You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO PEASCO

DIVISIN ACADMICA

Avance Programtico
Materia: Matemticas

Discretas

Clave: Hr.T3

AEF-1041

Tipo: TEO-PRC

Periodo: AGO-ENE 2011-2

Hr.P 2Crd 5

Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales Horas Horas totales: semanales: 5 80

Grupo : 1 SEM ISIST M Docente: ING. EMMA YADIRA TEJEDA CORRALES

Competencia a Desarrollar en la Materia: Conocer y comprender los conceptos bsicos de lgica matemtica, relaciones, grafos y rboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computacin. Nombre de la unidad Tipo de aprendizaj e
Conoci miento

Temas y Subtemas 1.1 Sistemas numricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) 1.2 Conversiones entre sistemas numricos. 1.3 Operaciones bsicas (Suma, Resta, Multiplicacin, Divisin). 1.4 Algoritmos de Booth para la multiplicacin y divisin en binario. 1.5 Aplicacin de los sistemas numricos en la computacin.

Competencias
Competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis, Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propialengua Habilidades bsicas de manejo de lacomputadora Habilidades de gestin de informacin(habilidad para buscar y analizar informacin proveniente defuentes diversas Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonalesCompetencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientosen la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevassituaciones Capacidad de generar nuevas ideas(creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en formaautnoma Preocupacin por la calidad

Actividades de Aprendizaje
Investigar en diferentes fuentes el concepto de sistema numrico, historia de los sistemas numricos, utilidad, tipos de sistemas numricos,citar ejemplos de cada uno de ellos, diferencias, semejanzas y aplicaciones. Formar equipos en el saln de clase y discutir el material investigado para llegar a conclusiones vlidas para todo el grupo. Elaborar un ensayo con el material investigado y analizado. Investigar el proceso de conversin de un nmero en decimal a binario. En equipos de trabajo, elaborar un procedimiento general para convertir un nmero decimal a su equivalente en otro sistema numrico posicional. Investigar el proceso de conversin de un nmero en binario a decimal. En una sesin plenaria, construir unprocedimiento general para convertir un nmero en cualquier sistema numrico posicional al sistema decimal.

Actividades de Enseanza
Propiciar actividades de metacognicin. Ante la ejecucin de una actividad, sealar oidentificar el tipo de proceso intelectual que se realiz: una identificacin de patrones, un anlisis, una sntesis, la creacin de un heurstico, etc. Al principio lo har el profesor, luego ser el alumno quien lo identifique. Ejemplos: identificacin de los diferentes tipos de sistemas numricos, propiciar procesos sistematizados para la conversin entre diferentes sistemas numricos, elaboracin de un proceso a partirde una serie de observaciones producto de un experimento: sntesis. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintasfuentes. Ejemplo: buscar y contrastar definiciones de las propiedades de los conjuntos identificando puntos de coincidencia entre unas y otras definiciones e identificar cada propiedad para una situacin concreta.

Criterios de evaluacin
Ensa yo Resu men E. oral E. escrito x
Exmenes terico-prcticos para comprobar la efectividad del estudiante en lacomprensin de aspectos tericos y su aplicacin a la solucin de casosprcticos. Disponibilidad de trabajo, limpieza y presentacin de tareas. Puntualidad y Asistencia.

% Acred.

35%

1. Sistemas

Habilidades

25%

numricos.

Actitudes y Valores

20%

Competencia Especfica: Sistematizar la conversin entre sistemas numricos posicionales, as como las operaciones bsicas de suma, resta, multiplicacin y divisin. Fecha de evaluacin: LUNES 12 SEPTIEMBRE

Emprendedor es / Producto

Investigaciones. Visitar pginas de Internet relacionadas con los temas propuestos de las unidades de aprendizaje. Prcticas y Resultados de las investigaciones.

20%

Tipo de evaluacin: Diagnostica Formativa Sumativa Tiempo Planeado _10 HORAS____ Tiempo real __________

Fechas

Sesiones:10__

Visitas propuestas: NO APLICA Tipo: Lugar:


P:_4___

RECURSOS DIDCTICOS: PINTARRN, PROYECTOR, COMPUTADORA, DIAPOSITIVAS, PLUMONES Y EXPOSICIONES.

Inicio: 15 AGO 2011

Final: 26 AGO 2011

T:_6_

61-DAC-P01-F07/Rev.03 Pgina 1 de 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO PEASCO


DIVISIN ACADMICA

Nombre de la unidad

Temas y Subtemas
2.1 Caractersticas de los conjuntos. 2.1.1 Conjunto universo, vaco. 2.1.2 Nmeros naturales, enteros, racionales, reales e imaginarios 2.1.3 Subconjuntos. 2.1.4 Conjunto potencia. 2.2 Operaciones con conjuntos (Unin,Interseccin, Complemento, Diferencia ydiferencia simtrica) 2.3 Propiedades de los conjuntos. 2.4 Aplicaciones de conjuntos.

Competencias
Competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis, Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propia lengua Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidades de gestin de informacin(habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Preocupacin por la calidad

Actividades de Aprendizaje
Investigar, utilizando diversos medios, informacin relacionada con teora de conjuntos: definicin, desarrollo histrico, caractersticas y propiedades de los conjuntos, conjuntos importantes, operaciones entre conjuntos, aplicacin de los conjuntos, entre otras. Elaborar un mapa conceptual donde se represente el producto de la investigacin realizada. Discutir en equipos el material investigado y llegar a conclusiones generales. Representar informacin del ambiente cotidiano utilizando conjuntos, utilizar esta informacin para resolver problemas con las operaciones con conjuntos: unin, conjuncin, complemento, diferencias, conjunto potencia. Investigar y resolver problemas en donde se utilicen las operaciones entre conjuntos, en equipos de trabajo, integrar un conjunto de problemas resueltos y analizarlos en plenaria. Investigar individualmente la representacin de conjuntos y sus operaciones mediante. Diagramas de Venn, en grupos de trabajo resolver problemas que muestren esta tcnica,como una manera de ilustrar y comprender mejor la operacin entre conjuntos. Representar las propiedades de los conjuntos por medio de su Diagrama de Venn correspondiente, analizar y discutir en plenaria los resultados obtenidos. Elaborar una lista de aplicaciones de los conjuntos en el rea de la computacin.

Actividades de Enseanza
Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: La aplicacin del algebra booleana en la construccin de circuitos electrnicos en la unidad cuatro, o la aplicacin de las relaciones en las reas de computacin como base de datos, estructura de datos, graficacin, sistemas operativos, redes y programacin. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes de las actividades de experimentacin, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones.

Tipo de aprendizaj e
Conoci miento

Criterios de evaluacin
Ensa yo Res ume n E. escrito

% Acred.

E. oral

35%

x
Habilidades
Exmenes terico-prcticos para comprobar la efectividad del estudiante en lacomprensin de aspectos tericos y su aplicacin a la solucin de casosprcticos. Disponibilidad de trabajo, limpieza y presentacin de tareas. Puntualidad y Asistencia.

2. Conjuntos

25%

Actitudes y Valores

20%

Competencia Especfica: Resolver problemas que impliquen operaciones y propiedades de conjuntos, utilizando leyes y diagramas.

Emprendedor es / Producto

Descripcin de otras experiencias concretas que se obtendrn al participar en discusiones, exposiciones o cualquier otro medio didctico-profesional que trate sobre la materia y que debern realizarse durante el curso acadmico.

20%

Fecha de evaluacin: REVISIN DE EVIDENCIAS DESDE LUNES 12 SEPTIEMBRE

Tipo de evaluacin: Diagnostica Formativa Sumativa Tiempo Planeado _10_HORAS_ Tiempo real __________

Sesiones:_10__ Fecha Visitas propuestas: Tipo: Lugar: T: 6 P: 4

RECURSOS DIDCTICOS: PINTARRN, PROYECTOR, COMPUTADORA, DIAPOSITIVAS, PLUMONES Y EXPOSICIONES.

Inicio: 29 AGOSTO 2011

Final: 9 SEPTIEMBRE 2011

61-DAC-P01-F07/Rev.03 Pgina 2 de 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO PEASCO


DIVISIN ACADMICA

Nombre de la unidad

Temas y Subtemas
3.1 Lgica proposicional. 3.1.1 Concepto de proposicin 3.1.2 Proposiciones Compuestas (Disyuncin, Conjuncin, Negacin, Condicional, Bicondicional) 3.1.3 Tablas de verdad 3.1.4 Tautologas, Contradiccin ycontingencia) 3.1.5 Equivalencias Lgicas 3.1.6 Reglas de inferencia 3.1.7 Argumentos vlidos y no vlidos 3.1.8 Demostracin formal (Directa, Porcontradiccin) 3.2 Lgica de predicados. 3.2.1 Cuantificadores 3.2.2 Representacin y evaluacin de predicados 3.3 Algebra declarativa 3.4 Induccin matemtica 3.5 Aplicacin de la lgica matemtica en lacomputacin

Competencias
Competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis, Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propia lengua Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidades de gestin de informacin(habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma. Preocupacin por la calidad

Actividades de Aprendizaje
Investigar el concepto de argumento, proposicin y proposicin lgica. Presentar ejemplos de proposiciones lgicas Elaborar un esquema con los tipos de conexiones lgicas, su representacin y tabla de verdad. Representar enunciados usando para ello notacin lgica. Analizar ejemplos de evaluacin de proposiciones lgicas compuestas mediante tablas de verdad. Construir la tabla de verdad de proposiciones lgicas compuestas propuestas como ejercicios. Usar una hoja electrnica de clculo para desarrollar un mtodo que permita elaborar tablas de verdad de proposiciones compuestas. Identificar cuando una proposicin es una tautologa, contradiccin y contingencia. Obtener por medio de tablas de verdad proposiciones lgicamente equivalentes, tautologas, reglas de inferencia lgica, discutir los resultados en grupos de trabajo. Determinar cuando un argumento es vlido o no usando para ello tablas de verdad y reglas de inferencia, proporcionar ejemplos de argumentos vlidos y no vlidos. Investigar que es la inferencia lgica, sus silogismos y equivalencias lgicas, discutir en plenaria la informacin localizada. Desarrollar ejercicios para la construccin de demostraciones formales utilizando silogismos. Demostrar que dos proposiciones son lgicamente equivalentes apoyndose en las equivalencias lgicas conocidas. Demostrar la validez de un teorema usando para ello la demostracin formal por el mtodo directo y el mtodo por contradiccin, apoyndose en tautologas, reglas de inferencia y equivalencias lgicas conocidas. Representar enunciados usando para ello la lgica de predicados, operadores lgicos y cuantificadores. Adems de obtener el valor de verdad de dichos enunciados. Investigar y analizar en grupos de trabajo el concepto de algebra declarativa y su relacin con las ciencias computacionales. Investigar el concepto de induccin matemtica y el mtodo de demostracin por induccin. Analizar en grupos de trabajo el proceso de resolucin de problemas por el mtodo inductivo. Representar algoritmos de sumatorias como proposiciones que sean factibles de demostrar su validez usando induccin matemtica. Elaborar una lista de aplicaciones de la lgica matemtica en la computacin, justificando con argumentos vlidos cada una de esas aplicaciones. Elaborar un resumen individual donde se explique la relacin que existe entre los elementos y conceptos de la lgica proposicional, de predicados, el algebra declarativa y la induccin matemtica.

Actividades de Enseanza
Facilitar la utilizacin de diferentes herramientas computacionales para llevar a cabo actividades prcticas, que contribuyan a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisissntesis, que encaminen hacia la investigacin. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambioargumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios alas que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: La aplicacin del algebra booleana en la construccin de circuitos electrnicos en la unidad cuatro, o la aplicacin de las relaciones en las reas de computacin como base de datos, estructura de datos, graficacin, sistemas cooperativos, redes y programacin.

Tipo de aprendizaje
Conoci miento

Criterios de evaluacin
Ensa yo Resu men E. oral E. escrito

% Acred.
35%

x
Exmenes terico-prcticos para comprobar la efectividad del estudiante en lacomprensin de aspectos tericos y su aplicacin a la solucin de casosprcticos. Disponibilidad de trabajo, limpieza y presentacin de tareas. Puntualidad y Asistencia.

3. Lgica matemtica

Habilidades

25%

Actitudes y Valores

20%

Competencia Especfica: Analizar y resolver problemas computacionales utilizando las tcnicas bsicas de lgica e induccin matemtica

Emprendedore s / Producto

Descripcin de otras experiencias concretas que se obtendrn al participar en discusiones, exposiciones o cualquier otro medio didctico-profesional que trate sobre la materia y que debern realizarse durante el curso acadmico.

20%

Fecha de evaluacin: REVISIN DE EVIDENCIAS LUNES 17OCTUBRE

Tipo de evaluacin: Diagnostica Formativa Sumativa Tiempo Planeado _14 HORAS______ Tiempo real __________

Sesiones:_14__ Fecha Visitas propuestas: NO APLICA Tipo: Lugar: RECURSOS DIDCTICOS: PINTARRN, PROYECTOR, COMPUTADORA, DIAPOSITIVAS, PLUMONES Y EXPOSICIONES.

Inicio: 12 SEPTIEMBRE 2011

Final: 30 SEPTIEMBRE 2011

T:_9

P:5_

61-DAC-P01-F07/Rev.03 Pgina 3 de 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO PEASCO


DIVISIN ACADMICA

Nombre de la unidad

Temas y Subtemas

Competencias
Competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis, Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propia lengua Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidades de gestin de informacin(habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Preocupacin por la calidad

Actividades de Aprendizaje
Investigar en grupos de trabajo el concepto, historia, postulados y propiedades del lgebra booleana. En reunin plenaria, discutir el material investigado y llegar a conclusiones vlidas para todos los alumnos. Elaborar un mapa conceptual de los conceptos de algebra booleana, las operaciones que se utilizan y las propiedades que contiene. Resolver problemas de representacin de expresiones booleanas usando para ello compuertas bsicas (and, or, not y x-or). Obtener expresiones booleanas a partir de una tabla de verdad que muestre todos los posibles valores de un sistema lgico. Usar software para representar expresiones boolenas por medio de compuertas lgicas. Simplificar expresiones booleanas usando para ello teoremas del lgebra booleana. Desarrollar ejercicios de optimizacin de expresiones booleanas, aplicando las propiedades del algebra booleana. Usar software para simplificar expresiones booleanas. Investigar las aplicaciones del algebra booleana en el rea de las ciencias computacionales (circuitos lgicos). Resolver problemas para obtener la expresin equivalente simplificada a partir de un circuito lgico. Analizar circuitos lgicos bsicos: sumador de cuatro bits. Construir circuitos lgicos utilizando compuertas lgicas. Utilizar software para representar circuitos lgicos y simular su comportamiento.

Actividades de Enseanza
Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: La aplicacin del algebra booleana en la construccin de circuitos electrnicos en la unidad cuatro, o la aplicacin de las relaciones en las reas de computacin como base de datos, estructura de datos, graficacin, sistemas cooperativos, redes y programacin. Facilitar la utilizacin de diferentes herramientas computacionales para llevar a cabo actividades prcticas, que contribuyan a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis sntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una agricultura sustentable.

Tipo de aprendizaj e
Conoci miento

Criterios de evaluacin
Ensa yo Resu men E. oral E. escrito

% Acred.

4.1 Teoremas y postulados. 4.2 Optimizacin de expresiones booleanas. 4.3 Aplicacin del algebra booleana (Compuertas 4: Algebra lgicas) 4.3.1 Mini y maxi trminos. booleana. 4.3.2 Representacin de expresionesbooleanas con circuitos lgicos.

35%

x
Exmenes terico-prcticos para comprobar la efectividad del estudiante en lacomprensin de aspectos tericos y su aplicacin a la solucin de casosprcticos. Disponibilidad de trabajo, limpieza y presentacin de tareas. Puntualidad y Asistencia.

Habilidades

25%

Actitudes y Valores

20%

Competencia Especfica: Aplicar los conceptos bsicos,teoremas, mapas de Karnaugh y propiedades del algebra booleana, para optimizar expresiones booleanas y disear circuitos bsicos con compuertas lgicas.

Emprendedor es / Producto

Descripcin de otras experiencias concretas que se obtendrn al participar en discusiones, exposiciones o cualquier otro medio didctico-profesional que tratesobre la materia y que debern realizarse durante el curso acadmico.

20%

Fecha de evaluacin: REVISIN DE EVIDENCIAS LUNES 17OCTUBRE

Tipo de evaluacin: Diagnostica Formativa Sumativa Tiempo Planeado __10 HORAS________ Tiempo real __________

Fecha

Sesiones:_10__

Visitas propuestas: Tipo: Lugar: P:_4__

RECURSOS DIDCTICOS: PINTARRN, PROYECTOR, COMPUTADORA, DIAPOSITIVAS, PLUMONES Y EXPOSICIONES.

Inicio: 3 OCTUBRE 2011

Final: 14 OCTUBRE 2011

T:6

61-DAC-P01-F07/Rev.03 Pgina 4 de 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO PEASCO


DIVISIN ACADMICA

Nombre de la unidad

Temas y Subtemas
5.1 Conceptos bsicos. 5.1.1 Producto cartesiano 5.1.2 Relacin binaria 5.1.3 Representacin de relaciones (matrices, conjuntos, grafos, diagrama de flechas) 5.2 Propiedades de las relaciones (Reflexiva, Irreflexiva, Simtrica, Asimtrica, Antisimtrica, Transitiva). 5.3 Relaciones de equivalencia (Cerraduras, Clases de equivalencia, Particiones) 5.4 Funciones (Inyectiva, Suprayectiva,Biyectiva). 5.5 Aplicaciones de las relaciones y las funcionesen la computacin.

Competencias
Competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis, Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propia lengua Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidades de gestin de informacin(habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Preocupacin por la calidad

Actividades de Aprendizaje
Investigar los conceptos de: producto cartesiano, relacin y relacin binaria, utilizando diferentes fuentes de informacin. Utilizando conjuntos, matrices y diagramas de flechas presentar ejemplos de relaciones. Investigar otros tipos de representacin y discutirlas en grupos de trabajo. Identificar las diferentes operaciones que pueden realizarse entre relaciones: unin, interseccin, complemento, inversa y composicin, resolver ejercicios en grupos de trabajo. Construir individualmente un esquema que presente las propiedades de una relacin con su definicin formal y ejemplos. Hacer que una relacin que no tenga la propiedad de equivalencia, adquiera esta propiedad aplicando las cerraduras reflexiva, simtrica y transitiva. Encontrar las clases de equivalencia y particin de una relacin de equivalencia. Determinar cundo una relacin sea de orden parcial y determinar el diagrama de Hasse de dicha relacin. Realizar un cuadro comparativo entre una relacin de equivalencia y un orden parcial, identificando sus coincidencias y diferencias. Usar software para llevar a cabo operaciones entre relaciones as como para determinar las caractersticas de estas relaciones. Elaborar un resumen con las aplicaciones de las relaciones de equivalencia y orden parcial en las ciencias computacionales. Examinar la definicin de una funcin, resumir las diferencias con respecto al concepto de relacin. Analizar los diferentes tipos de funciones: inyectiva, suprayectiva, biyectiva. Presentar ejemplos del ambiente cotidiano donde se muestre el comportamiento de estas funciones, representar grficamente los resultados.

Actividades de Enseanza
Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos,modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de laasignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; ascomo con las prcticas de una agricultura sustentable. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejorcomprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura(procesador de texto, hoja electrnica de clculo, base de datos, graficador,simuladores, Internet, etc.). Promover actividades de educacin holista. Por ejemplo adems de fomentar elconocimiento y su aplicacin, promover valores personales y sociales a travs deactividades de crecimiento personal, asistencia social y el cuidado del medioambiente.

Tipo de aprendizaj e
Conoci miento

Criterios de evaluacin
Ensa yo Resu men E. oral E. escrito

% Acred.

35%

5: Relaciones

Habilidades

Exmenes terico-prcticos para comprobar la efectividad del estudiante en lacomprensin de aspectos tericos y su aplicacin a la solucin de casosprcticos. Disponibilidad de trabajo, limpieza y presentacin de tareas. Puntualidad y Asistencia.

25%

Actitudes y Valores

20%

Competencia Especfica: Comprender el uso de las relaciones en el diseo y anlisis de problemas computacionales relacionados con base de datos, estructura de datos, graficacin, sistemas operativos, redes y programacin.

Emprendedor es / Producto

Descripcin de otras experiencias concretas que se obtendrn al participar en discusiones, exposiciones o cualquier otro medio didctico-profesional que trate sobre la materia y que debern realizarse durante el curso acadmico.

20%

Fecha de evaluacin: REVISIN DE EVIDENCIAS

LUNES 12 DICIEMBRE

Tipo de evaluacin: Diagnostica Formativa Sumativa Tiempo Planeado __19 HORAS__ Tiempo real __________

Fecha

Sesiones:_19__

Visitas propuestas: 1 Tipo: LOCAL Lugar: EMPRESA GOCASA

RECURSOS DIDCTICOS: PINTARRN, PROYECTOR, COMPUTADORA, DIAPOSITIVAS, PLUMONES Y EXPOSICIONES.

Inicio: 17 OCTUBRE E 2011

Final: 11 NOVIEMBR E 2011

T:11_

P:_8___

61-DAC-P01-F07/Rev.03 Pgina 5 de 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO PEASCO


DIVISIN ACADMICA

Nombre de la unidad

Temas y Subtemas
6.1 Elementos y caractersticas de los grafos. 6.1.1 Componentes de un grafo (vrtices, aristas, lazos, valencia) 6.1.2 Tipos de grafos (Simples, completos, bipartidos, planos, conexos, ponderados) 6.2 Representacin de los grafos. 6.2.1 Matemtica 6.2.2.Computacional 6.3 Algoritmos de recorrido y bsqueda. 6.3.1 El camino ms corto 6.3.2. A lo ancho 6.3.3 En profundidad 6.4 Arboles. 6.4.1 Componentes (raz, hoja, padre, hijo, descendientes, ancestros) 6.4.2 Propiedades 6.4.3 Clasificacin (altura, nmero de nodos) 6.4.4 rboles con peso 6.4.5 Recorrido de un rbol: Preorden, Inorden, Postorden, 6.5 Redes.(teorema de flujo mximo, teorema deflujo mnimo, pareos y redes de Petri) 6.6 Aplicaciones de grafos y rboles.

Competencias
Competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis, Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propia lengua Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidades de gestin de informacin(habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Preocupacin por la calidad.

Actividades de Aprendizaje
Construir un esquema donde se muestren los diferentes tipos de grafos, sus caractersticas y ejemplos de cada uno de ellos. Investigar cmo se representan los grafosutilizando matrices, identificar las razones por las cuales se utilizan cada una de lasrepresentaciones y cul es la ms adecuada para su manejo en la computadora. Investigar los diferentes algoritmos para el clculo del nmero de caminos en un grafo, as como el camino ms corto, analizar sus caractersticas y determinar cul es el msptimo. Investigar cuales son las estrategias y algoritmosde bsqueda existentes, analizar los resultados en grupos de trabajo y presentar por escrito un resumen. Realizar en los grafos bsqueda de informacin alo ancho y en profundidad. Usar software para determinar caractersticas, propiedades y recorridos en grafos. Elaborar ejercicios en grupo para el recorrido de rboles en preorden, inorden y postorden. Investigar las aplicaciones de los recorridos de rboles en el rea de las cienciascomputacionales. Resolver ejercicios de bsqueda a lo ancho y enprofundidad, as como el ordenamiento de informacin utilizando rboles.

Actividades de Enseanza
Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos,modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de laasignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; ascomo con las prcticas de una agricultura sustentable. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejorcomprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura(procesador de texto, hoja electrnica de clculo, base de datos, graficador,simuladores, Internet, etc.). Promover actividades de educacin holista. Por ejemplo adems de fomentar elconocimiento y su aplicacin, promover valores personales y sociales a travs deactividades de crecimiento personal, asistencia social y el cuidado del medioambiente.

Tipo de aprendizaj e
Conoci miento

Criterios de evaluacin
Ensa yo Resu men E. oral E. escrito

% Acred.

35%

6: Grafos

Habilidades

Reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades realizadasen cada unidad acadmica, as como de las conclusiones obtenidas de dichasobservaciones. Disponibilidad de trabajo, limpieza y presentacin de tareas. Puntualidad y Asistencia.

25%

Actitudes y Valores

20%

Competencia Especfica: Identificar problemas queimpliquen relacionesnumricas vinculadas a lacomposicin de la materia ysus transformaciones.

Emprendedor es / Producto

Investigaciones. Visitar pginas de Internet relacionadas con los temas propuestos de las unidades de aprendizaje. Prcticas y Resultados de las investigaciones. Realizar : Mapas conceptuales. Practicas experimentales.

20%

Fecha de evaluacin:

LUNES 12 DICIEMBRE

Tipo de evaluacin: Diagnostica Formativa Sumativa Tiempo Planeado __17 HORAS________ Tiempo real __________

Fecha

Sesiones:_17__

Visitas propuestas: 1 Tipo: LOCAL Lugar: EMPRESA GOCASA

RECURSOS DIDCTICOS: PINTARRN, PROYECTOR, COMPUTADORA, DIAPOSITIVAS, PLUMONES Y EXPOSICIONES.

Inicio: 14 NOVIEMBRE 2011

Final: 7 DICIEMBR E 2011

T:11_

P:_6__

61-DAC-P01-F07/Rev.03 Pgina 6 de 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO PEASCO


DIVISIN ACADMICA
Recibido Vo.Bo.: LI. DIANA LPEZ CHACNFecha de Entrega Del Avance Programtico: 10 AGOSTO 2011Firma docente:ING. EMMA YADIRA TEJEDA CORRALES PRIMERA SEGUNDA TERCERA REVISIN DE REVISIN DE REVISIN DE CALIFICACIN FINAL Fecha de entrega de EVIDENCIAS EVIDENCIAS EVIDENCIAS calificaciones LUNES LUNES 24 LUNES 19 19 DE ENERO 2012 19SEPTIEMBRE OCTUBRE DICIEMBRE Firma del los seguimientos realizados.

Fuentes de Informacin:
Fuentes impresas (libros) 1. Brookshear, J. Glenn.; Teora de la computacin. Addison-Wesley Iberoamricana. Estados Unidos. 1993. 2. Garca Valle, J. Luis. Matemticas especiales para computacin. Ed. McGraw-Hill.Mxico. 1993. 3. Grassmann, Winfried Karl. Tremblay, Jean-Paul. Matemtica Discreta y Lgica, unaperspectiva desde la ciencia de la computacin. Ed. Prentice Hall. Espaa. 1997. 4. Grimaldi, Ralph P. Matemticas discreta y combinatoria 3. edicin. Ed. PearsonEducacin. Mxico. 1998 5. Jimnez Murillo, Jos Alfredo. Matemticas para la computacin. Ed. Alfaomega.Mxico. 2008. 6. Johnsonbaugh, Richard. Matemticas Discretas. sexta edicin. ed. Pearson Educacin.Mxico. 2005. 7. Kolman, Bernard. Busby, Robert C. Ross, Sharon. Estructuras de MatemticasDiscretas para la Computacin. 3 Edicin Prentice Hall. Mxico. 1997. 8. Kelly, Dean. Teora de Autmatas y Lenguajes Formales. Ed. Prentice Hall. Espaa.1995. 9. Lipschutz, Seymour. Matemticas para la Computacin. Ed. Mc-Graw Hill. Colombia. 1990. 10. Liu, C. L. Elementos de Matemticas Discretas. Ed. Mc Graw-Hill. Mxico. 1995. 11. Rosen, Kenneth H. Matemtica Discreta y sus aplicaciones". 5. Edicin. McGraw-Hill. Espaa. 2004. 12. Ross, Kenneth A. Wright Charles R. B. Discrete mathematics 5a Edicin. PearsonEducation, U.S.A. 2003 13. Skreeumar, D. P. Acharjya; Fundamental Approach to Discrete Mathematics. Ed. NewAge International Publisher. USA. 2005. 14. Suppes, Patrick, Hill, Shirley. Primer Curso de Lgica Matemtica. 3. Edicin. Ed.Revert. Espaa. 2008. 15. Tremblay, Jean Paul; Matemticas discretas. Con aplicacin a las ciencias de lacomputacin; Ed. CECSA. Mxico. 1996. Fuentes electrnicas Barcel, A. 2007. Qu tan matemtica es la lgica matemtica? Disponible desdeInternet en: <http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/2003/d51-Barcelo.pdf> [conacceso el 1 de Febrero de 2010] Universidad Autnoma de Mxico. 2006. Matemticas IV (Matemticas Discretas).Mxico. Disponible desde Internet en:<http://fcaenlinea.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/6/mate_4.pdf> [Con acceso el 4de enero de 2010] Instituto Tecnolgico de Buenos Aires. 2001. Matemtica Discreta. Argentina. [Web enlnea]. [con acceso el 8 de enero de 2010] <http://www.allaboutcircuits.com/> Fecha desconocida. All About Circuits. USA [Weben lnea]. [con acceso el 8 de enero de 2010] Scribd. 2007. Microprocesadores. U.S.A. [Publicacin en lnea]. Disponible desde Interneten: <http://www.scribd.com/doc/338381/MICROPROCESADORES> [con acceso el 4 de diciembre de 2009]Textos electrnicos, bases de datos y programas informticosSISTEMAS DIGITALES BY YORSH.rar, <http://www.megaupload.com/?d=3VJUJ5IF>

61-DAC-P01-F07/Rev.03 Pgina 7 de 7

You might also like