You are on page 1of 7

904 docentes rurales de 12 provincias argentinas estn siendo capacitados a travs de la modalidad e-learning, en el marco de un innovador proyecto que

impacta en ms de 13.000 alumnos de 497 escuelas. En el marco del Programa Sembrador de ayuda a escuelas rurales, la Fundacin Bunge y Born -en alianza con la Fundacin Perez Companc- ejecutan desde hace tres aos el proyecto de educacin a distancia: E-Learning para Maestros Rurales

(http://www.fundacionbyb.org/educacion_aula_virtual.asp), atendiendo a 497 escuelas en 12 Provincias. Con una inversin de ms de 300.000 pesos, sus responsables prefieren no hablar de datos financieros sino de resultados. Esta es una apuesta para mejorar la enseanza de los docentes rurales, subrayan desde la fundacin.

La iniciativa comenz en 2007 con una prueba piloto, y un ao despus, a partir de la buena repercusin que tuvo entre los docentes, se desarrollaron ms cursos y se convoc a la empresa argentina especializada en e-learning y gestin del conocimiento, e-ABC (www.e-abclearning.com/) para el diseo del proyecto virtual. Un proceso que incluy la provisin de servicios de consultora, la implementacin de una plataforma de formacin online, la produccin de contenidos para web y el trabajo con los tutores para lograr la interaccin en el marco de esta comunidad educativa. En 2009, el compromiso se increment con nuevos cursos y en 2010 se duplicaron las zonas donde se dictan.

Hasta hoy fueron atendidos 904 docentes rurales con este innovador proyecto, que tiene un impacto en ms de 13.000 alumnos (con un promedio de 15 estudiantes por profesor) de las provincias de Entre Ros, Catamarca, Santa Fe, Crdoba, Misiones, Santiago del Estero, Crdoba, Chaco, Mendoza, San Luis, Misiones y Buenos Aires.

Con el proyecto e-Learning para Maestros Rurales buscamos desarrollar una nueva lnea de accin para colaborar en la mejora de la calidad de la oferta educativa de las escuelas rurales y brindar a sus maestros la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales que les permitan enriquecer el proceso de enseanza aprendizaje de sus alumnos. La idea fue ofrecer nuevas lneas de accin a travs del Programa Sembrador que tengan un impacto profundo en lo educativo, como estos cursos gratuitos para docentes rurales, becas para alumnos egresados de escuelas rurales que quieren seguir sus estudios secundarios en escuelas agrotcnicas, financiamientos de proyectos de mejora educativa en las escuelas y construccin y mantenimiento de huertas en escuelas primarias rurales, entro otros que estamos diseando, seal la Gerenta de Proyectos de la Fundacin Bunge y Born, Lic. Constanza Ortiz.

A travs de los cursos el desafo fue lograr la interaccin de la comunidad educativa integrada a la iniciativa, explic Carlos Biscay, director e-ABC. Sin interaccin puede haber e-learning, pero no necesariamente se concreta el aprendizaje, advirti. Para cumplir el objetivo se plante un diseo didctico que se focaliza en la reflexin de la

prctica docente, la aplicacin de ejercicios en el aula y el intercambio con colegas, a travs de un formato atractivo de los contenidos, que incluyen una pequea simulacin de una situacin de clase por semana, y de un equipo de tutores que acompaa a los participantes en todo el proceso de acercase a la tecnologa y compartir experiencias.

El programa por dentro

En un principio se invit a participar del proyecto a los docentes de aquellos establecimientos educativos rurales que son parte del Programa Sembrador y luego, al comprobarse una gran proactividad de los docentes para participar de nuevas propuestas, se sumaron a otras escuelas que no forman parte del Programa. Los cursos se dictaban focalizados por provincias de manera que el acceso a la jornada presencial fuese accesible para todos los participantes. En la actualidad, la convocatoria se realiza por zonas de supervisin trabajando codo a codo con los supervisores de cada lugar, quienes mantienen un vnculo directo con la Fundacin e informan sobre las necesidades ms urgentes en materia de actualizacin de contenidos. Asimismo, los supervisores son los que monitorean el resultado que los cursos tienen en sus docentes y evalan el impacto que se produce en el aula a travs del aprendizaje de los alumnos.

Consultada sobre las impresiones que han recogido de los docentes capacitados, la especialista confa que se muestran muy agradecidos y se sienten acompaados con los llamados telefnicos que realiza el equipo de tutora, y por la preparacin y organizacin de la jornada presencial, uno de los momentos que ms disfrutan. La mayora comentan que al haberse diseado los cursos pensando particularmente en las escuelas rurales, pueden asimilar e identificarse con las problemticas que se plantean, facilitando su puesta en prctica y generando un mayor inters y compromiso. El aprendizaje resulta muy significativo para ellos, asegura Ortiz.

En este sentido, Francisco Carlos Scholz, director de la Escuela N 563 Jacobo Lenuzza de Misiones, coincide en que los contenidos estn muy bien orientados, ya que tienen en cuenta la cotidianeidad de las zonas rurales. La plataforma tecnolgica es de fcil acceso para todos los docentes y sencilla de utilizar, apunt el docente, para luego destacar que la escuela no cuenta con Internet, limitando la posibilidad de capacitarse a los fines de semana. Participar en el proyecto e-Learning para Maestros Rurales, fue todo un desafo y nos llen de adrenalina, a m y a todo el personal de mi escuela. Representa todo un avance en cuanto a herramientas de capacitacin se refiere, ya que tuvimos que manejar internet, foros y chat, aadi Scholz.

Para el supervisor cordobs Ral Padilla, la iniciativa implica dos lneas de aprendizaje ya que establecer comunicacin virtual conlleva el proceso de alfabetizacin en este tipo de

tecnologa, y por otro lado, abre un espectro de posibilidades tales como: compartir el conocimiento con otros, ampliar campos de discusin y enriquecerse desde lo personal y profesional. Adems, Padilla seal que pudo constatar cmo los docentes del departamento cordobs de General San Martn pusieron a prueba sus hiptesis, confrontaron con el material terico propuesto y capitalizaron las experiencias para s y para otros, en el proceso de socializacin que conlleva el programa. El ejercicio de poner a prueba con alumnos las actividades, permiti un desafo cognitivo permanente ante la resolucin de situaciones problemticas. Hubo sorpresa en algunos docentes ante la posibilidad de comprobar mecanismos de resolucin que los alumnos pueden poner en juego y resultaban desconocidos en el mbito escolarizado de aprendizaje, observ.

El maestro rural entrerriano y director de la Escuela N 54 "Carlos Sourigues" de la Colonia San Jos del Departamento Coln, Claudio Perroud, por su parte, consider que el proyecto de e-Learning para Maestros Rurales contribuye a mejorar aspectos de la educacin en los cuales considera que hay muchas deficiencias: la actualizacin y perfeccionamiento docente. Podemos manejar nuestros tiempos de trabajo y estudio con comodidad, contando con el apoyo continuo de los tutores de cada curso. La iniciativa nos permite renovar energas y conocimientos para llegar al aula con nuevas ideas, estrategias y actividades, apunt con entusiasmo.

Los cursos no solamente permiten al docente conocer un enfoque nuevo y actualizado sobre temticas curriculares (lengua, matemtica, gestin, ciencias naturales y nutricin infantil); tambin generan un espacio de encuentro entre docentes rurales de la misma provincia. Al interactuar con sus pares, se sienten acompaados y comprendidos en cuanto a los desafos que representa ser un docente/directivo rural. En la mayora de los casos, terminan desarrollndose lazos de amistad y compaerismo, como tambin proyectos y actividades en conjunto, analiza Constanza Ortiz.

De igual manera, Carlos Biscay resalt la importancia que significa para el proyecto la consolidacin de lazos de comunidad y colaboracin entre docentes, apuntando que una de las razones de xito de la iniciativa fue focalizar en metas especficas: interaccin y calidad de aprendizaje, para luego hacer girar todo lo dems sobre esas dos premisas.

El futuro del proyecto e-Learning para Maestros Rurales -uno de los proyectos educativotecnolgicos destinados a maestros rurales de mayor alcance en Argentina- es continuar ofreciendo los 6 cursos virtuales que lo componen a nuevas zonas de supervisin por provincia y disear nuevas propuestas formativas. Durante el primer cuatrimestre de este ao ya se dictaron 8 cursos en las zonas de Entre Ros, San Luis, Crdoba, Misiones, Santa Fe, Catamarca y Mendoza y, durante el segundo cuatrimestre se dictan otros 8 cursos en las zonas de Ramallo, San Nicols, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitn Sarmiento y Adolfo Gonzles Chves de Buenos Aires; Tercero Arriba y Unin de Crdoba; Nogoy de

Entre Ros; San Rafael de Mendoza; San Luis; Humberto Primo de Santa Fe; San Jos de Feliciano de Entre Ros.

You might also like