You are on page 1of 5

Ing. Software Proceso de desarrollo de software: Captura de requisitos (Software requirement specification v1- SRS y SS).

y SS). Anlisis de requisitos (Documento de anlisis de software-DAS o SRS v2). Diseo de la solucin (documento de diseo de software-DDS). Construccin Pruebas Cierre

Ingenieria de requerimientos: Denota el proceso de especificar los requerimientos a travs del estudio de las necesidades de los involucrados ( stakeholders), analizar sistemticamente y refinar dichas especificaciones. Objetivos del ing. De requerimientos: asegurar que el producto final cumpla con los requerimientos propuestos por el usuario. Establecer y mantener acuerdos entre los usuarios y el equipo de desarrollo acerca del tratamiento a los cambios a los requerimientos.

Requerimientos de software:

Que son requerimientos: las especificaciones de requerimientos no incluyen detalles del diseo o implementacin (restricciones), informacin de la planificacin del proyecto o informacin de las pruebas. Separar tales cosas de los requerimientos de tal manera que las actividades de requerimientos se centren en comprender lo que el equipo intenta construir. Introduccin a los requerimientos:

Necesidades de los stakeholders: una expresin, formulada por un stakeholder, independiente de la solucin sobre el estado deseado en la solucin. Caractersticas: describe los servicios, observables externamente, que el sistema deber proporcionar para satisfacer las necesidades de los stakeholders. Requerimientos de software: capacidad o condicin que deber ser alcanzada por el producto software. Funcionales.- un requerimiento, desde una perspectiva de caja negra, que especifica como la solucin interacta con el mundo externo. No funcionales.- un requerimiento que expresa, desde una perspectiva de caja negra, los atributos de calidad de la solucin. Apuntes de clase: Todos aquellos que estn involucrados en la solucin son los stakeholders. Todos los usuarios tambin son stakeholders, pero no todos los stakeholders son usuarios. La Ieee 830-1998 te dice como elaborar un buen documento SRS y esto es necesario para desarrollar la captura de requerimientos. Manejo de cambio: cualquier cambio o modificacin que se tenga que hacer al sistema tambin se tiene que documentar . incluyendo motivo, fecha y el nombre de las personas involucradas. Ing. De requerimientos:

Requerimientos funcionales: ligado directamente a la funcionalidad de que quieres que haga el sistema, pueden ser evidentes o ocultos. Requerimientos no funcionales: cuando se refiere a una parte tcnica entonces es no funcional. * Requerimientos funcionales: qu debe hacer el sistema o software. * Requerimientos no funcionales: cmo debe funcionar el sistema o software (no su implementacin), por ej. calidad, rendimiento, facilidad de uso, etc. El requerimiento responde al que y el diseo responde al cmo. UML(Unified Modeling Language): es el lenguaje de modelado de sistemas de software ms conocido y utilizado en la actualidad; est respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje grfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estndar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programacin, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables. Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir mtodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que est descrito el modelo.

Clase 17-01 RUP: El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en ingls, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos. El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologas adaptables al contexto y necesidades de cada organizacin. Tambin se conoce por este nombre al software desarrollado por Rational, hoy propiedad de IBM, el cual incluye informacin entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Est incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la personalizacin de acuerdo con las necesidades.

Metodologia RUP( rational unified process) : trabaja con 6 best practice y contiene 4 faces( inception( captura los requisitos del negocio o requerimiento), elaboracin( mapeo de los requisitos en caractersticas

tcnicas), construccin( elaboracin del sw y pruebas ), transicin( proceso de cambio y pruebas iniciales de los usuarios y documentacin). Fase de Inicio( inception): Esta fase tiene como propsito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visin muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores. Fase de elaboracin: En la fase de elaboracin se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificacin de los casos de uso seleccionados y el primer anlisis del dominio del problema, se disea la solucin preliminar. Fase de Desarrollo ( consruccion): El propsito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto. Fase de Cierre: El propsito de esta fase es asegurar que el software est disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptacin, capacitar a los usuarios y proveer el soporte tcnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

You might also like