You are on page 1of 2

INDEPENDENCIA

CUIDADO O ESMERO PROFESIONAL

El auditor durante el desarrollo de su labor deber estar consciente que acta con entera libertad, sin influencia de cualquier persona conectada a la empresa. Implica que el auditor, utilizando su buen juicio, aplique correctamente las pruebas y dems procedimientos de auditora y evale los resultados para la formulacin del informe correspondiente.

CONDUCTA COMPORTAMIENTO PARENTEZCO Y AMISTAD ECUANIMIDAD , OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Mantener una visin independiente de los hechos, evitando formular juicios o caer en omisiones, que alteren de alguna manera los resultados que obtenga. Es necesario que se mantenga libre de impedimentos que resten credibilidad a sus juicios, por que debe preservar su autonoma e imparcialidad al participar en una auditora. El auditor debe tener independencia con relacin al sistema objeto de la auditora. La independencia de criterio del auditor no solo se cumple con lo dictado con las normas, sino que tiene vinculacin directa con la responsabilidad profesional, calidad profesional y actitud mental frente a cada situacin en la que debe intervenir. El profesional moderno debe capacitarse permanentemente, sino en poco tiempo estara desactualizado. Debe conocer los nuevos temas que le puedan ser requeridos por las organizaciones a las que sirve. Esta persona tiene una capacidad natural para tomar decisiones debido a la gran voluntad que tiene y a que es sumamente determinante. No vacila al momento de anotar conformidades o No conformidades El auditor debe ajustar su accionar a las normas que regulan su desempeo. El auditor utiliza su creatividad con el fin de poder generar las evidencias de varias maneras. El auditor debe poseer un dominio avanzado del idioma que le permita comunicarse verbalmente en forma efectiva y escribir sus informes con claridad y convencimiento. Escuchar no es lo mismo que or. Sin capacidad de escucha, de atencin al otro, el dilogo queda bloqueado. nicamente cuando uno es capaz de

ETICA PROFESIONAL INDEPENDENCIA DE CRITERIO

CAPACITACION CONTINUA

MANEJO GLOBAL DE CADA SITUACION CAPACIDAD PARA TOMAR DESICIONES

CONOCIMIENTO DE NORMAS PROFESIONALES CREATIVIDAD LENGUAJE APROPIADO

SABER ESCUCHAR

INTUITIVO

PRUDENTE

PLANIFICADOR

JUSTO- HONESTO

ADAPTACION A NUEVAS SITUACIONES

PERSUACION

INSTITUCIONALIDAD

VESTIMENTA FORMAL

escuchar al otro, abre la puerta para que el interlocutor pueda comunicarse con l. Es el don ms expresivo del auditor. En la definicin que le da Ibe- r Gilson, es la sagacidad, la intuicin, la penetracin, el talento para aprehender los hechos expuestos y captar los latentes. Aurelio lo define como cualidad de perspicacia; agudeza de espritu; sagacidad perspicaz: que ve bien; que observa; penetrante. Dotado de agudeza de espritu, o que denota esa cualidad; fino, sagaz, observador. Inteligente y con talento. La perspicacia es el don del talento, de la vivacidad, de la sagacidad, de la imaginacin, de la intuicin y de la curiosidad. Es la exteriorizacin de la fuerza del pensamiento. En el auditor prudente predomina la sensatez, la cordura, la reflexin, el buen juicio, el tacto y la moderacin. "La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" Aceptar su condicin y tratar de dar su mejor esfuerzo con sus propios recursos, evitando aceptar compromisos o tratos de cualquier tipo. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones implica estar predispuesto a considerar el cambio como una oportunidad estimulante en lugar de una amenaza. La persuasin es un mtodo de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopcin de una idea, actitud, o la accin mediante significados racionales y simblicos (aunque no siempre lgicos). El auditor representa a una institucin, a una organizacin por lo que la vestimenta debe representar a dicha, organizacin. La vestimenta portada debe ser formal y que refleje formalidad y profesionalismo.

You might also like