar el 1 de junio de cada ao. Artculo 37. Esta Asociacin excluye de sus propsitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos Estatutos. Artculo 38. Es incompatible la calidad de miembro de todo rgano de carcter electivo de la Asociacin, con la calidad de empleado o dependiente de la misma por cualquier concepto. Artculo 39. Especialmente se establece que para la prestacin de servicios cooperativos de bienes o de consumo, o de servicios asistenciales mdicos, debern tramitarse previamente estatutos adecuados a esas finalidades especficas, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondientes. TITULO XI - DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Artculo 40. La primera Comisin Directiva y Comisin Fiscal actuarn hasta el ltimo da hbil del mes de noviembre de 2012, integrada de la siguiente manera: Comisin Directiva: Presidente - Jorge Bralich Secretario - Antonio Romano Tesorera: Lila Fernanda Sosa Vocales: Laura de Torres y Carolina Lazo Suplentes (orden preferencial) - 1) Agapo Palomeque; 2) Tania Presa; 3) Gabriela Esteva; 4) Amara Evangelina Mndez; 5) Susana Monreal. Comisin Fiscal -

Titulares: Mara Hortiguera; Andrea Cantarelli; Miriam Mrquez Suplentes: Laura Domnguez; Raumar Rodrguez; Patricio Manzoni Artculo 41. Se fija como domicilio de la Asociacin, el siguiente: calle Estero Bellaco, N 2658, Montevideo.

You might also like