You are on page 1of 15

El Uso racional de los ecosistemas y de las especies tiene reglas muy detalladas que derivan del conocimiento sobre

los procesos ecolgicos; en especial del proceso de sucesin y, sobre todo, del desarrollo de las poblaciones.

Algunas de estas reglas (que Uds. deben revisar en la Estrategia Mundial para la Conservacin de 1980) y en las que estoy incluyendo algunos comentarios) son:

-Velar porque el aprovechamiento no rebase la capacidad productiva de los ecosistemas y especies (recuerdan los efectos de la sobrecosecha de anchoveta en los aos 70s?).

No solo se vino abajo la pescarecuerdan a las pobres aves guaneras??

-Velar porque el aprovechamiento no rebase la capacidad productiva de los ecosistemas y especies (recuerdan los efectos de la sobrecosecha de anchoveta en los aos 70s?). Lo que es igual a no gastar ms del total anual que aaden los intereses de un capital en el bancoverdad??

O lo que los manejadores de recursos silvestre vivos llamamos Cosecha Sostenida verdad??

-Adoptar objetivos de manejo cautelosos en el aprovechamiento de las especies y ecosistemas (mas vale que sobre a que falte cuando, por ejemplo, calculamos la mxima cosecha sostenida ) Y es que los caracteres de las especies y de las relaciones entre ellas son tan complicados, que es muy dificil representar a todos ellos en nuestras estimaciones. As nos vemos obligados a asumir valores y comportamientos de las variables y con ello.solo debilitamos los estimados de las cosechas. O. el principio de Artola. O. el trmino de correccin del calculista..Quin, por seguridad, multiplica sus estimaciones estructurales por un nmero menor que 1.

--Asegurar que el acceso a un recurso no sea mayor que la capacidad de aquel para soportar la explotacin. (recuerdan cuando tuvimos la flota pesquera ms grande del mundo y un volumen de bodega mayor que la poblacin cosechable de anchoveta ??). Hoy en da tenemos ms bodega que incremento anual. El Ministerio de Pesquera est, desde hace unos aos, tratando de reducir el volmen total de bodega.

Es difcil doblegar a una oligarqua rentista que domina desde hace mucho tiempo!!!

-Reducir a un mnimo la extraccin fortuita de especies. (recuerden los conflictos entre pescadores y lobos marinos o delfines)

slo recuerden como se extraen los rboles de maderas valiosas: hacemos la muesca luego cortamos desde el otro lado del tronco y... Debera caer. Lo cual a veces no ocurre!! Pues en el bosque tropical las copas de los rboles suelen estar enredadas y debemos empezar por liberar la copa del rbol objetivo. Si no lo hacemos lo ms probable es que el rbol no caiga y tendremos que cortar otro ms aqul con el que est enredado. A veces .ms de uno.

-Mantener los hbitats de las especies. (es mucho ms econmico que tener que rehabilitarlos).

-Utilizar los herbvoros autctonos solos o en combinacin con el ganado autctono. (esa fue la estrategia del proyecto vicua, luego de reevaluar la situacin socioeconmica en Pampa Galeras).

Estas son algunas de esas reglas Revisen por favor la Estrategia Mundial para la Conservacin (EMC) de 1980 y la versin de 1990 llamada Cuidar la Tierra

Pero no vayan a pensar que estas guias para el uso racional de la especies y ecosistemas son recientes..
De hecho, se han planteado hace muchomucho tiempo.

Vean el libro quinto de Moiss, llamado el Deuteronomio, el captulo 22 y lean los versculos 6 y 7.

Libro quinto de Moiss, llamado el Deuteronomio, captulo 22, versculos 6 y 7:

Refirindose al Chaco cuenta el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales (hacia el 16) .una cacera solene, que en su lenguaje llamaban chacu, que quiere decir atajar, porque atajaban la caza El nmero de los venados, corzos y gamos y del ganado mayor, que llaman huanacu, que es de lana basta, y de otro que llaman vicua, que es menor de cuerpo y de lana finsima, era muy grande, que muchas veces, y segn que las tierras eran unas de ms caza que otras, pasaban de veinte, treinta y cuarenta mil cabezas, cosa hermosa de ver y de mucho regocijo. Esto haba entonces;ahora, digan los presentes el nmero de las que han escapado del estrago y desperdicio de los arcabuces, pus apenas se hallan ya huanacus y vicuas, sino donde ellos no han podido llegar. Todo este ganado tomaban a manos.

Las hembras del ganado cervuno,soltaban luego, porque no tenan lana que les quitar;tambin soltaban los huanacus y vicunas, luego que las haban tesquiladola lana de los huanacus, por es lana basta, se reparta a la gente comn; y la de la vicua, por ser tan estimada, por su fineza, era toda para el Inca. La carne de los huanacus y vicuas que mataban se reparta toda a la gente comn

Esto es control de calidad !!!


estas caceras se hacan en cada distrito, de cuatro en cuatro aos, dejando pasar tres aos de la una a la otra, porque dicen los indios que en este espacio de tiempo cra la lana de vicua todo lo que ha de criar y no la queran tresquilar antes porque no perdiese de su ser, y tambin lo hacan porque todo aquel ganado bravo tuviese tiempo de multiplicar y no anduviese tan asombrado como anduviera si cada ao lo corrieran, con menos provecho de los indios y mas dao del ganado. Y porque no se dejase de hacer cacera cada ao tenan repartidas las provicncias en tres o cuatro partes o hojas, como dicen los labradores, de manera que cada ao cazaban la tierra que haba holgado tres aos...

Hoy es la fauna silvestre

Porque decan que se haba de tratar el ganado bravo de manera que fuese tan de provecho como el manso, que no lo haba criado el Pachacamac o el Sol para que fuese intil. Estas razones y otras semejantes daban los Incas, desta su cacera real llamada chacu.

You might also like