You are on page 1of 18

SLIDOS: APLICACIN DEL TEOREMA DE PITGORAS, TEOREMA DE THALES Y TRIGONOMETRA.

PRISMAS:Los prismas son poliedros que tienen dos caras paralelas e iguales llamadas bases y sus caras laterales son paralelogramos.

Elementos de un prisma

Desarrollo de un prisma

Prismas regulares

Prismas irregulares

Prismas rectos

Prismas oblicuos

Son los prismas cuyas bases son polgonos regulares

Son los prismas cuyas bases son polgonos irregulares.

Son los prismas cuyas caras laterales son rectngulos o cuadrados.

Son los prismas cuyas caras laterales son romboides o rombos.

Paraleleppedos

Ortoedros

Prisma triangular

Prisma pentagonal

Los paraleleppedos son los prismas cuyas bases son paralelogramos.

Los ortoedros son paraleleppedos que tienen todas sus caras rectangulares.

Los cuyas bases son

Los tienen todas sus

Prisma cuadrangular

Prisma hexago nal

PIRMIDES:Poliedros cuya base es un polgono cualquiera y cuyas caras laterales son tringulos con un vrtice comn, que es el vrtice de la pirmide.

Elementos de una pirmide

La altura de la pirmide es el segmento perpendicular a la base, que une la base con el vrtice.

La apotema de la pirmide es la altura de cualquiera de sus caras laterales. Las aristas de la base se llaman aristas bsicas y las aristas que concurren en el vrtice, aristas laterales.

Desarrollo de una pirmide

Pirmide convexa

Pirmide cncava

Pirmide recta

La pirmide convexa tiene de base un polgono convexo

La pirmide convexa tiene de base un polgono cncavo

Pirmide irregular

Pirmide regular

En la pirmide recta todas sus caras laterales son tringulos issceles y la altura cae al punto medio de la base.

La pirmide irregular tiene de base un polgono irregular.

La pirmide regular tiene de base un polgono regular y sus caras laterales iguales.

Pirmide oblicua

La convexa de base un polgono convexo

La convexa base un En la pirmide cncavo

oblicua alguna de sus caras laterales no es un tringulo issceles.

En la caras laterales

TRONCOS DE PIRAMIDES.ELEMENTOS

Es el cuerpo geomtrico que resulta al cortar una pirmide por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vrtice. La seccin determinada por al corte es la base menor. Las caras laterales son trapecios issceles. Las apotemas son las alturas de los trapecios issceles. La altura es la distancia entre las bases. Pirmide deficiente es la parte de la pirmide determinada por la base menor y el vrtice.

Desarrollo de un pirmide truncada

rea y volumen de prismas.

rea y volumen de pirmides.

AREAS Y VOLUMENES DE TRONCOS DE PIRAMIDES.

CILINDRO Es el cuerpo de revolucion obtenido alk hacer girar un rectangulo alrededor de uno de sus lados.

Desarrollo del cilindro

Elementos del cilindro

Eje
Es el lado fijo alrededor del cual gira el rectngulo.

Bases
Son los crculos que engendran los lados perpendiculares al eje.

Altura
Es la distancia entre las dos bases.

Generatriz
Es el lado opuesto al eje, y es el lado que engendra el cilindro. La generatriz del cilindro es igual a la altura. h = g

CONO:Es el cuerpo de revolucin obtenido al hacer girar un tringulo rectngulo alrededor de uno de sus catetos.

Elementos del cono

Eje:Es el cateto fijo alrededor del cual gira el tringulo. Base:Es el crculo que forma el otro cateto. Generatriz:Es la hipotenusa del tringulo rectngulo.

Desarrollo del cono

Definicin de tronco de cono El tronco de cono o cono truncado es el cuerpo geomtrico que resulta al cortar un cono por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vrtice.

Desarrollo de un tronco de cono

El e m e n to s d e l t r o n c o d e c o n o

La seccin determinada por al corte es la base menor. La altura es el segmento que une perpendicularmente las dos bases Los radios son radios de sus bases. los

La generatriz es el segmento que une dos puntos del borde de las dos bases.

Obtenemos la generatriz del tronco de cono aplicando el teorema de Pitgoras en el tringulo sombreado:

Superficie esfrica
Es la superficie engendrada por una circunferencia que gira sobre su dimetro. ESFERA: Es la regin del espacio que se encuentra en el interior de una superficie esfrica.

Elementos de la esfera
Centro:Punto interior que equidista de cualquier punto de la esfera. Radio:Distancia del centro a un punto de la esfera. Cuerda:Segmento que une dos puntos de la superficie. Dimetro:Cuerda que pasa por el centro. Polos:Son los puntos del eje de giro que quedan sobre la superficie
esfrica.

Circunferencias en una esfera

Paralelos:Circunferencias obtenidas al cortar la superficie esfrica con planos perpendiculares al eje de revolucin. Ecuador:Circunferencia obtenida al cortar la superficie esfrica con el plano perpendicular al eje de revolucin que contiene al centro de la esfera.

Meridianos:Circunferencias obtenidas al cortar la superficie esfrica con planos que contienen el eje de revolucin.
rea y volumen del cilindro

rea y volumen del cono.

Area y volumen de tronco de cono

rea lateral de un tronco de cono

rea de un tronco de cono

Volumen de un tronco de cono

rea y volumen de la esfera.

CUBOS Y ORTOEDROS. 1.- Las tres aristas que concurren en los vrtices de un ortoedro miden 8, 10 y 12 cm. Calcular la longitud de la diagonal. ngulo que forma la diagonal con la base del cubo. 2.- Hallar la longitud de la arista de un cubo, sabiendo que su diagonal mide 15 cm 3.-La diagonal de una cara de un cubo mide

4 2 cm. Hallar la diagonal del cubo.

4.- La diagonal de un cubo mide 12 mm. Hallar su rea. PRISMAS. 1. 2. Hallar el rea lateral y total de un prisma hexagonal regular cuyo lado de la base mide 6 cm. y la arista lateral 24 cm. Hallar el rea lateral y total de un prisma recto que tiene por base un tringulo rectngulo cuya hipotenusa mide 25 cm. y uno de los catetos 7 cm., siendo la altura del prisma igual a 30 cm. Hallar el rea lateral de un prisma hexagonal regular cuya apotema de la base mide altura del prisma 14 m.

3.

5 3 m. y la

4. 5.

Hallar el volumen de un prisma triangular regular cuyo lado de la base mide 6 cm. y la altura del prisma 12 cm. Hallar el rea total de un prisma triangular regular cuyo volumen es igual a 8 3 cm3 y el lado de la base 2 cm.

PIRAMIDES. 1.-Una pirmide regular de 13 mm. de altura tiene 338 mm2 de rea de su base. a)Si se corta por un plano paralelo a la base distante 6 mm. del vrtice, hallar el rea de esta seccin. b)Qu ngulos forman las caras laterales con la base? 2.- Una pirmide regular de base cuadrada tiene 18 cm. de altura y 9 cm. de lado de la base. Si se corta por un plano distante 12 cm. de la base, hallar el lado de la seccin producida. 3.- A qu distancia del vrtice deber cortarse una pirmide regular de 15 cm. de altura para que el rea de la seccin producida sea los 2/3 del rea de la base de la pirmide. 4.- Dos secciones hechas a una pirmide hexagonal regular por planos paralelos que cortan a todas las aristas laterales tienen 48 cm2 y 12 cm2, respectivamente. Si la distancia entre ellas es de 4 cm, hallar la distancia de la seccin menor al vrtice. 5.- Hallar el rea lateral de una pirmide pentagonal regular cuya base tiene 3 cm de lado y la apotema de la pirmide mide 12 cm. 6.- Hallar el rea total de una pirmide cuadrangular regular cuyo lado de la base mide 4 cm. y cuya altura tiene 10 cm. Obtn la inclinacin de las caras laterales con respecto a la base.

7.- Hallar el volumen de una pirmide regular cuya base es un tringulo equiltero de 8 cm. de lado y la altura de la pirmide mide 24 cm. 7.-Hallar el volumen de una pirmide regular cuya base es un cuadrado de 4 m. de lado y la arista lateral mide 12 cm.qu ngulo formas dos caras alaterales no contiguas? 8.-El rea lateral de una pirmide cuadrangular regular es Hallar el volumen de la pirmide. ESFERA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Hallar el rea de una esfera de radio igual a 2 m. Hallar el radio de una esfera cuya superficie mide 314 cm2. Hallar el rea de una superficie esfrica que pasa por los vrtices de un cubo cuya rea total mide 216 cm2. El rea de una superficie esfrica es 256. Hallar el rea del crculo mximo de esta esfera. Hallar el rea de una esfera sabiendo que un crculo mximo de la misma tiene 9 cm2 de rea. Obtn el rea de la seccin de una esfera de radio 3 que dista 2 cm. del polo. En una esfera de radio 5 se tiene una seccin de rea igual a 4. a qu distancia se ha hecho el corte del polo ms prximo? El paralelo que se encuentra a una latitud de 30 qu radio teiene?. Radio de la tierra 6370 km.

36 17 m2 y el lado de la base mide 6 m.

CONO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hallar el rea lateral de un cono circular de 3 cm. de radio de la base y 9 cm. de generatriz. Obtn el ngulo en su vrtice. Hallar el rea total de un cono circular de 5 m. de radio de la base y 12 m. de altura. Obtn el ngulo en su vrtice. Hallar el volumen de un cono circular cuyo radio de la base mide 2 cm. y la altura 5 cm. Obtn el ngulo en su vrtice. Un cono circular tiene 5 cm. de radio de la base y la generatriz mide 12 cm. Hallar su volumen. Obtn el ngulo en su vrtice. El volumen de un cono circular de 10 m. de altura es 30. Hallar el radio de su base y el ngulo en su vrtice. El rea total de un cono circular es 384 y el radio de la base 12. Hallar su volumen y el ngulo en el vrtice.

Ejercicios
1Calcula el volumen, en centmetros cbicos, de una habitacin que tiene 5 m de largo, 40 dm de ancho y 2500 mm de alto. 2Una piscina tiene 8 m de largo, 6 m de ancho y 1.5 m de profundidad. Se pinta la piscina a razn de 6 el metro cuadrado. 1 Dibujando su desarrollo plano determina cunto costar pintarla. 2Cuntos litros de agua sern necesarios para llenarla. 3En un almacn de dimensiones 5 m de largo, 3 m de ancho y 2 m de alto queremos almacenar cajas de dimensiones 10 dm de largo, 6 dm de ancho y 4 dm de alto. Cuantas cajas podremos almacenar?. Queremos colocar una cuerda que una l vrtice inferior izquierdo del almacn con el superior derecho. Qu longitud tendr la cuerda? Qu ngulo formar la cuerda con el suelo? 4 Calcula la altura de un prisma que tiene como rea de la base 12 dm2 y 48 l de capacidad. Si el prisma tiene como base tringulos equilteros determina su lado. 5 Calcula la cantidad de hojalata que se necesitar para hacer 10 botes de forma cilndrica de 10 cm de dimetro y 20 cm de altura. 6Un cilindro tiene por altura la misma longitud que la circunferencia de la base. Y la altura mide 125.66 cm. Calcular: 1 El rea total. 2 El volumen

7En una probeta de 6 cm de radio se echan cuatro cubitos de hielo de 4 cm de arista. A qu altura llegar el agua cuando se derritan? 8 La cpula de una catedral tiene forma semiesfrica, de dimetro 50 m. Si restaurarla tiene un coste de 300 el m2, A cunto ascender el presupuesto de la restauracin? 9Cuntas losetas cuadradas de 20 cm de lado se necesitan para recubrir las caras de una piscina de 10 m de largo por 6 m de ancho y de 3 m de profundidad? 10Un recipiente cilndrico de 5 cm de radio y y 10 cm de altura se llena de agua. Si la masa del recipiente lleno es de 2 kg, cul es la masa del recipiente vaco? ( 1 litro de agua pesa 1 kg.) 11Para una fiesta, Lus ha hecho 10 gorros de forma cnica con cartn. Cunto cartn habr utilizado si las dimensiones del gorro son 15 cm de radio y 25 cm de generatriz? Qu ngulo tiene ese cono en su vrtice? 12Un cubo de 20 cm de arista est lleno de agua. Cabra esta agua en una esfera de 20 cm de radio? Y en un cilindro de 20 cm de radio y 20 cm de altura?

13 Calcula el rea lateral, el rea total y el volumen de un prisma cuya base es un rombo de de diagonales 12 y 18 cm. 14Calcula el rea lateral, total y el volumen de una pirmide cuadrangular de 10 cm de arista bsica y 12 cm de altura. Determina igualmente la inclinacin de sus caras laterales en relacin al suelo. Si la pirmide est apoyada en su base se rellena de un lquido que alcanza los 6 cm de altura, cul es el volumen de ese lquido? 15Calcula el rea lateral, total y el volumen de una pirmide hexagonal de 16 cm de arista bsica y 28 cm de arista lateral. Determina igualmente la inclinacin de sus caras laterales en relacin al suelo. 16Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen de un tronco de pirmide cuadrangular de aristas bsicas 24 y 14 cm, y de arista lateral 13 cm. Dibuja su desarrollo. 17Calcula el rea lateral, total y el volumen de un cono cuya generatriz mide 13 cm y el radio de la base es de 5 cm. 18Calcula el rea lateral, total y el volumen de un cono cuya altura mide 4 cm y el radio de la base es de 3 cm. 19Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen de un tronco de cono de radios 6 y 2 cm, y de altura 10 cm. 20Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen del tronco de cono de radios 12 y 10 cm, y de generatriz 15 cm. 21Calcular el rea del crculo resultante de cortar una esfera de 35 cm de radio mediante un plano cuya distancia al centro de la esfera es de 21 cm. 22Calcular el rea y el volumen de una esfera inscrita en un cilindro de 2 m de altura. 23Calcular el volumen de una semiesfera de 10 cm de radio.

You might also like