You are on page 1of 2

SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL: Se produce un crecimiento demogrfico, y migraciones a ultramar, hay nuevas fuentes de energa (electricidad y petrleo).

Se produce un desarrollo cientfico (revolucin de los transportes, relacin ciencia-industria y nuevos inventos). Hay cambios en las organizaciones empresariales (cartel, trust, holding, monopolio) Cambios en la organizacin del trabajo (Taylorismo y fordismo---trabajo en cadena de montaje) que aumenta el consumo de masas de la poblacin. Aumenta el consumo internacional gracias a las mejoras del transporte y a la venta al detalle (centros comerciales, publicidad, crditos). Todo esto impulsa el imperialismo: Sus causas son:- Econmicas: el capitalismo busca nuevos mercados donde invertir, se buscan materias primas. Demogrficas: Nuevos lugares de asentamiento para la poblacin europea.-Ideolgicas: Crean en la superioridad de la raza blanca, decan que deban civilizar el mundo, y expandieron el cristianismo. Polticas: Queran poder militar y prestigio internacional. REPARTO AFRICA: se enfrenta britnicos y franceses, de norte a sur britnicos y este a oeste franceses. Bismark organiza la conferencia de Berln donde se reglamentan las ocupaciones de los territorios. Conflicto fachoda (franceses-britnicos) conflicto Boers (britnicos-colonos holandeses). REPARTO DE ASIA: Presencia britnica en la india. Francia coloniza indochina, penetracin en china, guerras del opio, guerra de los boxers. ADMINISTRACION DE COLONIAS: colonias de explotacin (colonias y protectorados) y colonias de poblamiento (dominios) CONSECUENCIAS: En la metrpoli se enriquecen los sectores econmicos privilegiados, y hay fuertes cargas sobre el presupuesto del estado, en los territorios colonizados se explotan econmicamente, se produce un proceso de a culturizacin, se mejoran las infraestructuras la sanidad etc. NUEVAS POTENCIAS IMPERIALISTAS: Estados unidos, que se convierte en una gran potencia econmica, e inicia un nuevo tipo de colonialismo: neocolonialismo y se expande por amrica latina y el pacifico y Japn que se moderniza econmica y socialmente y sufre un proceso de occidentalizacin y se expande por Asia (Corea)

1 GUERRA MUNDIAL: CAUSAS: el imperialismo, produjo rivalidades entre las potencias imperialistas, las aspiraciones alemanas y las crisis marroques (rivalidad franco alemana). El nacionalismo, se desmiembra el imperio turco, las aspiraciones austriacas y rusas, las reivindicaciones de los pueblos eslavos y las guerras balcnicas (zona de conflicto por su control). Las alianzas, la triple (Alemania, Italia (luego se cambiaria de bando), AustriaHungra y la triple entente o aliados (reino unido, Francia, Rusia) DETONANTE: El atentado en Sarajevo del prncipe heredero a la corona Austriaca en 1914 DESARROLLO CONFLICTO: -Guerra de movimientos: Los alemanes hacen un plan de ataque rpido por Blgica, pero tienen que retroceder y los franceses paran el avance en Marne -Guerra de posiciones o trincheras: Se inmoviliza el frente occidental, fue dura y larga, en 1916 en Verdum los alemanes intentan romper el frente aliado pero los franceses lo soportan, Italia se cambia de bando. Crisis de 1917: guerra muy larga, Europa cansada, hambre y miseria, Rusia abandona, entra estados unidos, y hay una oleada pacifista -Fin de la guerra: Triunfan Reino Unido, Francia, Rusia e Italia en el frente oriental, el imperio austriaco y turco piden armisticio. El emperador austriaco abdica, en Marne se obtienen una batalla decisiva que obliga a retirarse a los alemanes, el kiser alemn abdica y estos firman armisticio. TRATADOS DE PAZ:- Tratado de Versalles con Alemania: Se le quitan territorios (Alsacia y Lorena etc), se le obliga a pagar las reparaciones de guerra y se restringe su ejrcito. Otros tratados: Saint-Germain(Austria), Trianon(hungria) y Svres (Turqua) , despus de todo se crea la sociedad de naciones cuyo fin es garantizar la paz y fomentar la colaboracin. CONSECUENCIAS: Hay graves perdidas demogrficas, se pone fin a la hegemona europea de la economa mundial, hay cambios territoriales y avances de la democracia y hay transformaciones sociales, nuevo papel de la mujer.

You might also like