You are on page 1of 4

ARTE VANGUARDISTA

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX Europa viva una situacin de inestabilidad caracterizada por la aparicin de corrientes nacionalistas y la rivalidad econmica y poltica entre distintas naciones, todo esto llev al estallido de la Primera Guerra Mundial. En ste estado de guerra Espaa decidi no intervenir i se mantuvo al margen. No obstante no se pudo evitar que la opinin pblica se manifestase a favor o en contra de la guerra i que al mismo tiempo se definieran por un bando u otro. La Revolucin Rusa de 1917 tuvo un gran impacto en la sociedad europea del tiempo, especialmente en la clase obrera que vea en ella el camino a seguir para un futuro mejor. La desarticulacin econmica despus de la I Guerra Mundial y la amenaza del comunismo surgido de la Revolucin Rusa, provocaron el resurgimiento del fascismo como una importante fuerza poltica. El fascismo consigui apoyo en todos los sectores de la sociedad, pero con especial intensidad entre los miembros de la clase media que teman la amenaza de la revolucin comunista, de los empresarios que tenan temores similares, de los veteranos licenciados que no haban conseguido adaptarse a la vida civil, y de violentos jvenes descontentos. En Espaa, el grupo fascista radical Falange Espaola fue originariamente hostil a la Iglesia catlica romana, aunque despus, bajo la direccin del dictador Francisco Franco, se uni a elementos reaccionarios y pro-catlicos. En Espaa se viva tambin una situacin poltica inestable, con fuertes conflictos sociales que desencadenaron en la Guerra Civil Espaola. En ello el arte se vio afectado i empezaron a surgir las vanguardias artsticas, que eran las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Sus principales caractersticas eran la rotura con lo anterior y el deseo de novedad y de experimentacin. As pues en el siguiente trabajo hemos intentado plasmar el reflejo que tiene sta situacin inestable europea en el arte, i por supuesto el que en l tiene la dictadura de Franco.

EL FAUVISMO

El fauvismo fue un movimiento pictrico francs de escasa duracin. Se desarroll entre 1904-1908 aproximadamente. El Saln de Otoo de 1905 supuso la primera exhibicin para el grupo. El crtico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuy el trmino "fauves", que en espaol significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedi a otros movimientos artsticos del S. XX, pero fue asumido por el pblico y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. El movimiento se fragu en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron Andr Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otn Friesz. En 1906 se unieron tambin George Braque y Raoul Dufy. El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careci de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometa sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les uni la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la poca rechazando las reglas y los mtodos racionales establecidos.

EL EXPRESIONISMO

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el

terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fovismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas. Ms que un estilo con caractersticas propias comunes fue un movimiento heterogneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutin a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formacin y nivel intelectual. Surgido como reaccin al impresionismo, frente al naturalismo y el carcter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin.

EL CUBISMO

El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistas motejndolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo. El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el ltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas, fragmentando lneas y superficies.

EL DADASMO

El Dadasmo fue un movimiento artstico surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Fue creado en el cabaret Voltaire en Zrich (Suiza) entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue adoptado por Tristn Tzara, quien se convertira en la figura ms representativa del Dadasmo.1 El Dadasmo surgi del desencanto que sentan esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardo de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelin hacia la abulia y desinters social caracterstico de los artistas del periodo de entreguerras. Artistas reconocidos de este movimiento fueron Tristn Tzara y Marcel Jank de Rumana, el francs Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tras varios encuentros informales en distintos cafs, empezaron a darle forma a la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebracin tuvo lugar el 5 de febrero de 1916 en el Cabaret Voltaire, y consisti en un espectculo de variedades con canciones francesas y alemanas, msica rusa, msica negra y exposiciones de arte. Ese mismo ao se public un panfleto titulado Cabaret Voltaire que contena aportaciones de Guillaume Apollinaire, Filippo Tommaso Marinetti, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Vasili Kandinski; en la cubierta apareca un dibujo de Jean Arp. En 1917 se inaugur la Galera Dad.

You might also like