You are on page 1of 7

Anlisis de fallas de TV a travs de la imagen

En la reparacin de TV, el anlisis de la imagen que aparece en la pantalla y su comportamiento nos puede dar una rpida idea de los circuitos involucrados en el problema. Se describen aqu algunos sntomas o imgenes de fallas ms comunes y sus posibles causas. Esta pgina esta dedicada principalmente a aquellos que recin se inician en la reparacin de TV, ya que la mayora de los tcnicos experimentados en la materia, conocen los problemas aqu descriptos. Se utilizan imgenes simuladas para representar lo ms aproximadamente posible lo que se ve en la pantalla en cada caso descrito. Imgenes utilizadas como ejemplo

Barras de color
(generador de patrones)

Cuadricula
(generador de patrones)

Imagen normal Canal de TV o VCR.

Imagen

Descripcin y posibles causas


Desplazamiento vertical de la imagen. Oscilador vertical fuera de frecuencia y/o falta de la seal de sincronismo vertical.

Falta de amplitud o "altura" vertical. Mal funcionamiento de los circuitos de barrido Vertical o desajuste.

Falta total de barrido Vertical. Puede deberse al no funcionamiento del oscilador o del circuito amplificador Vertical.

Mismo sntoma anterior, pero causado por la apertura o desconexin de las bobinas verticales del yugo.

Plegado de la imagen en la parte superior. Mal funcionamiento de los circuitos verticales o el Yugo.

Falta de linealidad vertical. Mal funcionamiento de los circuitos verticales o el Yugo.

Efecto "bandera", ondulacin y/o franjas ms oscuras desplazndose en la pantalla (puede estar acompaado de zumbido en los altavoces). Indicio de filtros o regulador de voltaje +B defectuoso. Ausencia de barrido horizontal, generalmente causada por desconexin de las bobinas horizontales del yugo o problemas en los componentes asociados.

Falta de linealidad horizontal. Mal funcionamiento de los circuitos horizontales o el Yugo.

Efecto "Cojn" (almohada). Producido por mal funcionamiento o desajuste del circuito de correccin Este-Oeste (PIN CUSHION).

Efecto "Barril". Producido por mal funcionamiento o desajuste del circuito de correccin Este-Oeste (PIN CUSHION).

Falta de sincronismo horizontal y/o corrimiento de la frecuencia del oscilador.

Imagen desplazada horizontalmente. Falla de circuitos de AFC (control automtico de fase) o sincronismo horizontal.

Imagen en forma de trapecio. Producida generalmente por espiras en corto en una de las bobinas del Yugo.

Imagen reducida (recuadro). Posible defecto en la fuente o regulador de voltaje +B. Puede presentar ondulaciones y estar acompaada de zumbido en el audio.

Lneas de retrazo (retorno) sobre la imagen. Incorrecta polarizacin del TRC (G2, K o G1) o defecto en el circuito de borrado (blanking).

Imagen "negativa", (solo visibles los colores). Falta de la seal de luminacia (Y).

Imagen en blanco y negro (sin color). Defecto en circuitos de croma.

Falta del color rojo. Posible defecto en circuitos de croma o video, salida video rojo (OUP R) o en el TRC.

Falta del color verde. Posible defecto en circuitos de croma o video, salida video verde (OUP G) o en el TRC.

Falta del color azul. Posible defecto en circuitos de croma o video, salida video azul (OUP B) o en el TRC.

Saturacin de color rojo con lneas de retraso. Probable falla en circuitos de croma o video, etapa de salida video rojo (OUP R) o en el TRC.

Saturacin de color verde con lneas de retraso. Probable falla en circuitos de croma o video, etapa de salida video verde (OUP G) o en el TRC.

Saturacin de color azul con lneas de retraso. Probable falla en circuitos de croma o video, etapa de salida video azul (OUP B) o en el TRC. Franjas multicolores permanentes en la pantalla. Efecto tpico, producido por deformacin de la mascara da sombra del TRC, por lo general cuando ha sufrido un golpe muy fuerte. Efecto "Cola de cometa", corrimiento de los colores intensos o brillantes. Producido por debilitamiento del TRC, inadecuada polarizacin, o defecto en los amplificadores de video (OUT R, G, B). Manchas o reas de la pantalla en las que los colores no son los correctos y/o predomina uno de ellos. Puede deberse a magnetizacin de la mascara de sombra del TRC, a deformacin de la misma o desajuste de pureza. Imagen oscura, con poca luminosidad o brillo. Posible falla en la polarizacin del TRC, en los circuitos de video, luminancia, control de brillo o ABL. Tambin puede deberse a "agotamiento" del TRC. Como encarar esta falla. Imagen con mucho brillo o luminosidad. Posible falla en la polarizacin del TRC, en los circuitos de video, luminancia, control de brillo o ABL (limitador automtico de brillo). Como encarar esta falla. Imagen borrosa. Defecto o desajuste de la polarizacin de Foco del TRC. Como encarar esta falla.

No hay seal, pero hay "nieve" o esttica en la pantalla. Posible defecto de los circuitos de sintona (tuner).

Seal muy dbil, con "lluvia" o "nieve". Posible defecto en el sintonizador (tuner), entrada de antena o en circuito de control automtico de ganancia (AGC).

No hay video, hay trama o barrido (raster) normal. Si hay sonido, posible defecto en circuitos de video. Si no hay sonido, posible defecto en circuitos de FI. No hay trama o barrido (raster). Si el sonido es normal, posible defecto en circuitos de video o falta de algn voltaje del TRC (filamento, G2 o nodo). Como encarar esta falla. Si no hay sonido, posible defecto en la fuente.

Tubo de rayos catdicos (funcionamiento y fallas tpicas)


El tubo de rayos catdicos o TRC, es una de las principales piezas en el funcionamiento de un televisor. En este artculo Liotine Jos Flavio, nos explica tanto el funcionamiento del TRC como la deteccin de fallas tpicas asociadas al TRC.

Diagramas y manuales de servicio


Cansado de perder dinero por falta de informacin tcnica? El Club de Diagramas dispone de miles de diagramas y manuales de servicio que lo asistirn en sus reparaciones. Invierta en su negocio afilindose al Club de Diagramas: www.clubdediagramas.com El tubo de rayos catdicos o TRC, es una de las principales piezas en el funcionamiento de un televisor. Gracias a esta vlvula electrnica, las seales elctricas que se procesan desde su recepcin en la antena y hasta su llegada al Spar gap o placa base del TRC pueden ser convertidas en informacin lumnica, as se reconstruye la imagen originalmente captada por la cmara. El TRC se divide en cuello, campana, pantalla.

CUELLO
En el cuello encontramos como primer componente el filamento, el cual es el responsable de calentar al ctodo que es el segundo componente, despus de este se localiza la grilla de control ( G1), la grilla pantalla (G2 ) y por ultimo la grilla de enfoque ( G3 ) comnmente llamado foco, todas estas tienen la funcin especifica de acelerar al haz de electrones para que este llegue a impactar en la superficie del fsforo con el cual se produce la iluminacin del punto en la pantalla del TRC.

CAMPANA
Dentro de la campana se encuentra el nodo, el cual atrae a los electrones generados en el ctodo y los hace estrellarse a gran velocidad contra la pantalla que se encuentra recubierta de fsforo, la cual al ser golpeada por los electrones genera una luz brillante, misma que formara las imgenes. Por fuera en la zona de la campana esta recubierta de una pintura negra llamada ACUADAC que es la maza del TRC de esta manera se forma un capacitor entre la maza ( acuadac) y la parte interna del tubo, el vidrio acta como dielctrico. Entre el cuello y la campana en el lado exterior se encuentran las bobinas de deflexin (yugo), la misma tiene la funcin de desviar los electrones produciendo un barrido en toda la superficie de la pantalla.

PANTALLA

En la pantalla se localiza la mascara de sombra, la cual es la encargada de lograr que cada can de color(R G B) excite nicamente a los puntos de color que corresponda .Esta puede ser de tipo convencional o tipo Wega Trinitron utilizados por los televisores Sony Finalmente se localiza el fsforo de colores rojo, verde, azul, los cuales servirn para formar las imgenes en color pasando desde el negro hasta el blanco simplemente con la combinacin de los tres colores primarios.

Tensiones de polarizacin
El tubo de rayos catdicos o cinescopio es una vlvula termoinica la cual para poder funcionar necesita de tensiones que la polaricen, las mismas son: Tensin de filamento, tensin de ctodos, tensin de grilla de control o grilla1, tensin de grilla pantalla o grilla2, tensin de foco o grilla3, tensin de nodo acelerador o alta tensin a continuacin describiremos cada una de las misma

Tensin de Filamento
Esta tensin puede variar depende del tipo de televisor entre los 6,3 a 12 Volts, en el cien por ciento los tubos de tv color y tubos de monitores la tensin es de 6,3 volts pero en el mercado siguen dando vuelta televisores blanco y negro de 14 " que ingresaron al pas en la dcada del 90 los cuales la tensin de filamento es de 12 Volts, la misma en los TV a color sale del fly back el cual trabaja a una frecuencia de 15625 Hz por lo cual no es posible medirla con un tester ya que este no esta preparado para medir en esa frecuencia .Para verificar la tensin lo podemos hacer midiendo con un osciloscopio el cual nos dar la forma de onda, frecuencia (64 us) y los que nos interesa en este caso es la amplitud siendo la misma de 18 Vpp Haciendo el clculo para saber el valor eficaz ser: Vf:= Vpp / 2,82= 18 V / 2,82 = 6,35Volts RMS si no contamos con el instrumental adecuado podemos hacerlo de la siguiente manera: Armamos un puente rectificador y lo filtramos de esa manera ahora puedo medir la tensin con el tester en continua, y la lectura debe ser de 8 volts aproximsadamente. En el caso de los TV blanco y negro la tensin es generada por el transformador de la fuente de alimentacin el cual es un transformador lineal y no conmutada por lo cual puedo medir la tensin con el tester en alterna.

Sntomas
Si por algn inconveniente llegara a faltar la tensin de filamento el sntomas en la pantalla seria totalmente oscura con lo que podemos visualizar si dentro del can se ven los filamentos prendidos (dicese en plural debido a que los televisores a color poseen tres filamentos uno para cada ctodo, de ser un TV blanco y negro la cantidad de filamentos y ctodos ser uno solamente).lgicamente para asegurarnos debemos medir la tensin. Un mtodo para comprobar que el filamento del tubo este en buenas condiciones y poder individualizar el problema es alimentar los pines de filamento del TRC con una fuente regulable en 6,3 Volts de prender el filamento constatamos que el mismo esta en buenas condiciones tendremos que verificar entonces el circuito de alimentacin que mayormente sale de una pata del fly back pasa por una resistencia de bajo valor que acta como fusistora y de ah llega al zcalo del TRC. En el caso de que la tensin no saliera del fly back antes de reponerlo lo que podemos hacer y que brinda una solucin satisfactoria es armar un pequeo bobinado en el ncleo del fly back de 3 a 6 espiras aproximadamente e ir midiendo que este en los 18 Vpp y los extremos del conductor soldarlos a los pines del zcalo del TRC, levantando por las dudas las conexiones originales en la plaqueta. Otro sntoma puede ser que falte alguno de los tres colores principales rojo, verde, azul si esto ocurre pueden ser varias las causas pero de ser la causa problemas en el filamento con una verificacin ocular basta tratando de distinguir los tres filamentos prendidos si alguno faltara lo mas probable es que ese filamento este cortado por lo cual la nica solucin es reprocesar el TRC o cambiarlo directamente.

Tensin de Ctodos
La tensin de ctodos puede variar entre los 180 y 200 Volts depende de cada televisor y en TV blanco y negro estn alrededor de los 50 Volts. esta tensin proviene del fly back pasa por una resistencia fusistora y luego es rectificada y filtrada y aplicada a los colectores de los transistores de salida de video los cuales son tres uno para cada color: rojo verde y azul, a su vez cada transistor es polarizado por la seal compuesta de video generada por un CI.

Sntomas
De faltar esta tensin de polarizacin se vera manifestado con una pantalla totalmente oscura. Si la pantalla se ve de algn color (rojo ,verde, azul) con lneas de retrazo habr que verificar que la tensin llegu a cada colector de los transistores. Por ejemplo: Si la pantalla se ve roja con lneas de retrazo tengo que verificar que la tensin llegue al colector del transistor rojo de faltarle la misma las causas pueden ser resistencia abierta que alimenta los colectores de los transistores amplificadores de video, transistor en corto o transistor trabajando saturado. Otro sntoma puede ser que la pantalla este blanca y con lneas de retrazo vertical, en este caso habr que verificar la tensin en los colectores de los tres transistores o sea la tensin de 200 Volts que llegan al spargap y de ah se alimenta con una resistencia de aproximadamente 10K a cada transistor de faltar la tensin antes de cada resistencia de 10 K tendremos el sntoma recin expuesto y de faltarle a algn transistor o sea despus de la resistencia de 10K predominara el color del mismo.

Tensin de grilla
La tensin de grilla debe estar en el orden de los 300 a 400 Volts depende de cada televisor, esta tensin proviene del fly back el cual tiene un control que dice sreen (que significa pantalla) y sale del mismo por un cable mayormente de color naranja y llega al spargap directamente donde se conecta a una determinada pata del zcalo del TRC en esa pata encontramos un capacitor cermico que es el encargado de filtrar la tensin de la misma.

Sntomas
Hay casos en que el capacitor mencionado anteriormente se pone en corto y la tensin se viene a 0Volts se puede verificar con solo levantar una de las patas del capacitor y medir para ver si la tensin de grilla esta en los valores normales el sntoma en este caso ser una pantalla totalmente oscura . Otro sntoma es la pantalla totalmente blanca y con lneas de retrazo se dice que la tensin de grilla esta acelerada, esto significa que la misma esta por arriba de los valores normales y se la puede regular por medio del potencimetro que se encuentra en el fly back o en el caso de televisores mas antiguos en un preset ubicado mayormente en el spargap, al mover el mismo vemos como en la pantalla pasa de un tono totalmente negro va aclarndose llega a la visin de la imagen como corresponde y si seguimos aumentando la tensin pasara a pantalla totalmente blanca con lneas de retrazo.

Tensin de foco
Esta tensin es del orden de los 7000 Volts esta proviene del fly back el cual tiene un potencimetro que dice foco y sale con un cable mayormente de color azul y un poco mas grueso que el de grilla, llega al Spar gap y entra en un alojamiento especial en el zcalo de TRC. Esta tensin debe ser medida con una punta de alta ya que el tester no esta preparado para la misma. Hay tubos de rayos catdicos que varan su tensin de foco a esto se lo llama de alto y bajo foco. Como es de imaginarse no es posible colocar uno en lugar de otro sin tener en cuenta tambin el cambio de la tensin que proviene del fly back o triplicador en su defecto. La forma de poder distinguir si el tubo es de alto foco es verificando el alojamiento del zcalo que debe recubrir a la patita de alimentacin de foco.

Sntomas
La pantalla se presenta con los contornos de la imagen mal definidos hay ocasiones que la imagen se ve muy borrosa y poco clara Los componentes que pueden estar involucrados en esta falla son: Triplicador, control de foco, unidad de foco, zcalo de TRC. El procedimiento para la reparacin debe ser con una punta de alta debemos medir desde la salida de la grilla 3 (fly back o triplicador) pasar por el control de foco (potencimetros de alto valor ohmico) y llegar al zcalo que mayormente es el responsable de esta falla.

Alta tensin
Esta es la encargada de acelerar al electrn y hacerlo impactar contra el fsforo del tubo para medir esta tensin en la pantalla y necesario una punta de alta y el valor de la misma debe estar en el orden de los 23.000 a 28.000 Volts de no existir esta tensin el sntoma ser TRC sin brillo y la forma de proceder es la siguiente verificar si el oscilador de la frecuencia horizontal esta funcionando ,nos podemos dar cuenta si tiene sonido el tv si asi no fuera el problema viene de ah (consultar capitulo correspondiente a osciladores de etapa horizontal) y de tener sonido el problema esta en el devanado de alta tensin del fly back o triplicador si lo tuviera . Para descargar al TRC de la alta tensin es necesario hacerlo con mucho cuidado ya que podemos recibir una descarga elctrica muy intensa aun el TV este apagado y desconectado de la red elctrica dado a que el TRC se comporta como un capacitor ya explicado anteriormente. La forma de hacerlo es mediante un destornillador con buena aislacion introducir la punta del mismo en la ventosa del fly back y colocarle un cable con dos pinzas cocodrilos en la punta, uno va sujetado al ACUADAC del tubo y el otro a la barra del destornillador, una vez asegurados que no haya alta tensin podemos trabajar con mas tranquilidad.

You might also like