You are on page 1of 19

UNIDADDEAPRENDIZAJE CircuitosElctricos

Este material es una recopilacin de teora, prcticas y problemasdevariasfuentesdeinternet(enespecialdela Dra. Raquel Garca Bertrand del Departamento de Ingeniera Elctrica, Electrnica y Comunicaciones de la Universidad de CastillaLa Mancha) y bibliogrficas como apoyo didctico de la unidad de aprendizaje: Circuitos Elctricos y est basado en los planes de estudios del Instituto Politcnico Nacional vigente 2011. Es importante comentar que el presente material NO SUSTITUYE a la bibliografadelamateriasinosololacomplementa.

M.I.CarlosCuevasCorts. 1 Tema: Mediciones elctricas. Capacidades particulares a desarrollar:


Dominar las diferentes tcnicas para la medicin de variables elctricas en cd y ca. Interpretar adecuadamente los resultados de las mediciones (qu tan confiables son) Conocer las principales caractersticas de los instrumentos que se emplean para medir variables elctricas. Diferenciar las variables elctricas con el fin de analizar circuitos elctricos Medicin de resistencias usando mtodo ampermetro-voltmetro, o directamente hmetro.

1.1Introduccin. El proceso de medicin generalmente requiere el uso de un instrumento como medio fsico para determinar la magnitud de una variable. Los instrumentos constituyen una extensin de las facultades humanas y en muchos casos permiten a las personas determinar el valor de una cantidad desconocida la cual no podra medirse utilizando solamente las facultades sensoriales. Por lo tanto, un instrumento se puede definir as: dispositivo para determinar el valor o la magnitud de una cantidad o variable. Un instrumento puede ser un aparato relativamente sencillo y de construccin simple, como el medidor bsico de corriente directa. Sin embargo, las necesidades en el desarrollo de la tecnologa, demandan el manejo adecuado de instrumentos electrnicos complejos y ms exactos. En electricidad y electrnica, el trmino medicin se refiere a encontrar el valor de una variable o un componente. Una variable es una cantidad dinmica como corriente, voltaje y frecuencia. Un componente es una cantidad esttica como resistencia, capacitancia e inductancia. Las tcnicas de medicin y los instrumentos que se emplean no son perfectos, por lo cual hay un error entre el valor real y el valor que se encuentra. Es importante definir qu tan confiable es el valor determinado por la medicin. Caractersticas de confiabilidad en mediciones de variables elctricas. Al hacer mediciones de variables elctricas, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, an cuando las efecte la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo mtodo y el mismo ambiente, si las mediciones las hacen diferentes personas con distintos instrumentos o mtodos en ambientes diferentes, entonces las variaciones son mayores. Esta variacin puede ser relativamente grande o pequea, pero siempre existir. Por lo tanto es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos bsicos al realizar mediciones de variables elctricas. Error e incertidumbre Una cualidad o componente tiene un valor exacto o real. El objetivo de la medicin es intentar determinar dicho valor. Casi siempre existe una diferencia o error entre el valor que se determina por la medicin y el valor real, aunque slo sea en el nmero de dgitos que se emplean para representar el valor. Este error no puede conocerse, pero pueden colocarse lmites en la incertidumbre. Los lmites de error suelen expresarse en porcentaje de la propia lectura, o de la lectura posible a escala completa (EC) del instrumento.

Ejemplo 1

Un voltmetro mide de 0 a 100 V. El medidor tiene una incertidumbre de (+/-3%

EC).EL medidor indica 45 V. Qu se sabe realmente acerca del voltaje? Solucin: El valor que indica el medidor tiene una incertidumbre de (+/-3% en la escala completa de 100 V. Este es un lmite o incertidumbre (+/-0.03)(100 V)= +/-3V. De modo que la medicin en realidad slo dice que el valor de voltaje se encuentra entre 42 y 48 V. Es muy tentador pasar por alto la incertidumbre y simplemente suponer que el Nota complementaria valor es en realidad 45 V. Esto puede tener consecuencias graves. Siempre hay que interpretar las mediciones. Fuentes de error Entre las fuentes caractersticas de error en electricidad y electrnica se incluyen:

anlogos. Se debe a la capacidad del ser humano para estimar un valor a partir de una pantalla anloga. As, si la manecilla del medidor de corriente se encuentra entre 20 y 21 mA, un lector puede decir que es 20.6 mA y, por tanto, que est cercano a 21 mA; mientras que otro puede indicar que es 20.4 mA y, por tanto, se encuentra ms cercano a 20 mA. 2. Efectos trmicos: Diversos componentes elctricos se ven afectados por la temperatura, incluyendo los que se emplean en los propios instrumentos de medicin. Estos efectos impredecibles pueden cambiar el valor aparente que se mide de un momento a otro. 3. Efectos por envejecimiento: Muchos componentes elctricos cambian de valor con el tiempo. Esto significa que hay un cambio real en el valor que se mide en el tiempo, o que la incertidumbre de medicin del instrumento vara con el tiempo. En cualquier caso es un valor que no puede determinarse. 4. Interferencia en la medicin: Siempre que se mide el valor de una variable o componente, la medicin por s misma puede ocasionar error. Por ejemplo, si se conecta un voltmetro para medir el voltaje entre dos puntos en un circuito, esta conexin puede modificar el voltaje. Habr una incertidumbre adicional (error) en el valor determinado. Para interpretar las mediciones de manera correcta es necesario comprender el significado de las palabras que se utilizan para describir una medicin. Exactitud: La exactitud expresa la incertidumbre total de la medicin. Suele expresarse como porcentaje de la escala total en los instrumentos anlogos, como se ve en el ejemplo 1. Los instrumentos por medicin digital suelen expresar la exactitud como porcentaje de la lectura, ms una incertidumbre adicional de los dgitos menos significativos de la lectura. Ejemplo2: Un voltmetro digital de CA con lectura de cuatro dgitos mide seales de 1-kHz con exactitud de (0.75% de la lectura + 2 dgitos). Cul es la incertidumbre de la lectura de 12.33 Vca ?

1. Error humano de lectura: Esto es importante en los instrumentos

Solucin: Por la exactitud del instrumento se tiene [(0.0075)(12.33)+.02] = 0.11 El valor 0.02 V se suma porque cada dgito representa 0.01 V. A partir de esto se concluye que el voltaje se encuentra en realidad en el rango de 12.22 a 12.44 Vca.

Nota complementaria: Evite la tendencia a considerar las lecturas digitales como la verdad absoluta Precisin La precisin de un instrumento de medicin define el efecto de los errores aleatorios que pueden ocasionar variaciones de una lectura a otra. Un instrumento con precisin dar casi siempre el mismo valor al repetir las mediciones de la misma cantidad. La precisin suele expresarse en trminos de desviacin estndar estadstica que se obtiene al realizar muchas mediciones de la misma cantidad. Obsrvese que, aunque el instrumento con precisin d un valor muy respetable, puede ver cierto error significativo e incertidumbre entre el valor medido y el valor real. La precisin limita la exactitud. Resolucin El cambio ms pequeo de valor que pueda detectarse en una medicin se llama resolucin. En los instrumentos anlogos esto es difcil de definir. Puede ser algo que dependa del observador con respecto a la manera de describir el punto que marca una manecilla. En instrumentos digitales la resolucin se define como el cambio de valor que ocasiona que el digito menos significativo se modifique. Un voltmetro de cuatro dgitos que mide de 0 a 199.9 mV, evidentemente puede resolver hasta 0.1 mV. Esto no significa que tenga una exactitud de 0.1 mV! En el ejemplo 2 el instrumento pudo resolver 0.01 Vca, pero la exactitud de la medicin fue de 0.11 Vca. Cifras significativas La interpretacin de los resultados de una medicin tambin depende del nmero de dgitos que dependen justificarse para representar el nmero. Supngase que un voltmetro digital en cuatro dgitos indica una medicin de 1.45 V. No se puede decir que el voltaje sea 10.4500000 V. Adems de la exactitud slo se sabe que la lectura no es 10.44 ni 10.46, pero puede ser cualquier valor intermedio. Las cifras significativas indican cuntos dgitos pueden informarse de manera confiable para la medicin. En instrumentos digitales esto es simplemente el nmero de dgitos. En instrumentos anlogos el nmero de cifras significativas es, igual que la resolucin, difcil de definir. Supngase que la manecilla de un medidor anlogo seala entre las lneas marcadas como 8 y 9 mA como se ve en la figura 1.1. Con una cifra significativa, como la manecilla que parece ms cercana al 8 se informara como 8 mA, pero no es 8.0 mA porque eso seran dos cifras significativas. Se puede estimar que la manecilla se encuentra a la cuarta parte de la distancia e informar 8.25 mA, pero eso incluye tres cifras significativas lo que se encuentra ciertamente ms all de la lectura real. Como se ve hay incertidumbre en el ltimo dgito.

Obsrvese que el medidor puede ser muy exacto, pero el problema de estimar los valores entre las lneas sigue subsistiendo. En muchos casos la compaa o el gobierno simplemente define qu solucin es posible (aceptable) para determinado instrumento anlogo. Con frecuencia es "el valor ms cercano a la manecilla" y ste sera 8 mA en la figura 1.1. El numero de cifras significativas desempea un valor importante en cmo se puede emplear los resultados de la medicin. Esto depende nuevamente de cmo se interprete la medicin, como se ve en el siguiente ejemplo.

Ejemplo 3 Se emplea un multmetro de tres dgitos para medir la corriente que pasa por una resistencia y el voltaje a travs de la misma. Suponiendo que el instrumento no tiene error, cul es el valor de la resistencia si la corriente es 6.01 mA y el voltaje 10.5 V? Solucin: Segn la Ley de Ohm se tiene: I=V/R Una calculadora de diez dgitos da el siguiente resultado R= 1747.088186 Pero como el nmero de cifras significativas de la medicin es de slo tres dgitos, solamente se puede informar un resultado con tres dgitos. Por tanto el resultado se informa, como 1750 (despus de redondear). Calibracin La exactitud de un instrumento de medicin no es esttica en el tiempo. Los efectos del envejecimiento que se mencionaron anteriormente, pueden ocasionar que la exactitud del instrumento se degrade con el transcurso del tiempo. Esta nueva incertidumbre no es predecible. Un instrumento no calibrado slo sirve para indicar valores aproximados. Esto se puede solucionar mediante calibracin peridica del instrumento. La calibracin se lleva a cabo midiendo valores estndar bien conocidos y ajustando la respuesta del instrumento para que corresponda a dichos valores. La exactitud, por tanto, puede regresar a las especificaciones originales. Es posible mejorar la exactitud informada por el fabricante del instrumento calibrndolo. Una lnea de vendedores puede venderse como instrumento (3% EC, lo que significa que todos ellos tendrn una exactitud dentro de ese lmite. Determinado medidor puede calibrarse por comparacin con estndares conocidos y encontrar que tiene una exactitud de (1% EC. Por tanto, dicho medidor puede emplearse para efectuar determinaciones con esa exactitud. Histresis En ciertos instrumentos de medicin, la exactitud depende de cmo se lleve a cabo la medicin. Este error difiere dependiendo de que el valor que se vaya a medir se encuentre por encima o por debajo de la lectura real del instrumento. Por ejemplo, supngase que la seal de entrada a un

medidor de frecuencia es de aproximadamente 20 a 10.0 kHz. El instrumento puede indicar una frecuencia de 10.4 kHz con un error de +4%. Ahora supngase que se repite el proceso de medicin pero la seal de entrada de frecuencia aumenta de 5 a 10.0 kHz. El valor medido puede indicar la cifra de 9.7 kHz con un error de -3%. De modo que existe un error cuyo valor depende de la manera en que se efecte la medicin. ste es el efecto de histresis del instrumento. ( La histresis guarda efecto de magnetismo). En la mayora de los casos relativos a electricidad y electrnica interesa efectuar una sola medicin. En este caso, como se describi en la seccin anterior, la interpretacin de la medicin depende de la exactitud del instrumento. Ejemplo 4: Para determinar el valor de una frecuencia se efectan 15 mediciones. Los resultados, todos ellos en kilohertz, son 1.23, 1.28, 1.25, 1.27, 1.26, 1.20, 1.25, 1.24, 1.28, 1.25, 1.23, 1.25, 1.36, 1.24, y 1.24. El instrumento tiene una exactitud de (1% en la lectura. Cul es la medida aritmtica de la frecuencia e incertidumbre en kHz? Solucin: La media aritmtica se determina mediante la ecuacin :

Por supuesto, como las lecturas tienen slo tres cifras significativas se puede informar un resultado de <f> = 1.25 kHz. La incertidumbre debido a la exactitud del instrumento es de 1% de 1.25 kHz o +0.01 kHz. Por tanto, la frecuencia es 1.25 0.01 kHz. Las variaciones aleatorias van desde -.05 a +.003 kHz de modo que se ve que el promedio ha mejorado la informacin acerca de la frecuencia ms probable aunque siguen existiendo limitaciones con respecto a la exactitud. Puede extenderse la informacin mediante la consulta bibliogrfica de los siguientes libros: - Instrumentacin Electrnica Moderna y Tcnicas de Medicin. William D. Cooper. Albert D. Helfrick. 1.3 Medidores de variables elctricas La medicin de variables elctricas implica la medicin de corriente, voltaje y potencia. Aunque se emplean instrumentos anlogos en muchos casos, la mayora de estas mediciones se efectan actualmente con instrumentos digitales por lo que usaremos la teora de funcionamiento del equipo anlogo para resaltar las caractersticas ideales y como trabajar con equipos digitales. La corriente es una de las cantidades ms importantes que uno quisiera medir en un circuito elctrico. Se conoce como ampermetro al dispositivo que mide corriente. La corriente se determina necesariamente insertando el instrumento para medirla en serie en la lnea por la cual fluye dicha corriente. Es posible medir la corriente sin romper el circuito midiendo el campo magntico que se genera por el flujo de la misma, pero este mtodo es poco empleado. La tcnica anloga ms comn para determinar la corriente cd se basa en la interaccin entre un campo magntico permanente y el campo magntico que se forma cuando una corriente pasa por la bobina de alambre. El instrumento se llama mecanismo de D'Arsonval. En la figura 1.3 se muestra la estructura bsica del instrumento. Hay una bobina montada sobre soportes de modo

que pueda girar, pero los resortes en espiral se oponen a ese movimiento. La corriente que se va a medir pasa a travs de la bobina produciendo un campo magntico. Dicho campo interacta con el campo del imn permanente e, igual que un motor, produce un momento de torsin, lo que ocasiona que el montaje de la bobina y l manecilla giren hasta que la fuerza opuesta del resorte evite que lo hagan. Los grados de rotacin de la bobina son proporcionales a la corriente. La mayora de los medidores de corriente anlogos estn diseados para medir de cero hasta el mximo y deben estar conectados con la polaridad correcta para impulsar la manecilla por la escala ascendente. El galvanmetro est diseado de modo que la manecilla se encuentra en el centro cuando no pasa corriente y puede medir corriente bipolar; es decir, flujo de corriente en cualquier direccin. La corriente a EC de tipo estndar son 20 A, 50 A, 100 A, 1 mA y 5 mA. El medidor de cualquier escala puede emplearse para medir una corriente mayor colocando una resistencia de derivacin a travs de l. Efectivamente esto hace que el instrumento acte como un medidor con una corriente EC ms alta. Ejemplo 5:Cmo puede emplearse un medidor de movimiento de corriente EC de 1.0 mA con una resistencia de 50 para medir hasta 100 mA? Solucin: Se debe colocar una resistencia en el medidor, de modo que cuando fluya por l corriente neta de 100 mA, slo entre 1 mA al medidor. En la figura 1.4 se muestra el esquema para este sistema. Segn la ley de la corriente de Kirchhoff se tiene I = I s + I m Por tanto I s = 100 - 1 = 99 mA

y el voltaje a travs de la derivacin es el mismo que el voltaje a travs del medidor: V = I M R M = (1 mA)(50) = 50 mV
Entonces segn la Ley de Ohm R s = V/I s = (50 mV) / (99 mA) = 0.51 Consideraciones importantes sobre la medicin de corriente Cuando use este instrumento para medir corrientes continuas, asegrese de conectar la polaridad correctamente. Idealmente como ya vimos, un ampermetro debe tener resistencia cero de manera que no altere la corriente que se va a medir. Si no se conecta el ampermetro en serie con el circuito y dada su baja resistencia se est provocando un cortocircuito que seguramente daara al dispositivo.

Al medir corriente con instrumentos digitales en general se utiliza un multmetro digital para determinar la corriente que pasa travs de una resistencia. En mediciones ca la cada de voltaje se rectifica y despus se mide como voltaje cd. El voltaje mide la diferencia del potencial entre dos puntos de un circuito. Un voltmetro de tierra flotante puede conectarse a cualquier parte del circuito, aunque la polaridad y el rango deben ser correctos para obtener una lectura adecuada. Los medidores de mano que funcionan con batera siempre tienen tierra flotante. Los movimientos de corriente en el medidor, discutidos en la seccin anterior, se emplean para efectuar mediciones de voltaje. Una resistencia multiplicadora se usa en serie con el medidor de modo que la corriente se mantenga dentro del rango del medidor, como se indica en la figura 1.9. El valor de la resistencia multiplicadora se elige de manera que el voltaje mximo que se vaya a medir d lugar a la corriente EC del medidor, o sea

Donde: I EC = corriente del medidor a escala completa V s = voltaje mximo de la fuente (que se va a medir) R MX = resistencia del multiplicador R m =resistencia del movimiento en el medidor.
Despejando R MX de la ecuacin se obtiene:

Error de carga Es posible introducir un error de medicin debido a la resistencia interna del voltmetro. En la figura se muestran los elementos bsicos de una medicin de voltaje. La fuente se ha construido como el voltaje que se va a medir, V s, y la resistencia en serie, Rs. El voltmetro puede construirse simplemente como una resistencia interna, R m . El valor de V m es el voltaje de a b en la figura 1.8 con el medidor conectado. Este se determina mediante la ley de Ohm:

Esta ecuacin indica que el valor medido tendr un error determinado por el voltaje que cae a travs de la resistencia de la fuente. La manera de reducir este error es que R m sea muy grande, de modo que el segundo trmino de la ecuacin sea pequeo. Ejemplo 1.7: Un voltmetro tiene resistencia de 10 K y mide de 0 a 10 V. Est conectado a una fuente de voltaje con una fuente de resistencia de 2200 . Qu porcentaje de error de carga se producir?

Solucin

1.7:

El error se encuentra dividiendo el error de voltaje de la ecuacin vista por el voltaje medido. As se obtiene

De modo que en este caso se obtiene. (%) de error = [2200 / (10,000 + 2200)].100 = 18% Nota complementaria. En este caso se puede sumar simplemente 18 % a la lectura, pero en la mayora de los casos se desconoce la resistencia de la fuente. La conclusin general es la siguiente: Conviene que R m sea tan grande como sea posible.
Ejemplo 1.8 Cmo se puede emplear un medidor de 50 A con resistencia interna de 1000 para medir de 0 a 20 V? Solucin 1.8 Se requiere una resistencia multiplicadora en serie, R MX, de modo que cuando V s sea 20 V la corriente sea 50 A. La mayora de los voltmetros no miden la d.d.p. como tal, sino que toman una pequea corriente de operacin proporcional a aqulla; pueden considerarse por tanto como miliamperfmetros de alta resistencia, calibrados en voltios. El voltmetro debe tomar solamente una corriente pequea que no perturbe apreciablemente el circuito donde se conecta. Sensibilidad del Voltmetro La sensibilidad de un voltmetro se encuentra dividiendo el voltaje EC por la resistencia del medidor. Esto da los (/V) del instrumento. Mientras mayor sea este nmero, menor efecto de carga tendr el instrumento sobre la medicin. En el ejemplo 1.8 la sensibilidad sera 400 k/20 V = 20,000 /V. En contraste el medidor del ejemplo 1.7 que era un movimiento de 1 - mA tiene sensibilidad de tan slo 100 /V. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en el circuito puede medirse uniendo simplemente las terminales del voltmetro entre estos puntos sin romper el circuito. La diferencia de potencial en una resistencia se mide conectando el voltmetro en paralelo. Tambin en este caso, es necesario observar la polaridad del instrumento. La terminal positiva del voltmetro debe conectarse en el extremo del resistor al potencial ms alto, y la terminal negativa al extremo del potencial ms bajo del resistor. Un voltmetro ideal tiene resistencia infinita de manera que no circula corriente a travs de l. Esta condicin requiere que el voltmetro tenga una resistencia que es muy grande en relacin con R2. En la prctica, si no se cumple esta condicin, debe hacerse una correccin respecto de la resistencia conocida del voltmetro. Voltmetros electrnicos Los voltmetros electrnicos emplean circuitos electrnicos para detectar el voltaje que se va a medir. A esto se debe su sensibilidad muy alta. La resistencia efectiva del medidor puede ser de 1

a 100 M, de modo que los efectos de carga sean muy pequeos. Las versiones modernas emplean transistores y circuitos integrados de estado slido. Determinacin de voltaje CA El voltaje CA no puede medirse directamente mediante movimientos de corriente en bobinas mviles. Un circuito rectificador convierte el voltaje ca a cd para despus emplearse medidores de este tipo. El medidor esta calibrado en voltaje rms. La mayora de los voltmetros, tanto de tipo anlogo como digital, miden en realidad el voltaje promedio. Si la seal es peridica ste es el voltaje promedio en un ciclo y si es aperidica es simplemente el promedio en el periodo de medicin. Voltmetros digitales Un voltmetro digital (DVM) emplea un convertidor de anlogo a digital (ADC) para transformar un voltaje en una seal digital de multibits. La seal digital es procesada y aparece en una pantalla multidigital. La resistencia de entrada suele ser de 10 M. La potencia elctrica determina la velocidad a la cual se consume o se suministra energa en los circuitos elctricos y electrnicos. La unidad adecuada para potencia es el watt (W), que representa un suministro de energa de un joule por segundo (J / s). Potencia cd Considrese algn elemento o circuito elctrico como se muestra en la figura 1.12. La potencia elctrica para este objeto se encuentra mediante el producto del voltaje medido entre los dos alambres y la corriente que entra y sale de ellos: p = IV Si este objeto consume potencia entonces la corriente se dirigir al alambre que es ms positivo, como se ve en la figura. Si se genera potencia saldr corriente del alambre que es ms positivo. Las determinaciones de potencia cd en general se realiza midiendo por separado el voltaje y la corriente. Ejemplo 1.11 Una celda solar se carga con una resistencia. La corriente que pasa por la resistencia es 178 mA y el voltaje a travs de ella es 0.566 V. Qu potencia genera la celda solar? Solucin 1.11 La potencia que genera la celda es igual a la que consume la resistencia. Por tanto, segn la ecuacin es p=(178 mA)(0.566 V) = 0.100 mW. Medicin potencia con ampermetro Este mtodo es muy prctico por que en ocasiones no tenemos un wattmetro a la mano o bien no lo podemos comparar por el costo tan elevado, pues bien aqu tienes un mtodo prctico que solo

10

necesitas una resistencia (puede ser una como las que usan las parrillas), un ampermetro o un voltmetro y aplicar unas formulas matemticas. OHMETRO El hmetro es otro dispositivo de medicin muy importante, ya que ayuda a localizar circuitos abiertos o cortocircuitos midiendo la resistencia del componente o circuito bajo prueba. Es un instrumento que mide la resistencia o simplemente continuidad, de un circuito o parte del directamente en ohmios sin necesidad de clculos, su principio de funcionamiento se basa en el mtodo del voltmetro para medir resistencias y se configura habitualmente en circuitos tipo serie y/o derivacin. Ohmmetro Se puede construir un medidor para determinar directamente las resistencias empleando el desplazamiento de una corriente fundamental en un mecanismo de Arsonval. El mtodo ms comn se muestra en la figura 1.19. El circuito de medicin no depende de que se conozca con exactitud la fuente de voltaje V. La medicin se efecta como sigue:

resistencia cero de la lectura EC. Ahora, a medida que Rx vara de 0 a (infinito) el medidor variar desde EC hasta cero. El medidor puede recalibrarse para variaciones de la fuente de voltaje V ajustando R2 para dar IEC cuando Rx = 0. Se introduce algo de error por este procedimiento, como se indica posteriormente en el ejemplo.

Se forma un corto entre terminales de medicin a y b, es decir se iguala Rx, a cero. R2 se ajusta hasta que el medidor lea la corriente EC mxima. Esto establece el punto de

FIGURA 1.19 Uso de medidor de corriente comn para determinar la resistencia El objetivo de R1 es definir cmo se disemina la resistencia entre cero y EC. En general, se elige para definir la resistencia de la mitad de EC. La escala del medidor de resistencia es no lineal y est muy comprimida a las corrientes ms bajas. El instrumento suele estar diseado para que las resistencias de inters se encuentren en la mitad superior de la escala (desde una corriente de la mitad de EC, hasta EC). Un hmetro para el cual una R0 desconocida de una corriente igual a la mitad de EC requiere que.

11

donde: I EC = la escala completa de corriente en el medidor Rm = la resistencia interna del medidor Ro = la incgnita para la mitad de I EC V = el voltaje que se suministra al ohmetro.

Ejemplo 1.13 Un ohmmetro emplea un movimiento de 50 A con resistencia interna de 3000- . La resistencia para media escala debe ser 10 k y se utilizar una batera de 3-V para suministrar voltaje. Qu valores de R1 y R2 debe utilizarse? Solucion 1.13 Los vaores de R1 yR2 deben encontrarse mediante la ecuacin f 13 y f 14:

Nota complementaria. Se emplea un pot de 1-k para R2 de manera que se puede ajustar para calibrar el medidor a medida que cambia el voltaje de la batera.
Los ohmmetros ms comunes son multimetros esto es, instrumentos que por medio de un dial pueden utilizarse para medir la diferencia de potencial, la intensidad de corriente o la resistencia; normalmente pueden preseleccionarse en una gran variedad de rangos de modo que se pueden utilizar ohmmetros de laboratorio relativamente baratos para medir resistencias desde fracciones de ohmio hasta varios millones de ohmios (megaohmios). Los ohmmetros se utilizan mucho para deteccin de fallos en circuitos elctricos. Un ingeniero conoce los valores aproximados de resistencia que deben existir entre determinados puntos del circuito y puede comprobarlos fcilmente con el ohmmetro.

12

Multmetro El multmetro es un instrumento muy utilizado en la rama de la fisica llamada, Electricidad, sirve para la obtencin de medidas de este campo, como su nombre lo dice tiene varias funciones es decir multifuncional. A continuacin se describirn algunas de ellas solas y en conjunto.

Multmetro digital El multmetro digital MUL-285 permite medir la diferencia de potencial y la intensidad en circuitos de corriente continua y alterna, as como medir la resistencia y algunas otras propiedades de los componentes electrnicos. Para medir intensidades, tanto en continua (posicin DCA del instrumento de la figura 3) como en corriente alterna (ACA), es necesario conectar uno de los cables de entrada en la clavija COM y el otro en la conexin A. Adems el multmetro deber ponerse en serie con el circuito empleado, de manera que toda la corriente que circule por el circuito pase a travs del multmetro. Para medir diferencias de potencial, tanto en continua (DCV) como en alterna (ACV), es necesario colocar una clavija en COM y la otra en V. En este caso el multmetro deber ponerse en paralelo con el elemento en el que queremos medir la diferencia de potencial. Para medir la resistencia de un elemento es necesario que ste est desconectado del circuito. Los cables debern estar en las clavijas COM y V y la rueda se pondr en la zona de medida de resistencias . Caractersticas de los Multmetros El Multmetro se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes elctricos y electrnicos. Con este instrumento tu podrs medir "resistencia", "corriente", y "tensin elctrica". 1: Se presentan en una caja protectora, de tamao no mayor de 25 pulgadas cbicas. 2: Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+). 3: En las medidas de corriente directa (cd), la polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadamente el instrumento. Esta precaucin no es necesaria para las medidas de corriente alterna (ca). 4: Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Estn diseados para hacer medidas de "resistencia", "corriente", y "tensin elctrica" . 5: La medida de precaucin mas importante es que en las medidas de tensin y corriente se debe observar las escalas. Es conveniente utilizar siempre la escala mayor en la primera medida, luego la corregimos si es necesaria.

13

Objetivo I: Identifiquemos partes funcionales de Multimetro de la figura 1.

las un

1.-Pantalla de lectura: Aqu se leen las medidas. a. Se compone de un diodo de emisin de luz (LED) Pantalla de cristal liquido (LCD). b. En la pantalla aparece un indicador para la escala correcta. 2.- Llave de encendido ( ON -OFF). a. Posee un circuito electrnico que es activado mediante una batera. 3.-Llave selectora: Sirve para elegir del modo de medida. a. Tensin elctrica, la unidad de medida es el Voltio (V). b. Resistencia, la unidad de medida es el Ohm ( ). c. Corriente elctrica, la unidad de medida es el Amperio, es por ello que siempre la escala que se utiliza esta en mili Amperios, ( mA) la milsima parte de un amperio. d. Esta llave tambin seala cuando se mide capacitancia, resistencia de un diodo, y temperatura. 4.Terminales: Posee dos terminales. (en el caso de corriente directa) a. El rojo es la polaridad positiva, el negro es la negativa. b. La pantalla indica la polaridad de la medida, el signo menos (-) delante del valor medido indica que la polaridad est invertida.

14

OSCILOSCOPIO El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. El osciloscopio, como instrumento ms popular, se emplea en todos los procesos que abarca la electrnica, desde la fabricacin al servicio de reparaciones, desde las tareas de verificacin a las de investigacin. De igual modo es empleado en otras reas de la tcnica aunque no sean puramente electrnicas. Efectivamente, mediante el empleo de sondas o sensores adecuados se pueden representar ciertas medidas: en mecnica de presiones, golpes y vibraciones; y en qumica realizar el estudio de reacciones rpidas. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores a mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Qu tipos de osciloscopios existen? Los Osciloscopios tambin pueden ser analgicos digitales. Los primeros trabajan directamente con la seal aplicada, est una vez amplificada desva un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analgico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la seal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta informacin en la pantalla. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas de la seal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensin que se producen aleatoriamente). Qu podemos hacer con un osciloscopio?. Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo. Trminos utilizados al medir

15

Existe un trmino general para describir un patrn que se repite en el tiempo: onda. Existen ondas de sonido, ondas ocenicas, ondas cerebrales y por supuesto, ondas de tensin. Un osciloscopio mide estas ltimas. Un ciclo es la mnima parte de la onda que se repite en el tiempo. Una forma de onda es la representacin grfica de una onda. Una forma de onda de tensin siempre se presentar con el tiempo en el eje horizontal (X) y la amplitud en el eje vertical (Y). La forma de onda nos proporciona una valiosa informacin sobre la seal. En cualquier momento podemos visualizar la altura que alcanza y, por lo tanto, saber si el voltaje ha cambiado en el tiempo (si observamos, por ejemplo, una lnea horizontal podremos concluir que en ese intervalo de tiempo la seal es constante). Con la pendiente de las lneas diagonales, tanto en flanco de subida como en flanco de bajada, podremos conocer la velocidad en el paso de un nivel a otro, pueden observarse tambin cambios repentinos de la seal (ngulos muy agudos) generalmente debidos a procesos transitorios. Puede accesarse a la pgina de Internet, donde existe varias ligas para ms informacin, as como un excelente servicio de preguntas y respuestas. http://usuarios.iponet.es/agusbo/osc/osc.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/movimiento/osciloscopio/osciloscopio.htm http://personal.redestb.es/antoniot/ind_osc.htm http://venus.javeriana.edu.co/manuales/instrumentos/

Tipos de ondas Ondas senoidales. Ondas cuadradas y rectangulares. Ondas triangulares y en diente de sierra. Pulsos y flancos escalones. Ondas senoidales. Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de seales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda), la seal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma, las seales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de seal son tambin senoidales, la mayora de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen seales senoidales. La seal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de ondas y se producen en fenmenos de oscilacin, pero que no se mantienen en el tiempo.

Ondas cuadradas y rectangulares

16

Las ondas cuadradas son bsicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensin, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de seales contienen en si mismas todas las frecuencias). La televisin, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de seales, fundamentalmente como relojes y temporizadores. Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensin permanece a nivel alto y bajo. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales. Ondas triangulares y en diente de sierra Se producen en circuitos diseados para controlar voltajes linealmente, como pueden ser, por ejemplo, el barrido horizontal de un osciloscopio analgico el barrido tanto horizontal como vertical de una televisin. Las transiciones entre el nivel mnimo y mximo de la seal cambian a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas. La onda en diente de sierra es un caso especial de seal triangular con una rampa descendente de mucha ms pendiente que la rampa ascendente. Pulsos y flancos escalones Seales, como los flancos y los pulsos, que solo se presentan una sola vez, se denominan seales transitorias. Un flanco escaln indica un cambio repentino en el voltaje, por ejemplo cuando se conecta un interruptor de alimentacin. El pulso indicara, en este mismo ejemplo, que se ha conectado el interruptor y en un determinado tiempo se ha desconectado. Generalmente el pulso representa un bit de informacin atravesando un circuito de un ordenador digital tambin un pequeo defecto en un circuito (por ejemplo un falso contacto momentneo). Es comn encontrar seales de este tipo en ordenadores, equipos de rayos X y de comunicaciones. Generador de Funciones. Un generador de funciones es un instrumento verstil que genera diferentes formas de ondas cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. las salidas mas frecuentes son ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fraccin de Hertz hasta varios cientos de kilohertz. Las diferentes salidas del generador se pueden obtener al mismo tiempo. Por ejemplo, proporcionando una onda cuadrada para medir la linealidad de un sistema de audio, la salida en diente de sierra simultnea se puede usar para alimentar el amplificador de deflexin horizontal de un osciloscopio, con lo que se obtiene la exhibicin visual de los resultados de las mediciones. La capacidad de un generador de funciones de fijar la fase de una fuente externa de seal es otro de

17

las caractersticas importantes y tiles. Un generador de funciones puede fijar la fase de un segundo generador de funciones, con lo que se puede desplazar en fase las dos seales de salida con un ajuste comn. El generador de funciones tambin se puede fijar en fase a una frecuencia estndar, con lo que todas las ondas de salida generadas tendrn la exactitud y estabilidad en frecuencia de la fuente estndar. El generador de funciones tambin puede proporcionar ondas a muy bajas frecuencias. Ya que la frecuencia baja de un oscilador RC es limitada, la figura 8-28 ilustra otra tcnica. Este generador entrega ondas senoidales triangulares y cuadradas con rango de frecuencias de 0.01 Hz hasta 100KHz. La red de control de frecuencia en el panel frontal del instrumento o por un voltaje de control aplicado externamente. El voltaje de control de frecuencia regula dos fuentes de corriente. Generador de Onda Senoidal. En virtud de la importancia de la seal senoidal el generador de dicha onda representa la principal categoria de generadores de seales. Este instrumento cubre el rango de frecuencia a partir de algunos hertz hasta varios gigahertz, y su forma ms sencilla es como la figura 1.1 .

Senoidal. El generador de onda senoidal simple consiste de dos bloques bsicos, un oscilador y un atenuador. El comportamiento del generador depende de la funcionabilidad de estas dos partes principales. Tanto la exactitud de la frecuencia y la estabilidad, as como quedar libre de distorsin dependen del diseo del oscilador, mientras que la exactitud de amplitud depende del diseo del atenuador. Modulacin del Generador de Seales. La mayora de los generadores de seales tienen la capacidad de modular tanto en frecuencia como en amplitud, con un ndice o porcentaje de modulacin conocido. La modulacin de amplitud se puede aplicar al generador de seales nivelado electrnicamente, por medio de la modulacin del atenuador del diodo PIN con la seal modulada. El problema serio que se presenta con esta modulacin es que la amplitud vara desde dos veces la amplitud de la portadora hasta cero para un porcentaje del 100% de modulacin, lo cual implica que el atenuador controlado por el voltaje debe tener al menos una atenuacin nominal de 6 dB para que la amplitud se pueda incrementar a dos veces la portadora y proporcione, en teora, una atenuacin infinita para conseguir el cero requerido por el 100% de modulacin. Sin importar a tcnica de modulacin, la mayora de los generadores de seales proporciona una modulacin de amplitud cercana pero no igual al 100%.

18

Generador de Frecuencia de Barrido. El aparato anterior sobre generadores de seales de ondas senoidales se concentr en generadores donde se originaba una seal de salida de una sola frecuencia conocida y estable, pero existen aplicaciones donde se requiere una fuente de barrido de frecuencia, como en la medicin de la respuesta en frecuencia de amplificadores, filtros y otras redes.

1.2 Generador de barrido de banda ancha. Comparado con generadores de seales de frecuencia nica, el generador de frecuencia de barrido es un sistema relativamente nuevo. En los inicios de la electrnica la dificultad era encontrar un mtodo para variar electrnicamente la frecuencia, de modo que se tuviera disponible una frecuencia de barrido rpido. Los moduladores con tubos de reactancia dieron muy poca variacin en frecuencia y por lo general un generador de barrido haca uso de mtodos electromecnicos tal como los capacitores manejadores de motores. Estos primeros monstruos mecnicos presentaron desventajas significativas y frecuentemente la mayora de las mediciones de respuesta se efectuaron con tcnicas de punto por punto, utilizando generadores convencionales de seales de una sola frecuencia. El desarrollo de los sistemas de comuniciones de banda ancha trajo consigo la necesidad de los generadores de frecuencia de barrido de banda ancha de alta frecuencia. Generador de Seales de Audiofrecuencias. Los generadores de seales de audiofrecuencia comparten muchas de las caractersticas de sus contrapartes de altas frecuencias, con escasas diferencias notables. Primero, y quiz las ms significativa, el generador de seales de audiofrecuencia no incluye un oscilador controlado por circuitos sintonizados LC, sino uno de corrimiento de fase controlado mediante una red resistorcapacitor, RC.

19

You might also like