You are on page 1of 21

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Facultad de Arquitectura

Maestra

Diseo Arquitectnico

Elementos de la Arquitectura Regional del Noreste


Dr. Antonio Tamez Tejeda

Gnesis de la arquitectura del Noreste:


La influencia del medio ambiente sobre el ser humano.

Por

Arq. Marysol Uribe Prez Coeto

Ciudad Universitaria, San Nicols, Nuevo Len a 14 de junio 2010.

.
Introduccin Captulos
I.- El sitio: Noreste de Mxico II.- Hombre Nativo
y y

.ndice
.. ..1

.. . . .

..2 3 3 3 5 ............................5 . ..6 .8 ... .. .. .. .. .. .. . . . .. .. 9 11 .13 ....13 .13 ..14 15 .. 17 17 ..18

Mesoamericanos Aridoamericanos

III.- Interaccin: Nativos y Nuevos Pobladores


y
y

Espaoles: Perfil del Conquistador Pobladores Mesoamericanos y Nuevos Pobladores


Produccin Arquitectnica

Aridoamericanos y Nuevos Pobladores


Produccin Arquitectnica

IV.- Cultura del Noreste. y


Arquitectura Regional del Noreste
Utilidad de la Arquitectura Los Medios La Expresin

Conclusin Recomendaciones Bibliografa

Introduccin
La arquitectura regional del Noreste es una manifestacin cultural que no se le ha dado la debida importancia, por lo que son pocos los libros y las investigaciones que tratan de ella. Esto es fcil de entender ya que simplemente al hablar de la historia prehispnica de Mxico poco se aborda la zona de Aridoamrica, esta solo llega a ser mencionada. Es importante conocer bien las razones por la cual la arquitectura tradicional del noreste presenta sus caractersticas. Para poder llegar a este conocimiento es necesario hacer una investigacin acerca de los factores que intervienen en la composicin de la arquitectura, tales como: el medio fsico y los eventos histricos. Esto genera una cultura y esta a su vez genera la arquitectura. En la regin del Noreste de Mxico existieron formas de vida diferentes, es importante saber como vivan los nativos de la regin y como los espaoles conquistadores batallaron para poder expandir su territorio hacia el norte. Tenemos que ver el proceso por el cual los naturales del noreste llegaron a asentarse y conocer los resultados de produccin arquitectnica as como las caractersticas principales de dicha arquitectura. Para poder entender esto, es necesario realizar una comparacin con lo que pas en Mesoamrica, as conocer las diferencias y porque surgieron.

I.- El sitio: Noreste de Mxico


Actualmente el noreste de Mxico est conformado por los estados de Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas. Cubre un rea de 292,955 Km2, que representa el 15% de la superficie total del pas. Del sitio y de la gente nace la arquit ectura, por esto es necesario estudiar muy bien el sitio. En este caso el medio ambiente del noreste de Mxico. Porque a partir del medio ambiente podremos encontrar diferentes materiales para la construccin, dependiendo del suelo, la altitud y la latitud, ya que esto dar circunstancias favorecedoras para el surgimiento de diferentes especies tanto de flora como de fauna. Para poder entender bien estas circunstancias es necesario conocer la orografa del territorio a tratar. Existen dos factores principales que son, la costa y la cordillera montaosa, la Sierra Madre Oriental. Estos crean 3 zonas, la llanura, el altiplano y la costa.
1

Tamez Tejeda Antonio. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste. Ed. Universidad Autnoma de Nuevo Len.2006. Mxico. Pag.39.

Estas zonas se generan a partir de las caractersticas climticas que la sierra y la costa proporcionan. Ya que la sierra trabaja como una barrera deteniendo la humedad que proviene de la costa, creando un clima hmedo. Pero a la vez la sierra no permite pasar mucha humedad hacia la llanura por lo que propicia un clima, desrtico y semidesrtico. Este cierta tipo de climas y topografa permiten flora, y a su vez fauna, lo que es sumamente importante a la hora de estudiar la arquitectura regional, ya esta cambiara de acuerdo al lugar se ubique debido a su gran conexin recursos de la regin, de donde se obtienen los materiales de construccin.

que donde con los

El noreste de Mxico se considera como un centro de diversificacin de las espacies de las zonas ridas y semiridas en el pas. Dentro de estas zonas podemos encontrar en su mayora, una vegetacin monte bajo y espinoso, pastizales, huizaches, mezquites y anacahuita, adems de lechuguilla, yuca, biznaga, ua de gato y cardn. Pero conforme uno se acerca a la sierra la vegetacin cambia, a una zona boscosa de conferas y encinos. Adems el suelo tambin forma parte de los agentes que definirn la arquitectura en s, ya que de aqu se extraen los materiales de construccin en lugares donde la vegetacin es escasa. Ejemplos, el sillar el cual proviene de suelos tepetatosos, ricos en arcilla, mientras que el adobe requiere un tipo de suelo arcilloso castao.

II.- Hombre Nativo

Mesoamrica
Zona prehispnica ms conocida por los historiadores por su rico legado arquitectnico y de produccin, dejado como documento para su estudi. Esta regin es caracterizada por su gran riqueza cultural, adems podemos encontrar una gran diversidad tnica. La caracterstica de unin en esta zona es la base econmica, la agricultura,
5

principalmente el cultivo de maz. El medio ambiente permite una agricultura fructfera, permitiendo la sedentarizacin en las poblaciones, por lo que se produce un mayor crecimiento, hasta llegar a civilizaciones tan grandes como el imperio azteca. Las civilizaciones mesoamericanas fueron muy avanzadas con respecto a sus vecinos del norte, ya que contaban con una estructura religiosas politestas, adorndolos por medio de sacrificios en grandes templos, adems de su conocimiento de la tecnologa ltica, alfarera, adems de contar con lenguas diversas. Tambin fueron caracterizados por ser civilizaciones blicas.

Aridoamrica
Regin ubicada al norte de Mesoamrica diferenciada de esta por ser una zona donde no se practic la agricultura, es una zona rida y semidesrtica, tambin llamada la tierra de las plantas espinosas conocida por este nombre entre los mismos espaoles, o tierra de chichimecas , refirindose a la tierra habitada por salvajes. La caracterstica de esta regin principalmente es adems de su ambiente hostil, que los habitantes eran en su mayora nmadas cazadores y recolectores, pocas fueron las poblaciones que lograron una estabilidad, y era de esperarse que estas estuvieran ubicadas en zonas ms cmodas como el caso de la regin de la Lagunera donde debido a la cercana con la laguna facilitaba la obtencin de agua, adems de que la poblacin tena el pescado como base alimentaria, evitando la necesidad de trasladarse a seguir una manada, o ir en bsqueda de frutos de temporada en distintas regiones. La dificultad de vida influyo en la concentracin de pocos pobladores. A pesar de esto, como testigos algunos de los documentos de espaoles durante su expedicin, aseguran que eran muchas las tribus de la zona rida, pero que estas tribus estaban compuestas por un corto nmero de familias. No lograron una gran concentracin de habitantes ya que su modus viviendi requera grupos pequeos para poder trasladarse ms fcilmente, adems de que al igual que animales aquel que estuviese lastimado o ya viejo lo dejaban atrs para que no retrasara a la tribu, al igual que la seleccin natural de Darwin. El hombre aridoamericano se caracteriza por poca vestimenta, en casos iban desnudos vivan vagando, y donde les caa la noche se dorman y prendan una fogata en donde fuera, se transportaban con el ciclo estacional, para regresar cada ao en la poca propicia, en busca de alimentos. Su dieta se basaba principalmente de la recoleccin de tunas, mezquites, bellotas, races como la patata dulce o la yuca, y semillas, a veces cazaban algn animal, como vboras, conejos, ranas, aves, peces y ciervos. Para la caza realizaban utensilios como flechas, arcos y lanzas, segn testigos espaoles tenan una maestra usando el arco y la flecha. Tambin utilizaban la coa para excavar en la obtencin de alimentos como tubrculos races y bichos. Buscaban cuevas para
6

refugiarse del invierno en donde podemos encontrar pinturas rupestres, en algunos lugares se podan construir chozas de zacate, carrizo o ramas, otros realizaban su guaridas con pieles de animales. En algunos casos se encuentra canibalismo, este como ritual, practicaban ceremonias o mitotes donde bailaban y coman adems de beber peyote molido para alucinar. Estas caractersticas tienen sus variaciones segn la zona, debido a la riqueza de paisajes, como las montaas, las planicies, la costa y mesetas, lo cual a su vez propicia diferente tipo de vegetacin dando como resultado una fragmentacin de las prcticas culturales, orientadas a la explotacin de los recursos disponibles, por lo que podemos encontrar diversidad en productos, segn la zona en donde se ubique . El termino de chichimeca se cambi al adentrarse a la zona y conocer a los diferentes grupos, los cuatro principales fueron los pames, los guamares, los zacatecanos, y los guachichiles. Los guachihiles eran los belicosos y valientes, a menudo se encontra ban pintados de rojos, lo que dio al nombre de guachichiles, cabezas pintadas de rojo , y se distinguan por tocados con plumas. Dieron gran batalla a los espaoles por su gran expansin territorial y su gran numero adems que conocer muy bien sus tierras , estos eran una tribu ms avanzada que la mayora de las otras, por lo que realizaron alianzas para combatir a los blancos invasores. Los guachichiles eran conocidos por su mala reputacin, debido a su canibalismo y sus torturas hacia los cautivos. Su principal lugar de alimentacin era EL Gran Tunal, este se encontraba muy cercano a la carretera Mxico-Zacatecas, lo cual era una zona perfecta de defensa y escape ya mientras que para los espaoles les era muy difcil seguirlos en estas tierras espinosas, ellos eran muy hbiles y se perdan muy rpido entre las espinas. Los pames eran menos belicosos de todas las tribus chichimecas y los ms cercanos a la ciudad de Mxico. Ellos eran ladrones de ganado y rara vez mataban espaoles, tenan prcticas religiosas, tenan templos y centros sagrados, con principios de jerarqua religiosa, esto lo haban absorbido de culturas del sur, lo que los haca ms civilizados que el resto de los chichimecas. Los guamares, los ms aguerridos, valientes y los ms traidores, son algunos de los adjetivos que Gonzalo de las Casas les dio, hacan alianzas con otras tribus para combatir a los espaoles. Y por ltimo los zacatecanos, quienes eran principalmente nmadas, aunque algunos grupos eran en esencia sedentarios.

III.- Interaccin: Nativos y Nuevos Pobladores

Espaoles: Perfil del conquistador


"La causa principal a que venimos a estas partes es por ensalzar y predicar la fe de Cristo, aunque juntamente con ella se nos sigue honra y provecho, que pocas veces caben en un saco." Hernn Corts
El conquistador proveniente de Espaa fue en su mayora de las provincias de Andaluca, Castilla y Extremadura, no era gente culta, eran personas ya viejas, maduras (para aquella poca) de entre 30 y 45 aos, en su mayora no procedan de clase alta ni dirigente, por lo que albergaban la ilusin de superar su condicin y acceder a privilegios que en Europa les eran negados, reservados para la nobleza. La gran parte del grupo no tena experiencia militar por lo cual se vieron obligados a improvisar en los combates que se sucintaron en el nuevo continente. Viajaron con esperanza, motivados por los fabulosos relatos de quienes ya conocan las nuevas tierras. Las motivaciones para salir de Espaa no se limitaba nicamente a un afn de ascenso social poder y riquezas, sino que la honra y fama eran incentivos para embarcarse en lo desconocido, aspirando a ser reconocido y recordado, y regresar a las tierras de origen cargado de riquezas y ttulos. Los hombres que formaron las tropas conquistadoras fueron hombres que vivieron entre la Edad Media y la Edad Moderna. Existieron caractersticas de las dos etapas, algunas de las caractersticas de la raz medieval puede ser su religiosidad ya que jams se rebelaron contra sus jefes, cuando stos destruyeron los dolos i ndgenas poniendo en peligro la supervivencia del tropa espaola, eran impulsados por servir a Dios y al Rey, adems de tener un espritu muy poco crtico, lo que les llev a creer en leyendas fascinantes y enrolarse en bsquedas por aquellos grandes tesoros y eventos milagrosos. Tenan un espritu combativo, resultado de la situacin en que se encontraban, ya que ubicados en territorio enemigo y rodeado de adversarios, sin posibilidad de volver atrs, solo, como opcin les quedaba luchar por su vida y sobrevivir. Algunas caractersticas de sus races renacentistas fueron, el individualismo de sus actos ya que realizaban sus hazaas con el fin de ser recordados de modo personal, por codicia y por la obtencin de ttulos, ya que la mayora no tenan nada y vienen con el ideal de luchar para conseguir algo que mejore su vida. Otro aspecto es la crueldad para con los indios ya que eran ms agresivos, y buscaban que el indio se rindiera ms
8

rpido por lo que en bsqueda de aterrarlo realizaban atrocidades bru tales, estrategia militar muy natural en las guerras. Destruyeron idolatras de indgenas para erradicar con lo que consideraban pecado contra Dios y la naturaleza.

Pobladores Mesoamericanos y Nuevos Pobladores


La conquista espaola en el territorio de Mesoamrica se caracteriza por un evento en particular, el cual es el sometimiento del la civilizacin azteca hacia los espaoles, por Hernn Cortes, en 1521 la ciudad de Tenochtitln cay en poder de los conquistadores espaoles despus de dos aos de intentos blicos, polticos y conspirativos de los espaoles aliados con pueblos que eran previamente avasallados por los aztecas. As se aprovecharon alianzas de los recin llegados y de las condiciones de sojuzgamiento en que vivan otras civilizaciones Esta conquista hacia el gran imperio azteca por los espaoles es muy clara entenderla si como antecedente se toma el maltrato que los aztecas daban hacia otras civilizaciones, como la tlascalteca quienes eran explotados y atormentados por la gran potencia, siendo vctimas de atrocidades como ser ofrecidos en rituales religiosos como ofrendas para divinidades aztecas. Si a este gran imperio que sabia como subordinar al ms dbil, se enfrenta con la civilizacin espaola, mucho ms fuerte, entiende que es su turno el ser sometido. Por esta razn y en contraposicin con lo que pasara con el hombre aridoamericano, para el espaol le fue relativamente sencillo el conquistar la parte mesoamericana del nuevo continente. Los espaoles organizados en compaas y a su vez en cuadrillas, medianamente disciplinadas en funcin de la autoridad del jefe, trataban de sorprender al enemigo, y obligarlos a rendirse sin tener que combatir, lo cual no era fcil tratndose de indgenas aguerridos, mientras que los espaoles buscaban batallas frontales como las europeas, los indgenas utilizaban el entorno aprovechndolo como ventaja sobre todo en medios hostiles como la selva, o un desfiladero donde difcilmente los espaoles podan ganar. Junto a esto las armas de fuego demostraron su escasa utilidad en un ambiente tan hmedo, oxidando espadas y caones. Conforme agarraban experiencia los espaoles encontraron maneras de someter al enemigo de formas ms simples, como ejemplo acoderndose del jefe enemigo, esto desmoronaba la res istencia indgena, orillndolos a entregarse. Al someter al pueblo indgena las encomiendas se terminaron ya que los objetivos conquistadores se haban obtenido, siguiendo la reparticin del botn, ya con libertad los espaoles conquistadores no tenan ofi cio, convirtindose en un problema para la colonia, algunos vivan de su comisin, otros dilapidaban en el juego lo que haban ganado, convirtindose en vagos de la ciudades que haban ayudado a fundar.
9

Mientras los espaoles conquistaban a los indgenas se percataron de las grandes riquezas que los indgenas posean en plata y principalmente en oro, por lo que se adentraron en el continente en busca de minas para explotarlas, lo que produjo el camino de plata, adems de un nuevo objetivo para los conquistadores, saquear el continente. El otro objetivo de la conquista espaola era religioso, por lo que al trmino de las guerras, las misiones entraron en funcin , catequizando a los naturales, cambiando sus divinidades por una sola, Dios. Esto, para los nativos mesoamericanos les represento un cambio difcil pero posible, a diferencia de lo que paso con los nativos aridoamericanos, esto puede entenderse si se entiende la religiosidad que estas tribus mesoamericanas tenan hacia sus divinidades, practicando rituales y alabando a dioses sobrenaturales, aunque no se puede entender como similitudes, las hay, por lo que el cambio entre su religin y la religin catlica fue posible. Facilitando la tarea misional.

Produccin Arquitectnica
Los espaoles conforme a sus conquistas fue realizando centros de poblacin urbana donde podan asentarse, procurando lugares donde abundara el agua, ya que 2una poblacin sin agua es una poblacin muerta , estos focos les brindaban proteccin y defensa, adems de ser puntos en donde podan practicar la agricultura artesana adems de funcionar tambin como centros de enseanza elemental para los naturales interesados. Los evangelizadores se establecieron en centros urbanos indgenas, as surgieron los primeros conventos de Mxico en Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo en 1524, posteriormente crecieron este nmero hasta lograr 221 monasterios principales. Junto a la conquista de nuevos territorios, los evangelistas buscaban nuevo s asentamientos en donde consagrar sus actividades, ya que la mayora de los indgenas se encontraban desperdigados en el territorio. Los misioneros lograron asentarse en otras comunidades indgenas como tambin levantar poblaciones de nueva planta estas con caractersticas europeas, constituidas por una plaza central con la iglesia orientada al oriente junto con el convento, al poniente de la plaza se dejaba para las casas reales o magistraturas y los lados restantes para el tianguis , el mesn y otras casas, tratando de seguir una traza urbana cuadrada.

Chauvet Fidel, El convento Mexicano y su Funcin Social Pag.10

10

Como producto de la confrontaciones blicas los bastiones de defensa son un tipo de edificacin nuevo para la regin, aportado claramente por lo espaoles, lo cual eran conventos con altas murallas para procurar proteccin y defensa, eran iglesias a manera de templo fortaleza. Los nuevos pueblos fundados en lugares donde abundara el agua, pero en los casos donde el agua era escasa, la dirigan el agua por medio de acueductos, ya que era importante no solo para el uso personal sino para la agricultura, base de la alimentacin, donde se cultivaban rboles frutales y plantas tradas de Espaa, pero principalmente cultivaban huertas. Las artesanas tambin fueron gran parte de la prosperidad en los asentamientos. Los misioneros franciscanos y agustinos se dieron a la tarea de establecer escuelas de artes y oficios, donde los indgenas aprendan carpintera, herrera, albailera, sastrera, curtidura y zapatera, adems de cubrir la produccin artstica con orf ebres, pintores y escultores. Las diferentes tipologas arquitectnicas de la regin mesoamericana fueron reflejo de la gran riqueza y prosperidad de los asentamientos ah ubicados, principalmente relacionados con la evangelizacin, generando grandes conventos, iglesias y majestuosas catedrales, as como casonas, hospitales, escuelas conventuales, estas de dos tipos, las escuelas de primeras letras y las superiores algunas con internado para varones. Estilos barroco, plateresco y churrigueresco fueron trados de Espaa, utilizados para que la jerarquizacin de la iglesia sobre el pueblo fuera clara . Edificios levantados con mano de obra indgena. Una cultura mestiza donde los indgenas, en su mayora, se adaptaron a la cultura espaola, aprendieron sus costumbres y su religin de una manera relativamente sencilla.

Aridoamericanos y Nuevos Pobladores


Despus de conquistar la parte mesoamericana del continente, los espaoles en busca de nuevas minas que saquear anexo a una presin expansionista por parte de los franceses e ingleses, quienes haban arribado al nuevo continente en busca de las riquezas adquiridas por los espaoles, se vieron obligados a expandirse hacia el norte, tierras ridas y hostiles, donde no existan civilizaciones sino grupos nmadas, humanos que se comportaban como animales. El medio ambiente les causo muchos problemas, aunado a estos salvajes, llamados chichimecas por otros nativos del sur, guerreros que conocan muy bien el territorio adems de aguantar la adversidad de este. Dndose enfrentamientos entre ambos
11

como la Guerra de Mixtn donde los espaoles estuvieron a punto de ser vencidos por los chichimecas, ya que estos no seran sometidos, debido a que no conocan esta condicin, para ellos solo exista matar o morir, por lo que m oriran por defender su vida y la de sus compaeros. Por esta razn para los espaoles la conquista en el norte fue una tarea ardua. Los espaoles en la bsqueda de nuevas minas, riquezas y expansin territorial en tierras desconocidas, encontraron importantes yacimientos de oro y plata en las sierras cercanas a Guadalajara, dando esperanza a encontrar grandes riquezas en este territorio, expandiendo los lmites de la colonizacin por el altiplano interior y por el oeste formando un semicrculo de avanzadas espaolas. En 1546 un grupo de espaoles y algunos ayudantes indgenas acamparon al pie de un gran cerro llamado de la Bufa donde encontraron aborgenes desnudos que bajaban del cerro para observar a los extraos y suban a l para resguardarse, ya que no les faltaban razones para temer de los blancos. Los espaoles atacaron a estos nativos, lo que causo perdidas en la expedicin, por lo que necesitaron otros medios para convivir con ellos, ofrecindoles chucheras, lo que agradecieron con pepitas de plata. La sorpresa de los espaoles por el encuentro con el metal preciado tan buscado, obligo a los nativos a que les ensearan los depsitos de plata. Lo que produjo un asentamiento minero en esta zona, acarreando plata al sur proveniente de la actual Zacatecas. Con la riqueza ganada del nuevo asentamiento se financiaron nuevas expediciones, pero nuevos problemas se sucintaron ya que fue difcil mantener las relaciones pacificas con los nativos, mientras los espaoles saqueaban la mina de Zacatecas los aborgenes bajaban a los establecimientos para robar el ganado, dndose enfrentamientos con los espaoles. La poca comida, los comunes enfrentamientos, la falta de un gobierno organizado y la vida difcil en estas tierras reducan el nmero de espaoles en tierras lejanas. Por lo que se pidi un refuerzo, los cuales llegaron a los campos de minas para saquearlas, abusando de los indios, ya que eran obligados a prestar servicios como cargadores, ya que las operaciones mineras superaban la mano de obra. Esto propicio un crecimiento rpido del asentamiento en Zacatecas. Debido a la gran riqueza que provena de Zacatecas se crearon carreteras por donde se transportaba la plata hacia la capital de la Nueva Espaa (Cd. De Mxico), pero dichos carreteras no eran seguras ya que los viajeros comnmente eran asaltados por maleantes espaoles as como por chichimecas en busca de alimentos y vestidos. Por lo que se realiz una nueva ruta ms directa de Mxico - Zacatecas, y con el puerto de Veracruz, donde llegaba flota espaola. Esta nueva carretera facilitaba los envos de plomo, y otras provisiones, como alimentos desde Michoacn, hacia el norte, esto mejor las expediciones a tierras desconocidas.

12

#      1   0     & "    &                      & "         &        #                 %       "     ! !      

# %    &               !         ) #      %      (  #  ! !             %    % '

#       ! !                   &    %   "  ! !      $ # "                      !                       

e c c

s es es y s s s eces e e e s sc c ec s es e c se c e e e c e e c ee e se e e s es es

esc e

s ev e se v e s s s s y es s c ece e e s es e es s e e c ev e e s ev e s s v e c

e s e s s s e s v je s e es es e es sc c ec s se s v j e s s es ec s c v se e e e e

e sc

se

c c e e

c c c s s e s ec s e c c s s s ev ys s s s s c es e s ev s e s

e c ee y e c sc s se c e e esc s s v e s y es es e es c e v s

c s

es e e c ee s e e se ee

s e e c es c s v s s v s c e e e c s

  !     

#   &       ' #     " &         &           !        &           & '

esc s v jescc s c s es e c s y s es

e c s e e e es y s es es c y ee e es e c v e e e s e e s ec c

e s c c ec s c s s c ce s c s s s y s s v jessv s c e e c s cc se e e e e s se e s e e s c es y s v s e se e es c s es sy s

es se e c s cc e s es s e s c se e s es e s s c s e s y e c es e e e ej vs c e c s e e e s se e s s e e se

      % &  "          "     &                 (

Ilustracin 1 Presidio Goliad, Texas.

        "

cc

es

es s

e c

ec

s c s s e e y

13

de la tropa, el capelln, adems de que podan tener sus hortalizas y su ganado, tambin contaban con crcel, polvorn, caballerizas, y almacenes. Fuera de los presidios podan encontrarse familias indgenas que trabajaban para las familias de los dirigentes espaoles o tambin algunos soldados de bajo rango. Este tipo de edificacin permita estar vigilando la zona desde lo alto, para as detectar ataques y poder responder dentro de la seguridad de la muralla. Esto benefici la estabilidad de pequeos asentamientos que se lograban fundar en el norte. Su conformacin era octogonal y paraleleppeda con dos o cuatro baluartes localizados en las esquinas, desarrollndose en torno a un patio central que comunicaba con el exterior atreves de un nico punto de acceso. Debido a que los aborgenes se reusaban a tratar con los jefes militares, se opt por una nueva estrategia, que result ms fructfera, el trato con los frailes, lo que dio como resultado una nueva tipologa, las misiones. Las misiones, estaban dirigidas por los evangelizadores franciscanos, nicos con reales convicciones que llevaron la catequizacin a los lugares ms peligrosos. Los misioneros, personas muy humildes y austeras viajaron al norte establecindose cerca de zonas donde los nativos se movan esta como estrategia para infundir curiosidad en ellos, logrando que algunos se acercaran para observar, nunca trataron de imponerse, ya que eso hubiera sido contraproducente. Muchas veces eran saqueados y hasta atacados por los aborgenes, pero convencidos de su misin pers istieron, hasta cumplir con su objetivo. Las misiones fueron asentamientos religiosos, conformadas principalmente por la iglesia, donde muchas veces funcionaba como el dormitorio de los catequizadores, estas con el tiempo crecan, mientras los chichimecas se acercaban curiosos por las nuevas oportunidades que se les presentaban. As es como las misiones poco a poco progresaron. Las misiones estaban conformadas por la iglesia, algunas casas, corrales, plantos, donde se les enseaba a los nativos la agricultura, y algunos otros oficios como la curtidura, adems de la catequizacin paulatina de los nativos. Este tipo de actividades dirigidas durante los siglos XVII y XVIII por los misioneros fueron de gran importancia para las nuevas fundaciones, ya que lograron clamar a los nativos junto con la presencia de indgenas tlaxcaltecas. La construccin de los primeros edificios fue pobre, realizados con ad obe y piedra para los muros y palmas para la techumbre, pero este mtodo constructivo fue evolucionando conforme se adquirieron recursos, para realizar mejoras a los edificios o la realizacin de nuevos, con la utilizacin del sillar, y la madera aunada al adobe y la piedra.
Tamez Tejeda Antonio. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste. Ed. Universidad Autnoma de Nuevo Len.2006. Mxico. Pag.95.
3

14

Este tipo de producciones arquitectnicas caracterizadas por la sencillez, la austeridad, debido a que en esta regin la necesidad de sobrevivir no dejaba tiempo a banalidades de ornamentacin, adems de presentar la austeridad caracterstica tpica de los franciscanos. Algunas caractersticas de las misiones son: el campanario abierto y el coro a manera de tapanco. Despus de que se dio paso a los espaoles se comenzaron a realizar ya grandes 4 edificios cubiertos a bvedas de can y c pula en el crucero como es el caso de la catedral de Saltillo y la iglesia parroquial de Monterrey . El trazo urbano de las villas fue igual que el que se practico en los ejemplos de Mesoamrica, con la plaza central y la orientacin del la iglesia y las magistraturas, siguiendo un trazo cuadricular, si la topografa o algn obstculo natural lo permitan.

IV.- Cultura del Noreste.


La cultura del noreste es una combinacin de los factores que se presentaron a lo largo de la historia, esta se fue moldeando a lo largo del tiempo, tomando factores del medio ambiente as como tambin los acontecimientos histricos que dieron pie a lo que actualmente se conoce como cultura norestense. Este tipo de cultura es entendido hasta que se estudia la manera en cmo se fue formando. Para comenzar los habitantes del noreste eran personas nmadas, salvajes (no de una manera despectiva) y libres; no tenan intereses econmicos ni religiosos arraigados. Al ser invadidos por los espaoles crearon un carcter fuerte y guerre ro, peleando frente a lo que pareca imposible, defendiendo su territorio y sus creencias ante todo. Cuando lograron acercarse a ellos por medio de las misiones religiosas cedieron, se asentaron y aprendieron la forma de vivir de ellos, pero aun as a pesar de las tantas mezclas que se lograron de la conquista, el carcter y la cultura del noreste es muy caracterstica, debido a la tan diferente forma de ver la vida.

Arquitectura Regional del Noreste

Tamez Tejeda Antonio. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste. Ed. Universidad Autnoma de Nuevo Len.2006. Mxico. Pag.96.

15

La arquitectura sin arquitectos es tan poco conocida que ni siquiera posee una denominacin especfica la llamamos verncula, annima, espontanea, indgena rural. En este caso la llamaremos arquitectura regional del noreste; lo importante es la gran conexin que esta tiene con la cultura que la forja. Utilidad de la arquitectura.
6

Ac no hubo un perfil nativo con quien emparentar; ac hubo un medio fsico hostil y extremoso. Por esta razn se aisl la regin, debido a la difcil vida que se llevaba en el noreste, salvo en algunos lugares donde lleg la corriente estilstica utilizada en ese tiempo por los espaoles; el barroco. En general, la poblacin de la mayora del territorio norestense realiz una arquitectura con las posibilidades que le proporcionaba el medio en que se establecan. El nacimiento de la arquitectura surge justamente cuando el hombre se protege de los acontecimientos naturales. Como fin principal la arquitectura tradicional del noreste se caracteriza por dar prioridad a esta necesidad, antes que cualquier otro aspecto; podra llamarse una arquitectura racional, ya que como aspectos predominantes antepone la funcin y la economa.

La cultura es la promotora de las caractersticas de los espacios; en el caso de la arquitectura regional del noreste, debido a la gran importancia de la utilidad, las caractersticas fsicas dan forma a la obra. Debido a que en general en esta regin, la mayora del ao es de sequa, los edificios presentan un techo plano con un pequeo declive pluvial, un rodapi de piedra para evitar que el adobe se humedezca y se debilite, adems, vanos reducidos , esto debido a la seguridad, muros de adobe con un espesor ancho, para estabilidad de la construccin. Estas son algunas de las caractersticas generales de la arquitectura verncula del noreste. Como arquitectura racional, como se le puede llamar, la arquitectura del noreste usa como ornamento sus mismos elementos funcionales, como el hogar, las escaleras, o hendiduras verticales que funcionan como bajada pluvial. Este tipo de elementos van dando forma al edifico de una manera particular, generando juegos de sobras, que resultan la expresin de la obra. As mismo las texturas juegan un papel principal, ya que el sol, al ser muy intenso genera sombras en la textura del adobe, dando una expresin artstica adems de sombra sobre la pared misma, factor que repele los rayos directos sobre el muro, ayudando a refrescar el interior del objeto arquitectnico. La organizacin de la casa tradicional del noreste, en particular, se genera alrededor de un patio utilizado para la siembra de rboles frutales principalmente, de nuevo la
Rudofsky Bernard. Arquitectura sin Arquitectos. Ed, Universitaria. Buenoas Aires. 1973. Pag. Tamez Tejeda Antonio. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste. Ed. Universidad Autnoma de Nuevo Len.2006. Mxico. Pag.96.
6 5

16

utilidad frente al ornato, este acta como microclima, refrescando el aire y el interior de la casa. En el exterior podemos encontrar norias, hornos de pan, y pilas, para recolectar el agua. Existe un zagun, el cual se conecta el exterior con el interior, utilizado para el trnsito de animales, y carretas o carros. Las casas humildes son compuestas por un solo gran cuarto, donde se realizan todas las actividades, afuera algunas veces cuentan con un pequeo almacn. La casa est ubicada en el centro rodeada de una cerca vegetal, principalmente de alguna cactcea.
Los Medios

Los materiales y mtodos constructivos del noreste se derivan de los recursos disponibles en el lugar y la forma arquitectnica es una sntesis de ellos junto con la cultura. Hay mucho que aprender de la arquitectura antes de que se convirtiera en un arte d e expertos. Los constructores sin escuela muestran un admirable talento para ubicar sus edificios en el medio natural. En lugar de tratar de conquistar la naturaleza, se adaptan al clima y aceptan el desafo de la topografa. Los medios con los que se pu ede construir en las zonas del noreste son variados dependiendo de su ubicacin. En zonas cercanas a la sierra se utiliza la madera como base y piedras, en la zona tropical o de mayor vegetacin se utilizan materiales vegetales como carrizo, palma, etc, estos materiales son utilizados en su estado natural, en el caso del desierto, el adobe es fabricado por los mismos habitantes, este es un mtodo donde el material es transformado, siendo este su principal material de construccin, adems utilizan piedra par a la realizacin de rodapi. El adobe es realizado con tierra de suelo arcilloso castao, junto con fibras naturales, esto para incrementar la resistencia de este y que no se desmorone, haciendo la funcin de armado. Estos materiales son mesclados con agua, despus se le da forma con las manos, o bien se le da la forma con un molde, ya que se sequen deben estarlos regando para que tengan mayor resistencia por algunos das.
La Expresin
7

Rudofsky Bernard. Arquitectura sin Arquitectos. Ed, Universitaria. Buenos Aires. 1973.

17

Como expresin artstica la arquitectura del noreste se caracteriza por su sobriedad, esta sobriedad es debido a la priorizacin de aspectos como el cobijo ante el medio ambiente, frente al ornato. Este8arte comunal producido no por unos pocos intelectuales o especialistas, sino por la actividad espontanea y contina de todo un pueblo con una herencia comn, actuando en una comunidad de experiencia, es una clara expresin artstica del pueblo; y de su form a de vivir y de pensar. Cuando uno habita en un ambiente hostil, las prioridades cambian debido a que el trabajo es mucho ms difcil por las altas temperaturas que se pueden sufrir en el noreste. Esto crea patrones de construccin en los habitantes, ya q ue no le dan tanta importancia a aspectos que parecieran superfluos como lo es la ornamentacin; genera caractersticas que resultan inherentes de la expresin de la arquitectura regional del noreste. Los materiales que existen en la regin son fuente de e xpresin de la gente, ya que con ellos trabajan hasta llegar la forma arquitectnica. Los mismos dueos de la casa junto con vecinos son los que levantan cada casa dando a esto un valor simblico, importante para la comunidad. Este tipo de lenguajes son los que comprenden la cultura. Cuando las condiciones lo permiten, existen alguna ornamentacin que es utilizada en la arquitectura norestense, como molduras que enmarcan los vanos de las puertas y ventanas, los muros exteriores son aplanados con arena y cal, dando un color blanco favoreciendo la frescura en el interior. EL acabado de la pared es aborregado lo que da una textura que quiebra los rayos solares, adems de que incorpora juegos de luz y sombra en los muros dando una expresin muy diferente. Tambin podemos encontrar bajo relieve en las jambas de puertas y ventanas.

Rudofsky Bernard. Arquitectura sin Arquitectos. Ed, Universitaria. Buenoas Aires. 1973.

18

Conclusiones
La arquitectura regional del noreste, regin en donde he estudiado la carrera, nunca ha tenido la importancia necesaria en mi educacin, a pesar de su gran contenido pedaggico, los maestros, quiz porque lo ignoran, no le han dado el valor a esta arquitectura. Es hasta la maestra en donde se me presenta este tipo de edificacin natural, que responde muchos problemas vividos en la actualidad. Es muy ilustrativo entender la arquitectura vista de una manera evolutiva, entender los componentes que dieron que esa arquitectura fuera como es, y paso a paso ir moldeando lo que actualmente sustenta una carga cultural, fruto de la historia y del medio fsico. Es muy importante no desprender la arquitectura de la cultura que la crea, actualmente la arquitectura se modela sin pensar en la cultura que la vivir. En estos casos la arquitectura verncula es de gran ayuda para entender el comportamiento del ser humano y como se relaciona con el medio habiente, dando como resultado la arquitectura que cumple con las necesidades requeridas para su poca. Conociendo la riqueza y la importancia de la arquitectura verncula, como documento histrico y cientfico, como norestenses debemos revivir estos ejemplares para poder enriquecer a la humanidad con ellos, y con lo que cuentan.
19

Recomendaciones
Ya que la cultura Mexicana se caracteriza por su gran diversidad cultural, es importante que no se pierdan este tipo de edificaciones ya que son documentos irrefutables de lo que se vivi a lo largo de la historia. La falta de identidad Mexicana en noreste puede ser debido a la prxima cercana a los Estados Unidos de Amrica y la creciente globalizacin; pero adems a la falta de conocimiento de las tradiciones norestenses en cuando a la arquitectura tradicional. La arquitectura regional es de gran importancia para la cultura del noreste, es un testimonio de lo que pas, pero lamentablemente la falta de inters y conocimiento causa perdidas. Debido a esta falta de conocimiento acerca de la importancia y riqueza que este tipo de arquitectura nos brinda, los pocos ejemplares ubicados en la zona del noreste estn en muy malas condiciones, o en vas de desaparicin debido al olvido y al mantenimiento mnimo o nulo.

Bibliografa
y y y y y y y y y y y y y y y y

Artes de Mxico. 1966. Conventos del siglo XIV. Ed. Artes de Mxico. Arte Rama. 1961. El Barroco Mexicano. Ed. Codex Bardov y Arzovmanian. 1981. Arquitectura de Adobe. Gustavo Gili. Blyth Freitas. Geologa para Ingenieros. Compaa Editorial Continental. Brant Paul. Ver y comprender el arte. Ed. Labor Bvrckhardt Jobob. 1985. La Cultura del Renacimiento. Ed. Sarpe Centro de Investigacin Urbana UANL.1976. Anlisis Fsico Geogrfico de Nuevo Len. Ediciones UANL. Centro de Investigaciones Urbansticas UANL. 1876. Gnesis y Evolucin de los Asentamientos Humanos. Ed.UANL. Ciro de la Garza.1957. Historia de Tamaulipas. Ed. Gobierno de Tamaulipas. Cuellas V. Pablo. 1979. Historia del estado de Coahuila. Ed. UAdeC. De la Maza Francisco. 1969. El Churrigueresco en la Ciudad de Mxico. Ed. Fondo de Cultura Econmica. De Len Alonso. 1980. Historia de Nuevo Len. Ed. R. Ayuntamiento de Monterrey. Goldfinger Myron. 1970. Antes y Despus de la Arquitectura. Editorial Gustavo Gili. Gorbea Jos. 1960. Yuriria. Ed. I.N.A.H. Hillary Edmund.2000 Ecologa. INEGI. Gua para interpretacin cartogrfica. Longwell y Flint. Geologa Fsica. Ed. Limusa. 20

y y y y y y

Peusner Nikolaus. 1957. Renacimiento y Manierismo. Ed. Infinito. Powel Philip. La Guerra Chichimeca. Ed. Fondo de cultura econmica. Rudofsky Bernard. 1973. Arquitectura sin Arquitecto. Ed. Universitaria Buenos Aires. Buenos Aires. Rapoport Amos. Vivienda y Cultura. Coleccin Arquitectura y Crtica. Rudofskt Bernard. Constructores Prodigiosos. Editorial Conceptos, S.A. Tamez Tejeda Antonio. 2006. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste. Ed.UANL.

21

You might also like